Interesante tema. Aviso: tocho inside.
El año pasado estuve en Sudamérica y aproveché el viaje para salir de dudas: los remolinos giraban en el sentido que les daba la gana
.
Personalmente creo que el sentido de giro depende de muchas otras cosas, principalmente de la forma del recipiente.
Vamos, que es una leyenda urbana. Quizá en un mundo de recipientes ideales (¿recipientes sin forma?
) sería cierto.
Por otra parte parece que hay mucha confusión respecto a la fuerza de Coriolis. No es más que una fuerza inercial, es decir, una fuerza ficticia que surge por la elección del sistema de referencia.
Y es fácil visualizarla parcialmente, del mismo modo que es fácil visualizar la fuerza centrífuga que impulsa hacia fuera a los viajeros de un coche en una curva.
El coche cambia de trayectoria, pero los viajeros siguen en línea recta y chocan contra los laterales del coche.
En el hemisferio norte Coriolis parece empujar los objetos que se mueven en un plano horizontal (un avión que no cambia de altura, por ejemplo) hacia la derecha.
Imaginad un avión que va de Madrid a Helsinki. La Tierra gira respecto a un eje. La distancia de Madrid a ese eje es mayor que la distancia de Helsinki a ese eje. Por tanto el suelo en Madrid se mueve hacia el este a mayor velocidad que el suelo de latitudes más cercanas a Helsinki.
El avión sale de Madrid y tiende a conservar la velocidad del suelo de Madrid hacia el este. Pero según avanza, sobrevuela zonas en las que el suelo se mueve hacia el este a menor velocidad. Por tanto el avión se encuentra con que su movimiento hacia el este tiene mayor velocidad que el movimiento del suelo, y termina ganándole la carrera al suelo. Es decir, ganando la carrera hacia la derecha, ya que el este queda a su derecha cuando se mueve hacia el norte. Es como si una fuerza lo impulsara hacia la derecha. Pero no hay tal fuerza, de ahí el nombre de fuerza ficticia.
Un observador situado en el centro de la Tierra (despreciando el movimiento de traslación alrededor del sol) no observaría nada raro que necesitase de la inclusión de una fuerza ficticia para explicar el movimiento del avión.
Lo del Principio de Match ya es otro tema diferente, que seguramente necesitaría de nuevas teorías del espacio, el tiempo y la gravedad para ser aclarado. A ver si con suerte en este hilo se llega a algo...