La antártida se descongela

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #72 en: Lunes 26 Febrero 2007 22:50:20 pm »
el oceano antartico que esta en contacto con la antartida o la banquisa estan en valores muy positivos ,ha eso hacia referncia ;)

Creo que se deba a la desaparición de la blanquiza este verano en esta zona.
La banquisa antártica aumenta de extensión año tras año, este invierno se ha batido el récord histórico....la media anual en la zona interior está bajando desde hace 30 años....

¿¿Que manía le tenéis a la Antártida???? Es el continente con mayor regularidad y potencial térmico!!! Antes cambiaría el resto del planeta de forma acusada que notar un ligero cambio en la Antártida.

La Antártida está igual que siempre,..o algo más fría, sus hielos immensos están en perfectas condiciones y no hay NINGÚN PROBLEMA.

Harían bien los del IPCC y demás en gastar sus energías y fondos en otra búsqueda u otras cosas. Ya está bien de marear la perdiz con este tema.

Saludos

Tienes razón no hay nada que haga pensar que la antartida se deshiele, excepto el extremo norte de la península antartica, donde si hay anomalias positivas, si se esta registrando deshielo, se que no es nada comparado con el resto del continente pero en esta zona sí está ocurriendo.

Saludos :cold:
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #73 en: Martes 27 Febrero 2007 11:01:23 am »
Hay bastantes volcanes en la antártida,..no jodamos; que es un territorio más grande que el continente europeo.

A Atilla: se perfectamente la diferencia,...de todas formas no hay nada, repito nada, que indique que se va a producir cambio alguno en el continente antártico.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Solal

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #74 en: Miércoles 28 Febrero 2007 05:46:05 am »
Yo quiero hacer una pregunta,como puede afectar la subida de temperatura de 1 o 2ºC a un continente cuya temperatura media es de 30 bajo cero?Me parece un poco...no se.

Un aumento de la temperatura supone un aumento de la capacidad higronométrica del aire, por lo tanto se podría esperar un aumento de la precipitación o de la acumulación de hielo.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #75 en: Viernes 02 Marzo 2007 23:28:12 pm »
una noticia-estudio mas al respecto.

http://www.spiegel.de/international/0,1518,469495,00.html


por otra parte, en la base de Vostok se ha registrado el febrero  mas frio en los últimos 22 años ( desde 1985) con -46ºC de temperatura media este reciente mes acabado (-46.7ºC para febrero de 1985) y con una desviación de la media de -1.7ºC.


« Última modificación: Viernes 02 Marzo 2007 23:30:22 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #76 en: Domingo 15 Abril 2007 14:23:28 pm »
la antártida continua mostrando sus rigores

periodo 1 - 14 abril (Amundsen-Scott): media de -63.2ºC (media normal de -56,5ºC)

en el polo sud geográfico el trimestre febrero -abril podria resultar el mas frio desde que se dispone de datos


febrero-abril 2002: media de -53.3ºC (record precedente)

febrero-14 abril 2007: media -54.1ºC

media febrero-abril: -50.4ºC



datos anuales:

1992-2001: media anual de -50.01ºC (-0.55ºC de desviación)

2002-2005: media anual de -48,75 °C (+0.71ºC de desviación)

2006: media anual de -50.4ºC (desde el 2000 que no se bajaba de -50ºC)


otros sectores antárticos también han mostrado el marzo pasado valores bajos. Así ha sido en la península antártica, en lugares como la base rusa Bellingshausen o la base italo-francesa Concordia. Vostok ha tenido una desviación al alza.
« Última modificación: Domingo 15 Abril 2007 14:58:16 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #77 en: Lunes 16 Abril 2007 15:15:46 pm »
hoy, viendo la gráfica del hielo antártico me vuelvo a preguntar cual es el papel del CO2 en todo el comportamiento antártico. Podria suponer que en ello debe tener que ver la destrucción del ozono en el polo sur pero tampoco lo veo demasiado claro. De ello se ha hablado recientemente el otro tópic (página 4)


https://foro.tiempo.com/index.php/topic,67696.42.html



estoy de acuerdo epsilon, sumamente interesante. Al parecer, la teoria de Svensmark encaja bastante con pasado climático y con el comportamiento antártico, porqué, (y esto va dirigido a los mas entendidos en el tema calentamiento global - CO2), la explicación del IPCC respecto a la evolución reciente de la antártida (me refiero evidentemente al continente, no la península) ¿cual es?



pués esto, lo que pongo en negrita.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #78 en: Martes 17 Abril 2007 12:46:29 pm »
A mí la relación exacta CO2/ozono/temperatura estratosfera también se me escapa. Y exactamente el IPCC no sé cómo explica el enfriamiento o "no calentamiento" antártico. Pero en realclimate (afín a las tesis del calentamiento global e IPCC) dedicaron al asunto hace un par de años el siguiente topic: http://www.realclimate.org/index.php/archives/2004/12/antarctic-cooling-global-warming/

Indican que el enfriamiento antártico se ciñe a las dos últimas décadas, pero que en el conjunto de las últimas cuatro el balance sería a calentamiento... (lo que yo no tengo tampoco del todo claro).
Por otra parte, citan que el "Southern Annular Mode" (una suerte de AO para el hemisferio sur) ha estado en una fase fuertemente positiva en los últimos años, con un cinturón de vientos fortalecido que actúa de barrera conservando el aire frío en el continente, aislado de invasiones templadas del exterior del cinturón circumpolar.
Y, claro, que además el hemisferio sur se calienta más despacio porque tiene más océano y menos superficie emergida que el hemisferio norte.

A esto, podríamos añadir desde aquí la concentración de metano, que es mucho mayor en las zonas del hemisferio norte con mayor calentamiento.
Y también el hecho de que la tendencia de fondo en la Antártida debería ser enfriamiento, si tenemos en cuenta que la insolación en verano sobre el círculo polar antártico está en descenso,  y aún debe descender durante algunos milenios.  (Aunque parece que el registro de temperaturas en la Antártida y en el conjunto del globo muestra más correlación con la insolación en verano en el Ártico que en el propio Antártico).


Desde luego, de momento la Antártida no se descongela, aunque las plataformas de hielo sí que podrían darnos algunas sorpresas, probablemente más por razones dinámicas que por un aumento de las temperaturas.
« Última modificación: Martes 17 Abril 2007 12:48:51 pm por diablo »

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #79 en: Martes 17 Abril 2007 14:39:45 pm »
Postdata apl que le interese:
Una anomalia positive de +4º en la antartida..  ( si existiera)
Significa solo eso, que la media de las temperaturas se desvía 4º sobre la media
puede ser que la media sea de -25º pasando a -21º.. lo cual no quiere decir que la antartida se desconjele.
Y el IPCC dice claramente que
1 la antartida se esta enfriando
2 la antartida esta aumentando de volumen
3 - lo mas importante - que no tienen idea de por que sucede

Lo demás.. en el resto del mundo.. pues eso.. por consenso, "probablemente" sea causado por el hombre.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #80 en: Martes 17 Abril 2007 23:29:52 pm »
A mí la relación exacta CO2/ozono/temperatura estratosfera también se me escapa. Y exactamente el IPCC no sé cómo explica el enfriamiento o "no calentamiento" antártico. Pero en realclimate (afín a las tesis del calentamiento global e IPCC) dedicaron al asunto hace un par de años el siguiente topic: http://www.realclimate.org/index.php/archives/2004/12/antarctic-cooling-global-warming/

Indican que el enfriamiento antártico se ciñe a las dos últimas décadas, pero que en el conjunto de las últimas cuatro el balance sería a calentamiento... (lo que yo no tengo tampoco del todo claro).
Por otra parte, citan que el "Southern Annular Mode" (una suerte de AO para el hemisferio sur) ha estado en una fase fuertemente positiva en los últimos años, con un cinturón de vientos fortalecido que actúa de barrera conservando el aire frío en el continente, aislado de invasiones templadas del exterior del cinturón circumpolar.
Y, claro, que además el hemisferio sur se calienta más despacio porque tiene más océano y menos superficie emergida que el hemisferio norte.

A esto, podríamos añadir desde aquí la concentración de metano, que es mucho mayor en las zonas del hemisferio norte con mayor calentamiento.
Y también el hecho de que la tendencia de fondo en la Antártida debería ser enfriamiento, si tenemos en cuenta que la insolación en verano sobre el círculo polar antártico está en descenso,  y aún debe descender durante algunos milenios.  (Aunque parece que el registro de temperaturas en la Antártida y en el conjunto del globo muestra más correlación con la insolación en verano en el Ártico que en el propio Antártico).


Desde luego, de momento la Antártida no se descongela, aunque las plataformas de hielo sí que podrían darnos algunas sorpresas, probablemente más por razones dinámicas que por un aumento de las temperaturas.



gracias diablo por tus buenas argumentaciones, y gracias Triart3d por la aportación.

Habia oido hablar de la Southern Annular Mode y su posible implicación en el enfriamiento y supongo que la orografia distinta de los dos polos tiene su buena importáncia en el asunto, pero, en definitiva, que de la Antártida no se quiere hablar mucho y que el micro mundo antártico, desde mi punto de vista, no deja de ser un ejemplo reducido de la complejidad del sistema que rige su clima.






la península es la península pero el continente es mucho continente, y pareceria que en algunas zonas el hielo va a la baja (signo negativo)pero en otras al alza (signo positivo)





http://www.tcsdaily.com/article.aspx?id=030306H

« Última modificación: Martes 17 Abril 2007 23:33:56 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #81 en: Miércoles 18 Abril 2007 10:40:13 am »
Por cierto, Tro, el link que has colocado es curioso. Un comentarista científico, profesor de la Universidad de Virginia, pone en duda un artículo de Science, revisado, sobre que la Antártida se está derritiendo en los últimos cinco años. Sobre este artículo del año pasado (2006), publicado por dos investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, que no es un centro cualquiera en esto del clima, podéis ver un resumen traducido en
http://www.solociencia.com/ecologia/06040305.htm

Simplemente he hecho este comentario para poner de manifiesto que esto del CC es muy complejo, que las verdades absolutas no existen.

El IPCC dice que la Antártida está ganando hielo en grandes regiones (no especifica el motivo, pero se supone que llueve un poco más); pero, al mismo tiempo, dice también que ya está contribuyendo a la subida del nivel del mar por culpa del deshielo en la península y en su zona occidental. Si esto es así, pierde más que gana. ¿No?


Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #82 en: Miércoles 18 Abril 2007 17:01:13 pm »
 Sin ser entendido en esto, se me ocurre que ambas cosas (calentamiento y aumento de la masa helada en la Antártida) podrían ser compatibles; es más, podrían ser consecuencia una de la otra. Si un aumento de temperatura de 3 ó 4 grados no implica deshielo en muchas partes de la Antártida, y sí un aumento de las precipitaciones, entonces tendríamos que el aumento de la temperatura sería la causa del aumento de la capa de hielo continental. El hecho de que el manto antártico esté menguando en las zonas más periféricas según el anterior mapa me hecho pensar en esta posibilidad, ya que esas zonas sí podrían ser más sensibles al deshielo, si la temperatura media allí es de unos de 10 grados bajo cero, pongamos por caso. Pero repito que no soy un estudioso del tema.
 
 Saludos.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #83 en: Miércoles 18 Abril 2007 17:47:44 pm »
Sin ser entendido en esto, se me ocurre que ambas cosas (calentamiento y aumento de la masa helada en la Antártida) podrían ser compatibles; es más, podrían ser consecuencia una de la otra. Si un aumento de temperatura de 3 ó 4 grados no implica deshielo en muchas partes de la Antártida, y sí un aumento de las precipitaciones, entonces tendríamos que el aumento de la temperatura sería la causa del aumento de la capa de hielo continental. El hecho de que el manto antártico esté menguando en las zonas más periféricas según el anterior mapa me hecho pensar en esta posibilidad, ya que esas zonas sí podrían ser más sensibles al deshielo, si la temperatura media allí es de unos de 10 grados bajo cero, pongamos por caso. Pero repito que no soy un estudioso del tema.
 
 Saludos.

Correcto, el calentamiento y el aumento de la masa helada son compatibles e incluso esperables...  Pero según recientes estudios (http://polarmet.mps.ohio-state.edu/PolarMet/PMGAbstracts/1128243_revised_full_manuscript.pdf) el aumento de las precipitaciones en el continente antártico en el último medio siglo es insignificante, al contrario de lo que sería esperable en un escenario de calentamiento, como bien indicabas.

La cuestión, según las distintas mediciones, es que sigue sin estar claro si aumenta o disminuye la masa helada. En cuanto a las temperaturas, al margen de la península antártica, tampoco hay visos de calentamiento en superficie. Según algunos estudios, parece ser que lo que sí que se calienta es el nivel de 500 hPa, mientras que, más arriba, la estratosfera se enfría. Un buen puzzle hay por allí.

Saludos.