Lobete

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Lobete
« Respuesta #12 en: Domingo 19 Diciembre 2010 14:09:09 pm »
Naaaa, lo del ataque al pastor de galicia seguramente fue porque le acorraló y el bicho se defendió como haría cualquier otro animal o humano, ya hubo un debate de ello en este mismo foro.

Sobre los ataques a humanos en otras partes del globo no me pronuncio, aquí por mi tierra siempre me han contado historias de lobos siguiendo a humanos durante largo tiempo, pero sin consecuencias.....lo que si era "común" antes era verles en los mismos pueblos cuando había grandes nevadas y fríos,,,,,,,,iban a matar perros y gatos para comérselos, esto parece una fantasmada pero es completamente cierto, aunque siempre se escudaban en la noche.

En cuanto a que atacan a los rebaños a plena luz del día y delante del pastor, pues bueno, eso no es nuevo, ha pasado siempre y como no tengan buenos mastines para defender el rebaño la pueden liar parda eso es así, aunque no las mata por matar como piensa la gente, mata muchas porque tienen aun reminiscencias de su comportamiento en las épocas glaciares en las que si podían matar a 5 bichos los mataban ya que se quedaban congelados y se los podían comer tranquilamente a lo largo del tiempo sin que se pudriese la carne.

« Última modificación: Domingo 19 Diciembre 2010 14:22:18 pm por burgati »

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Lobete
« Respuesta #13 en: Domingo 19 Diciembre 2010 18:40:30 pm »
¡¡¡Me encantan estos bichos, son muy elegantes!!!



Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Lobete
« Respuesta #14 en: Domingo 19 Diciembre 2010 20:16:28 pm »
Citar
aunque sabes de sobra que no te van a hacer nada

Eso déjalo en que normalmente no hacen nada, pero a veces sí que lo hacen:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/04/0003_8332132.htm
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article7060961.ece
http://www.cbc.ca/sask/features/wolves/2.html
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE59S06A20091029
http://www.ontariooutofdoors.com/News/?ID=203&a=read
http://www.eldiariomontanes.es/20090902/region/region-sur/ataques-lobos-picos-europa-20090902.html



En la mayoria de esos casos no se trata mas que de sensacionalismo puro y duro para vender mas periodicos, por ejemplo en el caso de Galicia luego se supo por el informe del SEPRONA que se trataba de un ejemplar viejo de lobo desdentado y sin una pata. Como ya comente en su momento estoy seguro de que ese lobo viejo se enfrento el solo a dos perros, entre ellos un mastín y encima lo hizo convencido de que iba a ganar. Lo que sucedio es que el tipo ese arrincono a un lobo con sus 2 perros y se llevo unaa dentellada en la trifulca que igual no era ni del lobo.
Basauri - Bizkaia

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Lobete
« Respuesta #15 en: Lunes 20 Diciembre 2010 01:51:41 am »
Pues yo que nací en la "TIERRA DE LOBOS" ibérica por excelencia, reitero que sólo vi uno en toda mi vida (y de noche, y de fiesta  ;D). Pero los graves daños a los pocos ganaderos que quedan en nuestras pobres y abandonadas tierras siguen produciéndose:

"La Junta cifra en 250 los ataques del lobo y en 900 los animales muertos durante 2010"   :o :o


http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/12/17/comarcas-junta-cifra-ataques-lobo-animales-muertos-durante-2010/484899.html


Y esos son datos "oficiales" (que siempre "rebajan" las cifras reales)... A ver cuando -los amantes del lobo- haceis una colecta para hacérsela llegar a mis paisanos que se están acordando de (----------------)  ..de muchos ecoloJetas..........  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Lobete
« Respuesta #16 en: Lunes 20 Diciembre 2010 09:27:47 am »
Pues yo que nací en la "TIERRA DE LOBOS" ibérica por excelencia, reitero que sólo vi uno en toda mi vida (y de noche, y de fiesta  ;D).

Lo raro es que no vieses dos

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Lobete
« Respuesta #17 en: Lunes 20 Diciembre 2010 12:58:16 pm »
Pues yo que nací en la "TIERRA DE LOBOS" ibérica por excelencia, reitero que sólo vi uno en toda mi vida (y de noche, y de fiesta  ;D).

Lo raro es que no vieses dos

Era a la ida, si hubiese sido "a la vuelta".......  ::) ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Lobete
« Respuesta #18 en: Lunes 20 Diciembre 2010 15:02:13 pm »
Pues yo que nací en la "TIERRA DE LOBOS" ibérica por excelencia, reitero que sólo vi uno en toda mi vida (y de noche, y de fiesta  ;D). Pero los graves daños a los pocos ganaderos que quedan en nuestras pobres y abandonadas tierras siguen produciéndose:

"La Junta cifra en 250 los ataques del lobo y en 900 los animales muertos durante 2010"   :o :o


http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/12/17/comarcas-junta-cifra-ataques-lobo-animales-muertos-durante-2010/484899.html


Y esos son datos "oficiales" (que siempre "rebajan" las cifras reales)... A ver cuando -los amantes del lobo- haceis una colecta para hacérsela llegar a mis paisanos que se están acordando de (----------------)  ..de muchos ecoloJetas..........  ::)

Rafer, me encantaría que hubiese una casilla para marcar en la declaración de la renta para que la parte que va a la iglesia u ONGs fuese a parar en inversión medioambiental. Pero a ver si (no solo tus paisanos, sino todos los ganaderos) empiezan a tener otro tipo de costumbres con el ganado como por ejemplo el de recogerlo. Porque resulta muy facil dejar las vacas pariendo en el monte y luego quejarse de que los buitres se han vuelto depredadores y han atacado a una vaca y su ternero. Por no hablar de la fea costumbre que tienen de usar bien pronto la cerilla para conseguir nuevos pastos.
Basauri - Bizkaia

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Lobete
« Respuesta #19 en: Lunes 20 Diciembre 2010 16:04:08 pm »
Preciosa captura. Una pena que por Sierra morena occidental el lobo lleve practicamente extingido desde finales de los años 80. Hasta bien entrado los 60 e incluso en los 70 eran muy abundantes por esta zona, al igual que el lince ibérico...

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Lobete
« Respuesta #20 en: Lunes 20 Diciembre 2010 16:55:36 pm »
Es una pena como comentas lo del lobo en sierra morena, esperemos que si aun quedan en la zona de córdoba-jaen, se puedan extender por toda la sierra de este a oeste, pero llevan ya muchos años en una situación muy muy crítica y no remontan, incluso se les ha dado por extinguidos en toda sierra morena durante años.

El problema es que por allí abajo tener una pequeña idea de su población es aun más complicado por la gran cantidad de fincas privadas que existen, lo que complica muchísimo hacer cualquier tipo de censo o avistamiento, ya que por parte de la administración olvídate que lo vayan a hacer,,,,,,,,,,,,, para las administraciones lo mejor es darle por extinguido, así se olvidan de pagar las posibles lobadas a los ganaderos, asique no van a hacer nada por investigar si hay o no lobos en una zona, a menos que sepan a ciencia cierta que no les hay.

Desconectado Mambrino

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: Lobete
« Respuesta #21 en: Lunes 20 Diciembre 2010 23:18:34 pm »
Es una pena como comentas lo del lobo en sierra morena, esperemos que si aun quedan en la zona de córdoba-jaen, se puedan extender por toda la sierra de este a oeste, pero llevan ya muchos años en una situación muy muy crítica y no remontan, incluso se les ha dado por extinguidos en toda sierra morena durante años.

Precisamente en 2008 se confirmó un ataque de lobos a 100 ovejas en la sierra de Hornachuelos. Se cree que procedían de la zona de Andújar.

http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/78418/lobo/regresa/la/sierra.html

Saludos.
 
Madrid (Conde-Duque)                    656 msnm
Navalmoral de la Mata (Cáceres)    290 msnm

Desconectado jai

  • Nuevo
  • 0
Re: Lobete
« Respuesta #22 en: Martes 21 Diciembre 2010 09:02:32 am »
Me parece que se han hecho comentarios, respecto del peligro potencial (o real)del lobro para el hombre un poco alegres. Aquí en Galicia hay casos perfectamente documentados de ataques de lobos al hombre, con resultados fatales. Por poner algún ejemplo, la loba de Vimianzo (después envenenada), que en 1.957 mató a dos niños, e hirió a otro,  en distintas ocasiones. El más conocido caso de la loba de Rante, que también fué muerta -cesando los ataques- que mató a dos niños, sobre 1.975. El lobo rabioso de Chantada que a finales del siglo XIX mató a ocho personas. Fuera de Galicia, la manada de lobos de Avila que mató a dos guardias civiles, que en la lucha dejaron a cinco o seis lobos muertos. Y así sucesivamente. (Vid. Felipe Bárcena Varela de Limia). Que el lobo en principio rehuye al hombre es evidente, porque lo considera una presa mucho más difícil que cualquier otra, pero que es presa potencial es clarísimo, y primero los niños, luego las  mujeres, y por fin los hombres.
Estoy claramente a favor de la conservación de los lobos, pero la gestión debe ser coherente, y no perder de vista que puede haber percances y accidentes. Y estos al final se vuelven precisamente contra el lobo que se trata de proteger.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Lobete
« Respuesta #23 en: Martes 21 Diciembre 2010 09:13:17 am »
También podemos hablar del niño lobo de sierra morena y Rómulo y Remo y otra gente a la que los lobos le salvaron la vida,,,,,

« Última modificación: Martes 21 Diciembre 2010 09:24:31 am por burgati »