LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #132 en: Martes 21 Diciembre 2010 22:13:33 pm »
Pues parece que el río Tamesis llegaba a helarse durante vuestro querido optimo medieval, no todos los años pero lo hizo, yo mpor mi parte todavía estoy esperando.
http://www.webhistoryofengland.com/?p=613
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.webhistoryofengland.com/%3Fp%3D613
Un resumen de lo acontecido en el Siglo XIV, hubo no pocos temporales que helaron los rios de Inglaterra.
http://booty.org.uk/booty.weather/climate/1300_1399.htm
Y un buen resumen de lo mas destacado siglos antes y despues. Echarle una ojeada.

No está nada mal... 26 veces en 414 años, todo un récord, sí señor. Eso significa una vez cada 15,9 años, impresionante.  Una prueba irrefutable de que el Óptimo Climático Medieval es una superchería.
Me dirás cuanto hace que no se hiela cada 15,9 años. Además fíjate en la cantidad de temporales fríos que había, nada que ver con los de los últimos años.
Me refiero entre nevazos, fríos polares y demás aún siendo el año que está siendo no llegamos ni a la suela de los zapatos. Para que se helara el Tamesis cada 15,9 años  haber como serían los inviernos, mucho cuidado.

No te pases majo


Me puedes enseñar las gráficas que quieras, aún así no llegamos ni de lejos a aquellos temporales del GRAN Optimo medieval, mas que nada porque se ponen datos verdaderos. Tamesis y demas ríos helados. Dublín no me supone nada y seguramente si saco datos los inviernos fueron mucho mas crudos en aquella época que en la actualidad. Equaciones simples y sencillas, tu mismo.

 :rcain:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #133 en: Martes 21 Diciembre 2010 22:24:48 pm »
Con glaciaciones no hay vidas

¿Ah no? ¿Y el Homo sapiens? ¿Y el mamut? ¿Y la vegetación residual de aquellas épocas que aún sobrevive aislada en zonas de montaña?

el frío que estamos sufriendo no está teniendo lugar en Febreo o Marzo, sino en otoño, antes de que llegue el invierno "astronómico".

Eso de que el invierno no llega hasta el 22 de diciembre es una chorrada: diciembre es más invernal que marzo, mes teóricamente invernal del día 1 al 21.
Es más: diciembre es el 2º mes más frío del año en buena parte de Europa occidental. O, al menos, está casi igualado con febrero.

Un inciso Pannus, cual es el mes mas frio, febrero, enero o diciembre, hablo de la peninsula?

Enero, y el segundo mes más frío, diciembre en el interior y febrero en la costa.
En algunos observatorios del norte bien expuestos a entradas frías y mal a irradiaciones (creo recordar que por ejemplo La Coruña y el Montseny), febrero es el mes más frío, pero son excepciones.

No, en "Lacoru", el orden es E>F>D.

En Galicia las que se salen de esta regla son las estaciones del sur que tienen E>D>F.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #134 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 00:52:33 am »
Bueno, pues mas bien tiene razón Pannus visto lo visto. Una cosa es el invierno astronómico y otra es el meteologlogico.Y vemos que teniendo mas días Marzo dentro del invierno, es más cálido que Diciembre teniendo solo una semana.
Pero por aquí nieva mas en Marzo que en Diciembre normalmente, no quiero decir que la media sea menor ni nada de eso.

Saludos y que se congele el Támesis de una vez y de paso el Ebro aunque sea por Reinosa. ;)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #135 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 00:55:34 am »
Bueno, pues mas bien tiene razón Pannus visto lo visto. Una cosa es el invierno astronómico y otra es el meteologlogico.Y vemos que teniendo mas días Marzo dentro del invierno, es más cálido que Diciembre teniendo solo una semana.
Pero por aquí nieva mas en Marzo que en Diciembre normalmente, no quiero decir que la media sea menor ni nada de eso.

Saludos y que se congele el Támesis de una vez y de paso el Ebro aunque sea por Reinosa. ;)

Pues por aquí yo creo que también nieva más días en marzo que en diciembre y las nevadas que mete en marzo suelen ser de las gordas por aquí.

¿te imaginas el pantano del Ebro totalmente congelado?, bua eso sería la ostia, con todo lo grande que es se podría hacer una travesía en patines de hielo y te cansarías de patinar.......

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #136 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 01:04:58 am »
Varias veces, y el año pasado pero no entero, casi casi. :P
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #137 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 01:07:43 am »
Varias veces, y el año pasado pero no entero, casi casi. :P

Pero te digo con un capote de hielo de medio metro, en plan tranquilidad para atravesarlo a pie, bufff, yo si lo he visto en el pantano del arlanzón aquí en burgos, pero claro ese pantano comparado con el del ebro es una meadilla
« Última modificación: Miércoles 22 Diciembre 2010 01:10:49 am por burgati »

pannus

  • Visitante
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #138 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 01:08:26 am »
Acabo de consultar la Guía Resumida del Clima en España (1961/90), y marzo y diciembre andan bastante igualados en nº de nevadas. Pero en lo que sí gana diciembre a marzo es en mínimas absolutas y nº de heladas o temperatura media.

Desconectado HDJ80

  • Sol
  • *
  • 28
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #139 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 08:30:04 am »
Un pequeño aporte desde mi total desconocimiento de climatología: hoy en día es más difícil que se congele el Támesis (y muchos otros rios) debido a la cantidad de contaminantes disueltos en sus aguas que producen el fenómeno conocido como "descenso crioscópico", es decir, el agua pura se congela a 0 grados, el agua con sustancias disueltas necesita una temperatura inferior para hacerlo.
Evidentemente, en la edad media, el río no tenía, ni de lejos, la cantidad de contaminantes disueltos que tiene hoy en día.
Saludos.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #140 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 14:40:30 pm »
Pues parece que el río Tamesis llegaba a helarse durante vuestro querido optimo medieval, no todos los años pero lo hizo, yo mpor mi parte todavía estoy esperando.
http://www.webhistoryofengland.com/?p=613
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.webhistoryofengland.com/%3Fp%3D613
Un resumen de lo acontecido en el Siglo XIV, hubo no pocos temporales que helaron los rios de Inglaterra.
http://booty.org.uk/booty.weather/climate/1300_1399.htm
Y un buen resumen de lo mas destacado siglos antes y despues. Echarle una ojeada.

Pues parece que el río Tamesis llegaba a helarse durante vuestro querido optimo medieval, no todos los años pero lo hizo, yo mpor mi parte todavía estoy esperando.
http://www.webhistoryofengland.com/?p=613
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.webhistoryofengland.com/%3Fp%3D613
Un resumen de lo acontecido en el Siglo XIV, hubo no pocos temporales que helaron los rios de Inglaterra.
http://booty.org.uk/booty.weather/climate/1300_1399.htm
Y un buen resumen de lo mas destacado siglos antes y despues. Echarle una ojeada.

No está nada mal... 26 veces en 414 años, todo un récord, sí señor. Eso significa una vez cada 15,9 años, impresionante.  Una prueba irrefutable de que el Óptimo Climático Medieval es una superchería.

El Optimo Climático Medieval acaba en 1300, justo cuando empieza el artículo. Osea que de superchería nada. Como mucho artículo tendencioso y para de contar.
Que el Tamesis no se hiele desde 1814.... cuando el Ebro se heló en 1891, es cuando menos muy curioso. Y por lo tanto la explicación de Vigorro parece realmente muy acertada.
En todo caso, que no se hiele desde 1814 podría ser una prueba más de que el calentamiento no ha sido antropogénico sinó natural.


Es que si has leído algo vienen datos de  antes que 1300 y aunque te cueste creerlo tambien se congeló muchas veces.
« Última modificación: Miércoles 22 Diciembre 2010 14:43:29 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #141 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 15:46:59 pm »
PERÍODO CÁLIDO MEDIEVAL: siglos X a XIII
TRANSICIÓN: siglos XIV y XV
PEQUEÑA EDAD DE HIELO: siglos XVI a XIX

Según ese link que ofrece meteoxiri, congelaciones del Támesis, por siglos:

Siglos VIII a X: 3 congelaciones en 150 años (1/50 años)
Siglo XI: 1 congelación en 100 años (1/100 años)
Siglo XII: 1 congelación en 100 años (1/100 años)
Siglo XIII: 3 en 100 años (1/33 años)
Siglo XIV: 1 en 100 años (1/100 años)
Siglo XV: 3 veces en 100 años (1/33 años)
Siglo XVI: 6 veces en 100 años (1/16 años)
Siglo XVII: 9 veces en 100 años (1/11 años)
Siglo XVIII: 8 veces en 100 años (1/12 años)
Siglo XIX: 2 veces en 100 años... ¿o quizá habría que decir en 31?...

...porque en 1831 se demolió el viejo puente medieval de Londres, que retenía las aguas muchísimo más que en la actualidad. Desde entonces el río fluye mucho más rápido, lo que dificulta su congelación completa. (aun así ha habido congelaciones parciales muy notables, como las que mencionaba Vigorro en 1887, 1880, 1893, 1895/1896, 1940, 1953 y 1962/1963... habría que ver qué habría sucedido en estos inviernos con las condiciones previas a 1831...)


Pero la variabilidad climática natural, no existe, es obvio. Antes hacía mucho frío, desde siempre (o desde por lo menos hace 1000 ó 2000 años) hasta que el CO2 antropogénico hizo que las temperaturas se dispararan y el Támesis dejara de congelarse.

Por supuesto, el hecho de que en 1831 se demoliera el viejo puente de Londres, que ralentizaba la corriente, no tiene nada que ver.

Ni los contaminantes.

Eso sí, en el período cálido medieval, con unas condiciones del río mucho más favorables para la congelación que las de la actualidad, tal cosa sólo sucedía una vez cada cien años.

(Por cierto, en Gran Bretaña estos días, y el invierno pasado,  hay ríos congelados, rías y puertos helados, etc. http://www.flickr.com/photos/hhhumber/4277922129/sizes/l/in/photostream/)

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 22 Diciembre 2010 15:57:33 pm por diablo »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #142 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 15:56:15 pm »
Es que si has leído algo vienen datos de  antes que 1300 y aunque te cueste creerlo tambien se congeló muchas veces.

Tened cuidado con las fuentes de información históricas, hay veces que tienden a magnificar hechos. Yo he podido comprobarlo con acontecimientos meteorológicos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, donde los relatos de organismos oficiales (administraciones, ayuntamientos...) y dietarios de ciudadanos contrastan bastante con las apreciaciones de los primeros observadores meteorológicos, mucho más objetivos, y con los datos que estos tomaban. Sigue ocurriendo con algunas opiniones en este mismo foro y los datos objetivos de las estaciones meteorológicas y sus observadores.

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #143 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 17:27:45 pm »
Acabo de consultar la Guía Resumida del Clima en España (1961/90), y marzo y diciembre andan bastante igualados en nº de nevadas. Pero en lo que sí gana diciembre a marzo es en mínimas absolutas y nº de heladas o temperatura media.

Pero esto digo yo que se debera a que los días en diciembre son bastante más cortos que en marzo, y esto favorece las minimas y las heladas.
Bilbao, Indautxu