Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #84 en: Sábado 15 Junio 2013 01:25:11 am »
¡Por fin!  :D



Hay algunos asteriscos y subrayados en Teruel y en Zaragoza, así como zonas muy secas, (por llover muy poco en invierno), en zonas del Sistema Ibérico de ambas provincias.

En cuanto a lo que dice Meteoxiri:
Los datos están sacados del estudio de precipitación mensual 1981-2010 de Aemet, que salió hace pocos meses a la luz, (creo que se abrió un hilo en Meteorología general).

Los baremos utilizados fueron dos. El primero que yo utilice contaba como seco todo aquel entre mayo y septiembre que tuviera menos de 30 mm, menos de 20 mm en abril y en octubre únicamente, y menos de 10 mm para los restantes cuatro meses invernales. El primer mapa que aún está en primera página está elaborado así.

El segundo baremo, propuesto por Roberto de Pamplona tras sus reticencias, implica que un mes es seco cuando entre abril y octubre ambos inclusive se baja de 40 mm, y cuando entre noviembre y febrero se baja de 20 mm. Así se ha aplicado el segundo mapa que he ido confeccionando en los últimos días, y que acabo de terminar.

Como no tenemos datos de temperatura de toooodas las estaciones analizadas, no podemos aplicar el criterio de Gaussen, así que... es lo que hay.
A algunos no les puede gustar que su zona tenga valores dignos de los desiertos norteafricanos, como a otros les puede disgustar que no haya ni un mes seco, pero eso entra en los gustos personales.
Los datos son los datos, que les vamos a hacer.

Asimismo, los datos no pueden cubrir al cien por cien todo el territorio.Por ejemplo, alguien podría protestar diciendo que intuye o tiene datos "amateur" que indican que en la cumbres más altas del tramo sevillano de Sierra Morena hay dos meses secos. Vale, pero el estudio no lo recoge por no haber estaciones justo en ese punto....

Bueno, ahí lo dejo, mañana echaré un vistazo por si hay algo que retocar.

Fuentes:
Datos de Aemet 1981-2010 como fuente principal española (PDF):
http://www.aemet.es/es/conocermas/publicaciones/detalles/Valores_mensuales_1981_2010

Fuente secundaria, con la que he rellenado algunos huecos en el mapa que la fuente principal no cubría: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/plot/diagram.htm#Thumb-E

Fuente de Portugal:
http://www.ipma.pt/pt/oclima/normais.clima/

Fuentes de Francia:
http://climat.meteofrance.com/
http://www.infoclimat.fr/climatologie/

Fuente de Marruecos:
http://www.marocmeteo.ma/?q=fr/climat_villes

Como con las fuentes nombradas anteriormente quedaban demasiado huecos en Francia y en Portugal, he buscado climogramas de algunas ciudades, una a una, en google imágenes.
La ciudad argelina costera que sale a la derecha es Orán, y también la he buscado así.

Bueno, a ver si este finde me pongo con el mapa euromediterráneo bajo el baremo de Roberto.

¡Me voy a dormir, que me lo merezco!  :mucharisa:

Edito: Mañana debo poner un texto para marzo, asociado a una linea que marca un punto en el límite entre Barcelona y Girona donde dicho mes es el mes más seco, (coloreado en negro).

« Última modificación: Sábado 15 Junio 2013 14:05:10 pm por overdrive1979 »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #85 en: Sábado 15 Junio 2013 12:37:05 pm »
Yo estoy de acuerdo en que la preci sea 2 veces la temperatura pero no en poner que si caen menos de 40 litros ya tenga que ser seco a la fuerza entre Abril y Octubre, porque luego te salen datos como que en Sierra Nevada hay 6  meses secos o como digo en el interior andaluz 7 meses secos, o lo mismo en los Filabres.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #86 en: Sábado 15 Junio 2013 13:01:39 pm »
Yo estoy de acuerdo en que la preci sea 2 veces la temperatura pero no en poner que si caen menos de 40 litros ya tenga que ser seco a la fuerza entre Abril y Octubre, porque luego te salen datos como que en Sierra Nevada hay 6  meses secos o como digo en el interior andaluz 7 meses secos, o lo mismo en los Filabres.

Habrá que esperar a que Aemet saque un estudio extenso, con todas las estaciones del estudio 1981-2010, en las que calculen las temperaturas medias. Entonces podríamos hacer un mapa idétnco a este bajo el índice de Gaussen, (y llevaría mucho más tiempo hacerlo).

Como no tenemos esos datos, no se me ocurre otra  forma de buscar fiabilidad al cien por cien.
También os recuerdo que en zonas montañosas las estaciones pueden estar en poblaciones situadas en vallles, cuyas mismas montañas ejercen sombra pluviométria sobre dichas localidades.
Es decir, ese cuatro del oriente granadino es de un pueblecito, y no de un pluviómetro situado en pleno vértice geodésico del Mulhacen.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #87 en: Sábado 15 Junio 2013 20:33:49 pm »
Aquí tenemos el mapa euromediterráneo bajo el baremo de Roberto:
P.D. Luego si tengo un rato miro lo que comentaba ayer Meteoxiri.

« Última modificación: Lunes 17 Junio 2013 20:11:34 pm por overdrive1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #88 en: Sábado 15 Junio 2013 23:21:19 pm »
¿Así, meteoxiri?

« Última modificación: Lunes 17 Junio 2013 17:53:20 pm por overdrive1979 »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #89 en: Lunes 17 Junio 2013 14:39:49 pm »
A mi lo que hagas me parece bien porque es tu trabajo. Yo opino solamente. Si tomas que menos de 40 litros de Abril a Octubre es necesariamente un mes seco muchos datos seguirian igual. Yo lo único que decía era que no me parecía fiel a unas condiciones en las que la temperaturas sane menores a 2T o 3 T porque la precipitación se menor a 40 litros . Ejemplo Sierra Nevada.Has puesto algunos datos pero  entonces si cambias un dato tienes que cambiarlos todos.  Desde luego la altura media de Sierra Nevada por ejemplo a 2.000 m hay dos meses secos, como mucho puede que 3, no mas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #90 en: Lunes 17 Junio 2013 15:16:45 pm »
A mi lo que hagas me parece bien porque es tu trabajo. Yo opino solamente. Si tomas que menos de 40 litros de Abril a Octubre es necesariamente un mes seco muchos datos seguirian igual. Yo lo único que decía era que no me parecía fiel a unas condiciones en las que la temperaturas sane menores a 2T o 3 T porque la precipitación se menor a 40 litros . Ejemplo Sierra Nevada.Has puesto algunos datos pero  entonces si cambias un dato tienes que cambiarlos todos.  Desde luego la altura media de Sierra Nevada por ejemplo a 2.000 m hay dos meses secos, como mucho puede que 3, no mas.
¿un mes de primavera o verano en el que caen de media 40 mm te parece un mes húmedo? Te aseguro que la ETP en Sierra Nevada entre abril y octubre es muy superior a los 40 mm; las precis en esa zona son de invierno, el verano es seco y parte de la primavera también, así que por lo menos en 4 meses la vegetación sufre sequía, y ahí está el paisaje para confirmalo; pero si es que hasta en el mismísimo Pirineo tienes 2 meses deficitarios en julio y agosto, por eso las plantas están adaptadas a la sequía estival sino tendrías hayedos y robles pedunculados en Sierra Nevada y eso no ocurre.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #91 en: Lunes 17 Junio 2013 17:57:23 pm »
Bueno, yo creo que pese a esas pequeñas puntualizaciones, nos han salido entre las aportaciones de todos nosotros dos buenos mapas, ¿verdad?

Un conforero de Tarragona me ha facilitado una fuente, con la que he rellenado ese enorme hueco que había en el suroeste de Tarragona. También revisando la fuente alternativa de datos para España, he puesto un par de datos más en el norte de Castellón, donde había hueco por falta de datos en el listado principal de Aemet.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #92 en: Lunes 17 Junio 2013 18:21:55 pm »
Bueno, yo creo que pese a esas pequeñas puntualizaciones, nos han salido entre las aportaciones de todos nosotros dos buenos mapas, ¿verdad?


Yo lo que decía era que 40 mm es una cantidad muy exigua; que todos los que quieren tener meses húmedos con 25 - 30 mm durante la primavera-verano y en el sur de la Península están equivocados.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #93 en: Lunes 17 Junio 2013 19:15:29 pm »
Bueno, yo creo que pese a esas pequeñas puntualizaciones, nos han salido entre las aportaciones de todos nosotros dos buenos mapas, ¿verdad?


Yo lo que decía era que 40 mm es una cantidad muy exigua; que todos los que quieren tener meses húmedos con 25 - 30 mm durante la primavera-verano y en el sur de la Península están equivocados.
No te entiendo.
Lo primero es que yo no quiero ni dejo de querer nada. Intento que se siga el método mas objetivo posible.
Lo segundo es que no queremos tener meses con 25-30 litros. Osea no queremos. La climatología no se trata de querer o no querer, se trata de analizar.
Lo terecero efctivamente, hay zonas con 25 o 30 litros en primavera que tienen un mes húmedo en el Sur igual que algunas zonas en el Norte. Ejemplo, Sierra Nevada- Sierra de Los Filabres, Sierra de Gador, Sierra del Segura- La Sagra-Cazorla. Son montañas con mas de 2.000 m pero que para hacer medias nos podemos ir mas abajo. Con temperaturas bajas en primavera no hay sequía.
Es más según tu criterio me gustaría que me explicaras, que diferencia hay entre una zona que tiene un mes seco en primavera por tener menos de 40 litros aunque la temperatura sea menor a 2 veces la preciptiación en primavera con una que sea en invierno. Osea, hay una zona con temperaturas mas altas en invierno  (ponle Logroño ) que una en primavera( Sierra Nevada) .
Ambas tienen los meses por debajo de 40 litros. La primera no tendrá sequía por estar en los meses invernales aunque su temperatura sea mayor. Osea es un criterio subjetivo porque no tiene en cuanta las 2 variables principales lluvia y precipitación, basado en que?. Me gustaria saberlo.
Podemos coger que los meses invernales y primaverales todo aquel lugar que caigan menos de 100 litros ya no es húmedo. Así Pamplona estaría dentro del clima seco como el restante 80 % peninsular. Todo criterio que no tenga en cuenta al menos pecipitación y temperatura que son las dos variables fundamentalaes en climatología  yo creo que no es válido.
No se que pinta Pamplona con 2 meses secos y Sierra Nevada con 6. Da risa verlo.
« Última modificación: Lunes 17 Junio 2013 19:17:48 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #94 en: Lunes 17 Junio 2013 19:28:57 pm »
Bueno, yo creo que pese a esas pequeñas puntualizaciones, nos han salido entre las aportaciones de todos nosotros dos buenos mapas, ¿verdad?


Yo lo que decía era que 40 mm es una cantidad muy exigua; que todos los que quieren tener meses húmedos con 25 - 30 mm durante la primavera-verano y en el sur de la Península están equivocados.
No te entiendo.
Lo primero es que yo no quiero ni dejo de querer nada. Intento que se siga el método mas objetivo posible.
Lo segundo es que no queremos tener meses con 25-30 litros. Osea no queremos. La climatología no se trata de querer o no querer, se trata de analizar.
Lo terecero efctivamente, hay zonas con 25 o 30 litros en primavera que tienen un mes húmedo en el Sur igual que algunas zonas en el Norte. Ejemplo, Sierra Nevada- Sierra de Los Filabres, Sierra de Gador, Sierra del Segura- La Sagra-Cazorla. Son montañas con mas de 2.000 m pero que para hacer medias nos podemos ir mas abajo. Con temperaturas bajas en primavera no hay sequía.
Es más según tu criterio me gustaría que me explicaras, que diferencia hay entre una zona que tiene un mes seco en primavera por tener menos de 40 litros aunque la temperatura sea menor a 2 veces la preciptiación en primavera con una que sea en invierno. Osea, hay una zona con temperaturas mas altas en invierno  (ponle Logroño ) que una en primavera( Sierra Nevada) .
Ambas tienen los meses por debajo de 40 litros. La primera no tendrá sequía por estar en los meses invernales aunque su temperatura sea mayor. Osea es un criterio subjetivo porque no tiene en cuanta las 2 variables principales lluvia y precipitación, basado en que?. Me gustaria saberlo.
Podemos coger que los meses invernales y primaverales todo aquel lugar que caigan menos de 100 litros ya no es húmedo. Así Pamplona estaría dentro del clima seco como el restante 80 % peninsular. Todo criterio que no tenga en cuenta al menos pecipitación y temperatura que son las dos variables fundamentalaes en climatología  yo creo que no es válido.
No se que pinta Pamplona con 2 meses secos y Sierra Nevada con 6. Da risa verlo.
Perdón, donde dije quieren quise decir creen. Tu planteamiento es correcto, si utilizamos la temperatura media para definir los meses secos, en alta montaña los meses con media de 10ºC tendrán el límite en 20 mm. Cuando yo le propuse a Overdrive el límite de 40 y 20, obviamente no pensaba en alta montaña, eran dos valores medios para obtener resultados más o menos significativos en toda la Península y son arbitrarios ya que Overdrive no disponía de un estudio de temperaturas tan exhaustivo como el de precipitaciones y no podía aplicar los criterios de Gaussen. También quiero matizar que un mes seco lo define Gaussen como aquel con P<2T pero los meses que se encuentran entre 2T y 3T los considera subsecos y su presencia influye en la vegetación; por ejemplo en la distribución de los robles marcescentes.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #95 en: Lunes 17 Junio 2013 20:42:44 pm »
A mi lo que hagas me parece bien porque es tu trabajo. Yo opino solamente. Si tomas que menos de 40 litros de Abril a Octubre es necesariamente un mes seco muchos datos seguirian igual. Yo lo único que decía era que no me parecía fiel a unas condiciones en las que la temperaturas sane menores a 2T o 3 T porque la precipitación se menor a 40 litros . Ejemplo Sierra Nevada.Has puesto algunos datos pero  entonces si cambias un dato tienes que cambiarlos todos.  Desde luego la altura media de Sierra Nevada por ejemplo a 2.000 m hay dos meses secos, como mucho puede que 3, no mas.
¿un mes de primavera o verano en el que caen de media 40 mm te parece un mes húmedo? Te aseguro que la ETP en Sierra Nevada entre abril y octubre es muy superior a los 40 mm; las precis en esa zona son de invierno, el verano es seco y parte de la primavera también, así que por lo menos en 4 meses la vegetación sufre sequía, y ahí está el paisaje para confirmalo; pero si es que hasta en el mismísimo Pirineo tienes 2 meses deficitarios en julio y agosto, por eso las plantas están adaptadas a la sequía estival sino tendrías hayedos y robles pedunculados en Sierra Nevada y eso no ocurre.

¿ETP muy superior a 40 mm en Sierra Nevada entre Abril y Octubre?... pues no, de 2.000 msnm hacia arriba te aseguro que no... redondeando, estos son los datos de un enclave a 2.500...

Abril: 0
Mayo: 10

Junio: 75
Julio: 115
Agosto: 100
Septiembre: 65

Octubre: 40

En Sierra Nevada no hay tantos meses secos como crees ni de coña... Julio y Agosto desde luego que si, pues rondan los 5-10 mm de media... quizas Junio y Septiembre podrian considerarse secos, pues estan sobre los 30-35 mm de media y tienen una ETP alta... pero a partir de ahi, nada, con lo que a lo sumo tendriamos 4 meses secos, no como minimo... Abril y Mayo se van a 55 mm, Octubre a 70 y el resto por encima de 80 e incluso 90... la media anual se va a 700 mm y, logicamente, a algo mas en altitudes superiores...

De hecho, aplicando Gaussen, solo hay dos meses secos...

- Julio: 5 mm y 2T=32
- Agosto: 10 mm y 2T=30

Es que no hay ni meses subsecos (P<3T)...

- Junio: 30 mm y 3T=30
- Septiembre: 35 mm y 3T=30




Y dejad la chorrada de que queremos meses humedos y tal y pascual... ¿acaso la meteo se rige por deseos en vez de datos?... lo unico que estamos haciendo es lo siguiente: somos conscientes de que no hay un metodo capaz de clasificar todas las zonas españolas de manera correcta, asi que de lo que se trata es de aplicar el meteodo que clasifique de manera correcta un mayor numero de zonas, y señalar los errores del metodo aplicado...