Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #24 en: Martes 05 Abril 2005 14:42:14 pm »
Pues en Murcia , si es en cuanto a Municipios, los que me parecen más interesantes, son sobre todo los más altos del Noroeste, Caravaca, Moratalla y obviamente Bullas ;D.
Dentro de éstos si puntualizamos más, me quedaría con las pedanías altas de Caravaca y Moratalla, (Inazares , Campo de San Juan, Sabinar y Calar de la Santa).
Saludos.
no puedo estar más de acuerdo contigo !!  Y encima esas zonas son muy tormentosas mmmmmmm  qué delicia !

Yo tambien estoy con vosotros en la Región de Murcia, pero además añadiria Sierra Espuña, ahí en medio de la región y tan diferente al resto excepto lo ya nombrados por vosotros. Que nevazos....
Estoy de acuerdo, yo pondría algunos ejemplos , más de puntos más localizados, pero como se trata de localidades pues éso....
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #25 en: Martes 05 Abril 2005 16:55:48 pm »
Pues en Murcia , si es en cuanto a Municipios, los que me parecen más interesantes, son sobre todo los más altos del Noroeste, Caravaca, Moratalla y obviamente Bullas ;D.
Dentro de éstos si puntualizamos más, me quedaría con las pedanías altas de Caravaca y Moratalla, (Inazares , Campo de San Juan, Sabinar y Calar de la Santa).
Saludos.
no puedo estar más de acuerdo contigo !!  Y encima esas zonas son muy tormentosas mmmmmmm  qué delicia !

Yo tambien estoy con vosotros en la Región de Murcia, pero además añadiria Sierra Espuña, ahí en medio de la región y tan diferente al resto excepto lo ya nombrados por vosotros. Que nevazos....
Estoy de acuerdo, yo pondría algunos ejemplos , más de puntos más localizados, pero como se trata de localidades pues éso....

Pues yo añadiría también algunas zonas del Altiplano como Yecla, que aquí se producen importantes tormentas y buenas heladas. Además muchas veces en tormentas superan al Noroeste, y en muchas ocasiones con abundante granizo. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #26 en: Martes 05 Abril 2005 18:15:15 pm »
Voy a mencionar dos valores extremos. Por un lado en Arguellite, aldea de Yeste en la Sierra del Segura en las faldas del Calar de la Sima (Pico Mentiras, 1898 msnm) se llega con regularidad año tras año a 1000 mm de lluvia anuales. Por el contrario en los Campos de Hellín, Albatana y Ontur a duras penas llegan a los 300mm.

Saludos

Pues yo creo que en cuanto a precipitaciones la zona que se lleva la palma en la Provincia de Albacete más bien es el valle del Guadalimar (Cotillas, Villaverde de Guadalimar) donde en los valles altos debe de caer bastante más de 1000 mm anuales. De hecho, de los 2 o 3 bosques relictos de melojo censados en las Béticas, uno (y yo digo que el más bonito) se encuentra allí, con una vegetación exhuberante de acebos, olmos de montaña, etc. que atestigual alta pluviometría. Lástima que no haya estaciones. En todo caso, estoy convencido que el valle del Mundo (Riópar, Mesones), y la zona de Bienservida e incluso Paterna del Madera superan al Alguellite.
También destacaría en cuanto a temperaturas extremas la misma Albacete capital y toda La Mancha de Montearagón y la zona de Tiriez, Lezuza, El Ballestero por sus heladas bestiales.
En el polo opuesto, Ayna y Liétor poseen un microclima en la falda sur del valle medio del río Mundo que permite que se cultiven naranjos y una rica huerta de terrazas mientras en los pueblos de al lado hay unas heladas terribles.
En cuanto a tormentas, que se producen en toda la provincia y pueden ser espectaculares, destacaría la zona de San Pedro y Casas de Lázaro, por donde siempre entran hacia el llano, y el Corredor de Almansa donde se producen y bien grandes. En Junio/Julio/Agosto las puedes tener de granizo, con gotas como el puño, secas, con aparato electrico o si él, que se te formen arriba o que vengan de la sierra, con vendabales de la muerte, con lechuga y pepinillos..... ;D
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado puce

  • ESE PUCELA Y OLE
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1983
  • Sexo: Masculino
  • SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
    • img344.imageshack.us/img344/3883/ef9e2468a60tg.gif
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #27 en: Martes 05 Abril 2005 20:26:19 pm »
en valladolid la zona de portillo xq es la mas alta con casi 900 metros si no me equivoco y la zona de pañafiel
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #28 en: Martes 05 Abril 2005 20:57:57 pm »
eurobreogan Villablino es León León no entremos en polémicas ;D ciudad minera muy interesante para la meteorología :)
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #29 en: Martes 05 Abril 2005 21:01:20 pm »
eurobreogan Villablino es León León no entremos en polémicas ;D ciudad minera muy interesante para la meteorología :)

Cierto las dos cosas.
la primera por descontado!!  ;D

Respecto a la segunda, tengo un amigo que lleva trabajando alli desde el verano y me ha dicho que este invierno ha pasado más frio que nunca, y que ha visto nevar muchísimo.

Además es una zona donde precipita muchísimo, tantoen situaciones de noprte como de oeste-suroeste. Y esta a unos 1000 metros de altitud aproximadamente.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #30 en: Martes 05 Abril 2005 21:04:34 pm »
ARAGÓN: Teruel y los Monegros (Almería, pero a 42º de latitud)

Si, será porque no he pelado este invierno minimas de -10º o menos aqui en Teruel.....  :-X

Supongo que lo de almeria a 42º de latitud será por Monegros, porque por lo que ateruel respecta, dudo mucho que tengas un clima parecido a Almería...... ::)

Desconectado Manz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1158
  • Sexo: Masculino
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #31 en: Martes 05 Abril 2005 21:07:18 pm »
Pues por aquí por la zona de Sevilla, me quedo como bien dice Tartessos con la sierra norte en cuanto a precipitaciones y tormentas, pero apurando apurando, más que Cazalla me subía a Alanís y más que a Alanis me quedaba en la carretera entre Alanís y Guadalcanal, donde el pasado 28 de Febrero pude disfrutar de una preciosa nevada y de nieve acumumlada del día anterior (foto), mientras que en Cazalla ya estaba derretida y sólo llovía.




Y no dejeis de hacer caso de la recomendación del amigo Eurobreogan: Id al norte de Galicia, a las rías altas, aún virgenes y salvajes como pocos sitios costeros quedan en España. Una gozada, de verdad.

Saludos  ;)
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #32 en: Martes 05 Abril 2005 21:26:00 pm »
MADRID: Rascafría - (por sus especiales condiciones climatologicas derivadas de su localización en pleno valle de Lozoya entre montañas)
         - por pluviosidad, humedad y bochorno veraniego semitropical----S. Martín de Valdeiglesias, la zona más cercana a Ávila (Guisando)
         - por ser la zona ventosa (fuera de las ventiscas de las grandes montañas):  zona clínica SEAR, junto a la UAM, kms16-18 carretera colmenar, al ser una zona de elevada altitud respecto a las zonas colindantes por su orografía (750msnm)...(los que estudiamos allí lo sabemos) y montes junto a Alalpardo    
SEGOVIA : Coca y Navas de Oro (Tierras de Pinares), por su humedad
AVILA : Sotillo de la Adrada  - Guisando (da un cierto aire a "Costa Tropical", aun pese a la cercanía de Gredos)
SORIA : NO Duruelo de la Sierra y Covaleda, por sus bajas temperaturas y altas precip. Es bonito ver en invierno el Duero helado
BURGOS : la capital (escogieron su localización a propósito, como Teruel lol)
PALENCIA : el Norte (Aguilar y Cervera, por razones obvias)
LEÓN: Villablino (ye asturies)
ZAMORA: la verde Sanabria y Fermoselle, por su verdor (casi siempre) y sus nieblas (y su comida)
VALLADOLID: Valwo, o como sea. Es curioso ver una cebra en la estepa...castellanoleonesa (como las jirafas de Madrid...cagan cubitos de hielo en invierno)
Fuera de coñas...Olmedo, por su mayor pluviosidad (cercano a tierra de pinares, y a cierta altitud en un alto)
SALAMANCA: de Ciudad Rodrigo pal oeste (llueve más), y la zona de Bejar  
GALIZA : Oseira (N.O. de Ourense, no llueve más porque la humedad se come hasta las nubes) y la zona de San Andrés de Teixido en el extremo N de Coruña (zona más septentrional de España, donde están los acantilados más altos de Europa, Herbeira 620 m...es clima escocés..."si no te gusta el tiempo que hace, esperas 5 minutos y ya tienes otro, ahora, no tienen exito las piscinas jj) Junto allí, en Serra da Capelada, he visto en pleno agosto 5º con niebla (y está a solo 480 msnm)
animo a los "locos del tiempo" a visitar esa zona si no la conocen, van a disfrutar como enanos.
RIOJA : Ezcaray, al pie de la montaña, tó verde (y cómo se come...y se bebe...)
EXTREMADURA : Guadalupe (entre montes, clima húmedo semitropicalero), y la Vera, parece Galicia
C-LMANCHA : a parte de las montañas, los pueblos negros del N.O. de Guadalajara (hayedos, mucha agua)
ANDALUCÍA : Cabo de Gata (Yon Wein estuvo allí, en Almería) y Motril (Granada, Costa tropical, como Cuba, pero en seco), ah, y el interior (ya sabeh, a la frehquita)
ARAGÓN: Teruel y los Monegros (Almería, pero a 42º de latitud)
ASTURIES: Arenas de Cabrales, los desfiladeros
Esto es lo que se ;)


tienes mas razon que un santo en lo de san andres de teixido. yo estuve una vez de campamento un mes en cedeira y el clima es una pasada.igual estabas en la playa de cedeira tomando el sol que volvias al albergue que estaba a unos 2 o 3 km y habia niebla y mas fresquito. los acantilados son una pasada y cuando subimos a san andres de teixido habia niebla y bastante fresco ( yo diria unos 7-8ºc)


ahh y todo esto estoy hablando de julio  ;)


x cierto, en madrid, yo tambien añadiria a cercedilla donde llueve bastante y nieva tambien. este invierno se ha visto q deben tener un microclima o algo porque no es normal los nevadones y lluvias que ha tenido mientras otros estaban a dos velas
« Última modificación: Martes 05 Abril 2005 21:31:05 pm por WILLO »
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #33 en: Martes 05 Abril 2005 21:34:09 pm »
Saludos de nuevo.
tioedu estoy totalmente deacuerdo contigo en que Somosierra es probablemente el pueblo más nuboso y frío de la CAM, de manera que con nubes procedentes del N, se forma encima del pueblo nubosidad de retención que hacen que nebusquee de forma prolongada. Además no me extrañaría nada que fuera el pueblo más tormentoso de la CAM, dado su situación oriental, próxima a la tormentosa Sierra de Ayllón y al pie del no menos tormentoso Pico Cebollera (donde hace años una terrorífica tormenta seca quemó cientos de Ha de repoblación, afectando también a la provincia de Guadalajara. Parecía el fin del mundo).

La cuestión es saber que es interesante para cada uno, ya que si uno prefiere llúvia, otro nieve y otro nevadones y otro viento,y otro hasta calor. Yo lo prefiero todo excepto el calor.

En cuanto a Galicia (donde trabajé tambien en Pontevedra), desde que conocí la zona de San Andrés de Teixeiro, no puedo dejar de visitarlo al menos una vez al año (paisaje, climatología y creencias sobrenaturales de sus habitantes hacen de aquel paraje uno de los lugares más misterioso de España.

Por otro lado,mis perros afortunadamente estaban bien, la nieve había tapado por completo su caseta y salían por una especie de cráter que profundizaba hacia abajo en vertical hasta llegar a la caseta situada a 1,5 m de profundidad (increible). Los dos últimos fines de semana subía a pie (con las raquetas) varios km hasta la casa ya que el puerto tardaron en abrirlo bastante (afortunadamente tenía pienso suficiente allí)
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #34 en: Martes 05 Abril 2005 22:34:03 pm »
De Ciudad-Real me quedaría seguramente con Castellar de Santigao, en invierno le cae alguna que otra nevadita, disfruta de tormentas majas en verano y también de días muy calurosos, vamos que tiene de todo un poco
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado AL-BASIT

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
  • Sexo: Masculino
  • Albacete, 686 msnm
Re:Localidades más interesantes en cuanto a meteorología de cada provincia
« Respuesta #35 en: Martes 05 Abril 2005 22:58:37 pm »
En mi anterior intervención mencioné datos extremos de pluviometría en la provincia de Albacete. En cuanto a fenómenos tormentosos, la zona más activa con diferencia es el Corredor de Almansa que, arrancando desde Hellín y con dirección SO-NE, siguiendo la misma alineación que le marcan las sierras prébeticas, sigue por Tobarra, Ontur, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo y Almansa. Aquí, los focos convectivos que se originan en la Sierra de Segura se van desarrollando en dirección NE y van cogiendo fuerza increíble con resultados desastrosos. Véanse de muestra los increíbles pedriscos del año 1945 y el de 1975 que dejaron al descubierto la sabia de árboles y viñedos. Como sello, en todas estas poblaciones están las persianas de casas que no se cambiaron, auténticamente agujereadas. Yo he presenciado tormentas horrorosas por aquí y nunca me acostumbro, porque es raro el verano que no hay. Y sin embargo es un riesgo que hay que correr, porque sólo llueve auténticamente por aquí en estas condiciones.

Saludos