La Verdadera Cara de la Energía Eólica

Desconectado Tramuntanaman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 421
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #108 en: Lunes 26 Enero 2009 08:40:35 am »

Si se plantea la pregunta de si la energía eólica es la panacea al gran problema energético global que padecemos, la respuesta es evidentemente NO. Pero no creo que sea bueno despreciar este tipo de energía. El gran problema de la eólica es su intermitencia, y los problemas que puede traer a la red eléctrica su enorme variabilidad. Esta regulación es problemática, pero creo que es absurdo decir que no es una energía viable algo que puede llegar (hasta ahora) a abastecer hasta el 40% a nuestro mercado interior.

Claro que su impacto visual es enorme y se tiene que mirar con lupa que los de siempre no hagan de las suyas, pero esto no es un problema de la energía eólica, es un problema del sistema.

La eólica es sólo un paso más (yo creo que necesario y imprescindible) en la carrera hacia las energías no contaminantes y al déficit energético; junto con las otras energías renovables, y el ahorro energético.

 
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #109 en: Lunes 26 Enero 2009 21:03:14 pm »
estoy a favor de la eólica, pero ese 40% es engañoso,

si tenemos que pasar un temporal como este, con los destrozos que ha provocado, para tener un 40%, ¡que le den mucho a ese 40%!


hay soluciones que ni siquiera hemos imaginado,

y lo que me parece muy importante, tenemos mar, mar salado, que en las debidas condiciones es un condensador óptimo,
podemos hacer pilas salinas muy baratas, y almacenar mucha energía, prácticamente solo hay que hacer el envoltorio
¿cuando empezaremos a solucionar nuestros problemas en vez de que otros nos los tengan que solucionar?

¿o pretendemos ser un pueblo servil?, si es así que avisen, que me bajo.

Desconectado Tramuntanaman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 421
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #110 en: Lunes 26 Enero 2009 23:55:43 pm »
estoy a favor de la eólica, pero ese 40% es engañoso,

si tenemos que pasar un temporal como este, con los destrozos que ha provocado, para tener un 40%, ¡que le den mucho a ese 40%!


hay soluciones que ni siquiera hemos imaginado,

y lo que me parece muy importante, tenemos mar, mar salado, que en las debidas condiciones es un condensador óptimo,
podemos hacer pilas salinas muy baratas, y almacenar mucha energía, prácticamente solo hay que hacer el envoltorio
¿cuando empezaremos a solucionar nuestros problemas en vez de que otros nos los tengan que solucionar?

¿o pretendemos ser un pueblo servil?, si es así que avisen, que me bajo.

No he mirado las producciones estos últimos días, pero estoy seguro que muchos molinos han estado parados... a los 100 Km/h tienen que parar por seguridad. De hecho, alcanzan su mayor rendimento hacia los 50 km/h, y empiezan a funcionar hacia los 20 km/h (hablo de memoria).
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #111 en: Martes 27 Enero 2009 00:52:02 am »
Efectivamente no vas descaminado en absoluto Tramuntanaman, Estuve hace poco en el parque eólico de Ojos Albos, en Ávila y utilizaban la escal Beaufort para definir su funcionamiento: empezaban a funcionar con fuerza 3, el rendimiento máximo lo alcanzaban con fuerza 6; y para no dañar la turbina, las aspas cambiaban de posición para no ofrecer resistencia al viento y moderar la velocidad de éstas cuando se excedía fuerza 6, aunque la producción no disminuía considerablemente hasta que las rachas no superaran los 120km/h, que era cuando el aerogenerador se detenía o moderaba mucho la velocidad.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Crispulo

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Cortaderia selloana
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #112 en: Martes 27 Enero 2009 10:57:52 am »

Si se plantea la pregunta de si la energía eólica es la panacea al gran problema energético global que padecemos, la respuesta es evidentemente NO. Pero no creo que sea bueno despreciar este tipo de energía. El gran problema de la eólica es su intermitencia, y los problemas que puede traer a la red eléctrica su enorme variabilidad. Esta regulación es problemática, pero creo que es absurdo decir que no es una energía viable algo que puede llegar (hasta ahora) a abastecer hasta el 40% a nuestro mercado interior.

Claro que su impacto visual es enorme y se tiene que mirar con lupa que los de siempre no hagan de las suyas, pero esto no es un problema de la energía eólica, es un problema del sistema.

La eólica es sólo un paso más (yo creo que necesario y imprescindible) en la carrera hacia las energías no contaminantes y al déficit energético; junto con las otras energías renovables, y el ahorro energético.

 

Claro que la energía electrica no es mala en sí misma, pero es que va unida al Negocio y por eso se hacen mal las cosas. Creo que la mayoría de los ecologistas y protestas surgidas no son contra la energía eólica sino sobre los emplazamientos elegidos. Pero es que va unido.

Quizás las cosas han empezado a cambiar, pero muy lentamente.

Me consta que en la mayoría de los casos ha habido intereses económicos de ayuntamientos y particulares para elegir los emplazamientos.

Me consta que se han redactado por separado los proyectos de instalación de los aerogeneradores y una vez aprobados los de las líneas de evacuaciçon y subcentrales, con sus ppistas y desmontes necesarios, porque juntos no habrían pasado el más mínimo informe de impacto.

Me consta que en al gunas comaracas se impulsa la instalaciñon de pequeños parques de poca potencia, porque las condiciones exigidas en cuanto a impactos son menos duras.

Me consta que en muchísimos casos los informes de impacto ambiental se han hecho muy superficialmente (he hecho o revisado varios) a petición del constructor, que es el que paga el informe, y que la administración competente no ha podido o no ha querido (en algún caso) revisarla suficientemente, en muchso casos por falta de personal o datos.

Podría seguir sin parar. Me consta que las cosas están empezando a mejorar algo, pero si miramos el conjunto de parques instalados en los últimos 15 años por tda la geografía peninsular, el panorama es desolador. casi en todos existe algún desaguisado que hoy día no se permitiría.

Cuando el negocio ciego empuja el desarrollo, el resultado no suele ser el esperado ¿o sí?

Será difícil medir el impacto, pero ELIMINAR una turbera en una cresta o vaguada de un cordal para construir una pista que una todos los aerogeneradores es un hecho objetivo, y que nos se puede reclocar en otro emplazamiento, para un biólogo está claro, para la soberbia de algún ingeniero (u otro profesional técnico, que sólo se acapaz de ver volúmenes y cargas) NO. Y no quiero meterme con los ingenieros, que habrá de todo, pero es que suelen estar al cargo de estas obras.

A mí todo lo relacionado con la energía eólica me causa tristeza y rabia, porque las cosas se podrían haber hecho, y hacerse en el futuro, mucho mejor.


Desconectado Crispulo

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Cortaderia selloana
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #113 en: Martes 27 Enero 2009 10:59:51 am »
Perdón por las faltas, pero las había corregido y no sé qué he hecho que he copiado la versión mala.

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #114 en: Jueves 29 Enero 2009 01:52:41 am »
Buenas. Interesante tópic me ha parecido éste. La verdad es que este tema me toca un poco de cerca y me gustaría comentar algo al respecto. Estoy viendo muchos mensajes cargados de sensated de algunos foreros y a los cuáles me gustaría aplaudir.

Yo soy ecologista (bueno, defensor de la naturaleza y colaboro con una asociación) y también me estoy preparando como ingeniero, así que siempre he observado este tema desde los dos puntos de vista.

Dos cosas son ciertas:

    1) La energía eólica es una energía limpia y con proyección de futuro.
    2) Las cosas se están haciendo mal.

Me da vergüenza ajena, a la vez que me indigna profundamente, ver cómo algunos personajes y empresas están haciendo demagogia y se están riendo a nuestra cara con el pretexto del "desarrollo sostenible". A día de hoy, la implantación de parques eólicos es un negocio redondo porque da mucho dinero (subvenciones, venta de la electricidad, etc...) y queda muy bonito ver en la tele el anuncio de alguna compañía eléctrica en el que te ponen una musiquita bonita y te sacan imágenes de los molinos, rodeados de prados verdes y un cielo azul precioso para venderte la moto de que están colaborando con el medio ambiente.  JA  >:(

Además se está poniendo muy de moda el que ayuntamientos pequeños se dediquen a llenar sus terrenos con parques, para obtener dinero para las arcas municipales.

Vamos, que por interés te quiero Andrés, y si esto no diese dinero, ya te digo yo cuantas empresas iban a colaborar con el "desarrollo sostenible"  :mucharisa:

Como ejemplo, hay un empresario dueño de muchos parques instalados en el Bierzo y se rumorea (insisto en se rumorea, se comenta) que cada vuelta que da cada molino, le genera 1€ de beneficio. Si multiplicas esto por cientos de vueltas al día y por decenas de molinos..... en fin.

El resultado es que nos estamos cargando nuestro entorno debido 1º)a la infraestructura necesaria para la construcción de los parques, 2º) los parques son verdaderas trampas para las aves 3º) el impacto visual, sonoro y demás efectos colaterales.

Así que yo creo que es urgente que se cree una legislación sólida al repecto para parar esta invasión que nos está quitando nuestros paisajes y está ensuciando el buen nombre de la energía eólica.

Un saludo y perdón por el tostón.
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #115 en: Jueves 29 Enero 2009 20:22:10 pm »
A mi no me parece un tostón, estoy de acuerdo con la mayoría  ;). Yo diría que de momento nos falta un poco de tecnología, y que sería conveniente que en vez de ampliar los parques que ya tenemos, sustituír en un futuro los molinos actuales por otros más eficaces. Hace 10 años, los molinos que se comercializaban eran de 0,45 MW; hace 5 años, de 0,75 MW. Actualmente se utilizan de 1 y 2 MW; y la nueva "generación" de molinos, que está saliendo actualmente llegará a los 3,5 MW de producción por cada aerogenerador. Pienso que si de aquí a 10 o 20 años se fabricaran de forma rentable molinos del orden de 10 MW o más, la cosa podría estar bien compensada sin necesidad de ampliar más nuestros parques.

Un saludo ;)
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 20:26:31 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #116 en: Domingo 01 Febrero 2009 03:51:05 am »
Nuevos máximos de producción eólica
La demanda de energía eléctrica desciende un 2,9 % en el mes de enero

La demanda de energía eléctrica peninsular alcanzó los 23.631 GWh en el mes de enero, lo que supone un descenso del 2,9 % respecto al mismo mes del año anterior. Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, el descenso de la demanda ha sido de un 5,7 %.

En los últimos 12 meses la demanda ha ascendido a 262.266 GWh, con un crecimiento del 0,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Corregidas la laboralidad y la temperatura, la demanda ha bajado un 0,2 %.

Cobertura de la demanda del mes de enero




Máximos de producción eólica
El día 22 de enero la producción de energía eólica alcanzó un nuevo máximo de potencia instantánea, con 11.175 MW a las 19.44 horas. También se registraron los máximos de producción eólica horaria, con 11.074 MWh entre las 19.00 y las 20.00 horas, y diaria con 234.059 MWh.

La eólica fue la fuente que más aportó en la generación de energía eléctrica de todo el día, al cubrir el 26 % de la producción total, que fue de 912.582 MWh. Este porcentaje llegó a alcanzar el 41 % durante la madrugada.

Cobertura de la generación eléctrica del 22/01/09



Los anteriores máximos se habían alcanzado el 18 de abril del 2008, con 10.879 MW de potencia instantánea, 10.727 MWh de producción eólica horaria y 213.169 MWh de producción eólica diaria.

Reservas hidráulicas
Las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron a día 27 en el 44 % de su capacidad total, 10 puntos porcentuales más que hace un año.

Por cuencas, la Norte, Duero y Ebro tienen unas reservas del 58 %, mientras que las reservas del Guadiana están al 31 %, el Guadalquivir al 20 % y el Tajo-Júcar-Segura al 25 %.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm