La leyenda urbana de Coriolis y los desagües

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #12 en: Martes 19 Enero 2010 14:24:12 pm »
pero es que tampoco desmonta nada,

¿donde está el estudio estadístico?
¿y quién nos dice que la "materia" no lleva ya inducida esa fuerza de coriolis tras millones de años bajo su efecto?

(no estaría mal que se pronunciara alguien "surhemisferista")

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #13 en: Martes 19 Enero 2010 14:48:08 pm »
Bueno al final como gira el agua en el hemisferio sur?
No dependerá más bien de como tienen situadas las cañerías más que de coriolis? :rcain: no sé  :-[
Ourense - Vigo

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #14 en: Martes 19 Enero 2010 19:18:28 pm »
Ya verás como al final dependerá de la Fuerza de Coriolis y sus efectos sobre la fabricación de la cerámica de las picas. :risa:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #15 en: Martes 19 Enero 2010 19:32:49 pm »
Tenía entendido que en condiciones ideales, es decir, un fluido puro totalmente estático, sin injerencias ni fuerzas externas de ningún tipo...sí que funcionaba. De hecho, tiene sentido que sea así, ya que siempre habrá moléculas situadas más lejos del plano ecuatorial que otras, por muy pequeña que sea la escala. Otra cuestión es que en sistemas muy grandes, del orden de cientos de klómetros, las fuerzas exógenas pierdan relevancia respecto al giro planetario.

Lo dicho, siempre pensé que se trataba de un problema de escalas.

 ???
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #16 en: Martes 19 Enero 2010 19:59:25 pm »
Bueno, despues de utilizar las mas modernas maquinas  de medida y técnicas de investigación he conseguido comprobar que en el lavabo del baño principal y el del aseo el agua gira de derechas a izquierdas, pero en cambio, en el fregadero de la cocina gira de izquierdas a derechas.

hay que anotar también que en uno de los lavabos mediante la inducción directa del dedo índice de la mano derecha conseguí que el agua girara de izquierdas a derechas.

Conclusión sobre el efecto coriolis.... YO QUE SÉ!!!

 :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

pannus

  • Visitante
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #17 en: Martes 19 Enero 2010 20:15:18 pm »
En una pileta PERFECTA, con el agua completamente estática y sin la injerencia del tapón al salir a la superficie, puede que se hiciese notar Coriolis, pero según el PDF posteado por Spissatus el periodo de revolución del agua al caer no puede ser superior al periodo de revolución de la Tierra, con lo que antes de que se hubiese formado el remolino se nos habría vaciado la pileta.
Quizá en una pileta gigante sí funcionase.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #18 en: Martes 19 Enero 2010 21:01:43 pm »
claro que puede ser superior  :rcain:
ya por el hecho de girar solidariamente con la tierra ya tiene su mismo periodo de revolución,
si además tiene una aceleración añadida (la de la gravedad, y otras derivadas de la dinámica de fluidos)  se moverá a un periodo mayor,

por otro lado, en un movimiento de giro como el mencionado, las moléculas tendrán un par de giro, en un momento giraran sumandose al giro terrestre, y en otro en sentido contrario (planar-tangencial respecto a la superficie de giro)

como nota,
antes de tirar del tapón la masa acuosa ya está sometida a coriolis, aunque no desague, lo que ya la predispone en su sentido de giro, sin necesidad a esperar una revolución terestre.


lo dicho, que lo demuestre con matemáticas, no con filosofía (como también hago yo)  ;D

pannus

  • Visitante
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #19 en: Martes 19 Enero 2010 21:08:27 pm »
claro que puede ser superior  :rcain:
ya por el hecho de girar solidariamente con la tierra ya tiene su mismo periodo de revolución,
si además tiene una aceleración añadida (la de la gravedad, y otras derivadas de la dinámica de fluidos)  se moverá a un periodo mayor

Ya entiendo: por conservación del momento angular puede alcanzar revoluciones superiores a la terrestre.
Entonces, ¿todo esto invalida el PDF de Spissatus?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #20 en: Martes 19 Enero 2010 21:27:58 pm »
yo creo que bastante,

también se puede considerar de otra manera,

la oscilación del péndulo de Foucalt no solo depende de la masa del péndulo, o de su posición latitudinal, también depende de la longitud del péndulo, de ahí esa relación "revolucionaria",

de la misma manera se puede considerar el agua de la pica como componentes de un péndulo cuya longitud es el radio de la tierra,

de esta manera, el giro del agua tampoco es tan descabellado,  considerando esa relación longitud péndulo/radio de giro.

pannus

  • Visitante
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #21 en: Martes 19 Enero 2010 21:31:53 pm »
Vaya chasco, con lo bien que estaba el artículo y con lo que me gusta cerrar la bocaza a los listillos que cuando te estás afeitando te vienen a decir lo del lavabo y Coriolis.

El PDF está bien, pero el tío insulta un poco..

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #22 en: Martes 19 Enero 2010 21:34:04 pm »

como nota,
antes de tirar del tapón la masa acuosa ya está sometida a coriolis, aunque no desague, lo que ya la predispone en su sentido de giro, sin necesidad a esperar una revolución terestre.


Más claro agua... (a 400 m/s). La leyenda urbana existe....en condiciones ideales. Y coincido con el tono de insultante superioridad del articulista.

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #23 en: Martes 19 Enero 2010 22:15:54 pm »
Curioso tema, de verdad.  Me ha llamado la atencion ese documento de pdf. Si no me equivoco este asunto dio pie a uno de los episodios de Los Simpos ¿no? jeje. El fenomeno del vórtice siempre me ha llamado mucho la atencion. Yo pensé que se debía casi exclusivamente a la fuerza de coriolis, pero por lo que veo no es asi. Para mi el punto clave para probarlo es cuando dice (mas o menos) que la velocidad angular del fenomeno creado no puede ser superior a la del giro que lo crea. Está claro que en cualquier vórtice de un lavabo, por ejemplo, la velocidad del giro es mucho mayor. ¿Es ésto cierto? ¿En un caso puramente meteorologico, como puede ser un huracán, se puede dar como máximo un giro completo al día? desde ese punto de vista nunca me lo habia planteado. Otra preguna (aunque tengo miedo que sea una estupided) ¿el sentido del giro que percibimos es totalmente independiente de si el fluido que vemos se acerca o se aleja de nosotros con su movimiento ¿no?  Por ultimo, si la fuerza de coriolis no produce este fenómeno (o al menos se puede considerar de efecto despreciable) ¿que es lo que hace que una masa de agua inicialmente estática tienda a crear el vortice al desaguar? ¿está influenciado por el caudal desaguado? ¿el caudal desaguado esta influenciado por el vórtice? Gracias a todos de antemano. Siempre he pensado que con estas cosillas se puede aprender un montón.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura