Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« en: Miércoles 05 Junio 2013 16:44:48 pm »
Mapas editados bajo el criterio que propuso Roberto. Los originales mios están al final del mensaje.

Buenas. Como en las últimas semanas estoy disponiendo de bastante tiempo libre, he decidido currarme dos mapillas referentes al número medio anual de meses pocos lluviosos al año:
share image




Fuentes:

Datos de España basados en estudio de pluviometría 1981-2010 de Aemet.es:
Valores normales de precipitación mensual 1981-2010 - Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España

Segunda fuente de datos de España: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/plot/diagram.htm#Thumb-E

Tercera fuente de datos de España. Con la segunda y tercera fuente he conseguido rellenar huecos que la primera fuente no cubría en algunas provincias : http://sig.mapa.es/siga/

Datos de Portugal basados en estudio de pluviometría 1981-2010 de Ipma.pt:
IPMA - 001
Tras haber visto que había algunos huecos en la costa, he decidido buscar por la red datos del cabo de San Vicente, de Sines, de Peniche y de Figueira da Foz, para rellenar un poco más el mapa de Portugal, pues se le veía muy vacío de datos respecto a España.

Datos de Francia basados en pluviometría de Meteofrance.fr, y también de Infoclimat.fr:
[ MétéoFrance ]
Normales et records des stations météo de France - Infoclimat
He decidido buscar un par de datos más, Font Romeu justo al otro lado del Pirineo de Girona, y la ciudad costera de Narbonne, un poco más al norte de Perpignan.

Datos de Marruecos basados en datos de los últimos treinta años de Marocmeteo.ma:
Climat des villes | Maroc Météo

Por último, como justo en frente de Murcia y algo más a la derecha de Melilla aparece una porción de costa que pertenece a Argelia, y en dicho tramo litoral está la ciudad de Orán, he decidido buscar por la red los datos pluviométricos de dicha ciudad.

Los datos de los demás países que aparecen en el mapa euromediterráneo, los he ido buscando uno a uno, en la sección google imágenes, buscando climogramas detallados.
También me he valido de los datos de la página worldweatheronline.com.

Con esos datos, he decidido marcar un baremo de precipitación mensual, debajo del cual se considera que el mes es poco lluvioso, o seco.
Ese baremo es 40 litros por metro cuadrado para los meses de abril a octubre, ambos inclusive.
Para los meses de noviembre a marzo, ambos inclusive, el baremo es 20 mm.


Por gran parte de la Europa no mediterránea, hay valores marcados con un signo negativo detrás, para indicar que la diferencia entre el mes más lluvioso y el mes más seco es inferior a 40 mm, por lo que delimitaría los climas oceánicos puros de la fachada euroatlántica, y también zonas de clima semicontinental y continental de Europa central y oriental, que comparten todas ellas el hecho de tener mucha regularidad pluviométrica muy bien repartida todo el año.

Los diversos colores representan cual es el mes más seco de todo el año.

En algunos puntos del mapa hay números en formato grande, indican que hay muchas estaciones concentradas en poco espacio, todas ellas con un mismo número de meses secos, y compartiendo un mismo mes como el más seco de todo el año.

He creído conveniente diferenciar con asteriscos y subrayados dos peculiaridades:
Con asterisco los lugares en los que el mes más seco de todos es invernal, dicho mes es seco por quedar por debajo de 20 mm, y aemás hay uno o varios meses en verano que son secos, (por debajo de 40 mm).

Con subrayado los lugares en los que el mes más seco de todos es invernal, pero dicho mes queda por encima de 20 mm, (no es seco), y además hay uno o varios meses veraniegos secos, (por debajo de 40 mm).

Bueno, espero que os guste. Acepto críticas sobre si los baremos que he fijado los veis correctos, o vosotros hubiérais elegido otro baremo para delimitar los meses poco lluviosos.
Saludos.


Editados y modificados los mapas bajo el criterio que propuso Roberto.
Los mapas originales que yo hice bajo el criterio de 10 mm de noviembre a marzo, 20 en abril y en octubre ambos inclusive, y 30 mm de mayo a septiembre, los dejo aquí al fin del mensaje en modo enlace:


http://www.subeimagenes.com/img/2-terminado-656987.jpg
http://www.subeimagenes.com/img/euromed-2-656989.gif
« Última modificación: Lunes 27 Marzo 2017 00:36:34 am por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #1 en: Miércoles 05 Junio 2013 17:43:06 pm »
Esta muy bien overdrive, aunque yo veo más correcto aplicar el criterio de Gaussen: son meses secos aquellos con P (mm)<2T (temperatura media), pero esto requeriría conocer además las temperaturas de cada mes y el trabajo se complicaría muchísimo. Utilizando sólo valores pluviométricos yo aplicaría un sólo valor; tal vez 40 mm, así por ejemplo Pamplona tendría 2 meses  secos y se diferenciaría de Donosti con 0 meses secos. Otro ejemplo, Zaragoza que es el paradigma de ciudad con clima semiárido continental en la Península le estás dando un valor de 3, menor que el de Sevilla y Sevilla no tiene un clima semiárido; sin embargo si utilizas el umbral que te comento de 40 para todos los meses los resultados creo que se ajustan más a la realidad geográfica. Y repito digo 40 y no 30 para separar un poco la zona húmeda de la Cornisa Cantábrica con la zona submediterránea de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos; con este valor incluso en Galicia te saldría un clima algo diferente al de la costa vasca porque el clima gallego es relativamente seco en verano.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #2 en: Miércoles 05 Junio 2013 18:37:55 pm »
Esta muy bien overdrive, aunque yo veo más correcto aplicar el criterio de Gaussen: son meses secos aquellos con P (mm)<2T (temperatura media), pero esto requeriría conocer además las temperaturas de cada mes y el trabajo se complicaría muchísimo. Utilizando sólo valores pluviométricos yo aplicaría un sólo valor; tal vez 40 mm, así por ejemplo Pamplona tendría 2 meses  secos y se diferenciaría de Donosti con 0 meses secos. Otro ejemplo, Zaragoza que es el paradigma de ciudad con clima semiárido continental en la Península le estás dando un valor de 3, menor que el de Sevilla y Sevilla no tiene un clima semiárido; sin embargo si utilizas el umbral que te comento de 40 para todos los meses los resultados creo que se ajustan más a la realidad geográfica. Y repito digo 40 y no 30 para separar un poco la zona húmeda de la Cornisa Cantábrica con la zona submediterránea de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos; con este valor incluso en Galicia te saldría un clima algo diferente al de la costa vasca porque el clima gallego es relativamente seco en verano.

Claro, es que haber realizado un mapa así con la fórmula de Gaussen, que es en terminos científicos y meteorológicos la más comunmente aceptada, me hubiera robado mucho tiempo hacerlo yo solo.  >:D

Al ver hace dos meses que en el foro alguien abrío un hilo con los datos pluviométricos de Aemet 1981-2010, al ver que han tomado datos de toda la geografía, me dió por desgranar esos datos de esta manera, y por eso tiene en cuenta únicamente datos pluviométricos.

No obstante, a pocos kilómetros al sur de Pamplona ya se nota la sequía según el baremo que he decidido utilizar. Si bien la costa gallega casi toda tiene cero meses de sequía según mi mapa, en el interior, especialmente en Orense, ya se nota la transición hacia la sequedad del mediterráneo continentalizado del interior peninsular.

Así que recuerde, (ya que me he leído todos los datos pluviométricos 1981-2010), me parece que en casi ningún punto costero gallego el mes más seco baja de los 40 mm, por lo que el mapa sufriría pocas variaciones.

Me llama la atención que en el sur de Valladolid, por ejemplo, pese a tener cuatro meses secos, hay bastantes y extensos pinares, y en zonas como Los Monegros, donde predominan tres meses secos de media, el aspecto del paisaje es mucho más seco.
El tipo de terreno y la mayor o menor capacidad de adaptación de las especies vegetales a ello también debe influir.
Asimismo, el efecto resecador del constante viento del cierzo también ayuda a que el terreno parezca más arido ahí que en el sur de Valladolid.
Igualmente, en la suma de los restantes meses no secos, en Valladolid llueve más que en Los Monegros.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 05 Junio 2013 23:25:26 pm por overdrive1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Junio 2013 07:36:08 am »

Así que recuerde, (ya que me he leído todos los datos pluviométricos 1981-2010), me parece que en casi ningún punto costero gallego el mes más seco baja de los 40 mm, por lo que el mapa sufriría pocas variaciones.

Me llama la atención que en el sur de Valladolid, por ejemplo, pese a tener cuatro meses secos, hay bastantes y extensos pinares, y en zonas como Los Monegros, donde predominan tres meses secos de media, el aspecto del paisaje es mucho más seco.

Estoy casi seguro que en casi toda la costa gallega se baja en algún mes de los 40 mm; yo te diría que en la costa asturiana también ocurre.
Lo que comentas de comparar Valladolid con los Monegros ocurre porque das un valor muy bajo para el límite de mes seco en el invierno (10 mm), si dieses el valor que te digo de 40 mm para cualquier mes verías como el valle del Ebro tiene el invierno seco y Valladolid no y eso es lo que hace que el paisaje sea semiárido en el valle del Ebro y la vegetación distinta.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #4 en: Jueves 06 Junio 2013 12:33:20 pm »
Ovendrive; este enlace te gustará; es un mapa del Mediterráneo occidental que muestra los diferentes tipos de clima según Gaussen; el número que aparece al lado de cada ciudad muestra el número de días biológicamente secos que de promedio sufre al año;siguiendo con el ejemplo anterior Zaragoza tiene 105 días secos y Valladolid 80. La Coruña tiene 15 y Almería 210. Es muy interesante, échale un vistazo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #5 en: Jueves 06 Junio 2013 12:53:48 pm »
Ovendrive; este enlace te gustará; es un mapa del Mediterráneo occidental que muestra los diferentes tipos de clima según Gaussen; el número que aparece al lado de cada ciudad muestra el número de días biológicamente secos que de promedio sufre al año;siguiendo con el ejemplo anterior Zaragoza tiene 105 días secos y Valladolid 80. La Coruña tiene 15 y Almería 210. Es muy interesante, échale un vistazo.

A ver ese enlace... :sherlock:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #6 en: Jueves 06 Junio 2013 13:29:43 pm »
Ovendrive; este enlace te gustará; es un mapa del Mediterráneo occidental que muestra los diferentes tipos de clima según Gaussen; el número que aparece al lado de cada ciudad muestra el número de días biológicamente secos que de promedio sufre al año;siguiendo con el ejemplo anterior Zaragoza tiene 105 días secos y Valladolid 80. La Coruña tiene 15 y Almería 210. Es muy interesante, échale un vistazo.

¿Almeria solo 210 dias secos al año?,que yo sepa la media de dias con lluvia apreciable ronda los 30,por lo que secos serian al menos 335 dias al año,a no ser que cuenten los dias de niebla y fuertes rociadas,que tampoco son numerosos.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #7 en: Jueves 06 Junio 2013 14:32:18 pm »
¿Alguien más que opine lo mismo que Roberto?
Si su opinión es compartida por más gente, estaría por hacerlos de nuevo como él dice, bajo el baremo único de 40 mm al mes.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #8 en: Jueves 06 Junio 2013 15:56:13 pm »
Así a primera vista, con el baremo de los 40 mm, muchos puntos del sur almeriense, así como los lugares más secos de Canarias pasarían a tener once y doce meses secos al año, Barbastro y Monzón en el sur de Huesca alrededor de ocho.
Burgos pasaría a tener tres, Miranda de Ebro uno.
Orihuela en Alicante pasaría a tener doce, Villena en la misma provincia once.
Lugo capital dos, Vigo seguiría en cero, Ponteáreas dos.
Pamplona Noaín y observatorio dos.

Muy exagerado me parece equiparar el interior alicantino con la parte central del desierto del Sáhara.   :-X

¿No sería mejor tomar como valor fijo para todos los meses 30 mm? ¿Quizás 35?

Tomando esos treinta mm, las ciudades nombradas anteriormente quedarían así:

Zonas secas almerienses entre siete y ocho meses secos.
Barbastro cinco, Monzón seis.
Burgos dos, Miranda de Ebro uno.
Pamplona Noaín y observatorio cero.
Orihuela nueve, Villena siete.
Lugo cero, Vigo cero, Ponteáreas cero.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #9 en: Jueves 06 Junio 2013 16:10:05 pm »
Ovendrive; este enlace te gustará; es un mapa del Mediterráneo occidental que muestra los diferentes tipos de clima según Gaussen; el número que aparece al lado de cada ciudad muestra el número de días biológicamente secos que de promedio sufre al año;siguiendo con el ejemplo anterior Zaragoza tiene 105 días secos y Valladolid 80. La Coruña tiene 15 y Almería 210. Es muy interesante, échale un vistazo.

A ver ese enlace... :sherlock:
Voilà:
http://library.wur.nl/WebQuery/isric/26607
« Última modificación: Jueves 06 Junio 2013 16:21:31 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #10 en: Jueves 06 Junio 2013 16:13:30 pm »
Ovendrive; este enlace te gustará; es un mapa del Mediterráneo occidental que muestra los diferentes tipos de clima según Gaussen; el número que aparece al lado de cada ciudad muestra el número de días biológicamente secos que de promedio sufre al año;siguiendo con el ejemplo anterior Zaragoza tiene 105 días secos y Valladolid 80. La Coruña tiene 15 y Almería 210. Es muy interesante, échale un vistazo.

¿Almeria solo 210 dias secos al año?,que yo sepa la media de dias con lluvia apreciable ronda los 30,por lo que secos serian al menos 335 dias al año,a no ser que cuenten los dias de niebla y fuertes rociadas,que tampoco son numerosos.
Se tiene en cuenta la reserva del suelo además de los días de precipitación y niebla; es decir un mes que cumpla que P>2T y aplicadas unas correcciones por humedad relativa, días de niebla y precipitación se considera NO SECO, aunque haya muchos días que no llueva.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #11 en: Jueves 06 Junio 2013 16:30:46 pm »
Así a primera vista, con el baremo de los 40 mm, muchos puntos del sur almeriense, así como los lugares más secos de Canarias pasarían a tener once y doce meses secos al año, Barbastro y Monzón en el sur de Huesca alrededor de ocho.
Burgos pasaría a tener tres, Miranda de Ebro uno.
Orihuela en Alicante pasaría a tener doce, Villena en la misma provincia once.
Lugo capital dos, Vigo seguiría en cero, Ponteáreas dos.
Pamplona Noaín y observatorio dos.

Muy exagerado me parece equiparar el interior alicantino con la parte central del desierto del Sáhara.   :-X

¿No sería mejor tomar como valor fijo para todos los meses 30 mm? ¿Quizás 35?

Tomando esos treinta mm, las ciudades nombradas anteriormente quedarían así:

Zonas secas almerienses entre siete y ocho meses secos.
Barbastro cinco, Monzón seis.
Burgos dos, Miranda de Ebro uno.
Pamplona Noaín y observatorio cero.
Orihuela nueve, Villena siete.
Lugo cero, Vigo cero, Ponteáreas cero.
Yo he elegido 40 mm porque los meses de verano  que son los meses secos en la zona mediterránea suelen superar los 20ºC de temperatura media y así se cumple bien con el criterio de Gaussen; evidentemente en el invierno como bien decías al principio igual habría que considerar secos los que tienen menos de 20 o 15 mm, por eso te digo que es mejor utilizar el criterio de Gaussen.
Mira el enlace y veras las diferencias entre Alicante y el Sáhara con este método; por ejemplo Almería 210 días secos y Tomboutú 280 días secos.
http://library.wur.nl/WebQuery/isric/26607
« Última modificación: Jueves 06 Junio 2013 16:37:30 pm por Roberto-Iruña »