Islas Canarias. Julio de 2025.

Iniciado por Arena, Lunes 30 Junio 2025 18:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Roberalf en Martes 22 Julio 2025 13:40:51 PMParticularmente, mi opinión es que la isla de las playas por excelencia es FV. Aunque si que es verdad que Maspalomas ofrece ventajas.
Nunca me ha gustado ser ombliguista y decir que tal sitio es el mejor de la prov, comunidad,  país y (dios me libre)  del mundo.  Me parece un atrevimiento. Canarias es minúscula, y el mundo muy grande. Y uno conoce en persona una ínfima parte; por los medios de comunicación los sitios  turísticos, que son otra parte ínfima. De resto, el 99% del planeta.
En la Península ibérica misma, coges el Google y ves que la costa desde Cádiz hasta Faro es pura playa, y que la costa de Portugal misma es prácticamente playa todo.
En Cádiz, la playa de Bolonia es espectacular, y tiene un parque dunas maravilloso.
Y al E de ella, la playa de Valdevaqueros, también con dunas.

Por supuesto, partimos de la base que siempre estamos hablando de gustos o apreciaciones personales en función de lo poco (o casi nada) que conocemos. Luego es cierto que existe una serie de características contrastadas por las que argumento mi opinión. No hay más. Cosa bien distinta es asegurar y dar por hecho al 100% que tal cosa es lo mejor que hay en el planeta. Que si los mejores Carnavales de Mundo, que si esto, si lo otro... Para empezar supongo que no existe lo mejor ni lo peor.

Hay lugares maravillosos en el planeta con playas muchísimo más espectaculares que en Canarias. El litoral Andaluz que comenta Roberto podemos verlo por ejemplo cada vez que cogemos un vuelo para ir a Madrid. Pero si nos ceñimos al tema clima y poder estar cualquier día del año en la playa para darte unos 'baños confortables' pues resulta que Canarias (y permítanme ser pesado de nuevo), -> playa del Inglés tiene muchas ventajas a favor...

Sarita, de nuevo estás intentando sacar mi lado más presuntuoso y te lo voy a dar/y se los voy a dar XD;

En Gran Canaria hay muy buenas playas y algunas pueden competir con otras de Fuerteventura. Y no te digo Lanzarote porque Gran Canaria tiene para mi gusto mejores playas que Lanzarote ('es más grande y por ende hay mayor oportunidad aquí'). Y no te hablo de playas como Guigui, Montaña Arenas, Veneguera, Tufia, Gando, o la misma playa de Las Canteras. Tampoco te hablo de las playas más sureñas (Las Burras...). Si tomas tu tiempo para recorrer toda la costa de Telde te soprenderías de lo variado de su litoral y la cantidad de playas que tiene. Playa del Hombre mismo es brutal...

Luego hay muchos tópicos en las islas. A mí me llenaron tanto la cabeza con que Fuerteventura tiene unas playas tan alucinantes que cuando fuí de nuevo la última vez me decepcioné un poco. En muchos casos era más lo vistoso que lo jugoso XD. En muchas playas había más arena fuera que cuando entrabas al agua con esa rocalla negra. Luego en otras descubrí el problema de poder andar por la orilla sin enterrarte.

Al contrario, tanto me han llenado la cabeza con que en las islas occidentales no hay playas que cuando las visité salí gratamente sorprendido y contento (sobre todo en las islas verdes). Así que...

Por cierto si van a Famara tengan muchísima precaución. La playa para mi gusto es la más bella de Lanzarote pero también la más peligrosa. TERRIBLE.

Herramienta; https://visor.grafcan.es/visorweb/#

Playa de Aguadulce, Ingenio (Gran Canaria);

Playa de Papagayo, (Lanzarote);
->Obsérvese también aquí lo que comento de la rocalla negra dentro del agua. Un clásico de las caletas y playas de las islas más orientales... 'Mátate tóa al entrar y descuanjeríngate los ñoños' XD

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
22-07-2025:

Y del clima poco que comentar. Por ejemplo hoy, prefiero pasar un día de playa en Puerto Naos que en Corralejo (tema rocalla aparte). A las imágenes me remito ->

https://www.youtube.com/watch?v=2t5dHFxx7jo

https://www.youtube.com/watch?v=iQgdLp1HUi0

Las nubes que vemos en el norte de Gran Canaria son híbridas más de evolución. Nótese como en esta isla no se desarrollan tanto por los barrancos que surcan el relieve de cumbre a costa.

Imposible librarte del viento en las islas más orientales, La Gomera, y El Hierro;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Miércoles 23 Julio 2025 01:50:38 AMSarita, de nuevo estás intentando sacar mi lado más presuntuoso y te lo voy a dar/y se los voy a dar XD;

En Gran Canaria hay muy buenas playas y algunas pueden competir con otras de Fuerteventura. Y no te digo Lanzarote porque Gran Canaria tiene para mi gusto mejores playas que Lanzarote ('es más grande y por ende hay mayor oportunidad aquí'). Y no te hablo de playas como Guigui, Montaña Arenas, Veneguera, Tufia, Gando, o la misma playa de Las Canteras. Tampoco te hablo de las playas más sureñas (Las Burras...). Si tomas tu tiempo para recorrer toda la costa de Telde te soprenderías de lo variado de su litoral y la cantidad de playas que tiene. Playa del Hombre mismo es brutal...

Luego hay muchos tópicos en las islas. A mí me llenaron tanto la cabeza con que Fuerteventura tiene unas playas tan alucinantes que cuando fuí de nuevo la última vez me decepcioné un poco. En muchos casos era más lo vistoso que lo jugoso XD. En muchas playas había más arena fuera que cuando entrabas al agua con esa rocalla negra. Luego en otras descubrí el problema de poder andar por la orilla sin enterrarte.

Al contrario, tanto me han llenado la cabeza con que en las islas occidentales no hay playas que cuando las visité salí gratamente sorprendido y contento (sobre todo en las islas verdes). Así que...

Por cierto si van a Famara tengan muchísima precaución. La playa para mi gusto es la más bella de Lanzarote pero también la más peligrosa. TERRIBLE.

Para mí también es la mejor playa de Lanzarote y la más bella. Las fuertes corrientes en ella se debe al paso de agua entre Lanzarote y La Graciosa que acelera las corrientes al tener que pasar por ambas islas, lo mismo que pasa con el viento.

La Tejita en Tenerife también es peligrosa a pesar de ser sur, la plataforma costera cae a pocos metros de la playa. Las olas fuertes "romponas" de la orilla se forman en la propia orilla porque detrás es mar profundo, se levantan rapido y no las ves. Además el viento y las corrientes superando el gran obstáculo de Montaña Roja empeora la situación.

Las Galletas también es peligrosa por el bajío y la gran plataforma costera que levanta las olas hasta el triple de lo que indican los modelos. Pero sólo es peligrosa cuando hay oleaje de sur o cuando las mareas son muy bruscas (coeficiente alto). Ayer por ejemplo indicaba olas de un metro y llegaron a los 2,5 m.

Lo de las islas verdes ya lo dije, conozco mucha gente que dice que las mejores playas están en La Palma. Aquí entra Expectativa VS Realidad. Si vas creyendo que las playas de Fuerteventura son las mejores del mundo, pues al final te decepcionará, y viceversa con las de las islas verdes.

Es como cuando piensas que va a caer el diluvio universal con una borrasca y cuando llueve te quedas con falta de acción y con falta de más. De eso sabemos mucho en Canarias.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Mi hermana en Tenerife Sur esperando a que salga su vuelo a Lanzarote por desvíos por mal tiempo en Tenerife Norte.

Le retrasaron el vuelo y cuando vi un post en Cazatormetas de La Esperanza (niebla y lluvia) ya entendí lo que estaba pasando. Y efectivamente niebla y lluvia en Tenerife Norte. Lo que dije creo que ese aeropuerto trae muchos inconvenientes a la isla.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Tiempo lloviznoso en los N. Ayer caían 1-2mm en el N. Hoy en la Laguna de Barlovento 5mm.
Julio se ha comportado como suele, con alisio duro y lloviznas en algunos días. A mi me aburre. No ves sino estratos
Cada vez que a finales de agosto ves nubes más acolifloradas me pongo contento, o nubes medias, o en cumbres por evolución, o bonanza, etc...
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.

Dejo este artículo. Lo comenté hace unas semanas. Que Las Galletas proviene del portugués.

¿De donde viene el nombre "Las Galletas"?

https://www.eldia.es/tenerife/2025/07/22/origen-nombre-galletas-500-anos-dv-119954180.amp.html

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Mientras en el norte abunda la niebla y el fresco, en el sur día caluroso y bochornoso. En Las Galletas se registraron 30°C acompañado de un sol intenso. Una tarde de espectáculo, sólo por la mañana hubo nubes de evolución que se disiparon por el calor.

36,2°C registró la estación de Candelaria hoy, la máxima de Canarias y registros de entre 30 y 34°C en el resto del Valle de Güímar. Los fuertes vientos del alisio parecen haber generado una comprensión adiabática fuerte, típica del Valle de Güímar. Día de verano clásico, tanto los fuertes vientos, como las altas temperaturas en el sur y como la niebla y lluvia en el norte es normal en esta época.

Canaryweather

Fotos de hoy en Las Galletas

Empezó el día con los estratos de evolución pero al final se despejó dejando un mediodía y tarde muy soleadas y calurosas. Oleaje de sureste con olas máximas de unos 2 a 2,5 m.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 23 Julio 2025 13:08:20 PMPara mí también es la mejor playa de Lanzarote y la más bella. Las fuertes corrientes en ella se debe al paso de agua entre Lanzarote y La Graciosa que acelera las corrientes al tener que pasar por ambas islas, lo mismo que pasa con el viento.

La Tejita en Tenerife también es peligrosa a pesar de ser sur, la plataforma costera cae a pocos metros de la playa. Las olas fuertes "romponas" de la orilla se forman en la propia orilla porque detrás es mar profundo, se levantan rapido y no las ves. Además el viento y las corrientes superando el gran obstáculo de Montaña Roja empeora la situación.

Las Galletas también es peligrosa por el bajío y la gran plataforma costera que levanta las olas hasta el triple de lo que indican los modelos. Pero sólo es peligrosa cuando hay oleaje de sur o cuando las mareas son muy bruscas (coeficiente alto). Ayer por ejemplo indicaba olas de un metro y llegaron a los 2,5 m.

Lo de las islas verdes ya lo dije, conozco mucha gente que dice que las mejores playas están en La Palma. Aquí entra Expectativa VS Realidad. Si vas creyendo que las playas de Fuerteventura son las mejores del mundo, pues al final te decepcionará, y viceversa con las de las islas verdes.

Es como cuando piensas que va a caer el diluvio universal con una borrasca y cuando llueve te quedas con falta de acción y con falta de más. De eso sabemos mucho en Canarias.

Pues Sarita, por esa misma peligrosidad de la corriente del Río de Famara en Lanzarote por mucho que esa playa sea la más bella de esa isla personalmente no la apruebo del todo porque resulta traicionera hasta para practicar deportes acuáticos. Lo mismo sucede con muchas otras playas sacudidas por el mar del norte en las islas que se ha cobrado tantas vidas.

Sin embargo en Gran Canaria el mar del norte, aunque peligroso, no es tan intenso y traicionero como en el resto de las islas Canarias. De hecho, rara vez tenemos aquí un aviso naranja por mala mar. Y cuando se activa un aviso amarillo por mar del norte en el archipiélago resulta que el 30% de las veces Gran Canaria se libra de este fenómeno.

Además, la playa de Las Canteras a pesar de su entorno urbano en aguas del norte está catalogada como una de las mejores playas urbanas... A sus fantásticos fondos marinos se une su arrecife natural que la protege del mar del norte, la barra. Este arrecife por definición es único y alberga gran cantidad de vida marina en su interior y junto a él.
El arenal capitalino presume también de fantásticos atardeceres gracias a su orientación al poniente y los turistas se quedan enamorados de las vistas directas al Teide cuando está nevado en días claros de invierno. Aquí se practica todo tipo de deportes tanto dentro como fuera del agua. Podría seguir argumentando por qué esta playa poco o nada tiene que envidiar a ninguna otra;

Sin embargo para mi gusto las playas de Puerto del Rosario y El Reducto en Arrecife son muy normalitas y no las pongo delante de las otras playas que tiene la capital grancanaria, Alcaravaneras y playa de la Laja. Y de nuevo en Las Palmas de GC he dejado fuera de esta liga a El Confital, extenso paraje de belleza extrema para el disfrute y ocio de ciudadanos y visitantes, ideal para salir del bullicio de la capital en la propia capital.

Dicho esto, la Playa del Inglés y de Maspalomas (que es la misma), siguen siendo la primeras para mí. Su arena proveniente del Sáhara y su pintoresco sistema dunar no está circunscrito extrictamente al viento como en las otras islas, si no que viene directo de la enorme plataforma marina abisal que arrastra los áridos hacia esa costa. Además cuenta con el palmeral de Maspalomas y la charca de Maspalomas, Reserva Natural Especial que alberga importantes especies migratorias y demás. Son mucha las razones para argumentarlas todas al mismo tiempo...

***Por cierto, la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria y las Tereseitas en Santa Cruz de Tenerife han sido galardonadas este año con el título de las 10 mejores playas urbanas de Europa.

Lo de Las Teresitas NO SE LO CREE NADIE, pero créanme esto, nunca pueden quedarse atrás...

A colación de lo que hemos hablado hoy el piloto 'The Piper' nos regala esta imagen sobrevolando la grandes playas de Corralejo en Fuerteventura. Como he dicho, no todo el litoral es arena cuando vas a bañarte.

Picar y ampliar para analizar la linea de costa últil para el baño sobre arena;

Antonio Rico
@AntonioRico25

Chispeos leves y rachas viento en costa de Telde, Gran Canaria.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
23-07-2025

Niebla, llovizna y una temperatura máxima de 22ºC en Las Palmas de Gran Canaria. Avanzada la tarde el protagonista fue y sigue siendo el viento, soplando con fuerza en muchas zonas abiertas de la capital hasta el punto de rozar la sensación térmica desagradable.

He subido un video desde casa con la situación entorno a las 12:30h;

https://www.youtube.com/watch?v=tx5M8m7EzHA

Y aquí las fotografías;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
23-07-2025

En Gran Canaria como siempre sucede en julio los mayores registros con estas brumas, nieblas y lloviznas se los lleva el municipio de Firgas con cifras pluviométricas que oscilaron entre los 2mm y los 4mm en el entorno de la Villa del agua;

-Canaryweather:

Pero los mayores acumulados a pesar de ser con tiempo alisio como estamos en verano se registraron en las islas occidentales superando puntualmente los +8mm en Tenerife y La Palma;

Este tiempo anortado genera una fuerte compresión adiabática en el valle de Güímar formándose allí un microclima que dispara los termómetros. También sucede en el sureste de Gran Canaria;

-Aemet;

El viento como hemos dicho es el gran protagonista de la jornada y a las rachas máximas habituales de La Aldea hoy se suma Pájara en el sur de Fuerteventura ambas con 99km/h.

Imagen de satélite con esa banda nubosa cargada de humedad penetrando por el norte de las islas;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Gran Canaria es menos peligrosa en su costa norte porque Tenerife le apantalla el oleaje ya que los temporales marítimos más fuertes que existen en Canarias son del NW en otoño e invierno. El oeste y norte de La Palma, El Hierro y norte de Tenerife suelen ser muy peligrosos, algo menos el norte de Lanzarote y La Gomera (a esta última La Palma le apantalla parcialmente) y las que menos oleaje tienen son Fuerteventura y Gran Canaria.

El mar del norte en Tenerife es muy peligroso, por eso no me gusta bañarme ahí. Parte del sur y este de Tenerife también es peligroso aunque menos por el viento y corrientes que genera el canal con Gran Canaria, la única zona que se libran del oleaje es el suroeste y oeste (menos cuando hay fuerza sur de verano o borrascas del SW).

Las Canteras es mucho mejor que las Teresitas, por lo menos Las Canteras conserva lo natural. Sé que es una tontería, pero no me gusta lo artificial.