Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #12 en: Lunes 04 Abril 2005 23:05:28 pm »
Meteosat explicó muy bien la provincia de León :Daunque en verano muchas veces hace mas calor en la meseta Leonesa que en el Bierzo,sin embargo en invierno la temperatura es mas baja en la meseta que en el Bierzo tanto por clima como por altitud,León en Invierno suele tener 3 o 4º menos que Ponferrada.
Para mi son interesantes localidades como Corporales,Villablino,Balouta en el NW y muchas zonas de la cordillera Cantábrica en Invierno como Posada de Valdeón y muchos pueblos de la zona que reciben buenas nevadas.
Corporales disfruta de nieves en invierno buenas tormentas en verano ;)
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #13 en: Lunes 04 Abril 2005 23:17:24 pm »
En Salamanca las dos localidades más interesante meteorológicamente hablando las situaría una en "Candelario" a 1150 msnm en la ladera norte de la sierra de Béjar al sur de la provincia con unos 1100 mm de precipitación y abundantes nevadas y en "La Alberca" en los pies de la sierra de Francia al suroeste de la provincia a 1050 msn con casi 1500 mm de precipitación.

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #14 en: Lunes 04 Abril 2005 23:47:45 pm »
Pues en Murcia , si es en cuanto a Municipios, los que me parecen más interesantes, son sobre todo los más altos del Noroeste, Caravaca, Moratalla y obviamente Bullas ;D.

Dentro de éstos si puntualizamos más, me quedaría con las pedanías altas de Caravaca y Moratalla, (Inazares , Campo de San Juan, Sabinar y Calar de la Santa).

Saludos.


no puedo estar más de acuerdo contigo !!  Y encima esas zonas son muy tormentosas mmmmmmm  qué delicia !
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #15 en: Martes 05 Abril 2005 00:41:23 am »
MADRID: No estoy de acuerdo con Somosierra, trabajo en la zona norte de Madrid y frecuento la zona muchísimo. Aunque parezca mentira Somosierra es muy rácana en prscipitaciones de nieve, siendo habituales pero no copiosas, ya que el viento norte a pesar de estar abierto al N, no carga demasiado, siendo el SO lo que más carga en cuanto a nieve, pero en esta zona del NE de la CAM ya llega muy desgastados los frentes.

Te puedo asegurar que carga más nieve en Rascafría (a menos altitud) que en Somosierra, Por tanto voto por Rascafría y por Rozas de Puerto Real (es el SO de la CAM donde las precipitaciones con ábregos son sorprendentes)

CANTÁBRIA: Reinosa, por ser una pequeña ciudad con unas nevadas abundantísimas. Hay sitios con mayores nevadas pero el encanto de una ciudad con semejantes espesores es alucinante.

BURGOS: Espinosa de los Monteros, pueblo que conzco muy bien y que tiene, diría yo, mayores nevadas que Reinosa, y está muy abierto a los nortes que entra por los valles Pasiegos de Estacas de Trueba, La Sía y Lunada, y a los NE por el puerto del Cabrio, tachuelilla que comunica con el valle de Mena.

CÁCERES: Piornal, por las razones ya espuestas.

ÁVILA: El Hornillo, El Arenal o Guisando por sus elevadísimas precipitaciones (unos 1600 a 1900 mm)´aunque con clima tropical.

TOLEDO: El Real de San Vicente, por su elevada pluviometría (más de 1000 mm) al estar situada en las faldas de la sierra que le da nombre que es vertiente sur del valle del Tietar (justo enfrente de las poblciones citadas en Avila)

GUADALAJARA: Villanueva de Alcorón, Zahorejas, Orea y checa, por tener elevadas precipitaciones (unos 900 mm, algo menos los dos últimos) y sobre todo estar en el triángulo del frío (zona de Molina-Orihuela-Medinaceli)

TERUEL: Griegos o Orihuela del Tremedal, por las mismas razones que Guadalajara aunque con algo menos de llúvia.

SORIA: (De donde soy); difícil porque la conzco profundamente, pero la cosa estaría entre Poveda de Soria (entran muy bien los nortes por el puerto de Piqueras), los pueblos de la zona de Yanguas (por su misterioso ambiente y climatología) y Duruelo por las razones ya sabidas por todos grácias al forero paisano de Pico Urbión (por cierto, que diferencia más grande hay en los temporales del NO entre este pueblo y el próximo Vinuesa, al que solo llegan migajas, salvo excepciones).

NAVARRA: para mi (aunque será discutible) Roncesvalles sin duda alguna, si lo consideramos pueblo, o sino el próximo Burguete (muy similar aunque con algo menos de precipitación)
Las provincias que pongo son las que conozco bien, ya se porque trabajo o he trabajado (en el mundo forestal) o porque las tengo muyyyyy visitadas y conocidas.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #16 en: Martes 05 Abril 2005 08:26:24 am »
En Soria la Zona que más me gusta es la Norte pero hay que diferenciar:
- La zona Noroeste(Duruelo, Covaleda..), es la zona con mayor pluviometría de la provincia y además muy fría en invierno. También es una zona muy tormentosa en verano y primavera.
- El Noretste soriano también es muy interesante, no tan lluvioso, pero si muy frio. Ademas en verano las tormentas por esa zona son muy frecuentes e iportantes, formandose en la zona central de la provincia y desplazándose en dirección sureste Noreste descarcando con fuerza en esas sierras. Mis pueblos preferidos de esa zona..Santa Cruz de Yanguas y Oncala.
-Otra zona donde se dan importantes tormentas en verano es la de la comarca del moncayo, siendo tambien una zona muy frí en invierno..los pueblos que más me gustan Cueva de Agreda y Beratón.

Un Saludo.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #17 en: Martes 05 Abril 2005 08:28:58 am »
MADRID: No estoy de acuerdo con Somosierra, trabajo en la zona norte de Madrid y frecuento la zona muchísimo. Aunque parezca mentira Somosierra es muy rácana en prscipitaciones de nieve, siendo habituales pero no copiosas, ya que el viento norte a pesar de estar abierto al N, no carga demasiado, siendo el SO lo que más carga en cuanto a nieve, pero en esta zona del NE de la CAM ya llega muy desgastados los frentes.

Te puedo asegurar que carga más nieve en Rascafría (a menos altitud) que en Somosierra, Por tanto voto por Rascafría y por Rozas de Puerto Real (es el SO de la CAM donde las precipitaciones con ábregos son sorprendentes)


  Ya Pas, cuando digo que Somisierra está abierto al norte no quiero decir que nieve abundantemente de esa componente, simplemente que las nubes de estancamiento suelen alcanzar el pueblo mientras en el resto de Madrid está soleado.
  El ambiente en estas situaciones es gélido en Somosierra con niebla y nevisqueando normalmente, mientras que ya en Robregordo luce el sol. En invierno da gusto ver los bosquecillos cerca de Somosierra con una capa de hielo.
  Normalmente paso por el puerto de Somosierra en unas  100 ocasiones al año.
  Por cierto que tal tus perros en Estacas de Trueba.?
  A ver si subes algunas fotos, y de que pueblo de Soria eres.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

  • Visitante
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #18 en: Martes 05 Abril 2005 09:16:33 am »
- El Noretste soriano también es muy interesante, no tan lluvioso, pero si muy frio. Ademas en verano las tormentas por esa zona son muy frecuentes e iportantes, formandose en la zona central de la provincia y desplazándose en dirección sureste Noreste descarcando con fuerza en esas sierras. Mis pueblos preferidos de esa zona..Santa Cruz de Yanguas y Oncala.
-Un Saludo.

Fíjate si son importantes las tormentas en esa zona, que Santa Cruz de Yanguas tiene una precipitación media en Julio de 51mm y en Agosto de 48mm, la más elevada de la provincia

Saludos

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #19 en: Martes 05 Abril 2005 09:57:44 am »
Concido con Carboner en lo de la provincia de Valencia.

Bocairent por nieves y lluvias.

Obviamente, la Safor también es brutal en cuanto a lluvias, así cómo ciertos puntos de la Vall d'Albaida (el mismo Otos).

Otra zona que llama mi atención es la Ribera del Júcar, estando bastante cerca de Valencia capital no supera en todos los aspectos, la torrencialidad y persistencia de las lluvias en situaciones de Levante, las tormentas incluso severas, incluso han visto la nieve este invierno, sin ser muy normal este fenómeno, por cierto, hectareas de naranjos de esta comarca están totalmente secos, de las heladas de Enero, para arrancar.

Y la tercera zona, en cuanto a tormentas fuertes, se sitúa al norte de Valencia, desde el llano del Turia (camp de Túria) hasta el extremo este de la Sierra Calderona, en el Camp de Morvedre ya (zona de Sagunto), las tormentas que llegan a esta zona se reactivan y llegan a ser espectaculares.

Respecto a Alicante, pues la zona del Nordeste y el interior norte montañoso, si hay que decir un pueblo ese es Agres, también suenan Confrides, Benitxembla, Castell de Castells, Fajeca, Famorca, en cuanto a lluvias torrenciales brutales, se oye hablar a veces de Pego, Vall de Gallinera, Adzúbia, Vall de Laguart, Tárbena, etc.

En cuanto a Castellón, no conozco mucho, tal vez el interior norte (Morella, Fredes, Benassal, Culla, Castellfort, Vistabella, Ares, Vilafranca), que también participa de situaciones de Norte y Noroeste, teniendo un invierno de los más largos y crudos del territorio, normalmente, sin necesidad de extremos.



Saludos.
« Última modificación: Martes 05 Abril 2005 10:02:24 am por nebelregen »
Valencia, zona Este.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #20 en: Martes 05 Abril 2005 11:27:43 am »
Bueno, no sabia si postear algo sobre este tema acerca de mi provincia, por que el interés es algo subjetivo. Aqui en este foro el fenomeno que mas interesa en general es la nieve, pero a otros pueden ser las tormentas, y por ejemplo a mi lo que mas me atrae son esos dias grises y lluviosos de invierno originados por frentes o borrascas atlanticas generalmente.

Por eso a mi personalmente la zona que mas me gustaría de mi provincia seguramente sería el estremo NW, zonas de Navas de Estena, cerca de Anchuras, que tiene una precipitacion media de unos 750mm, la mayoria de ellos caidos de noviembre a marzo. O bien la zona de Sierra Madrona (Fuencaliente y alrededores), en el extremo sur, que tambien tiene unas medias superiores a los 700mm. En ambos casos se trata de localidades situadas al pie de laderas orientadas al SW, y cuyas cumbres se situan a 1300 o 1400m, de forma que con frentes procedentes de esa dirección, jarrea de verdad. Lluvias de esas persistentes, todo el dia, que a mi me gustan.

Pero como la cosa va por barrios, seguramente al que le guste la nieve y el frio se iria a la zona de Despeñaperros o mas bien al extremo SE de la provincia, cerca de la Sierra de Alcaraz. Es una altiplanicie situada entre los 900 y 1000 msnm, donde hace rasca de verdad, y las nevadas son logicamente mucho mas frecuentes.

Y por ultimo, en cuanto a tormentas...., pues seguramente la zona que antes cité, así como La Mancha. Si, La Mancha, zona NE de la provincia , a pesar de su sequedad en general, tiene un especial "feeling" para esto de las tormentas. No son tormentas que nacen allí muchas veces, sino que tienen su origen en las sierras del SW de la provincia, pero que arrastradas por vientos en altura, acaban descargando en La Mancha mucho mas que donde empezaron a evolucionar.

En fin esto es lo que hay. Para gustos, colores. De todas formas yo no me quejo del lugar donde vivo. Dada su situación y relieve, comparte caracteristicas de todos los lugares que he mencionado, aunque menos acentuadas. Si en vez de tener 450mm de media (en la zona llana, en la sierra es bastante mas), tuviese 550 o 600mm, sería el lugar que propondría como mas interesante, jeje.

Desconectado eurobreogan

  • Sol
  • *
  • 14
  • Fuencarral, Madrid, 730msnm
    • Banda de Gaitas Lume de Biqueira
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #21 en: Martes 05 Abril 2005 12:27:07 pm »
MADRID: Rascafría - (por sus especiales condiciones climatologicas derivadas de su localización en pleno valle de Lozoya entre montañas)
         - por pluviosidad, humedad y bochorno veraniego semitropical----S. Martín de Valdeiglesias, la zona más cercana a Ávila (Guisando)
         - por ser la zona ventosa (fuera de las ventiscas de las grandes montañas):  zona clínica SEAR, junto a la UAM, kms16-18 carretera colmenar, al ser una zona de elevada altitud respecto a las zonas colindantes por su orografía (750msnm)...(los que estudiamos allí lo sabemos) y montes junto a Alalpardo    
SEGOVIA : Coca y Navas de Oro (Tierras de Pinares), por su humedad
AVILA : Sotillo de la Adrada  - Guisando (da un cierto aire a "Costa Tropical", aun pese a la cercanía de Gredos)
SORIA : NO Duruelo de la Sierra y Covaleda, por sus bajas temperaturas y altas precip. Es bonito ver en invierno el Duero helado
BURGOS : la capital (escogieron su localización a propósito, como Teruel lol)
PALENCIA : el Norte (Aguilar y Cervera, por razones obvias)
LEÓN: Villablino (ye asturies)
ZAMORA: la verde Sanabria y Fermoselle, por su verdor (casi siempre) y sus nieblas (y su comida)
VALLADOLID: Valwo, o como sea. Es curioso ver una cebra en la estepa...castellanoleonesa (como las jirafas de Madrid...cagan cubitos de hielo en invierno)
Fuera de coñas...Olmedo, por su mayor pluviosidad (cercano a tierra de pinares, y a cierta altitud en un alto)
SALAMANCA: de Ciudad Rodrigo pal oeste (llueve más), y la zona de Bejar  
GALIZA : Oseira (N.O. de Ourense, no llueve más porque la humedad se come hasta las nubes) y la zona de San Andrés de Teixido en el extremo N de Coruña (zona más septentrional de España, donde están los acantilados más altos de Europa, Herbeira 620 m...es clima escocés..."si no te gusta el tiempo que hace, esperas 5 minutos y ya tienes otro, ahora, no tienen exito las piscinas jj) Junto allí, en Serra da Capelada, he visto en pleno agosto 5º con niebla (y está a solo 480 msnm)
animo a los "locos del tiempo" a visitar esa zona si no la conocen, van a disfrutar como enanos.
RIOJA : Ezcaray, al pie de la montaña, tó verde (y cómo se come...y se bebe...)
EXTREMADURA : Guadalupe (entre montes, clima húmedo semitropicalero), y la Vera, parece Galicia
C-LMANCHA : a parte de las montañas, los pueblos negros del N.O. de Guadalajara (hayedos, mucha agua)
ANDALUCÍA : Cabo de Gata (Yon Wein estuvo allí, en Almería) y Motril (Granada, Costa tropical, como Cuba, pero en seco), ah, y el interior (ya sabeh, a la frehquita)
ARAGÓN: Teruel y los Monegros (Almería, pero a 42º de latitud)
ASTURIES: Arenas de Cabrales, los desfiladeros
Esto es lo que se ;)
entre el Norte de Madrid, Tres Cantos y Miraflores...y si hace falta subir a la azotea de una torre del CTBA para que el agua se haga nieve, allí estaré

Desconectado Jkarlos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • MURCIA (Barrio del Carmen)
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #22 en: Martes 05 Abril 2005 13:30:35 pm »
Pues en Murcia , si es en cuanto a Municipios, los que me parecen más interesantes, son sobre todo los más altos del Noroeste, Caravaca, Moratalla y obviamente Bullas ;D.
Dentro de éstos si puntualizamos más, me quedaría con las pedanías altas de Caravaca y Moratalla, (Inazares , Campo de San Juan, Sabinar y Calar de la Santa).
Saludos.
no puedo estar más de acuerdo contigo !!  Y encima esas zonas son muy tormentosas mmmmmmm  qué delicia !

Yo tambien estoy con vosotros en la Región de Murcia, pero además añadiria Sierra Espuña, ahí en medio de la región y tan diferente al resto excepto lo ya nombrados por vosotros. Que nevazos....

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #23 en: Martes 05 Abril 2005 14:30:03 pm »
Bueno pues de las islas canarias me quedaria sin duda con la palma, no por el hecho de que sea palmero, sino porque es sin duda la isla donde mas lluvias y fenomenos meteorologicos adversos se suceden al ser la mas alejada del desierto africano, dentro de la isla la mejor zona es la noreste, donde se alcanzan los mayores registros anuales no solo de la isla, sino de toda canarias, unos 1500 mm, pero tambien las localidades del oeste de la isla me parecen muy interesantes porque se visualizan mayor numero de tormentas al estar esa zona abierta al atlantico y ademas se ven la llegada de las mismas a la isla con los temporales del suroeste y sur lo cual hacen mas emocionante su seguimiento, despues de otras islas no se que zonas seran mas interesantes, lo unico que se es que cuanto mas hacia el este, reduccion considerable de lluvias, mayor numero de dias de calimas, temperaturas mas altas, etc... hasta llegar a lanzarote y fuerteventura que son practicamente deserticas


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS