albaceteña

Visitante
Cita de: Madroño1051 en Martes 05 Abril 2005 22:58:37 PM
En mi anterior intervención mencioné datos extremos de pluviometría en la provincia de Albacete. En cuanto a fenómenos tormentosos, la zona más activa con diferencia es el Corredor de Almansa que, arrancando desde Hellín y con dirección SO-NE, siguiendo la misma alineación que le marcan las sierras prébeticas, sigue por Tobarra, Ontur, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo y Almansa. Aquí, los focos convectivos que se originan en la Sierra de Segura se van desarrollando en dirección NE y van cogiendo fuerza increíble con resultados desastrosos. Véanse de muestra los increíbles pedriscos del año 1945 y el de 1975 que dejaron al descubierto la sabia de árboles y viñedos. Como sello, en todas estas poblaciones están las persianas de casas que no se cambiaron, auténticamente agujereadas. Yo he presenciado tormentas horrorosas por aquí y nunca me acostumbro, porque es raro el verano que no hay. Y sin embargo es un riesgo que hay que correr, porque sólo llueve auténticamente por aquí en estas condiciones.

Saludos

estoy deacuerdo contigo madroño la zona de almansa en cuestion detormentas es muy activa y la zona de Riopar tambienes notable a destacar por la lluvia y las nevadas

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Estuve en San Andres de Teixido en febrero, tambien por Cedeira,Estaca y por la zona norte de Ferrol, playas de Pantin y Doniños. Es una zona preciosa y San Andres de Teixido tiene un magnetismo especial. Unico.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
  ???  no olvidemos que a San Andrés de Teixido vaí de morto o que non foi de vivo. ...

Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

eurobreogan

*
Sol
Fuencarral, Madrid, 730msnm
Publicado por: meteosat  Publicado en: Ayer a las 21:04:34  
CitarCita de: eurobreogan en Ayer a las 12:27:07
ARAGÓN: Teruel y los Monegros (Almería, pero a 42º de latitud)
Si, será porque no he pelado este invierno minimas de -10º o menos aqui en Teruel.....  
Supongo que lo de almeria a 42º de latitud será por Monegros, porque por lo que ateruel respecta, dudo mucho que tengas un clima parecido a Almería......  
Eso es meteosat, me refería a Monegros, no a Teruel por supuesto...un almeriense en Teruel no te dura ni medio invierno

Por cierto Berciano,  ¿Qué es Villablino Bierzo o León... o las 2 cosas? jeje...polémico asuntillo

Ya veo que San Andrés de Teixido es bien conocido por l@s [email protected] dejeis de ir al bar "Pedramea" en Cariño (junto a San Andrés) a tomar una buena fuente de almejas marinera

Se me olvidaba O Cebreiro (Lugo)... a gran altitud, caen unas nevadas con ventiscas que ni en la bola del mundo

A descansar, a ver si el sabado nos trae una sorpresa en forma de nieve por el norte (hay una -5  con precipitación en el último NoGAps que pa qué
entre el Norte de Madrid, Tres Cantos y Miraflores...y si hace falta subir a la azotea de una torre del CTBA para que el agua se haga nieve, allí estaré

ainmert

Cb Calvus
Móstoles
MADRID:

en cuanto a extremo de calor me quedo con ARANJUEZ, ya que al estar a menos de 500 m de altura es dónde se alcanzan las temp máximas absolutas

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
CitarEn mi anterior intervención mencioné datos extremos de pluviometría en la provincia de Albacete. En cuanto a fenómenos tormentosos, la zona más activa con diferencia es el Corredor de Almansa que, arrancando desde Hellín y con dirección SO-NE, siguiendo la misma alineación que le marcan las sierras prébeticas, sigue por Tobarra, Ontur, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo y Almansa. Aquí, los focos convectivos que se originan en la Sierra de Segura se van desarrollando en dirección NE y van cogiendo fuerza increíble con resultados desastrosos. Véanse de muestra los increíbles pedriscos del año 1945 y el de 1975 que dejaron al descubierto la sabia de árboles y viñedos. Como sello, en todas estas poblaciones están las persianas de casas que no se cambiaron, auténticamente agujereadas. Yo he presenciado tormentas horrorosas por aquí y nunca me acostumbro, porque es raro el verano que no hay. Y sin embargo es un riesgo que hay que correr, porque sólo llueve auténticamente por aquí en estas condiciones.

Tienes algún documento o fotos de esos fenómenos del 1945 y 1975?

Por cierto, en mi pueblo, que está lindando con el corredor de Almansa también se pueden ver las persianas agujereadas y raro son los veranos sin "nublos", el año pasado hubo un tornadete,  ;D ;D ;D.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Volviendo al tema, mi provincia puede parecer monótona, pero no es lo mismo estar 120 km al oeste, que al este. SE nota y bastante.

En el oeste caen unos 400 mm (600 msnm) , y en el este casi 700 (900 msnm).

Me quedo con Campaspero a 910 metros. 650 mm, 20 días de tormenta y nevadas curiosas (siempre teniendo en cuenta que no estamos en la montaña).

Al lado está Peñafiel, raro el año que no les cae un tormentón, es una zona muy tormentosa.
Granizada de Agosto del 2001:

Vista parcial:

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

PuigCampana

**
Cumulus Húmilis
Puig Campana, el K2 Alicantino
Yo en Alicante me quedo con todo el norte montañoso de alicante. Fijaos las cantidades que se recogieron en el ultimo temporal fuerte de diciembre del 2004, en tan solo 1 semana.

En esa zona se registran las precipitaciones de mayor torrencialidad de toda España.

Además la montaña de Alicante recibe en ocasiones cantidades de nieve destacables. Este marzo más de 50 cm.

En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

AL-BASIT

Cumulus Congestus
Albacete, 686 msnm
Cita de: nebelregen en Miércoles 06 Abril 2005 11:05:57 AM
CitarEn mi anterior intervención mencioné datos extremos de pluviometría en la provincia de Albacete. En cuanto a fenómenos tormentosos, la zona más activa con diferencia es el Corredor de Almansa que, arrancando desde Hellín y con dirección SO-NE, siguiendo la misma alineación que le marcan las sierras prébeticas, sigue por Tobarra, Ontur, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo y Almansa. Aquí, los focos convectivos que se originan en la Sierra de Segura se van desarrollando en dirección NE y van cogiendo fuerza increíble con resultados desastrosos. Véanse de muestra los increíbles pedriscos del año 1945 y el de 1975 que dejaron al descubierto la sabia de árboles y viñedos. Como sello, en todas estas poblaciones están las persianas de casas que no se cambiaron, auténticamente agujereadas. Yo he presenciado tormentas horrorosas por aquí y nunca me acostumbro, porque es raro el verano que no hay. Y sin embargo es un riesgo que hay que correr, porque sólo llueve auténticamente por aquí en estas condiciones.

Tienes algún documento o fotos de esos fenómenos del 1945 y 1975?

Por cierto, en mi pueblo, que está lindando con el corredor de Almansa también se pueden ver las persianas agujereadas y raro son los veranos sin "nublos", el año pasado hubo un tornadete,  ;D ;D ;D.

Saludos.

Aquí de momento de no, pero si consiguiese algún documento gráfico, por supuesto que lo pondría.

Saludos

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com
Cita de: ainmert en Miércoles 06 Abril 2005 08:43:57 AM
MADRID:

en cuanto a extremo de calor me quedo con ARANJUEZ, ya que al estar a menos de 500 m de altura es dónde se alcanzan las temp máximas absolutas

Aparte de ser un verdadero horno en verano, también destaca Aranjuez por las nieblas invernales. No es de extrañar, puesto que en su vega confluyen los ríos Tajo, Jarama y Tajuña, además de multitud de canales y acequias de regadío, y al anochecer la humedad sube rápidamente. En invierno por la A-4 es relativamente fácil pasar de una mañana despejada en Ciempozuelos y Valdemoro, a echarse la niebla encima al bajar a la vega del Tajo y desaparecer la niebla al subir hacia Ocaña
Madrid (Bº Pacífico)

PAS

**
Cumulus Húmilis
Betula pendula
Ubicación: Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria
Además en Aranjuez, debido a esa inversión termica que comentas se dan temperaturas muy bajas las noches de invierno.

Es curioso la vegetación representada en Aranjuez, como tilos y otras especies exigentes en cuanto a Tª y humedad, como vegetan en perfectas condiciones, existiendo además varios ejemplares de árboles singulares.
Si duda el sistema de riego de las acequias de los Reales parques, consiguen su supervivencia, aunque no entiendo como pueden aguantat esos más de 40º tantos días seguidos.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

PAS

**
Cumulus Húmilis
Betula pendula
Ubicación: Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria
En plena canícula es curioso como baja la Tª bajo el arbolado, yp diría que más de 10ºC. Meterse bajo la fronda de sus jardines puede llegar a ser un placer.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm