Islas Canarias. Agosto de 2025.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Julio 2025 19:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Agosto de 2023 en Las Galletas ni nos enteramos ya que hubo viento y brisa marina. Sin embargo en medianías y Vilaflor fue terrorífico creo que de madrugada hubo 37-38°C también. En Vilaflor el calor destruyó la cosecha de viñas que ya si que sí a 45°C no pudieron aguantar esa ola de calor encima vino con fuertes vientos de ladera que causaron daños en agricultura como nunca se había visto en verano (sólo 2004 fue más catastrófico). Apenas hubo cosecha de uvas ese verano ni tampoco el siguiente ya que el verano siguiente fue la crisis tremenda de agua donde durante días y semanas seguidas Vilaflor pasó hasta 8 horas al día sin agua.

2023 y 2024 serán recordado como los peores años de la historia. Coincidió la primavera más calurosa (2023), seguido del verano más caluroso (2023) seguido del otoño más caluroso (2023) y seguido el invierno más seco y caluroso de la historia (2024) y 2024 fue una tremenda basura ya que de ahí no llovió hasta abril de 2025.

Para mí en el sur fue peor la de 2021 pero no se sí general. Creo que hubo 40°C en San Miguel y Arona de madrugada pero no sé, algo escuche esos días. Luego vino el calor más extremo jamás visto en Las Galletas con los millones de veces mencionados por mí 45,3°C y al día siguiente otros 43°C. Mi casa se calentó a 35°C y con aire acondicionado.

En agosto de 2023 había problemas mayores en Las Galletas.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Visité Cabo Verde hace más de diez años. Las visite durante 6 días (2 por isla). Primero fuimos a Isla de Sal que es como Fuerteventura, es pequeña y desértica tiene un pueblo grande en el medio de la isla donde hacía un calor tremendo ya que era todo como el interior de Fuerteventura aunque no hacía viento. Luego al sur tiene una zona turística que es la más importante del país donde hay playas inmensas de arena dorada y también había al norte piscinas naturales muy bellas y las salinas que viene del nombre de la isla. Es un volcán con un lago salino que este tiene 26 veces más sal que el mar. En la isla de Sal me cogió mucho calor como 32-34°C y me cogió un día una lluvia tropical muy fuerte creo que fueron como 15 o 20 mm en media hora y allí paró y salió un sol infernal de nuevo.

Luego fuimos a la isla de Fogo que esta es la más espectacular, es poco poblada pero tiene una cumbre con unas Cañadas y un volcán enormes. El lugar más parecido al Teide. Es el pico más alto de Cabo Verde con unos 2800 m, el Pico de Fogo. El sur es árido con algunos pueblos y el norte algo húmedo con una cumbre central súper grande. Sería la equivalente a Tenerife. Justo 4 meses después entró erupción el Pico de Fogo en 2014.

Y por último fuimos a Santo Antão que es la más occidental, es La Palma de allí. El sur es completamente árido y montañoso y con la zona más poblada. Subes a la cumbre y de repente pasas al verde. El norte es muy bonito es como Canarias. Es barrancoso y verde con ese toque seco, también hay algunos bosques de pinos (los únicos del archipiélago). También hay alguna presa y charca. El poco alisio húmedo que les llega pasa por esta isla y poco o nada al resto.

Fuimos a una oriental, una a sotavento y otra a barlovento. Es como ir a Fuerteventura, Tenerife y La Palma. Viendo las fotos se me parece mucho a un lugar🙂🙂

En las islas orientales allí llueve poco como 50 a 100 mm anuales como la costa sur de Tenerife. Solo llueve en verano y principios de otoño.
En las de Sotavento que son montañosas llueve más ya que están más cerca de la ZCIT en la cumbre unos 500 mm (800 en Fogo) y en el resto unos 300 a 400 mm y también solo llueve en verano y principios de otoño aunque como tienen montañas suele haber nubosidad de alisio en nortes.
Y en las de Barlovento sobre todo Santo Antão llueve menos que en el sur unos 200 a 300 mm aunque aquí el alisio si llega y en Santo Antão si puede lloviznar o llover débil fuera de temporada de lluvias, creo que la cumbre norte llega a 800 mm anuales.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Me gustaría ir. Pero no elegiría Sal. No veo que haya mucho allí que ver, veo que es puro desierto.  Elegiría las mismas que tú cambiando Sal por Boavista, que es bastantes grande y tiene unas playas dunas espectaculares.. Quizás también  Santiago.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Santiago equivaldría a Gran Canaria. Tiene la capital que es Praia la ciudad mas grande y de cumbre es bonita. Es barrancosa y con presas y algo de verdor ademas tiene todos los climas. Fogo nos pareció la más bonita. Sal es la mas turística de todas. Boa Vista tiene que ser muy bonita. Sal es mas Lanzarote (más turística) y Boa Vista es más Fuerteventura (menos turística y de dunas y playas)

Amagro

**
Cumulus Húmilis
Hoy martes 12 ha amanecido en Guía con un ambiente más fresco que ayer con 21ºC a las 08h, una H/R superior al 85%, cielo 5/8 de estratos con un techo aproximado (nivel de condensación) de 400 m/s/n/m. En cambio, en otros puntos del centro y medianías del sur de GC, como viene siendo habitual en los últimos días, se ha sumado otra noche extremadamente cálida con el mercurio  por encima de la barrera de los 30ºC. Por ej., en la estación de la Aemet de San Bartolomé de  Tirajana, Lomo Pedro Alfonso, la mínima ha sido de 31.7ºC a las 06:00h.

Las temperaturas comienzan a bajar lentamente y para el próximo jueves día 14, el eje de una extensa vaguada a 500 hPc cruzará las islas de W a E lo que ocasionará una derrota de la circulación de S a Sw y W que ayudará a refrescar aún más el ambiente. Ahora bien, no será hasta mediados de la semana próxima cuando a ese nivel comience a dominar los vientos de NW que cortarán de raíz el flujo sahariano restableciéndose el alisio en su estado puro.

Anecdotario:

El legendario meteorólogo D. Desiderio Padilla Torres, q.e.p.d., con quien me unía  una buena amistad de muchos años en la compartíamos nuestra común afición a la meteorología: él como profesional con más de medio siglo de experiencia y yo como simple aficionado. Nuestras  conversaciones podían extenderse durante horas sin presentar el más mínimo agotamiento o cansancio y en las que no podía faltar curiosas e  interesantes anécdotas.

Una de ellas  pudo acabar en trágico accidente aéreo militar. A finales de los años cuarenta, siendo un joven militar de Aviación que prestaba su  servicio como observador de meteorología en la oficina del observatorio de meteorología  del aéreo militar de Sidi Ifni, antigua colonia española de África. Una tarde, un alto mando militar pilotaba un avión de combate y previa a la maniobra de acercamiento para tomar tierra, solicitó por radio  la altura de la base de las nubes que cubrían en ese momento el cielo de la base militar. El encargado de la oficina, un cabo primero de nacionalidad italiana, calculó mal la altura lo que pudo haber ocasionado que el aparato se estrellara contra una de las montañas próximas cubiertas de espesa nubosidad. Nada más tomar tierra, el piloto, con un enfado monumental, entró en la oficina y tras una severa reprimenda le dijo al encargado :"A partir de hoy queda usted relevado del cargo y en su lugar, el observador Desiderio Padilla, ocupará su puesto como encargado de esta oficina de meteorología."

Saludos.

Pd.: Gracias, kroneth3

Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
12-08-2025;

Otra noche tórrida (temperaturas mínimas de la madrugada superiores a +30ºC) en el pueblo de Tejeda, Fataga, y numerosos barrios de Las Tirajanas entre otras zonas pobladas de la mitad sur de la isla de Gran Canaria. Y muchos lugares con valores rondando los 33º-36º en horas de la madrugada.

Y ya van..., perdí la cuenta de las noches seguidas con esto...

-Estaciones de la Aemet en Tejeda casco y Tirajana;

-Estación de grafcan en Fataga;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
-Temperaturas a las 16:00 horas en Gran Canaria;

De 24ºC a 40ºC con las estaciones disponibles.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Que desastre. Olas de más de 4 metros en Las Galletas, paseo anegado, callaos gigantes, aparcamiento inundados, mi casa que entró el agua y la carretera al Fraile cortada.

Creo que es una fuerza sur generada por la Tormenta Tropical Erin porque no me explico de otra forma.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Hoy las temperaturas han ido a la baja en el sur de Tenerife pero muy poco. En Las Galletas la temperatura máxima fue de 33,7°C, sensación de bochorno muy alta con sensaciones superando los 40°C. Aún así temperaturas muy altas rondando los 36-38°C en vertientes sur y este de Tenerife. Y se volvieron a superar los 40°C en Arona.

En Vilaflor día muy caluroso llegando a casi 38°C en Trevejos. Allí muy preocupados por la plaga de vid que está habiendo en Tenerife. La sequía extrema en la zona y el calor pueden agravar la presencia de plagas. De arruinarse esta cosecha, sería la tercera consecutiva. Hoy se volvió a formar nubes de conveccion en el Teide aunque menores, llegaron a ser cúmulos maduros y no en fase nimbo como ayer.

Canaryweather:

Amagos nubosos

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Tremendo temporal de oleaje estamos teniendo en estos sures. En el Médano se unió el océano con la Mareta algo que sólo ocurre en mareas muy altas y que ya ha ocurrido varias veces. En la Tejita las olas de hasta 4 metros se tragaron la playa y se inundó la totalidad de esta. Las olas rompían fuertemente en la orilla.

El mar casi pasa por encima del muelle del pueblo pesquero de Los Abrigos en Granadilla y también la playa de San Blas sufrió estragos por el oleaje llegando casi al hotel que tiene el mismo nombre en marea alta.

Los Abrigos

https://x.com/jhonnyper80/status/1955351647657361652?t=cymI5HIKfPIaHb3jDYNKKg&s=19

En Las Galletas tremendo a partir de las 14:30 entró una avenida de agua por el paseo litoral corriendo el agua como si hubiera llovido. Las olas se tragaron la playa y las olas saltaron al paseo obligando a cerrar las zonas más conflictivas. Callaos enormes por todo el paseo, gran cantidad de algas e incluso en mi casa aparecieron varias conchas seguramente de caracoles marinos o burgaos. En el resto del paseo también el mar dejó hasta cáscaras de mejillones y lapas. El agua me entró al patio de casa llenándolo de arena y algún callao afortunadamente no entró al interior de mi casa gracias a que la puerta está 20 cm elevada del suelo.

En la calle Barranquillo el mar entró creo que una calle más adentro arrastrando agua y Gran cantidad de arena en ambas calles. Claro en esta calle no se delimita la playa del paseo. En la Punta del Viento el mar inundó el aparcamiento donde se ubican caravanas y un gran parking de coches y entró hacia dentro e inundandolo parcialmente. Y como siempre la carretera de Las Galletas hasta el Fraile se tuvo que cerrar porque el agua saltaba a la carretera dejando también callaos y restos marinos.

De momento varias casas han puesto sacos de arena y yo también en mi casa, veremos que sucede esta noche en la pleamar de las 4:00 de la madrugada aunque esta es menor que las del mediodía. Mañana se espera otro día fuerte de oleaje. El estruendo del mar es bestial, entre el calor y el mar nos va a costar mucho dormir por aquí.

https://www.eldia.es/tenerife/2025/08/12/subida-marea-obliga-cortar-carretera-120570172.html

Fuerza Sur

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
12-08-2025;

Hoy con extremos más bajos que ayer y sobre todo anteayer;

Aún así séptimo día consecutivo superándose los +40ºC y los +41ºC en la isla de Gran Canaria. Hoy en el noroeste de la isla así como en medianías del sur y sureste.

*La escala de colores para el mapa Gran Canaria está hoy peor que nunca. Ni caso (...)

-Aemet;

Me hace gracia como se proyecta sobre la cumbre central el cumulillo que generó Gran Canaria. Superficie cogió poca pero en altura creció bastante.

-Satélite;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
13-08-2025;

Los alisios refrescaban esta tarde y noche la playa de Las Canteras;