Vamos hacia un clima más extremo

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Vamos hacia un clima más extremo
« Respuesta #12 en: Viernes 24 Febrero 2012 09:56:36 am »
Vigorro,

creo que en el hilo sobre la influencia de la isla de calor en el clima de Madrid ponías unos datos de precipitación, yo mirando la gráfica ví que lo que está pasando en cuanto a precipitaciones es que las cosas se están "normalizando", es decir, "antes" había años de 700mm o más seguidos de años de 300mm, ahora llevamos unos años en que la cifra oscila entre 400 y 500mm, lo que viene siendo lo normal.

Lo que me lleva a pensar: ¿No será que "antes", el "antes" de los viejos juega malas pasadas a la memoria, y los años de 700mm o de picos fríos se recuerdan durante siglos y los años secos o cálidos apenas se recuerdan?

Yo observo que las precipitaciones últimamente son las normales tirando a altas, excepto este invierno que llevamos que veremos como termina, aún queda la primavera.

Quiero decir con esto también es que mirando los datos de una forma puedes concluir lo que te parezca, que el clima se está haciendo más regular, y mirando los datos de otra forma puedes concluir que el clima se está haciendo más extremo, al gusto del consumidor, o "de quien pague",  ::)

PD: no sé si los valores son esos, pero la tendencia era esa.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Vamos hacia un clima más extremo
« Respuesta #13 en: Viernes 24 Febrero 2012 10:35:50 am »
Recuerdo haber leído algún estudio ( no sé si de sudestada o de Vigorro) en que se llegaba a la conclusión que antes los inviernos eran más fríos y los veranos más cálidos ( no hablo ni de primavera ni de otoño).

Por tanto eran más extremos; ahora bien, si se emplearon estaciones más o menos urbanas se explicaría gran parte del fenómeno ya que las ciudades tienden a amortiguar las excursiones termométricas ( y habría que ver que influencia tiene con las precipitaciones)

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re:Vamos hacia un clima más extremo
« Respuesta #14 en: Viernes 24 Febrero 2012 13:02:14 pm »
Concretamente en Sevilla estos últimos años sí los veo muy extremos. Toda la década del 2000 hemos tenido veranos muy cálidos a extremadamente cálidos (excepto los de 2002, 2007 y 2008 que los calificaría de "normales" de "frescos" nada). Pero por meses es mucho más notorio que por estaciones pues por ejemplo, un mes puede ser muy húmedo/frío y al año siguiente (o a los pocos años) el mismo mes ser todo lo contrario, y claro haces la media y se queda cerca del promedio pero resulta que ninguno de los dos meses han estado próximos a la media. Ejemplos muy próximos tenemos, datos propios:

Temperatura media:

Febrero de 2008: 15,04ºC De los más cálidos registrados.

Febrero de 2012: 8,92ºC (hasta el 23, como están subiendo las temperaturas al final de mes estimo que la media se situará próximo a los 9,5ºC). De todas formas, es un febrero de los más fríos de las últimas décadas.

Temperatura media entre los dos: 12,27ºC prácticamente la media climática ::).

En cuanto a lluvias el mes de febrero también muestran datos muy extremos en pocos años. Este de 2012 va a ser el más seco desde el año 2000, que precisamente compartiría liderato, los dos sin precipitar prácticamente. Mientras que febrero de 2010 fue extremadamente lluvioso, con muchas estaciones cercanas a los 200 mm o superiores. No ocurría desde 1979.

Abril también presenta anomalías muy contrastadas en lluvias. Los abriles de 2000 y 2008 muy húmedos/extremadamente  húmedos, y los abriles de de 2001 y 2005 paupérrimos en lluvias.

Otro dato que me llama la atención es que este año estamos teniendo unas amplitudes térmicas demasiado amplias muy consecutivas. No recuerdo una situación así tan acusada propias de zonas más interiores, y por tanto más continentales. Vamos a mi me parece brutal y "mu" malo "pa" la salud :( :(

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re:Vamos hacia un clima más extremo
« Respuesta #15 en: Viernes 24 Febrero 2012 13:29:55 pm »
Yo de lo que si me estoy dando cuenta desde hace unos años, es que prácticamente no existe la primavera y el otoño, pasamos del invierno al verano y viceversa. Cómo dice Gerard, hace 4 días estábamos en toda Europa y España congelados, y por ejemplo hoy hemos llegado en Barcelona casi a 22ºC.

También es cierto que la memoria meteorológica es mala, y hay que tirar de datos y series históricas para poder extrapolar si estamos realmente yendo o no hacia un clima más extremo, que yo personalmente creo que sí.

Hombre pues 22º en Barcelona no son muy veraniegos que digamos, vamos que son más típicos de finales de mayo-abril, meses 100% primaverales.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm