Islas Canarias. Agosto de 2025.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Julio 2025 19:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 352
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Amanece otro día caluroso por el sur de Tenerife. Llegando a 29°C en Las Galletas y a 31°C en Vilaflor. En medianías me dicen que hay viento alisio caliente y que la sensación es de más calor que ayer. Seguimos inmersos en la advección sahariana con mezcla de alisio fresco en nortes. Sigue la calima por aquí y están empezando a crecer las convecciones en el Teide.

Es el segundo agosto más caluroso que recuerdo en Las Galletas (por duración no temperaturas máximas) sólo 2023 lo supera que fue prácticamente una adveccion sahariana todo el mes, como este agosto.




Cabo Verde se han librado de otra tragedia. Aunque es muy frustrante ver tanta agua desperdiciada sin tocar tierra es mejor que no ocurran con tanta intensidad.

kroneth3

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 108
En línea
Cita de: saritaa_meteo en Martes 19 Agosto 2025 13:08:22 PMAmanece otro día caluroso por el sur de Tenerife. Llegando a 29°C en Las Galletas y a 31°C en Vilaflor. En medianías me dicen que hay viento alisio caliente y que la sensación es de más calor que ayer. Seguimos inmersos en la advección sahariana con mezcla de alisio fresco en nortes. Sigue la calima por aquí y están empezando a crecer las convecciones en el Teide.

Es el segundo agosto más caluroso que recuerdo en Las Galletas (por duración no temperaturas máximas) sólo 2023 lo supera que fue prácticamente una adveccion sahariana todo el mes, como este agosto.




Cabo Verde se han librado de otra tragedia. Aunque es muy frustrante ver tanta agua desperdiciada sin tocar tierra es mejor que no ocurran con tanta intensidad.

La temperatura media de las estaciones de agrocabildo en Tenerife te dicen que por el momento estás equivocada.Agosto del 2012 y agosto del 2023 se mantienen como los más cálidos de una serie que tampoco es que abarque muchos años.Las más antiguas de estas estaciones rondan los 20 años.Cuando acabe el mes veremos,pero no creo que sea más cálido que agosto del 2012 ni agosto del 2023.


saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 352
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Pues otro día anodino en Las Galletas. Altas temperaturas alcanzando los 31,9°C de máxima. Hay menos calima y por fin tras 5 días se ve el Teide desde Las Galletas. Pequeña bajada de temperaturas estos días ya que el viernes volverán a subir los termómetros. Mar algo revuelto con olas de unos 2 - 2,5 m. Ni rastro del viento de alisio, calma total por aquí. Sigue pendiente lo de una posible fuerte fuerza sur el fin de semana, veremos si los próximos días la Aemet la nombra.

En Vilaflor amaneció con viento caliente y muy seco, al final el aire seco se quedó y se retiró ese viento alisio raro. 34.4°C hubo en Trevejos marcando la máxima de la isla. 32°C en Arona y Granadilla también. Convección de nuevo en el Teide, se formaron cúmulos pero de nuevo sin precipitaciones seguro la falta de Cape haga que no crezcan verticalmente, mañana seguirán la convecciones quizás más intensas que hoy.

Canaryweather


saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 352
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Cita de: kroneth3 en Martes 19 Agosto 2025 14:45:48 PMLa temperatura media de las estaciones de agrocabildo en Tenerife te dicen que por el momento estás equivocada.Agosto del 2012 y agosto del 2023 se mantienen como los más cálidos de una serie que tampoco es que abarque muchos años.Las más antiguas de estas estaciones rondan los 20 años.Cuando acabe el mes veremos,pero no creo que sea más cálido que agosto del 2012 ni agosto del 2023.



Que 2023 que va, eso no se va a batir en muchos años. Que el de 2012 quizás empatado o superado, la media en Las Galletas por ejemplo de las máximas es de 31,5 en agosto de 2012, y de 33,1°C en 2023 lo cual es muy caluroso. Actualmente la media de las máximas de agosto de 2025 ronda los 32°C justos, veremos esta semana calurosa más la que viene.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 352
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Por fin se fue la calima, hace como dos o tres semanas que no veía el cielo tan azul como hoy. Parece que había refrescado algo esta mañana porque había aire fresco sin embargo ya nos plantamos en los 31°C en Las Galletas.

En Vilaflor si refrescó algo con máximas rondando los 30°C ahora, las mínimas llegaron a 20°C por fin siendo aún noche tropical pero ya una mejora.

@el_guayota

La calima se ha ido casi por completo de las Islas y ha refrescado un poco. Así lo muestras las estaciones de calidad de donde vemos que la mejor calidad de aire la tenemos en el Valle de La Orotava.


saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 352
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Tras días de absoluta calima por fin hoy el cielo y el mar fueron de color azul en Las Galletas, como yo los recordaba en verano. Las temperaturas amanecieron frescas pero volvieron a subir marcando 31,2°C de máxima. En Vilaflor bajada de temperaturas, aún así en Trevejos se llegaron a 32,3°C siendo esta la máxima de la isla. La calima se ha reducido bastante por allí. Las temperaturas mañana como hoy y ya en ascenso de nuevo el viernes y el fin de semana. Quizás haya una bajada de verdad la semana que viene.

El estado del mar hoy en Las Galletas ha estado normal, oleaje habitual de alisio. Olas moderadas de unos 2 m pero en general mar calmado. La componente alísea es sinónimo de calmas por aquí, ni su viento ni sus olas nos afectan lo que lo hace la mejor componente para bañarse. Siempre está la tradición de cuando hay advección sahariana es igual a fuerzas sures y oleajes fuertes y cuando regresa el alisio, se va el calor y las olas. La calma tras la tempestad. 

Estos días ligera tregua ya que se va confirmando la entrada de una buena marejada proveniente del hemisferio sur (fuerza sur). Esto sería de cara al viernes-domingo. Veremos que sucede, ya hoy el mar se comió la playa en una marea alta mediana y sin olas, gracias a que la arena generada por el temporal pasado no ofrece resistencia a las olas.

Canaryweather



saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 352
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea


Colosal Huracán Erin, captura de esta misma tarde, actualmente es categoría 3 pero su radio de acción es mucho mayor, de un lado a otro tiene el largo de Cuba. Si lo pusiéramos encima de otro sitio en concreto encima de la Península Ibérica ocuparía lo mismo o más que esta.



Aquí se ve de cerca como es el huracán. Tiene un ojo central bien definido y como se puede ver, hay en formación otro ojo más grande a los alrededores del anillo de nubes que está alrededor del ojo central, seguramente sufra un reemplazo de pared del ojo (el segundo) en las próximas horas. Alrededor de este segundo ojo se pueden ver las inmensas bandas de lluvia que giran alrededor de Erin y las nubes altas que desprende.



Y aquí comparada con Estados Unidos. Es colosal, llega a tocar tierra y pasa una catástrofe sin precedentes, aún así se espera que la gigantesca marejada ciclónica de Erin afecte con mucha fuerza toda la costa este de Estados Unidos, el lunes llegará a todo el Atlántico incluyendo las islas Canarias.


saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 352
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Y para terminar

Unas fotos de Las Galletas de hoy en la pleamar, por fin un cielos y mar azules.













Roberalf

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,465
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ubicación: S/C de La Palma (La Palma, Canarias) a 300msnm
En línea
Sarita, de donde viene el toponimo "Galletas"?
La sensación que tengo de este verano es de normal, pero la gente de la calle no aficionada, siempre todos los años dicen "uf, que calor hace" habiendo 26°... Les digo que se pongan a la.sombra y piensen si hace o no calor. Todos los verano oigo la misma cantinela jaja
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 352
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Aquí más que por temperaturas es por duración... llevamos muchos días con calor, por lo menos aquí es de los más calurosos que recuerdo. Esto en cuanto a agosto, el verano en sí ha sido cálido también, un junio muy caluroso, julio normalito y agosto muy caluroso.

En Las Galletas antes entraba el mar mucho más adentro de lo que lo hace ahora, como a medio km más adentro, en la zona del muelle. Originalmente la zona era conocida como Las Caletas y los portugueses cuando llegaron, ya que en el sur de Tenerife hay mucha influencia portuguesa, en su lengua llamaron a la zona "Las Calhetas" que se traduce como Las Caletas pero que se pronuncia Las Galetas y ahí los lugareños del sur de la isla castellanizaron ese nombre traduciéndolo como Las Galletas.

En realidad Las Galletas debe su nombre a las antiguas calas que habían, ya se secaron por la construcción del muelle. Los Abrigos tampoco es por las chaquetas sino porque era un refugio para barcos "abrigados del mar".

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 352
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Subida de temperaturas en Las Galletas, hoy ha hecho mucho más calor del que pensaba. Ha vuelto la calima en altura y los cielos blanquecinos, ¡vaya! Un día duró el azul intenso. La temperatura máxima fue de 33,1°C, la máxima de la isla. Sensaciones térmicas cercanas a los 40°C por la humedad. En Vilaflor curiosamente hoy ha sido el día más fresco en 22 días, la temperatura máxima fue de tan sólo 31,6°C, allí ha vuelto algo de calima. Suben mañana los termómetros de nuevo aunque parece que definitivamente bajarán el domingo de forma generalizada. Este verano se me está haciendo bastante caluroso al menos por aquí.

El estado del mar similar a ayer, la calma antes del temporal. Oleaje del Sureste de 2 m, típico oleaje de alisio. Las mareas están creciendo mucho estos días y ya hoy en la pleamar la playa desapareció. Las pocas olas que habían saltaron al paseo brevemente pero nada fuera de lo común. Mar de nuevo medio blanquecin-azul y en general calmado. Por la tarde en la Bajamar y a estas horas las olas están siendo más frecuentes y algo más altas, esta tarde se notaban más corrientes y el agua más revuelta síntoma de que está entrando mar de fondo del sur. Que ya explicaré en el siguiente post.

Canaryweather




Lluvias/Truenos: Viernes 22, 14:00 h



Mañana está la posibilidad de que haya convecciones en el Teide pero la probabilidad ha bajado considerablemente respecto a días anteriores, yo creo que quedará en amagos ya que hoy se esperaban también y no hubo nada, quizás por la alta cizalladura. De humedad vamos bien y hay algo de Cape. Veremos.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 352
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea


Fuerzón sur el que nos espera este fin de semana en las costas del sur de las islas. Creo que desde 2014 no veía una fuerza sur afectar a todos los archipiélagos macaronésicos a la vez. Los colores rojizos indican períodos más largos de olas. Este episodio viene desde el hemisferio sur y cuanto más lejos sean las olas, más fuerza tienen. Ya desde ahora se nota entrando este oleaje. Este oleaje puede ser bastante peligroso ya que coincide con mareas vivas de coeficiente >90 lo que indica grandes pleamares.



Mapa de la Aemet para este sábado.

Las fechas del sur indican que este oleaje será dominante por encima del del alisio lo que indica una fuerza intensa y un debilitamiento del alisio. Las alturas del oleaje son similares a la pasada fuerza sur de los días 12 y 13 de agosto y las mareas son casi idénticas. Sólo que esta viene de mucho más lejos a lo que supongo que en Las Galletas juntando plataforma costera, batimetría y pleamares serán unas olas de 4 a 5 metros como en 2023. Este oleaje es imperceptible en las boyas y en alta mar y es en las propias costas donde las olas son violentas y no en alta mar. Por lo cual las boyas no nos indican mucho en estos casos. A ver qué pasa, otros 3 días en vela🫠😅