Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1836 en: Martes 08 Enero 2013 13:25:10 pm »
Bueno, parece que  la comunidad astrofísica se ha puesto de acuerdo y ya tenemos nombre para este mínimo solar, será el mínimo de Eddy en honor al astrónomo americano John A. Eddy.
¿Donde lo han puesto?

Por cierto, para el que quiera pensar un rato sobre la relación sol - clima, aquí tenemos la constante solar (TSI) en pleno máximo solar. Comparen la cantidad de energía que va a dejar de llegar a la Tierra si es verdad que estamos en el máximo.



Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1837 en: Miércoles 09 Enero 2013 07:36:10 am »
La verdad es que tengo mis dudas "no científicas" de que 1W por metro cuadrado se aprecie.

Tengo precisamente una resistencia de calentamiento de 100w de 24V, la meteré en una caja cerrada de 50cm de lado 250 litros de capacidad, con una sonda de un termómetro digital dentro, la alimentaré a 24V un tiempo hasta ver que temperatura se queda estabilizada. Despues bajaré la alimentación de esos 24V a 23,76V para tener 99W que es el 1% menos, (ojo que la TSI es menos del 0,1%) y comentaré cuantos ºC baja la caja.
Ya se que no tiene nada que ver con la Tierra, pero me servirá para saber que es tener un 1% menos de potencia en términos de temperatura en algo pequeño. Estoy seguro que será ridículo, pero me puedo confundir en mi creencia y llevarme una sorpresa.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1838 en: Miércoles 09 Enero 2013 09:04:15 am »
El Sol hoy:




SSN=144.

La verdad es que tengo mis dudas "no científicas" de que 1W por metro cuadrado se aprecie.


Solar Variability and Terrestrial Climate

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1839 en: Miércoles 09 Enero 2013 14:33:01 pm »
La verdad es que tengo mis dudas "no científicas" de que 1W por metro cuadrado se aprecie.

Tengo precisamente una resistencia de calentamiento de 100w de 24V, la meteré en una caja cerrada de 50cm de lado 250 litros de capacidad, con una sonda de un termómetro digital dentro, la alimentaré a 24V un tiempo hasta ver que temperatura se queda estabilizada. Despues bajaré la alimentación de esos 24V a 23,76V para tener 99W que es el 1% menos, (ojo que la TSI es menos del 0,1%) y comentaré cuantos ºC baja la caja.
Ya se que no tiene nada que ver con la Tierra, pero me servirá para saber que es tener un 1% menos de potencia en términos de temperatura en algo pequeño. Estoy seguro que será ridículo, pero me puedo confundir en mi creencia y llevarme una sorpresa.
Ahí está el quid de la cuestión creo yo. Pero lo cierto es que el sol está en pleno máximo y apenas llega al mínimo de algun ciclo solar anterior. Hay una reducción de W que parece insignificante. Pero no debemos olvidar que ese calentamiento es prolongado en el tiempo. ¿Cuanto tiempo? De momento llevamos desde 2004 o 2005 por debajo de lo normal. No se como afectará esto al oceano, que es quien guarda el calor. Y si entramos en mínimo de maunder seran 70 años. En fin.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1840 en: Miércoles 09 Enero 2013 19:17:00 pm »
La verdad es que tengo mis dudas "no científicas" de que 1W por metro cuadrado se aprecie.

Tengo precisamente una resistencia de calentamiento de 100w de 24V, la meteré en una caja cerrada de 50cm de lado 250 litros de capacidad, con una sonda de un termómetro digital dentro, la alimentaré a 24V un tiempo hasta ver que temperatura se queda estabilizada. Despues bajaré la alimentación de esos 24V a 23,76V para tener 99W que es el 1% menos, (ojo que la TSI es menos del 0,1%) y comentaré cuantos ºC baja la caja.
Ya se que no tiene nada que ver con la Tierra, pero me servirá para saber que es tener un 1% menos de potencia en términos de temperatura en algo pequeño. Estoy seguro que será ridículo, pero me puedo confundir en mi creencia y llevarme una sorpresa.

esto me recuerda algo,

tras esa prueba, reduce la tensión otro 1%, y pones la tensión en 23,52V, y mirás a ver si se aprecia algo de cambio entre 99w y 98w, sigue siendo un watio, y vás repitiendo la operación, total, no se debe apreciar ningún cambio....

creo que se puede sobre entender el resultado, ¿o no?
- sin apreciar ningún cambio llegaremos a ver como pasamos de una Tmax, a una Tmin, ¡maravilla!
- durante el intervalo habrá un punto entre medias en el que el tiempo de estabilización de la Tª sea mínimo
- dependiendo de la Tª exterior (y del aislamiento) habrá unos rangos en que la Tª no se estabilice, bien se calienta sin fin, bien se enfria sin fin

en el caso del planeta, precisamente nos encontramos entre esos puntos críticos (basicamente un sistema caótico realimentado sobre el punto crítico del agua)

al margen, aunque no se refleja en la gráfica, la mayor variación no se concentra en la potencia media medida, sino en el tipo de frecuencia, en algunos rangos la variación supera el 30%, por lo que si puede ser muy influyente si afecta a compuestos o reacciones químicas sensibles a esas frecuencias (que gas hay en la caja y que frecuencias emite la bombilla), todo estos "pequeños" cambios además realimentados por una estructura estratificada,....

seguro que no se aprecia, pero la realidad constatada es que el sol es el principal director climático del planeta, o por lo menos lo ha sido hasta el siglo pasado,sí, con esos simples cambios inapreciables

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1841 en: Miércoles 09 Enero 2013 20:47:32 pm »

esto me recuerda algo,

tras esa prueba, reduce la tensión otro 1%, y pones la tensión en 23,52V, y mirás a ver si se aprecia algo de cambio entre 99w y 98w, sigue siendo un watio, y vás repitiendo la operación, total, no se debe apreciar ningún cambio....

creo que se puede sobre entender el resultado, ¿o no?
- sin apreciar ningún cambio llegaremos a ver como pasamos de una Tmax, a una Tmin, ¡maravilla!
- durante el intervalo habrá un punto entre medias en el que el tiempo de estabilización de la Tª sea mínimo
- dependiendo de la Tª exterior (y del aislamiento) habrá unos rangos en que la Tª no se estabilice, bien se calienta sin fin, bien se enfria sin fin

en el caso del planeta, precisamente nos encontramos entre esos puntos críticos (basicamente un sistema caótico realimentado sobre el punto crítico del agua)

al margen, aunque no se refleja en la gráfica, la mayor variación no se concentra en la potencia media medida, sino en el tipo de frecuencia, en algunos rangos la variación supera el 30%, por lo que si puede ser muy influyente si afecta a compuestos o reacciones químicas sensibles a esas frecuencias (que gas hay en la caja y que frecuencias emite la bombilla), todo estos "pequeños" cambios además realimentados por una estructura estratificada,....

seguro que no se aprecia, pero la realidad constatada es que el sol es el principal director climático del planeta,

Hola  _00_ .

-Ante lo primero que remarco en rojo espero que no dudes que hasta ahí llego... ;)
-Lo segundo no me lo creo.
-Lo tercero remarcado si lo tengo leído y es cierto está demostrado, pero no deja de ser solo el 0,1% o un poco menos la variación del total, sean las que sean frecuencias afectadas no todas lo estan pues si hay variaciones del 30% en algunas será que de esa frecuencia radiada será una ínfima parte del conjunto.

..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1842 en: Miércoles 09 Enero 2013 21:13:46 pm »
Aunque la discusión se aleja un poco del tema del topic quisiera dar mi opinión sobre el tema.

Justo esto se ha hablado en varios topics  el principal problema es que el clima es un sistema muy complejo donde intervienen muchos factores, y lo que explica _00_ es parte de lo que puede suceder en los sistemas caóticos como el clima, una pequeña variación un parámetro puede generar cambios no lineales bastante mayores en otros debido a las distintas interacciones que ocurren y a los "feedbacks" que pueden tener lugar. Igual que lo que se plantea con el CO2.

saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1843 en: Jueves 10 Enero 2013 02:55:15 am »
Es que la TSI baja no es el único problema. El sol con poca actividad solar significa un viento solar escaso, con el incremento de Rayos Cósmicos consiguiente y su probable relación con las nubes. Por otro lado habrá menos viento solar y eso afectará a la magnetosfera y también es probable que afecte a la estructura entera de la atmósfera.
Y por si fuera poco el sol es el motor del radiador oceánico y esa actividad baja se acabará notando más pronto o más tarde en la SST y quizá en otros fenómenos como la AMO o el ENSO.
Pero lo que más me preocupa a mi es la relación entre los ultravioletas y la producción de ozono. Es falso de toda falsedad que los ultravioletas apenas influyen en el clima. Influyen de muchos modos aunque quizá sea cierto que la Tierra tiene mecanismos de equilibrio.
Para empezar se encargan de crear y destruir ozono. Una menor incidencia de rayos UV trastocará el equilibrio de la producción de ozono para bien o para mal. Menos ozono significa más paso de UV a la Tierra, pero tambien una estratosfera más fría.
La radiación UV se encargan de calentar los primeros metros de la superfície marina y de hacer crecer  plantas, corales. Afectan incluso a nuestras vitaminas. Antes se creía que solo influían en el primer palmo de agua. Hoy en día se sabe que influyen en muchos metros por debajo del nivel del mar.
Si llegan más rayos UV es malo porque inhiben la fotosíntesis y se cargan el fitoplacton, base de la cadena trófica. Si llegan menos UV malo porque disminuye la T, pero además si se une al incremento del albedo que se produce en épocas de mínimo solar, aun llegará menos UV y hará más frio, etc
En definitiva veo muchas interacciones entre el sol y la Tierra que a la mayoría de científicos del IPCC ni se les pasa por la cabeza. Veo demasiada incertidumbre y poco estudios sobre los efectos del sol y el clima.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1844 en: Jueves 10 Enero 2013 04:52:11 am »
Gran comentario Buho.
Sobre todo lo último que dices que ves pocos estudios sobre los efectos del sol en el clima. Precisamente es algo que me estuvo comentando hace poco un compañero de la facultad de Leioa, y eso que él es un fanático del CGA...

Aún así, ¿podrías facilitarme algún estudio consistente de la relación de rayos ultravioleta con el ozono superviviente de la atmósfera y sus consecuencias que comentas?
Perdón por la intromisión pero no me resisto con estos temas a preguntar.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1845 en: Jueves 10 Enero 2013 13:55:41 pm »
- Sobre la disminución de los rayos UV a largo plazo en la Tierra por culpa de los mínimos solares tienes poca cosa, aunque está un famoso paper que viene a decir más o menos que la culpa del calentamiento global es culpa del incremento de la radiación UV.
http://www.mps.mpg.de/projects/sun-climate/papers/uvmm-2col.pdf
De ser cierto ahora nos faltaría algún estudio sobre cuanta radiación UV puede dejar de llegarnos.

- De la relación ozono - rayos UV te sirve cualquier estudio sobre el agujero de ozono o sobre la formación de ozono.

- Del daño al fitoplacton tienes a unos mejicanos:
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2011_443.html

En este foro se han publicado muchas cosas al respecto, pero hay que leer estos temas desde el principio. Verás que hay grandes foreros muy expertos, de todo tipo de bandos, que últimamente estan muy callados 8) pero que han tenido debates apasionantes. Algunos de estos temas estan llenos de estudios, enlaces y discusiones muy interesantes.

- https://foro.tiempo.com/influencia-del-sol-sobre-el-clima-en-la-tierra-t1437.0.html
- https://foro.tiempo.com/la-constante-solar-relacion-con-el-clima-y-seguimiento-t112484.0.html
- https://foro.tiempo.com/los-rayos-cosmicos-y-el-clima-t103655.0.html
- https://foro.tiempo.com/pruebas-de-la-escasa-o-nula-relacion-climaactividad-solar-t67696.0.html
- https://foro.tiempo.com/influencia-de-la-actividad-solar-en-las-precipitaciones-en-la-zona-atlantica-t110612.0.html
- https://foro.tiempo.com/sunspot-number-0-t88339.0.html

Alguno de estos foros son una mina.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1846 en: Jueves 10 Enero 2013 15:03:58 pm »
El Sol, hoy:



SSN (provisional) = 154

Sube la probabilidad de llamaradas de Clase M al 40% según NOAA.

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1847 en: Jueves 10 Enero 2013 15:24:24 pm »
Muchas gracias Buho, me los guardo todos  ;)
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."