LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #180 en: Lunes 13 Febrero 2012 18:18:02 pm »
Yo tengo una dudilla un poco tonta...Si se diese un enfriamiento similar al de la pequeña edad del hielo...¿Como serian los mapas meteorologicos? ¿Se daria en invierno la presencia continua del A siberiano, como estas ultimas semanas? ¿habria cambios en los centros de accion? Es decir, si un A en Azores nos manda vientos del N con una -2 a 850 Hpa, y si estuviesemos en una mini edad de hielo, ¿Las isos serian mas frias de lo que deberia marcar el modelo en la actualidad? (Que dicho mapa trajese una -5 en vez de una -2)  ¿Como se veria reflejada esta pequeña edad del hielo en los modelos meteorologicos? Con llegada de isos mas frias de lo habitual ¿no?

Y lo mas importante de todo...¿Valdrian para algo los modelos numericos?

No se si me he hecho explicar... :-\
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #181 en: Lunes 13 Febrero 2012 18:39:13 pm »
Yo creo que estaríamos sumisos en ISOs muy bajas, algo así como febrero del 56 de forma contínua. La escala del modelo no creo que cambiase porque no creo que nos saliésemos de la escala. El grado de fiabilidad de un modelo opino que sería el mismo con la diferencia que la T sería doble o triplemente mas baja que lo normal, no creo que tuviesen problemas.
El A subtropical debería ser mas reducido ya que se alimenta fundamentalmente de aire cálido que asciende en la ZCIT. Veríamos un índice AO muy elevado y un A polar muy potente me imagino
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #182 en: Martes 14 Febrero 2012 18:03:58 pm »
Todo lo que queráis... pero en la península los veranos llegan antes... y tardan más en marcharse...

A nivel hemisferio norte, si veo factible inviernos más fríos debido a la posibilidad del debilitamiento de la corriente en el atlántico norte, cosa que dejaría España mas seca que la mojama.

De poco o nada sirve tener isos mas bajas en altas latitudes si nuestro amigo anticiclón de las Azores tiene comida todo el año con el aire caliente que le viene del sur.

Veo una desaparición progresiva de las estaciones, algo similar a lo que hace alguna que otra década llevamos "viviendo" en la península.

Porque recordad, el cambio climático (antropogénico o no) no afecta a todos los lugares del planeta por igual... :)
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #183 en: Martes 14 Febrero 2012 19:02:44 pm »
Todo lo que queráis... pero en la península los veranos llegan antes... y tardan más en marcharse...

A nivel hemisferio norte, si veo factible inviernos más fríos debido a la posibilidad del debilitamiento de la corriente en el atlántico norte, cosa que dejaría España mas seca que la mojama.

De poco o nada sirve tener isos mas bajas en altas latitudes si nuestro amigo anticiclón de las Azores tiene comida todo el año con el aire caliente que le viene del sur.

Veo una desaparición progresiva de las estaciones, algo similar a lo que hace alguna que otra década llevamos "viviendo" en la península.

Porque recordad, el cambio climático (antropogénico o no) no afecta a todos los lugares del planeta por igual... :)
y desde cuando llega antes el verano a la península?? Eso ya son apreciaciones propias y que no necesariamente ocurre y si ocurre no es algo continuo... Porque un día haga calor no es debido al cambio climático, porque un día se produzcan lluvias torrenciales no es CC, ni nevadas intensas, ni registros históricos.....
El anticiclón de las azores es un anticiclón subtropical formado en su parte alta por la subsidencia de un contralisio procedente de la ZCIT y por vientos alisios en su borde meridional.
Esas predicciones de supresiones estacionales son ya suposiciones propias, demasiado hay que estudiar acerca del cambio climatico, que claro que hay desde luego siempre lo ha habido y lo habrá, pero, provocado por el hombre?? Por muchos datos y teorías que se expongan no lo sabemos y yo particularmente opino que no, que no es antropico. Saludos :)
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #184 en: Martes 14 Febrero 2012 20:02:58 pm »
¿En la pequeña edad del hielo las precipitaciones disminuyeron en La Península y Europa?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #185 en: Miércoles 15 Febrero 2012 16:35:20 pm »
Todo lo que queráis... pero en la península los veranos llegan antes... y tardan más en marcharse...

A nivel hemisferio norte, si veo factible inviernos más fríos debido a la posibilidad del debilitamiento de la corriente en el atlántico norte, cosa que dejaría España mas seca que la mojama.

De poco o nada sirve tener isos mas bajas en altas latitudes si nuestro amigo anticiclón de las Azores tiene comida todo el año con el aire caliente que le viene del sur.

Veo una desaparición progresiva de las estaciones, algo similar a lo que hace alguna que otra década llevamos "viviendo" en la península.

Porque recordad, el cambio climático (antropogénico o no) no afecta a todos los lugares del planeta por igual... :)
y desde cuando llega antes el verano a la península?? Eso ya son apreciaciones propias y que no necesariamente ocurre y si ocurre no es algo continuo... Porque un día haga calor no es debido al cambio climático, porque un día se produzcan lluvias torrenciales no es CC, ni nevadas intensas, ni registros históricos.....
El anticiclón de las azores es un anticiclón subtropical formado en su parte alta por la subsidencia de un contralisio procedente de la ZCIT y por vientos alisios en su borde meridional.
Esas predicciones de supresiones estacionales son ya suposiciones propias, demasiado hay que estudiar acerca del cambio climatico, que claro que hay desde luego siempre lo ha habido y lo habrá, pero, provocado por el hombre?? Por muchos datos y teorías que se expongan no lo sabemos y yo particularmente opino que no, que no es antropico. Saludos :)

Por supuesto, aquí no debatimos si es antropogénico o no, como dije.

Por ponerte un ejemplo, hace muchos años que se viene observando un retraso de las precipitaciones al comienzo del otoño principalmente en Galicia, así como un ligero descenso de precipitaciones.

También tienes ahí, la cantidad de meses que hacemos el año con anomalías positivas y los que hacemos con anomalías negativas, hacia donde cae la balanza? ;)

Un saludo.


¿En la pequeña edad del hielo las precipitaciones disminuyeron en La Península y Europa?

No es posible saberlo, pero la lógica nos da a entender que si, llovería menos.
Pero como digo, difícil de saber.

En la zona atlántica probablemente precipitaría menos, pero vamos es un escenario difícil de modelizar.

Sería otro debate muy interesante, como por ejemplo cual sería el clima en Europa si Groenlandia tuviese el tamaño de la Antártida y estuviera en pleno polo norte, por ejemplo. ¿Los inviernos serían terriblemente fríos pero secos?...
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #186 en: Jueves 16 Febrero 2012 17:48:27 pm »
Yo tengo una dudilla un poco tonta...Si se diese un enfriamiento similar al de la pequeña edad del hielo...¿Como serian los mapas meteorologicos? ¿Se daria en invierno la presencia continua del A siberiano, como estas ultimas semanas? ¿habria cambios en los centros de accion? Es decir, si un A en Azores nos manda vientos del N con una -2 a 850 Hpa, y si estuviesemos en una mini edad de hielo, ¿Las isos serian mas frias de lo que deberia marcar el modelo en la actualidad? (Que dicho mapa trajese una -5 en vez de una -2)  ¿Como se veria reflejada esta pequeña edad del hielo en los modelos meteorologicos? Con llegada de isos mas frias de lo habitual ¿no?

Y lo mas importante de todo...¿Valdrian para algo los modelos numericos?

No se si me he hecho explicar... :-\
Te voy a responder a lo último.
Por supuesto que los modelos valdrian, valdrian lo mismo que ahora, dado el plazo fiable que tienen; piensa que trabajan en base a los datos reales de la atmosfera que se obtienen.
Si el modelo, pongamos por caso te predice a 48h, que vas a tener sobre ti, una -40, y el nivel de de 500hpa se situa a 5200m, da igual que se febrero, marzo o abril, tendras nieve a nivel del mar y heladas moderadas o severas, segun donde.
Yo, lo mas tarde que he vivido eso ha sido a uno de Marzo, en una situacion como la que planteas, supongo que es posible, bastante mas tarde, y quizas tambien por el otro lado (tempranas).
Las nevadas que he vivido en Abril, han sido situaciones similares pero no tan severas, dejando buenas nevadas de 600-700 para arriba, durando pocos dias a esas cotas claro.
Respecto al patron sinoptico que predominaria en un perido de ese tipo en los inviernos, ahi ya me pierdo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #187 en: Jueves 16 Febrero 2012 19:10:40 pm »
Yo tengo una dudilla un poco tonta...Si se diese un enfriamiento similar al de la pequeña edad del hielo...¿Como serian los mapas meteorologicos? ¿Se daria en invierno la presencia continua del A siberiano, como estas ultimas semanas? ¿habria cambios en los centros de accion? Es decir, si un A en Azores nos manda vientos del N con una -2 a 850 Hpa, y si estuviesemos en una mini edad de hielo, ¿Las isos serian mas frias de lo que deberia marcar el modelo en la actualidad? (Que dicho mapa trajese una -5 en vez de una -2)  ¿Como se veria reflejada esta pequeña edad del hielo en los modelos meteorologicos? Con llegada de isos mas frias de lo habitual ¿no?

Y lo mas importante de todo...¿Valdrian para algo los modelos numericos?

No se si me he hecho explicar... :-\
La dinámica yo creo que seguiría parecida pero trasladando el frente polar unos 500 km más hacia el sur. Vamos que ibamos a pillar mucha más masa de aire polar marítima y continental y pos supuesto el anticiclón siberiano iba a durar muchísimo más tiempo, quizás hasta mediados de abril.

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #188 en: Jueves 16 Febrero 2012 19:27:04 pm »
La circulación general se dirigiría hacia el S. Luego, por que iban a disminuir las precipitaciones?.
Es cierto que la densidad del aire es mayor en aire frío y albergaría menor cantidad de vapor de agua , pero aun así las B nos afectarían como ahora a gran Bretaña... Quizá no hubiese mucha precipitación convectiva (o si viendo la inclinación del sol en verano), pero la precipitación frontal si que aumentaría. Y en la pequeña edad de hielo, quien sabe si no sucedió esto mismo?
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #189 en: Jueves 16 Febrero 2012 19:33:43 pm »
Totalmente de acuerdo contigo. El clima sería más oceánico y menos mediterráneo.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #190 en: Miércoles 22 Febrero 2012 02:18:03 am »
La Pequeña Edad de Hielo fue un período de gran volatilidad climática, no homogéneo. Viendo algunos estudios sobre como afectó a la Península Ibérica, los períodos iniciales y finales de la misma fueron más húmedos, pero el período central entre 1650-1750 fue más árido:

Aquí todo, son las series de precipitación estimadas según los anillos de los pinos del Bosque de Cazorla, http://www.clim-past-discuss.net/7/4149/2011/cpd-7-4149-2011-print.pdf

En este p.209 http://www.eufar.net/document/publi/23123750646519f2b4b005:Sousa__Garcia_climatic_change.pdf


En los momentos en que la PEH, el jet polar debió desplazarse al sur, trayendo a nuestra latitud las borrascas que normalmente circulan más al norte, ahí tendríamos clima más océanico, que fue lo que pasó en el siglo XIII y de nuevo a finales del XVI. Posteriormente el jet y la circulación de borrascas debieron sobrepasar la Península Ibérica por el sur afectando más al Magreb. La Península Ibérica quedaría sometida a un mayor influjo de las masas de aire polar secas, haciendo coincidir el período más frío con el más árido. Con el fin de la pequeña glaciación, el jet volvería al norte, aumentando las precipitaciones durante el siglo XIX, hasta que llegara el momento de sobrepasar la Península en exceso, dejándola más expuesta a masas áridas esta vez subtropicales.




Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #191 en: Miércoles 22 Febrero 2012 15:40:00 pm »
Pero es que creo que se hacen demasiadas conjeturas con los anillos de los árboles. A ver, si el jet hubiese bajado hasta el Magreb el desierto del Sáhara en la zona norte se habría convertido en una zona esteparia, vamos que la extensión del desierto debería haber sido menor, cosa que creo que no sucedió, no creo que el jet haya podido migrar en media más de 1000 km hacia el sur en la PEH.