Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #12 en: Jueves 06 Junio 2013 16:39:51 pm »
Si hubiese un estudio de temperaturas medias para todas esas localidades incluidas en el estudio pluviométrico 1981-2010, podría hacerse con la fórmula de Gaussen, (aunque costase mucho tiempo y trabajo).

¿Que os parece dejar el límite en 10 mm para noviembre, diciembre, enero y febrero, y los restantes meses en 40 mm?
Nos aseguramos que en esos meses de menor incidencia solar, con 10 mm es suficiente, y con ello evitamos que zonas como el interior alicantino tengan once meses secos, una barbaridad.
Por el otro lado, los lugares más secos del valle del Ebro tendrían algunos meses primaverales y otoñales por debajo de 40 mm, y así se diferenciarían algo de los registros mesetarios.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #13 en: Jueves 06 Junio 2013 17:12:51 pm »
Si hubiese un estudio de temperaturas medias para todas esas localidades incluidas en el estudio pluviométrico 1981-2010, podría hacerse con la fórmula de Gaussen, (aunque costase mucho tiempo y trabajo).

¿Que os parece dejar el límite en 10 mm para noviembre, diciembre, enero y febrero, y los restantes meses en 40 mm?
Nos aseguramos que en esos meses de menor incidencia solar, con 10 mm es suficiente, y con ello evitamos que zonas como el interior alicantino tengan once meses secos, una barbaridad.
Por el otro lado, los lugares más secos del valle del Ebro tendrían algunos meses primaverales y otoñales por debajo de 40 mm, y así se diferenciarían algo de los registros mesetarios.
Yo creo que 10 mm es algo bajo, muy pocos lugares de la Península van a tener meses secos invernales con ese criterio; yo tomaría un valor de 20 mm para los meses invernales por ejemplo de noviembre a marzo y 40 mm para los veraniegos, de abril a octubre; así en los lugares continentales del valle del Ebro anotarías algunos meses secos durante el invierno.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #14 en: Jueves 06 Junio 2013 17:29:44 pm »
Si hubiese un estudio de temperaturas medias para todas esas localidades incluidas en el estudio pluviométrico 1981-2010, podría hacerse con la fórmula de Gaussen, (aunque costase mucho tiempo y trabajo).

¿Que os parece dejar el límite en 10 mm para noviembre, diciembre, enero y febrero, y los restantes meses en 40 mm?
Nos aseguramos que en esos meses de menor incidencia solar, con 10 mm es suficiente, y con ello evitamos que zonas como el interior alicantino tengan once meses secos, una barbaridad.
Por el otro lado, los lugares más secos del valle del Ebro tendrían algunos meses primaverales y otoñales por debajo de 40 mm, y así se diferenciarían algo de los registros mesetarios.
Yo creo que 10 mm es algo bajo, muy pocos lugares de la Península van a tener meses secos invernales con ese criterio; yo tomaría un valor de 20 mm para los meses invernales por ejemplo de noviembre a marzo y 40 mm para los veraniegos, de abril a octubre; así en los lugares continentales del valle del Ebro anotarías algunos meses secos durante el invierno.

De acuerdo. A ver si alguien más da su opinión.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #15 en: Jueves 06 Junio 2013 19:36:35 pm »
Así quedaría Almería con el baremo que ha dado Roberto:



A ver que le parece a Vigorro.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #16 en: Jueves 06 Junio 2013 20:18:39 pm »
A ver que le parece a Vigorro.

Voy a investigar una miaja...

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #17 en: Jueves 06 Junio 2013 21:15:35 pm »
Buena currada, Overdrive, y valiosa información. No obstante, e independientemente del criterio que se utilice para considerar un mes seco, aprecio un importante error en mi comarca, que seguramente no será achacable a ti. En el centro del Bierzo se dan 2 meses secos, y en el oeste, la zona más cercana a Galicia y más húmeda, 3. No sé que observatorio será, pero eso es imposible. De hecho algunas localidades del oeste del Bierzo son polos lluviosos importantes (aunque no en verano, claro, pero sí mucho más que en las tierras centrales), con registros en torno a 2000 mm anuales.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #18 en: Jueves 06 Junio 2013 21:50:36 pm »
En la parte Norte de Almeria y teniendo en cuenta lo que habéis dicho de doble precipitación que temperatura tenemos 3 meses secos al año. Junio, Julio y Agosto. No llueve mucho, alrededor de 400 mm pero muy repartido a lo largo de los meses.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #19 en: Jueves 06 Junio 2013 22:02:32 pm »
Buena currada, Overdrive, y valiosa información. No obstante, e independientemente del criterio que se utilice para considerar un mes seco, aprecio un importante error en mi comarca, que seguramente no será achacable a ti. En el centro del Bierzo se dan 2 meses secos, y en el oeste, la zona más cercana a Galicia y más húmeda, 3. No sé que observatorio será, pero eso es imposible. De hecho algunas localidades del oeste del Bierzo son polos lluviosos importantes (aunque no en verano, claro, pero sí mucho más que en las tierras centrales), con registros en torno a 2000 mm anuales.

Echa un vistazo al listado de observatorios leoneses, pero me parece que no hay error.
Quizás la culpa es mía. Piensa que he ido colocando los números buscando el nombre de cada población en google maps, guiándome también con un mapa de carreteras gigante que tengo en mi habitación, calculando a ojo las distancias respecto a los límites provinciales.
Vaya, que es posible que algún número me haya quedado algún milímetro desviado a la derecha o a la izquierda, puesto que debe ser muy difícil conseguir precisión al cien por cien.  ;)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #20 en: Jueves 06 Junio 2013 22:07:15 pm »
A ver que le parece a Vigorro.

Voy a investigar una miaja...

Os recuerdo que los números que están en el mar corresponden a observatorios de poblaciones costeras, y los que están muy cerca de la costa pero en tierra firme no son poblaciones estrictamente costeras.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #21 en: Jueves 06 Junio 2013 22:32:49 pm »
Buena currada, Overdrive, y valiosa información. No obstante, e independientemente del criterio que se utilice para considerar un mes seco, aprecio un importante error en mi comarca, que seguramente no será achacable a ti. En el centro del Bierzo se dan 2 meses secos, y en el oeste, la zona más cercana a Galicia y más húmeda, 3. No sé que observatorio será, pero eso es imposible. De hecho algunas localidades del oeste del Bierzo son polos lluviosos importantes (aunque no en verano, claro, pero sí mucho más que en las tierras centrales), con registros en torno a 2000 mm anuales.

Echa un vistazo al listado de observatorios leoneses, pero me parece que no hay error.
Quizás la culpa es mía. Piensa que he ido colocando los números buscando el nombre de cada población en google maps, guiándome también con un mapa de carreteras gigante que tengo en mi habitación, calculando a ojo las distancias respecto a los límites provinciales.
Vaya, que es posible que algún número me haya quedado algún milímetro desviado a la derecha o a la izquierda, puesto que debe ser muy difícil conseguir precisión al cien por cien.  ;)

Creo que debe ser el observatorio de Carucedo, muy cerca de Las Médulas, para que te hagas una idea. Dicho observatorio queda muy al SE del 3 que has puesto, que, como digo, es la zona de máxima precipitación del Bierzo, continuación de los polos pluviométricos del Courel Lucense (Visuña, Vilarbacú...).
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #22 en: Jueves 06 Junio 2013 23:03:12 pm »
Navarra quedaría así:


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #23 en: Jueves 06 Junio 2013 23:11:44 pm »
Buena currada, Overdrive, y valiosa información. No obstante, e independientemente del criterio que se utilice para considerar un mes seco, aprecio un importante error en mi comarca, que seguramente no será achacable a ti. En el centro del Bierzo se dan 2 meses secos, y en el oeste, la zona más cercana a Galicia y más húmeda, 3. No sé que observatorio será, pero eso es imposible. De hecho algunas localidades del oeste del Bierzo son polos lluviosos importantes (aunque no en verano, claro, pero sí mucho más que en las tierras centrales), con registros en torno a 2000 mm anuales.


Echa un vistazo al listado de observatorios leoneses, pero me parece que no hay error.
Quizás la culpa es mía. Piensa que he ido colocando los números buscando el nombre de cada población en google maps, guiándome también con un mapa de carreteras gigante que tengo en mi habitación, calculando a ojo las distancias respecto a los límites provinciales.
Vaya, que es posible que algún número me haya quedado algún milímetro desviado a la derecha o a la izquierda, puesto que debe ser muy difícil conseguir precisión al cien por cien.  ;)

Creo que debe ser el observatorio de Carucedo, muy cerca de Las Médulas, para que te hagas una idea. Dicho observatorio queda muy al SE del 3 que has puesto, que, como digo, es la zona de máxima precipitación del Bierzo, continuación de los polos pluviométricos del Courel Lucense (Visuña, Vilarbacú...).

Entonces debo mover ese tres hacia el sureste, acercarlo a los doses que tiene a la derecha, y dejar donde está el tres vacio de números, puesto que según el listado leones, pegando a esa frontera con Lugo no hay datos.
¿Es así?

Siguientes mapas que voy a poner bajo la regla de Roberto de 20 mm entre noviembre y marzo, y de 40 mm para los restantes meses: Lugo y Pontevedra, zona en discordia que habéis puntualizado, a ver que sale.
« Última modificación: Jueves 06 Junio 2013 23:14:12 pm por overdrive1979 »