Las nevadas mas importantes que recordeis

Iniciado por franlugo, Martes 16 Septiembre 2008 16:39:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: geomax en Miércoles 17 Septiembre 2008 00:26:48 AM
Inicios de Junio de 2005, Sur de chile, en el interior de la IX region, de acampada, mas de 2 metros de nieve en tres dias.

:mucharisa: :o Eso merece algo más de detalle !!!!

NeN

**
Cumulus Húmilis
  1. escuerzo_5@hotmail.com
Quizás la que cayó en Andorra en marzo de este año, no recuerdo que dia fue. El primer dia nevaba en Andorra la Vella, pero sin cuajar, y subí al Pas de la Casa, allí había mas nieve pero tampoco nada del otro mundo, lo normal allí.
Sin embargo, al dia siguiente, en Andorra la Vella, me despierto, miro por la ventana del hotel y estaba todo completamente lleno de nieve. Estuve todo el dia fuera de casa, acaba con los pies chorreando, incluso grabé un video:

http://es.youtube.com/watch?v=AlSxPo50__I

;D

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Marzo de 1993 y 1996 y Enero de 2006. Todas en Oviedo city
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com
Cita de: cuní en Miércoles 17 Septiembre 2008 11:37:51 AM
sin lugar a dudas, el 7 de diciembre de 1997. 50cm de nieve en Polán  :o

¿Puede que en lugar del 7 de diciembre del 97, fuera el 5 de diciembre?  :crazy:

Creo que fue el 5, la nevada más grande que recuerdo por el sur de Madrid. Estuvo toda la tarde nevando con fuerza, desde las 14:00 hasta las 20:00 h. Las A-4 entre Aranjuez y Ocaña, y la A-3 desde casi Madrid hasta Saelices (Cuenca) estuvieron toda la noche bloqueadas:

http://www.elmundo.es/1997/12/05/sociedad/05N0054.html

Y curiosamente, si no recuerdo mal, mientras casi toda la llanura de La Mancha se ponía hasta arriba de nieve, en la Sierra de Guadarrama creo que casi no nevó.
Madrid (Bº Pacífico)

aterri

**
Cumulus Húmilis
aupa a todos.

En Gernika la mayor nevada que jamas haya conocido fue la de 1985. El dia 7 de enero despues de una gran helada en la que se superaron los -5,sobre las 8 : 30 empezo a nevar  pero con fuerza, durante 1 hora dejando unos 20 cm en todas las superficies, lo curioso  de la nevada fue que el mismo frente  fue todo nieve  .Es la unica vez que he visto carambanos durante ese episodio que duro unos 15 dias, mi tia no pudo ir a Lekeitio  durante todo el temporal ya que  el hielo y la nieve dejaban las calles intransitables.Todos los dias no nevaba pero  con las heladas que hacian se mantenia muy bien. La  verdad que fue espectacular y me gustaria que volviera otra vez una de esas.Cerca de Gernika se dieron unas temperaturas de -10  a 365 m de altura.Las demas nevaditas no se pueden comparar con aquella en intensidad y duracion
.Hubo al gun momento en que la nieve supero los 40 cm , en la que veias a la gente esquiando incluso. En las  campas proximas  se daban de comer a los pajaros  ya que como no tenian alimento se morian de frio.
A ver cuando vemos una de esan por estos lares alguna vez, la costa vizcaina en esta si que la vivio
Gernika

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
estoy esperando a hablar con mi brother por que fue una famosisima que hubo en navacerrada, nos quedamos atrapdos, y tuvimos que dejar el coche en la cuneta,r que era un dia soleado, y a la vuelta de comer cordero en segovia, segun bajabamos, en cuestion de 10 minutos , no nos dio ni tiempo de llegar a la estacion de renfe de navacerrada, era un continuo emigramiento de presonas hacia los hoteles, y la renfe que nos ofrecia cafés gratis...ppeeeeeeeero todavia no posteaba por aqui y la meteo no era mi pasion, asi que hasta que no hable con mi brother que seguro lo posteo aqui, ya que tuve que llamar a mis padres, diciendoles que estabamos atrapados en navacerrada, el si que se acordara del año , el coche quedo sepultado en la nieve en el arcen al igual que otros muchos....
Don't not know what you got, til it's gone

gary

**
Cumulus Húmilis
Creo que era Enero de 1985,en las dos famosas semanas de bastante frío en todo el norte de España.Por aquí en Erandio recuerdo perfectamente como caían los ''copazos'' y por fotos que he visto cayeron unos cuantos centímetros en toda la costa vizcaína.

Por otra parte el año que más días he visto nevar creo que fue 2005,donde si no recuerdo mal cayeron copos unos 10 días,más o menos.Fue un invierno genial. :cold:

Un saludo.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
En Vitoria me acuerdo de la del 96 y 2004 como las mas fuertes, con mas de 50cm en la ciudad. Tambien han sido fuertes las del 2003, 2005, 2007 con unos 30cm.......

Eso si, la nevada tipica de 10cm nunca falla todos los años. :P

diego.P

Cb Incus
Titán
para mi fue la de 9 Enero del 2003, estando en clase, estuvo durante una hora y media nevando, sobre las 19:00h, y duro hasta el dia siguiente!!

otra que me gusto fue la del 2006, con Nieve Granulada durante 10 minutos, era la primera vez que veia Granulada :mucharisa:

segun mi padre la mas grande fue la del 1993, con 10 cm de nieve en la ciudad que colapso todas las entradas de la ciudad, y dejo con dia libre a la mayoria de las empresas :mucharisa:
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Tempes

Cb Calvus
Para Badalona siempre dudo si -de las que he vivido yo- fue más fuerte la del 19 de febrero del 87, con nieve hasta la rodilla a 100 msm.; o la del 1 de marzo de 1993 en que más o menos cayó lo mismo.

Para intensidad la del 21 de noviembre de 1999, era un "aiguat" convectivo local del otoño barcelonés en forma de trapos. Si llega durar más de las 3 horas que duró se lía una de las gordas en el área metropolitana de BCN:
Aquí tenéis unos buenos "youtubes" con nevadas barcelonesas:  :cold: ;D

http://es.youtube.com/watch?v=r8NqL7u9gEs

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Tempes

Cb Calvus
Cita de: polaco en Miércoles 17 Septiembre 2008 08:10:54 AM
Citare 3 no por su importancia si no por la huella que dejaron en mi memoria =

1- Fin de la Semana Santa 1977 en el tramo de Soria a Gallur - sobre todo en el Madero -
inesperada-el   coche se estropeo al llegar a la altura de Gallur -ya no nevaba tan abajo -solo aquel cierzo inexorable .............

2- Volviendo de noche en autocar a Barcelona por Reyes de 1985 y ver los Monegros absolutamente blancos desde Bujaraloz , despeues Fraga,.......no se si alguien lo ha podido ver alguna vez mas . En Barcelona la nieve ya se habia deshecho a mi llegada pero aquellos dias pude ver charcos helados en pleno Paseo de Gracia de Barcelona cosa que no se si alguien recuerda en alguna otra ocasion ......

3- En el decenio 1978-1988 nevo repetidas ocasiones en el Tibidabo y parte alta de Barcelona pero en pleno centro de la ciudad - Diagonal -Ensanche  que yo recuerde solo llego a cuajar por unas horas en feb del 82 o 83 no lo recuerdo bien y quizas desde la famosa de Navidad del 62 no se haya repetido jamas hasta hoy ...........?

Agradeceria que alguien me ayudara a precisar el punto 3

Ahí te paso la lista de nevadas en Badalona, si te sirve:

30 AÑOS DE NEVADAS EN BARCELONA

-14-01-1978: nevada bastante general en toda Catalunya, moderada en el Tibidabo, Vallès y barrios del Besòs. Aguanieve a nivel del mar.
-21-12-1979. ligera nevada con un frente frío del norte-Nordeste, 3 cm en el Tibidabo. Copos y aguanieve en cotas bajas de los barrios del Besòs: Sant Andreu, Santa Coloma, Montigalà.

Años 80
-13-01-80: nevada débil por la mañana, en el contexto de una moderada entrada de aire frío continental.
-12-01-81: nevada al anochecer, cuaja bien a partir 100 msm. Se trata, el invierno 1980-81 del más frío en conjunto de estos 30 años.
-14-01-81: nevada de noche, cuaja.
-19-02-81: nevada de noche, cuaja 1 dedo.
-09-02-83 : El mítico Carnaval del 83 comienza la semana gtloriosa de las nevadas en el Mediterráneo
-10-02-83, 2 cm con intensidad, cuaja, a partir de este 5 días seguidos con nieve en la solana de la Serra de Marina...
-11-02-83: Nieva por la mañana con cúmulus que entran directamente del este...
-12-02-83  10 cm durante la mañana del sábado, cuaja evidentemente.

-05-01-85: 10 mm., y quedarán restos de nieve hasta el día 16 de enero, la famosa nevada de la Cavalgada de Reyes.
-11-12-13 enero-85: Nevada de refuerzo de la Ola de Frío de Enero del 85, hasta 25 cm en Arenys de Mar. La N-II cortada desde Badalona a La Jonquera. -9 º en Montigalà, -7 º en Badalona sur Mer el día 14.
-19-03-85: Chubascos de nieve dispersos en cota 0 de la costa central de Catalunya a 19 de marzo, lo que faltaba después de aquél enero! La playa de Sitges de nuevo blanca!
-30-01-86  Nevada sin cuajar por la mañana, 80 cm en Girona o Vic. Truenos, relámpagos y fuerte vendaval del nordeste en Barcelona con aguanieve en el centro, ventisca de nieve a cota 100.
-12-01-87. nevada clara del sur, después de una gregalada.
-13 y 14-01-87: Fuerte chubasco la madrugada que deriva en nevada al paso de un gélido frente del NO,  Nieve polvo muy fina, las calles patinaban esa mañana.
-18-02-87: Nueva nevada después de una gregalada. Hasta 20 cm a cota 100 en Badalona.

5 AÑOS SIN NIEVE A PARTIR DE AQUÍ Y son años 80!!!

Años 90
-14-02-91: Nevada de "febrero": nubes de evolución en las comarcas del nordeste por la tarde (Barcelonès Nord, Maresme, Vallès) cuaja en los 200 m unos 2 cm.
-22-01-92: nevada hasta cota 150 en toda la costa, a cota 0 en Tortosa. Llega a cuajar algo en el Tibidabo a partir de los 250 msm.
-01-03-93: màximo grosor de nieve que he visto en mi terraza, un palmo! Al día siguiente hasta un metro en el Pirineo Oriental a cualquier cota.
-17-01-94: cuaja a partir de los 200 msm, cadenas por la mañana en la Vallensana o Collserola.
-14-02-94: Chubascos de aguanieve, granulada en el área de Barcelona.
-14-12-95: Débiles nevadas por el prelitoral y serra de Marina, copos dispersos a cota 0.
-21-02-96: Breve chubasco de nieve con fuerte tramuntana, Barcelona cielo estrellado, Badalona al norte y el Maresme todo blanco al día siguiente.
-21-11-98: se ven copos en El Masnou y partes de Badalona... quién nos iba a decir que al año siguiente nevaría ya en serio en la costa de Barcelona en noviembre!
-21-11-99: La famosa nevada de noviembre "metropolitana", al día siguiente aún quedaba en la Serra de Marina.

Años 00: sin comentarios, todos las recordábamos, incluyo la del 21 de marzo del año pasado. Si os fijáis de 8 años "00" ha nevado todos menos el 02 y, de momento, este...

-25-01-00: nevada débil que cuaja hasta Sant Joan Despí, Trinitat y parte alta de Barcelona, Badalona  y el Tibidabo.
-14-12-01: la famosa nevada de diciembre de 2001 que todos recordamos. Cadenas en Santa Coloma de Gramenet la madrugada del 15.
-18-02-03: chubascos de nieve a cota 0 en la madrugada, a partir de los 400 causó problemas en el interior de Barcelona.
-29-02-04: la "tormenta de nieve" del famoso domingo en que las imágnes del Estadi de Montjuïc bajo la nevada se ven en todo el mundo.
-28-02-05: de nuevo nieva el último dia de febrero. Dura desde las 3 de la madrugada hasta las 12 del mediodía, en Begues (Macizo del Garraf) hasta 25 cm.
-01-03-05: hacía años que no nevaba dos días consecutivos, nieve polvo muy seca que cuaja por todas partes.
-27-01-06: empieza nevando a cota 100 msm desde Girona llegando a Barcelona a mediodía. Algunos copos se ven en Montigalà. No acaba de cuajar. Nieve granulada en forma de fuerte chubasco por la noche.
-28-01-06: el ápice de este temporal es la nevada en el Tibidabo, llegando por el Besòs y el Llobregat hasta cota 0 prácticamente. Lluvia engelante en mi barrio, ventisca en media Catalunya
-21-03-07: increible chubasco de nieve en el Barcelonès que cae a 10 º... con algún relámpago incluído.

Saludos!

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Gerard Taulé en Miércoles 17 Septiembre 2008 14:11:28 PM
En Girona nieva 0,8 dias al año, pero las nevadas moderadas (más de 10 cm) más o menos pasan cada 15 o 20 años, por esto sólo he visto una la de 1986.
Las nevadas más importantes desde 1895 son en Girona:
4 enero 1895 40 cm, esta es la más fuerte.
4 marzo 1895 20 cm, seguida de un dia de -12,7ºC.
14 enero de 1914, 10 cm, en aquel mes -13ºC.
12 enero 1945, 10 cm.
14 enero 1946, 10 cm.
25 enero 1947, 20 cm. Esta no sé si es la cantidad, se habla de ventisqueros de 1 m, pero en otros sitios no había mucha nieve.
2 de febrero de 1954, 10 cm.
24 de diciembre de 1962, 18 cm.
8 de marzo de 1964, 12 cm.
12-14 enero de 1985. Esta la viví, y no me acordaba, 10 cm en 3 dias. El dia 16 se llegó a -14,5ºC en Girona.

Lo que hace la tramuntana y que muchas nevadas en la costa central son situaciones de inestabiliada local.... Porque para Badalona a cota 100 m. me salen 1'2 días de nieve al año y el Observatorio  del AEMET-Prat Aeroport tienen 0'8 también.

Me da a mi que en la zona entre Mataró y la Costa Brava sur deben andar cerca de los 2 días de nieve. Son muchas las entradas de nordeste en la segunda parte del invierno que dejan chubascos de nieve por ahí y en Badalona o Barcelona ese "rebuf" no nos llega. Incluso tengo anotadas 3 o 4 ocasiones en que la nieve ha llegado a Badalona pero en Barcelona no.

Salutacions Gerard!