Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Creo que el día que más he gozado de la meteo. Porque hoy me bañé en la playa con el Teide nevado ya que aquí no afectó el temporal marítimo, vi la nieve y una tormenta eléctrica de las mayores que recuerdo en estos últimos años.

Cualquiera se pensaba que esto iba a pasar, porque la tarde fue de espectáculo del sol y lo agradable que estaba. En fin, me extrañaba mucho que con esa banda nubosa tan compacta no llegara al sur. Pero atravesó la isla como antaño, de norte a sur. Radar para guardar.

Las Galletas se quedó sin luz 2 minutos por la tormenta eléctrica pero rápidamente vino, igual en Vilaflor donde granizó montón e incluso hay acumulaciones, pero sorprendió más la tormenta.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Curiosamente hasta en Google te sale la alerta cuando buscas "borrasca Emilia" en Google.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
El mayor número de incidencias registradas con la borrasca Emilia se han producido en Gran Canaria con más de 700. Las Palmas de Gran Canaria ha sido el municipio que más incidencias ha registrado.

La siguiente isla con mayor número de incidencias ha sido Tenerife, con la mitad de GC, unas 350.

https://x.com/GranCanariaTv/status/1999973034837602538

Las Palmas de Gran Canaria esta noche con una tormenta que duró varias horas seguidas;

Incidencias en telde, Gran Canaria;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Lluvias registradas los días 13 y 12 con Emilia en las islas;

Ojo porque la estación de la casa de Inagua, al WSW de Gran Canaria y a 900 metros de altitud, obtuvo un registro similar al de Claudia, con 141.3mm. Esto se traduce en mucha agua para las presas sureñas.

Y añadimos aquí el mapa del pasado día 12 para ir analizando la situación conjunta con Emilia.

Visto así, los acumulados en la cumbre central de la isla de Gran Canaria oscilan entre los 150mm y los 200mm.

Además el pueblo de Tejeda está de enhorabuena porque hasta las 2:00horas de hoy día 14 mi estación acumula con Emilia 147mm, lo que hace que ya se supere los +300mm esta temporada.

-Resumen de la Aemet;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 00:23:20 AMLas Galletas se quedó sin luz 2 minutos por la tormenta eléctrica pero rápidamente vino, igual en Vilaflor donde granizó montón e incluso hay acumulaciones, pero sorprendió más la tormenta.

He hablado con varios amigos de Tenerife y siempre me sorprende la facilidad con la que se va la luz en esa isla...

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Esta vez Gran Canaria se llevó el gordo. Y la Palma sólo el reintegro.
Eh y LP han sido las islas menos afectadas por las lejanía al núcleo de la B. Aquí alguna tormenta por la mañana y chubascos muy intensos pero también muy espaciados como para acumular mm decentes. Algo de nieve y cencellada pero no como E las centrales.
Ayer en mi zona 27mm y en el GTC del Roque 50mm.
El barranco de las Angustias volvió a tener crecida.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Fotos de Rayco Leal, mirando hacia la Caldera de Taburiente
La 3° de David Ayut, desde la Breña hacia la cumbre
Y de Toño, desde Garafia hacia la cumbre

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Unas fotejas de Aemet de Izaña del amanecer del sabado 13...

Por cierto, que pasada como os lo currais Sarita, Texeda y compañia, da gusto leeros...

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Buenos días. Tras la tremenda tormenta de anoche vuelve la calma a Las Galletas. Las convergencias no permiten ver la cumbre.

Pero así luce la Corona Forestal de Vilaflor en el día se hoy. Fotos que me mandan mis familiares.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 01:26:13 AM

Ahí hay varios datos de 0.0 mm falsos en Tenerife. En Vilaflor el de 0 se reinició antes de la medianoche, cayeron 22 mm en el pueblo en el día de ayer y el de Las Galletas cayeron 1,5 mm. Gracias a las lluvias de ayer, Vilaflor alcanza los 100 mm esta temporada, la mitad de la media hasta fin de año. Veremos si sigue esta temporada "lluviosa". Ayer las riadas en calles de hielo y granizo por la noche en Vilaflor fueron fuertes, casi como en Tejeda, gran parte del agua en Vilaflor fue granizo, aproximadamente el 60%. Provocó algunos daños en coches y agricultura pero leves.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
La granizada y nevada más fuerte ocurrieron anoche a las 21:00-22:00, la estación de Vilaflor se vació a las 23:30: aún había mucho granizo en el pluvio sin derretirse y en la estación de los 1800 m, gran parte del acumulado era aguanieve y recién caído, ahí las temperaturas son muy bajas para derretirse. Si se hubiese derretido debieron de marcar entre 40 mm - 50 mm...

Hasta 30 cm me están diciendo mis familiares en la zona alta de Vilaflor, (1800-1900 m). Tremendo, mucha agua para los pinares. Sólo 2016, 2013, 2011 y 2005 compiten con esta nevada este siglo. La nieve prácticamente está sobre el Pino Gordo. La gente está caminando desde Vilaflor hacia arriba por la carretera cortada a ver la nieve, ni Teide ni nada. En el Parque Nacional hasta metro y medio😶😶

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Graniza y llueve moderadamente en Vilaflor ahora mismo, producto de las convergencias a sotavento😛😛
Se ve la medianía las cortinas de agua y todo trancado