Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #84 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:03:42 pm »
No estoy seguro de que los -5.5ºC de Tablada sean erróneos o falsos.

Tablada, minima absoluta -4.6º el 18 de enero de 1946, periodo de observacion 1922-2002. Fuente INM. Como se puede observar los errores tipograficos en los boletines de la epoca son bastante probables.
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2006 16:04:38 pm por Lady Alba »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #85 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:05:32 pm »
Los -5.0 de dic de 1946 ¿también son falsos?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #86 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:06:28 pm »
¿De donde?

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #87 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:07:19 pm »
De Sevilla "Tablada".
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #88 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:08:07 pm »
Hoy, a eso de la una, me he dirigido con el coche al INM de Castilla y León en Valladolid (al lado del manicomio, ahora entiendo lo de "meteoloco" ;)
Tenían un videoconferencia y estaba todo el personal bastante liado, pero aún así, una señorita muy maja, con objetividad y eficacia, no sólo ha respondido a mis preguntas sino que me ha buscado gratis algún dato en el ordenador.
Esto de las efemérides engancha porque me ha dejado con la miel en los labios.
Al grano. Temperatura mínima en Ávila en 1945: casi -21ºC en el ayuntamiento. OJo, en el centro de la ciudad. Por lo tanto puede que en las afueras si que se podrían llegar a esos -27 de los que hablais, pero no es la temperatura más baja de Castilla y León.
A mi me da igual.
En cuanto a las medias, Burgos es la más fría de España en invierno, como ya sabíamos.
La sorpresa ha sido Palencia. No es en pueblos de Burgos sino pueblos de Palencia donde ha habido poblaciones más frías. Hay confirmados más de -26C para muchas poblaciones de Palencia y  Burgos,  y Valladolid y zonas de Soria no se quedaban atrás.
Estos datos si que me los creo porque la mínima oficial que me dió para Valladolid es de casi -20ºC, por lo que Palencia capital y pueblos y Burgos seguramente habrán llegado a más de -26ºC. tranquilamente. Es decir, la zona norte-este de Castilla y León parece ser el congelador ibérico, salvo en caso de Siberiadas y otros eventos en que capitales como Teruel, Albacete, Lérida, Cuenca y compañía pueden tener mínimas más bajas, pero no medias tan bajas y durante tantos días y no superarían a algunos pueblos de Castilla, en los que se debería enseñar Ruso ;D
Como soy nuevo, a lo mejor esto ya lo sabíais, o incluso, si no estáis de acuerdo con algún dato, preguntad en el inm y a ver si sacáis más datos gratis y podéis corregirme o ampliarme, porque lo que es su página, es una MIERDA:
Según  estabamos consultando efemérides en el INM después de ver la base de datos de verdad, la de pago ;), le comenté a la señorita que la página del inm no funcionaba bien, ella me dijo que sí que iba bien y en ese momento...se colgó :mucharisa:
Los datos que constan en el inm no son realmente efémerides porque me han regalado un tríptico con algunos datos oficiales del periodo 61-98 (que es un periodo mucho más frío que todos los anteriores) que echa por tierra las efemérides de la susodicha página del inm.
Por ejemplo, Mínimas perido 61-98: Burgos: -22ºC. Valladolid: -16,1; Segovia: -15,2ºC; Soria: -15ºC; León: -14ºC, ÁVILA: -14ºC; Zamora: -13,4ºC, y Salamanca: -13ºC (Palencia no viene porque quitaron los observatorios, y es una pena)
Pero en la página del inm, no vienen esos datos. No sé que mezclas de periodos han puesto, pero no coinciden.
Me imagino que pasará con más comunidades. No sé.
En el perido anterior, se alcanzaron temperaturas mucho más bajas en todas las capitales. No quiero ni imaginarme como ha tenido que ser vivir en Castilla, en Teruel, Albacete, Lérida... en la posguerra.
Chapó para la que me atendió. Si señor.
un saludo chicos
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #89 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:10:21 pm »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #90 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:11:45 pm »
¿Entonces por qué dice que la mínima absoluta son -4.6ºC?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #91 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:15:03 pm »
Perdona, un lapsus, minima absoluta para un mes de enero.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #92 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:19:27 pm »
De todas formas, Vd. no demuestra que sea falso, simplemente ha encontrado una incongruencia, de las muchas que hay, entre distintas publicaciones. Es evidente que puede haber errores, pero la existencia de un error no invalida toda la información de una publicación. Las efemérides del INM contienen errores, pero no todas los datos que aparecen en dichas efemérides son incorrectas.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #93 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:23:26 pm »
De todas formas, Vd. no demuestra que sea falso, simplemente ha encontrado una incongruencia, de las muchas que hay, entre distintas publicaciones.

Claro que es un error, puesto que el organismo actual de meteorologia nos ofrece el dato correcto. Aunque todo (o casi todo) es opinable.

Es evidente que puede haber errores, pero la existencia de un error no invalida toda la información de una publicación. Las efemérides del INM contienen errores, pero no todas los datos que aparecen en dichas efemérides son incorrectas.

Yo no afirmo que un error invalide toda una publicacion. Simplemente ofrezco un contraejemplo ante todo aquel que piense que en un boletin de aquella epoca no pueden existir errores. Y por supuesto, el actual organismo nacional de meteorologica tambien puede cometer errores; sin embargo , sinceramente a mi me da mas credibilidad las publicaciones del actual INM que las del antiguo SNM.
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2006 16:24:17 pm por Lady Alba »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #94 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:25:44 pm »
Citar
Claro que es un error, puesto que el organismo actual de meteorologia nos ofrece el dato correcto.

Ya, pero puede que el error sea del actual organismo. También indica el INM que la mínima absoluta de Riaño son -23ºC, cuando la realidad es que ha bajado de ese valor en cuatro ocasiones.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #95 en: Jueves 23 Febrero 2006 16:27:40 pm »
Ya le he comentado que el INM, evidentemente, tambien puede cometer errores (si bien, el dato de Tablada es un error del SNM, como los -16.2º del aeropuerto de Madrid). Una pregunta, ¿el famoso dato de Riaño (creo que -26.5) se publico en la Guia del Clima de España o alguna publicacion analoga del INM, o se publicaron los -23º (creo que de 1957)?
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2006 16:32:42 pm por Lady Alba »