Los 10 lugares más fríos de España

Iniciado por Nimbus, Martes 11 Noviembre 2014 17:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: Leónnieve en Domingo 23 Noviembre 2014 22:59:25 PM
Cita de: Vigorro... en Domingo 23 Noviembre 2014 00:35:36 AM
Cita de: Leónnieve en Sábado 22 Noviembre 2014 23:41:02 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 21 Noviembre 2014 22:14:42 PM
Si quereis medias anuales muy bajas a altitudes muy modestas, pues que mejor que Galicia...

Caurel, 670 msnm, 8'3º
Guistolas, 680 msnm, 7'7º
Manzaneda, 657 msnm, 7'0º

¿Podrías decir a qué organismo pertenecen esas estaciones, cuál es el periodo de datos de cada una de ellas y sus respectivas medias de mínimas y de máximas? ¿Y, en su caso, si se trata de medias clásicas?

De ser fiables, me parecen unas temperaturas medias extraordinariamente bajas, sobre todo la de 7,0 ºC a 657 msnm

:brothink: :brothink:

Saludos.
Estaciones de Meteogalicia... sobre los periodos de referencia, no me he fijado, pero al provenir los datos del Atlas Climatologico de Galicia, supongo que sera el mismo para las tres, aunque no se si hablamos de datos reales o de estimaciones, correlaciones o lo que sea... al principio viene una nota sobre la metodologia, pero la he leido solo por encimilla... sobre maximas y minimas no viene nada...

Enlace...

Me parece que esos datos (incluido el de Caurel) que aparecen en el "Atlas climático de Galicia" son totalmente imposibles, no sé si será un error o qué otra explicación puede haber. A ver si algún forero gallego nos puede aclarar de dónde han salido esos datos...

Vamos a analizar, por ejemplo, un poco los datos de Guistolas y Manzaneda, que según el "Atlas climático de Galicia" presentan los siguientes datos:

Guistolas (680 msnm), con una supuesta temperatura media anual de 7,7 ºC

Manzaneda (657 msnm), con una supuesta temperatura media anual de 7,0 ºC

Situamos dichas estaciones en un mapa:

1. Manzaneda
2. As Guistolas

Además, si vemos su orografía con detalle no es especialmente propensa a inversiones ni a temperaturas frías en general, ya que se encuentran en valles que por su orografía suelen ser calurosos en la provincia de Ourense, sobre todo el lugar donde se siyúa As Guistolas da la impresión de ser una pequeña "caldera" en verano.

As Guistolas:

Manzaneda:

Ambas están situadas relativamente cerca de A Pobra de Trives, donde AEMET tiene una automática y que aunque no he hecho los cálculos exactos, está a años luz de tener la temperatura media anual que se ibdica para esas otras dos estaciones en el "Atlas Climático de Galicia"

Y comparemos ahora esos datos con los de otras estaciones de AEMET y de la propia Meteogalicia de la "misma zona" de la provincia de Ourense:

Mapa:

1. Monte Medo
2. Maceda
3. Alto do Rodicio
4. Castro Caldelas
5. As Guistolas
6. Manzaneda

Castro Caldelas-La Pena (800 msnm):

Periodo: 1974-1984

Enero: 4,5 ºC 
Febrero: 5,6 ºC 
Marzo: 7,1 ºC
Abril: 8,6 ºC
Mayo: 10,8 ºC 
Junio: 15,9 ºC 
Julio: 17,4 ºC 
Agosto: 18,0 ºC 
Septiembre: 16,4 ºC
Octubre: 11,5 ºC
Noviembre: 8,0 ºC 
Diciembre: 5,5 ºC

Anual: 10,8 ºC

Maceda-Escuela de Capacitación Agraria (600 msnm)

Periodo: 1976-2003

Enero: 5,8 ºC 
Febrero: 7,0 ºC
Marzo: 9,2 ºC 
Abril: 10,1 ºC 
Mayo: 12,6 ºC 
Junio: 16,7 ºC
Julio: 19,8 ºC
Agosto: 19,4 ºC 
Septiembre: 17,7 ºC
Octubre: 12,9 ºC 
Noviembre: 9,1 ºC 
Diciembre: 6,9 ºC

Anual: 12,3 ºC 

Y si miramos, por ejemplo, la temperatura media del año 2013 de alguna estación automática de meteogalicia de la provincia de Ourense tenemos:

Monte Medo (608 msnm): 11,85 ºC

Alto do Rodicio (981 msnm): 9,68 ºC

En cuestiones climáticas se puede llevar uno muchas sorpresas, pero sinceramente, creo no equivocarme si digo que a altitudes de 600-700 msnm en España temperaturas medias de 7 ó 7,5 ºC son muy difíciles por no decir imposibles.

Saludos.

Esas temperaturas, son del todo falsas... de todas la más fresca es guistolas, ese valle tiene buena inversión comparandolas con las anteriores , y está orientada a norte pero ninguna de ellas bajara de 11º ....Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: joseaveiga en Domingo 23 Noviembre 2014 23:12:00 PM
Esas temperaturas, son del todo falsas... de todas la más fresca es guistolas, ese valle tiene buena inversión comparandolas con las anteriores , y está orientada a norte pero ninguna de ellas bajara de 11º ....Saludos

Opino igual, la temperatura media real de esos enclaves tiene que ser muy distante de la que indican en el "Atlas Climático de Galicia"

P.D. He editado el mensaje mío citado por joseaveiga porque me había equivocado a la hora de insertar los dos primeros mapas en el lugar que correspondía. Ya los he puesto en su sitio correcto en mi anterior mensaje.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

joseaveiga

Cb Calvus
Es curioso pero en un listado de estaciones meteorologicas fuera de uso, la mayoría en embalses...

Manzaneda(657)........................................11,2º

Pero tambien encontre esto otro...

Guistolas(680)............................................7,2º

V.Conso(758).............................................8,4º

S.Sebastian(1126).....................................6,9º

La última pertenece al embalse del mismo nombre, frontera Orense-Zamora( zona muy fría por inversión y poca radiación solar invernal que es muy acusada en la de Guistolas aunque es demasiado baja pero es un valle que le cuesta tener sol en verano cosa que en invierno, se pasara en el fondo del valle mucho tiempo... :cold: :cold: )
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: joseaveiga en Lunes 24 Noviembre 2014 01:08:17 AM

Seran datos falsos tambien... sera por afirmar...

joseaveiga

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Lunes 24 Noviembre 2014 01:10:53 AM

El dato de San sebastian no creo que sea falso...

Cenza (1500)............................................................6,1º   esta zona sin inversion a diferencia del anterior

Quizas correspondan a series antiguas donde las temperaturas fuerón inferiores...Saludos

PD Encontré muy cerca de la de Cenza(1500).....6,1º    Castiñeira (1345) .....7º

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: joseaveiga en Lunes 24 Noviembre 2014 01:13:39 AM

¿Esos datos de estaciones de qué organismo son? estaría bien saberlo y si realmente son estaciones y no datos de estimaciones.

Desde luego, no creo que nadie dude de que los datos de Guistolas y Manzaneda son falsos, erroneos, equivocados o como se quiera llamar, son datos imposible ni aun no dando el sol nunca, que no es el caso.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

joseaveiga

Cb Calvus
Cita de: Leónnieve en Lunes 24 Noviembre 2014 08:56:39 AM

¿Esos datos de estaciones de qué organismo son? estaría bien saberlo y si realmente son estaciones y no datos de estimaciones.

Desde luego, no creo que nadie dude de que los datos de Guistolas y Manzaneda son falsos, erroneos, equivocados o como se quiera llamar, son datos imposible ni aun no dando el sol nunca, que no es el caso.

Saludos.

Ya dije que tienen que ser falsos solo comente lo guistolas, ya que conozco el lugar y es una nevera en invierno, a diferencía de Manzaneda, que es más calida que Trives... lo de San Sebastian apostaría a que es cierto, es muy umbroso, con fuerte inversión y en la zona proxíma Presa Cardena  a unos 1500 msn tiene una medía de 1º menos sin ninguna inversión, y mucha mayor insolación, la diferencia en 400 msn ... podría encajar.

Tengo que decir que las estaciones lleván su precipitación anual, insolación etc...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: joseaveiga en Lunes 24 Noviembre 2014 09:07:52 AM
Cita de: Leónnieve en Lunes 24 Noviembre 2014 08:56:39 AM

Saludos.

Ya dije que tienen que ser falsos solo comente lo guistolas, ya que conozco el lugar y es una nevera en invierno, a diferencía de Manzaneda, que es más calida que Trives... lo de San Sebastian apostaría a que es cierto, es muy umbroso, con fuerte inversión y en la zona proxíma Presa Cardena  a unos 1500 msn tiene una medía de 1º menos sin ninguna inversión, y mucha mayor insolación, la diferencia en 400 msn ... podría encajar.

Tengo que decir que las estaciones lleván su precipitación anual, insolación etc...

[emoji106] Ahora no tengo tiempo, pero por la tarde intentaré buscar más información. En el Atlas Climático de Galicia aparecen las temperaturas medias mensuales.

De las otras estaciones que comentas no me he parado a buscar más datos de más fuentes, así que no puedo opinar, aunque de entrada, desde luego, no parecen tan descabellados como los de las otras estaciones que hemos comentado.

Saludos.

joseaveiga

Cb Calvus
http://recursosrurais03ok.qxp-RR_3_4.pdf

En esa pagina encontraras, más información...yo la verdad mirando todos los registros algunas estaciones no encajan pero la mayoría si.Saludos [emoji106]

Gerard Taulé

Cb Incus
Creo que el valle de la Cerdanya merece un sitio en este tópic, especialmente en mínimas absolutas y media de mínimas todo el año, siempre hace un frío que pela en esta zona, especialmente en Das que debe tener a sus 1000 escasos metros una media anual de las mínimas de 1º y una media de las mínimas absolutas de -16ºC. [emoji2]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Bastardi de Sanabria en Sábado 22 Noviembre 2014 11:01:37 AM
Cita de: meteonuba en Viernes 21 Noviembre 2014 15:18:20 PM
Albacete tiene una temperatura media anual (1971-2000) de 13,6º por los 12,9º de Oviedo (1971-2000) y sin embargo los inviernos son mucho más rigurosos en la primera, ¿es más fría Oviedo que Albacete?.

Rotundamente, si. Que Albacete pueda dar un puntazo ocasional y bajar a -24 no le convierte en más frío que Oviedo... por hacer el simil es como si me dices que Gandia es más lluvioso que Vigo, sólo por que un día cayeron 800mm en el primero y en Vigo nunca se acercaron a esa cifra extrema diaria.

El frío en España se rije por dos factores, altitud y latitud. Y el parámetro que mejor lo controla es la media anual. Otra cosa son las clasificaciones que hagamos a partir de ahi, que no malinterpreteis, a mi me encantan, sobretodo lo relativo a extremos absolutos (en frío).  [emoji41]
Para mí un parámetro que mide muy bien la frialdad de un lugar es el número medio de días de helada. De tal manera que un lugar donde apenas hiela no se puede considerar frío a pesar de que tenga un temperatura media anual moderada. Ejemplo Valentia en Irlanda con 10,5ºC.
En el caso que comentáis Oviedo tiene sólo 8 días de helada al año mientras que Albacete tiene 61. Albacete según mi punto de vista es más frío que Oviedo porque vas a pasar más días de frío en Albacete que en Oviedo. Incluso diría que Sevilla es más fría que Málaga porque en Sevilla tienes más días fríos que en Málaga. El criterio sería ¿cuántos días pasas frío en cada sitio? y para considerar día frío he puesto los días de helada que también tienen un peso importante en la vegetación, cultivos,etc. Málaga se suele considerar subtropical porque los días de helada son casi inexistentes. El valle del Guadalquivir ya tiene heladas en invierno y no puede ser considerado subtropical.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Leónnieve en Viernes 21 Noviembre 2014 21:26:37 PM

EDITO: ¿Sabes si la temperatura media anual que indicas de Erremendía es media clásica o si es media horaria, quinceminutal o algo similar?

Saludos.
Perdona la tardanza en contestas pero no he estado conectado en todo el fin de semana. No sé como hacen la media. La estación es automática y toma datos cada diez minutos pero tal vez las medias las han calculado de la forma clásica para poder comparar con la red de estaciones manuales de Navarra. ¿Crees que puede haber mucha diferencia entre ambos métodos?