La antártida se descongela

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #180 en: Martes 01 Mayo 2007 19:58:44 pm »
Toma ya! nuevo articulo que habla de la evidencia de "Evidencia de Erupción Bajo el Hielo de la Antártida"

¿recuerdan que la zona que presenta disminución de hielo coincide con el sitio donde previsiblemente se encuentran volcanes?


Geología
Primera Evidencia de Erupción Bajo el Hielo de la Antártida
27 de Febrero de 2008.

Se ha encontrado la primera evidencia de una erupción volcánica bajo la capa de hielo que más rápido está cambiando en la Antártida. El volcán en la capa de hielo antártica occidental entró en erupción aproximadamente en el año 325 aC y aún está activo.
Menéame

Haciendo uso de un radar aéreo para sondear el hielo, los científicos del British Antarctic Survey (Servicio Británico de Reconocimiento Antártico) descubrieron una capa de ceniza producida por un volcán "subglacial". Esta capa de ceniza se extiende por un área mayor que la ocupada por Gales.



"El descubrimiento de una erupción volcánica subglacial bajo la capa de hielo antártica es único por sí mismo. Pero nuestras técnicas también nos han permitido datar la erupción, determinar cuán potente fue y trazar un mapa del área donde la ceniza cayó. Creemos que ésta fue la erupción más grande en la Antártida durante los últimos 10.000 años. Produjo un agujero de importancia en la capa de hielo y generó una columna de ceniza y gases que se alzó unos 12 kilómetros en el aire", explica el autor principal de la investigación, Hugh Corr del British Antarctic Survey.

El descubrimiento es otra evidencia vital que ayudará a pronosticar el futuro de la capa de hielo antártica occidental y a precisar las predicciones sobre el futuro aumento del nivel del mar.

Esta erupción se produjo cerca del glaciar Pine Island en la capa de hielo occidental antártica. "El flujo de este glaciar hacia la costa se ha acelerado en las décadas recientes y es posible que el calor del volcán haya influido en esa aceleración", explica el profesor David Vaughan del British Antarctic Survey, coautor del estudio. "Sin embargo, esto no explica la más extendida reducción de la masa de los glaciares del sector occidental de la Antártida que han estado contribuyendo aproximadamente en 0,2 milímetros anuales al aumento del nivel del mar. Este gran cambio tiene probablemente su origen en el calentamiento de las aguas oceánicas".

http://www.amazings.com:80/ciencia/noticias/270208a.html
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #181 en: Jueves 28 Febrero 2008 13:32:59 pm »
laSexta comprueba el récord de hielo antártico

Enlace al video

http://www.lasextanoticias.com/videos/reproductor/6183

Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #182 en: Lunes 17 Marzo 2008 17:04:35 pm »
Comienza a notarse "un suave frescor", ideal para los anuncios de smint y pasta de dientes.

Condiciones actuales en Amundsen.
Colmenar Viejo

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #183 en: Miércoles 26 Marzo 2008 08:57:33 am »
Un pedazo de hielo del tamaño de la Isla de Man ha comenzado a desprenderse de la Antártida, un fenómeno que ha sido calificado por científicos como una evidencia adicional del calentamiento climático.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7313000/7313924.stm

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #184 en: Miércoles 26 Marzo 2008 09:14:49 am »
Un pedazo de hielo del tamaño de la Isla de Man ha comenzado a desprenderse de la Antártida, un fenómeno que ha sido calificado por científicos como una evidencia adicional del calentamiento climático.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7313000/7313924.stm

¿Y también es una "evidencia adicional" la siguiente gráfica?



En la que se observa un crecimiento del hielo marino antártico por sexto año consecutivo.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #185 en: Miércoles 26 Marzo 2008 10:24:39 am »
Yo lo siento, pero cuando leo aseveraciones como esa que describe el aumento del nivel del mar, cifrado en 0.2mm anuales, me da algo.
Teniendo encuenta, los movimientos marinos, la maleabilidad de la corteza terrestre, y  mas cosas.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #186 en: Miércoles 26 Marzo 2008 10:53:40 am »
Un pedazo de hielo del tamaño de la Isla de Man ha comenzado a desprenderse de la Antártida, un fenómeno que ha sido calificado por científicos como una evidencia adicional del calentamiento climático.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7313000/7313924.stm

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Perdón por el ataque de risa pero eso de evidencia adicional me ha parecido buenísimo, más que nada porque ya aburre que en cada noticia sobre calentamiento en televisión sale una imagen con hielo desprendiendose.

Que la banquisa antártica bate records si que es una evidencia que no sale en los medios (quizá por interés?? ::) ::)) y si eso ocurre, no será que la temperatura marina es más baja?? Como dice Borinot, el hielo que circunda la Antártida aumenta desde hace varios años y el invierno pasado se midió la mayor extensión desde que se tienen datos fiables (1.979). Donde está la "evidencia" entonces??

Algunos medios hablan demasiado a la ligera sobre este tema.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #187 en: Miércoles 26 Marzo 2008 11:37:06 am »

Me parece que se dan cuenta que la gente se esta enfriando(valga la redundancia) con el tema del cambio climático y ya no saben que hacer para activar al personal,he leído incluso que se ha creado una especie de código, para que los expertos en la materia se comuniquen a través de los medios de una manera mas efectiva..a lo Joseph Goebbels salvando las distancias,un decálogo de como conseguir los objetivos aunque sea con medias verdades con un buen fin(o eso creen ellos).

Un pedazo de hielo del tamaño de la Isla de Man ha comenzado a desprenderse de la Antártida, un fenómeno que ha sido calificado por científicos como una evidencia adicional del calentamiento climático.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7313000/7313924.stm

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Perdón por el ataque de risa pero eso de evidencia adicional me ha parecido buenísimo, más que nada porque ya aburre que en cada noticia sobre calentamiento en televisión sale una imagen con hielo desprendiendose.

Que la banquisa antártica bate records si que es una evidencia que no sale en los medios (quizá por interés?? ::) ::)) y si eso ocurre, no será que la temperatura marina es más baja?? Como dice Borinot, el hielo que circunda la Antártida aumenta desde hace varios años y el invierno pasado se midió la mayor extensión desde que se tienen datos fiables (1.979). Donde está la "evidencia" entonces??

Algunos medios hablan demasiado a la ligera sobre este tema.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #188 en: Miércoles 26 Marzo 2008 12:26:15 pm »
Es evidente que la temperatura global ha subido 0.6 ºC en cien años, pero igual de evidente es que la temperatura y hielo de la Antártica, en general esta muy estable. Si se hubiera de ver una tendencia, sería a un ligero enfriamiento y un aumento de la extensión del hielo marino.
Así que no se que puede hacer que algunos científicos digan que la antártica se descongela, de momento es casi imposible. Si no es por causas diferentes a un aumento de temperaturas. Ya que yo he seguido todo el verano austral y solo en unos escasos 15 días y en zonas como la costa oeste de la península antártica han tenido temperaturas escasamente positivas, pero nada mas. Así que alguien me diga como se descongela el hielo por debajo de los 0 grados.
Si hablamos del hielo marino, pues al igual que en el ártico la evidencia mas clara del calentamiento es la perdida de hielo marino, pues siendo coherente en la antártica el aumento de hielo marino (extensión), es la evidencia de un ligero enfriamiento.
Yo no se que podrá pasar de aquí a 2 o 3 años, pero de momento la antartida es ajena al calentamiento que vive en especial el ártico, como en otros lugares de la tierra.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 26 Marzo 2008 12:48:29 pm por AlexJB »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #189 en: Miércoles 26 Marzo 2008 12:38:44 pm »
De paso cuelgo las anomalías y extensión a nivel mundial y de la antártica. Y se ve que la antártica esta en el tercer record de anomalía positiva (la primera fue en diciembre pasado), y la gráfica a nivel global es también de momento positivo.  Y esto no tiene ni trampa ni cartón.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 26 Marzo 2008 12:46:38 pm por AlexJB »

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #190 en: Miércoles 26 Marzo 2008 14:13:24 pm »
Leí el articulo hoy por la mañana, solo me queda  :( :( ???

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #191 en: Miércoles 26 Marzo 2008 17:26:48 pm »
No te iba a contestar.. :yaung: pero mira al final  lo pondre..

http://www.climatecommunication.org/projects.html

Articulo de Susan Joy Hassol ,promulgando una nueva  manera de comunicación para cientificos.. ::)
Aqui enlace al original en PDF.
http://www.climatecommunication.org/PDFs/Eos.pdf

Y algunos extractos traducidos de dicho artículo:

Palabras que Significan Cosas Diferentes a Científicos y Legos

Los científicos usan muchas palabras que significan cosas muy diferentes al gran pú-blico. Por ejemplo, los científicos usan con frecuencia la palabra “realzar” para signi-ficar aumento, pero para la gente común “realzar” significa mejorar o hacer algo mejor, como “realzar su apariencia”. De modo que un “realzado efecto invernadero” o una “realzada destrucción del ozono” suenan como algo bueno.

Trate de usar “intensificar” o “aumentar”. “Aerosol” significa pequeñas partículas atmosféricas para los científicos, pero para la gente significa “spray para el cabello”. Para los legos “positivo” tiene connotaciones buenas y “negativo” connotaciones malas. De modo que “tendencias positivas” o “realimentaciones positivas” suenan como cosas buenas. En lugar de “tendencia positiva” trate de usar “tendencia cre-ciente”. En lugar de “realimentación positiva” use “ciclo auto reforzado”.
[. . .]
Los científicos usan la palabra “signo” para denotar valores negativos o positivos, pero para la mayoría de la gente significa un signo astrológico. De manera que hablar de un “error de signo” o aún de “no tener un signo correcto,” es inexplicable. “Valo-res” también significa algo distinto, como los “valores familiares.” Y “régimen” tiene connotaciones políticas. “Sesgo” se relaciona con una injusta y deliberada distorsión o influencia política, de modo que referirse a “sesgo de información”, podaría confirmar la sospecha de que los científicos son sesgados o prejuiciosos. “Error” significa inco-rrecto o equivocado, de manera que hablar de “barras de error” envía el mensaje equivocado.
[. . .]
Sea muy cuidadoso al referirse a “riesgo” o “incertidumbre”. Dependiendo del contex-to, un “riesgo” a menudo se relaciona con un evento de baja probabilidad, algo que podría ocurrir pero que no es muy probable, como el riesgo de que se nos queme la casa. Por ello, en este contexto, el calentamiento global no es un riesgo sino una realidad. De manera similar, al público “incertidumbre” le suena como que no conoce-mos si alguna cosa va a suceder, de modo que una incertidumbre sobre el calenta-miento futuro se toma como que no ocurrirá un calentamiento; por lo que sabemos hasta podría enfriarse.
[. . .]

Pd.
Estoy contento porque veo que incluso tu sigues mis aportaciones al foro.. ;D





madre de dios barrufa mira que llegas  a decir barbaridades,aporta datos ciertos,no digas he leido por ahi,me ha dicho mi primo...,donde esta ese codigo a lo goebbels?,demuestralo y entonces te creere sino tus argumentos son de barra de bar.porque yo no te veo a ti imponiendolos como hacen los fascistas o los comunistas,como mucho al estilo fraga,dialogando y pactando.ahora esos articulos que cuelgas tu,esos si que son ciertos,solo unos pocos sabios ya no excepticos,sino directamente negacionistas,teneis la exclusiva de la verdad.que la disfruteis y saludos
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!