Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     No creas Pico Urbión, en Pamplona las tormentas van de marzo a octubre (en Soria de abril a octubre, igual que en Teruel), refiriéndome sólo a los datos estadísticos.

En cuanto a las precipitaciones son prácticamente igual en Soria que en Teruel (en los meses de más tormentas me refiero):

Mayo. Soria: 61 mm. Teruel 56 mm.
Junio. Soria: 46 mm. Teruel: 43 mm.
Julio. Soria: 34 mm. Teruel: 30 mm.
Agosto. Soria: 30 mm. Teruel: 40 mm.
Septiembre. Soria: 31 mm. Teruel: 36 mm.

Total (mayo-septiembre). Soria: 202 mm. Teruel: 205 mm.

Pico Urbión

Visitante

CitarEstoy de acuerdo con Pico Urbión.

Aparte en Burgos añadiría otros pueblos como Cuevas de San Clemente. Pueblo que está a algo más de 1000 metros de altura, abierto a entradas de norte y con bastantes tormentas en verano además de que los frentes de W/SW dejan bastante por esa zona. A la vez está en una zona un poco con forma de cuenco que tiene buenas heladas. Y también esta cerca de la Capital.

Tampoco están mal pueblos como Hontoria del Pinar, con bastantes heladas y tormentas en Verano. O Covarrubias, ahí dejan bien los frentes del oeste/suroeste y las tormentas en verano.

Un saludo.

Si Cuevas es interesante, pues nieva del norte en condiciones. Covarrubias, bastante menos, pues es una zona al sur de la sierra bastante más templada. Y los frentes atlánticos, aunque dejan cantidades relativamente importantes, son menos jugosos que en la sierra.

CitarNo creas Pico Urbión, en Pamplona las tormentas van de marzo a octubre (en Soria de abril a octubre, igual que en Teruel), refiriéndome sólo a los datos estadísticos.

En cuanto a las precipitaciones son prácticamente igual en Soria que en Teruel (en los meses de más tormentas me refiero):

Mayo. Soria: 61 mm. Teruel 56 mm.
Junio. Soria: 46 mm. Teruel: 43 mm.
Julio. Soria: 34 mm. Teruel: 30 mm.
Agosto. Soria: 30 mm. Teruel: 40 mm.
Septiembre. Soria: 31 mm. Teruel: 36 mm.

Total (mayo-septiembre). Soria: 202 mm. Teruel: 205 mm.

Me has convencido. Pensaba que en Soria llovía algo más de 30 mm en agosto.

Un saludo.

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató
Cita de: Tempesta en Jueves 07 Abril 2005 23:23:00 PM
En La "provincia" de Barcelona, la misma ciudad tiene un clima especial, mediterráneo con muchas sorpresas que diría el Picó.

Otros lugares Vallgorguina, microclima húmedo frío a sólo 7 km del mar (-16 es el récord) y caen unos 900 mm casi repartidos uniformemente todo el año. Begues, microclima frío pero seco. Cualquier punto de la comarca de Vic también tiene un clima original en el contexto mediterráneo.

Venga Tempesta lúcete, que la provincia de Barcelona te da para escribir una página entera :D

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
pues en granada hay pueblos tan frios y continentales como los mas de las mesetas (Gor, La Puebla, Diezma), tan húmedos que podrían estar en galicia (Zafarraya), cuasi tropicales otros (toda la costa tropical), semidesérticos por supuesto (Guadix y su depresión) y de alta alta montaña bastantes (la Alpujarra alta, el marquesado..), aparte de existir pueblos con un clima óptimo durante practicamente todo el año (el valle de lecrín, la vega, la costa..)

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pico Urbión

Visitante

Estoy con Meteocoll. Barcelona debe ser una zona climatológicamente muy interesante, excepto, para mi gusto, las comarcas más cerca del Mediterráneo.

Un saludo.

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Pico Urbión en Domingo 10 Abril 2005 17:12:39 PM

Estoy con Meteocoll. Barcelona debe ser una zona climatológicamente muy interesante, excepto, para mi gusto, las comarcas más cerca del Mediterráneo.

Un saludo.

Lamento estar en desacuerdo contigo. Toda la zona nordeste de Catalunya, en general la diagonal que va del Valle de Arán a la desembocadura del Llobregat tiene un clima de lo más interesante incluyendo, pues, la costa de Barcelona.

Mira te comentaré algunos datos del clima de Badalona que, evidentemente, son extensibles a toda la costa entre el Macizo del Garraf y la Costa Brava.

El clima, en principio es ·"mediterráneo". Pero si miras el climograma anual verás que hay algunas particularidades "curiosas".

El mes más seco del año, con 32 mm sería julio  de manera que según los parámetros de Köppen estamos ante un clima "f", sin una estación seca clara. Llueve en los tres meses de verano tanto en Barcelona como en La Coruña. 45 en junio, 32 en julio y 62 en agosto. En invierno las medias son de 50 mm en diciembre, 44 en enero y 40 en febrero.  Es decir 139 mm en verano y 134 mm en invierno. Busca un clima "mediterráneo" donde llueva igual (3 de cada 5 años es más "lluvioso" el verano) en verano que en invierno entre Gibraltar y Tel Aviv (descontado el Mar Negro y norte del Adriático que escapan a este dominio climaico ojo...) y te doy premio...

A pocos km de la costa las heladas y la nieve ya tienen una cierta repercusión.  A cota 0 nieva 1 día al año y, de media,  hiela unas 5 veces (recuerdo 16 heladas en la playa este año...). Como dato que refuerza la situación "septentrional" en el contexto del Mediterráneo está que la posibilidad de nevadas y heladas se extiende de mediados de noviembre a casi abril (21 de noviembre del 99: 5 cm en la playa de Badalona)

Otro dato es el "pretendido" invierno suave de la costa catalana. Olvidando este año,  me refiero a la estadística: los días con máximas inferiores a 10 º (unos 30 entre noviembre y abril) y mínimas inferiores a los 5 º (desde finales de octubre a abril, hoy mismo 0'9 º en Blanes...)  tienen una clara repercusión climática haciendo que, por ejemplo, cultivos termófilos al norte del Garraf tengan muy limitada o imposible su productividad (naranjos, algarrobos, etc...).

Y ni te hablo de las tormentas, unas 25 al año. Al norte del Llobregat el número de tormentas anual es el más alto de la península exceptuando puntos del Sistema Ibérico, los Pirineos y sólo igualado por la Costa Vasca y Menorca. Las trombas de agua estivales, tarde o temprano, no faltan a su cita en la misma ciudad de Barcelona. Es raro el verano que durante julio o agosto no tenemos una "pausa" en el verano con noches a 15 º y máximas de sólo 20 º o poco más con chubascos intermitentes después de una primera tormenta que deja a los turistas asustados y yendo a comprarse una chaqueta.

El viento en calma es prácticamente desconocido en Barcelona. A lo largo del año dominan claramente los sures y los nortes. Cuál mini clima monzónico ibérico como demuestran muchos estudios. Mientras escribo esto en Badalona la tramuntana sopla con rachas de hasta 70 km/hora y, cuando cambie el tiempo, se establecerá ya el régimen de birsas que, en mayo y junio, con el mar frío y el Valle del Ebro ya caldeado dan días de verdadero vendaval en la playa y temperaturas frías. Barcelona siempre se cuenta como una de las últimas ciudades del país en llegar a los 30 º, incluso en veranos míticos como el del 2003 hemos estado al final de la cola en llegar a esa marca.

La insolación anual en la costa de Barcelona (no llegamos a las 2500 horas anuales... con sólo 75 días al año de cielo completamente despejado) es la más baja de todo el Mediterráneo occidental, incluyendo las costas de Italia y exceptuando sólo el Golfo de Génova. todo ellogracias al efecto "dípolo" de la tramuntana y el mistral que durante todo el año, incluido el pleno verano, nos garantiza las clásicas jornadas de vientos del sureste o sur con nubes bajas retenidas contra el Tibidabo y la Serra de Marina, jodiendo particularmente a los turistas de playa.

Y porque hablo sólo de la costa strictu sensu. Si te hablo de los climas del prelitoral, media de 50 días de heladas en el Vallès a menos de 10 km del mar o en los valles al pie de Motserrat, ya no pararía....

La vegetación delata está confluencia de influencias mediterráneas, subatlánticas y subcontinentales. Las masas dominantes de encina "ilex" (el árbol dominante de Tarragona a Roma en todo el Mediterráneo nordoccidental y en el Adriático Central -costa de Dalmacia y Marcas) demuestran lo ténue de la sequia veraniega y la aparición de cierta riguroridad invernal en un ambiente subhúmedo. Además la segunda especie forestal en este triángulo del nordeste de Cataluña es el roble cerroides o "martinenc", especie que necesita de precipitaciones estivales de cierta entidad y de una pausa vegetiva en invierno. En la misma ciudad de Barcelona, en las vertientes norte y este del parque natural de Collserola, hya bosques de roble mixtos con avellanos y demás especies caducas de un claro sabor atlántico que ya quisieran para sí muchas ciudades de climas pretendidamente "húmedos" o más "norteños"...

Algunos datos "curiosos" del clima de Barcelona y área.

-El 25-26 de diciembre de 1962 cayó 1 metro de nieve en algunos barrios, "sólo" 60 cm en el centro de la ciudad u 80 cm en Badalona.
-En Montgat-Badalona un "chubasco" veraniego de estos que te contaba dejó 248 mm en 2 horas el 31 de julio de 2002.
-En 16 de enero de 1985 en Montigalà llegamos a los -9 º. Era un magnífico día de playa con el sol rompedor de los cielos que nos regala la Tramuntana y los turistas debieron disfrutar lo suyo... tomando el sol en la playa con forro polar.
-El mes de junio de 1992 cayeron 185 mm en Badalona en 16 días de precipitación. Me encanta en clima mediterráneo de veranos secos y calurosos de punta a punta!
-El mes de julio de 1992 nos cayeron 50 litritos más y por los pelos dejó de llover para las Olimpíadas. Los periodistas australianos con los que hive de voluntario se fueron encantados de una ciudad donde a la playa se le suma un horizonte verde y somos tan organizados y trabajadores...(no sé quién les dijo que en BCN estamos bajo las palmeras tomando horchata con un sombrero mexicano y bailando flamenco, je, je, je).
-Se me olvidaba decir que el período más largo de días ininterrumpidos sin precipitación fueron 52 días en....... el invierno de 1982-83

Tú mismo...

saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola tempesta,

no hace falta irte muy lejos para encontrarte un lugar "mediterráneo" donde llueva igual o menos en invierno que en verano, Por ejemplo, vale con irse al centro de Teruel, donde según la "Caracterización Agroclimática de la provincia de Teruel" se da esa circustancia. Por lo demás, creo que tienes razón en que el clima de cataluña, sea costero o no, es muy interesante

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Hindenburg

Cb Incus
Curioso que nadie haya mencionado a La Liébana... probablemente el microclima más impactante de toda España... Más contraste, imposible, en precipitación y horas de sol, respecto a lugares que distan escasos kilómetros...

A ver si el inm se pone las pilas, coloca una estación allí y publica sus datos.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Muy buenas creo que hay muchisimas  mas localidades en la CC.AA. que son muy interesantes climatologicamente hablando sin ser tan espectaculares como lo pueden ser las de alta montañasin ir mas lejos yo me quedo con mi pueblo que tenemos de todo aunque mas tirando a frio este invieno sin ir mas lejos los dias de heladas y de nieves han sido muy abundantes y muy seguidos como lo eran antes y eso espero que lo sigan siendo a partir de ahora ademas debo decir que las nevadas abundantes en mi pueblo y las temperaturas bajas rigurosas han sido abundantes y dignas de mencion y que sigan asi saludos

Pico Urbión

Visitante

Felicidades Tempesta. Cuando quieres lo bordas.

Aún así el clima de la zona costera catalana (Barcelona y Gerona) me parece de lo más interesante, si lo comparamos con otras comarcas costeras mediterráneas. Particularmente me llaman más la atención los climas de montaña. Y en éstos, también tiene particularidades respecto al resto de la Península el Pirineo catalán oriental (Barcelona y Gerona).

Esos climodiagramas de pueblos de montaña de Gerona, en que el mes más lluvioso es agosto, y los más secos normalmente los de invierno, no se dan en ninguna otra zona española.

Un saludo.

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Cita de: Gustavo en Martes 05 Abril 2005 11:27:43 AM
Bueno, no sabia si postear algo sobre este tema acerca de mi provincia, por que el interés es algo subjetivo. Aqui en este foro el fenomeno que mas interesa en general es la nieve, pero a otros pueden ser las tormentas, y por ejemplo a mi lo que mas me atrae son esos dias grises y lluviosos de invierno originados por frentes o borrascas atlanticas generalmente.

Coincido contigo en este caso Gustavo. En Badajoz no hay grandes extremos climatologicos, pero por ser una provincia occidental vemos bastantes dias de lluvias generalizadas de frentes atlanticos.
Me quedo por lo tanto con 3 zonas

-.  Sierra de Tentudia por precipitacion (maximos de la provincia en torno a los 850-900mm) y por nieve (no mucha pero es el unico sitio donde se ve al menos una o dos veces al año)

-. Zona NO por precipitacion, en torno a los 800mm por efecto de la cercania al atlantico, ya que no hay grandes sierras (500-600msnm)

-. Zona NE por las tormentas, mas abundantes que en las demas zonas

saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas