Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #96 en: Lunes 17 Junio 2013 20:49:53 pm »
Vigorro, me estás hablando de un enclave a 2.500 metros de altitud; me imagino que habrá muchas zonas de Sierra Nevada que estén entre 800 y 2000 metros de altitud, incluidos los pueblos habitados y aquí la temperatura media de abril y octubre será bastante más elevada; es como si quisieses conocer el clima de Jaca extrapolando los datos climátologicos del Aneto; por supuesto que en Sierra Nevada hay zonas de super alta montaña con muy poca ETP, pero en la mayoría de los lugares de abril a octubre se está por encima de los 15ºC de media lo que te da unos umbrales de 30 mm y 45 mm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #97 en: Lunes 17 Junio 2013 21:04:45 pm »
Aplicando la ecuación de Gaussen (mes seco si P>2T), me sale lo siguiente.

En el caso de Yecla, me salen 4 meses secos frente a los 7 que adjudica el mapa de Over, y en el caso de septiembre, muy por los pelos.

En el caso de Albatana, que en el mapa aparece con 10 meses secos liderando la aridez peninsular, salen como meses secos de Mayo a Septiembre, es decir, 5 meses secos según Gaussen.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/station/es-albat.htm

Y ojo, que Albatana es probablemente de las zonas más secas exceptuando el litoral y prelitoral sureste, pero de ahí a que aparezca como más seca que algunos puntos de Lanzarote... pues hay un trecho. Joer, que hay encinas arbóreas por allí.

No quiero poner en duda el criterio utilizado, que a gran escala puede funcionar, pero sí hacer constar que en ciertas áreas no se ajusta a la realidad. Especialmente, y como comenté, en zonas que tienen muchos meses en torno a la frontera de los 40  mm. primaverales y otoñales.


Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #98 en: Lunes 17 Junio 2013 21:09:32 pm »
Aplicando la ecuación de Gaussen (mes seco si P>2T), me sale lo siguiente.

En el caso de Yecla, me salen 4 meses secos frente a los 7 que adjudica el mapa de Over, y en el caso de septiembre, muy por los pelos.

En el caso de Albatana, que en el mapa aparece con 10 meses secos liderando la aridez peninsular, salen como meses secos de Mayo a Septiembre, es decir, 5 meses secos según Gaussen.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/station/es-albat.htm

Y ojo, que Albatana es probablemente de las zonas más secas exceptuando el litoral y prelitoral sureste, pero de ahí a que aparezca como más seca que algunos puntos de Lanzarote... pues hay un trecho. Joer, que hay encinas arbóreas por allí.

No quiero poner en duda el criterio utilizado, que a gran escala puede funcionar, pero sí hacer constar que en ciertas áreas no se ajusta a la realidad. Especialmente, y como comenté, en zonas que tienen muchos meses en torno a la frontera de los 40  mm. primaverales y otoñales.
Si miras el balance hídrico salen en Albatana 6 meses con la reserva del suelo totalmente agotada y en ningún mes hay superávit hídrico ni escorrentía;meses húmedos con excedente de agua no tienes ninguno y me imagino que eso se verá en el paisaje; no habrá cursos permanentes de agua, serán las típicas ramblas las que se llenen con las tronadas. Es muy difícil establecer un criterio sencillo y que funcione bien en todas las zonas; El enlace que pones es muy curioso porque te da el inicio de la recarga hídrica del suelo, que en este caso te lo marca el 20 de octubre, cuando se empieza a utilizar la reserva del suelo que es a partir del 19 de febrero y cuando se agota, que es a partir del 8 de mayo; prácticamente de mayo a octubre no hay humedad disponible para las plantas.
« Última modificación: Lunes 17 Junio 2013 21:17:45 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #99 en: Lunes 17 Junio 2013 21:16:07 pm »
Aplicando la ecuación de Gaussen (mes seco si P>2T), me sale lo siguiente.

En el caso de Yecla, me salen 4 meses secos frente a los 7 que adjudica el mapa de Over, y en el caso de septiembre, muy por los pelos.

En el caso de Albatana, que en el mapa aparece con 10 meses secos liderando la aridez peninsular, salen como meses secos de Mayo a Septiembre, es decir, 5 meses secos según Gaussen.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/station/es-albat.htm

Y ojo, que Albatana es probablemente de las zonas más secas exceptuando el litoral y prelitoral sureste, pero de ahí a que aparezca como más seca que algunos puntos de Lanzarote... pues hay un trecho. Joer, que hay encinas arbóreas por allí.

No quiero poner en duda el criterio utilizado, que a gran escala puede funcionar, pero sí hacer constar que en ciertas áreas no se ajusta a la realidad. Especialmente, y como comenté, en zonas que tienen muchos meses en torno a la frontera de los 40  mm. primaverales y otoñales.
Si miras el balance hídrico salen en Albatana 6 meses con la reserva del suelo totalmente agotada:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/station/es-albat.htm

Correcto, es una zona seca y dura, pero no creo que en Fuerteventura tengan la reserva hídrica mucho más elevada y comparten valores en el mapa. Y en Lanzarote tienen menos meses secos todavía, con medias de 140 mm.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #100 en: Lunes 17 Junio 2013 21:24:54 pm »
Aplicando la ecuación de Gaussen (mes seco si P>2T), me sale lo siguiente.

En el caso de Yecla, me salen 4 meses secos frente a los 7 que adjudica el mapa de Over, y en el caso de septiembre, muy por los pelos.

En el caso de Albatana, que en el mapa aparece con 10 meses secos liderando la aridez peninsular, salen como meses secos de Mayo a Septiembre, es decir, 5 meses secos según Gaussen.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/station/es-albat.htm

Y ojo, que Albatana es probablemente de las zonas más secas exceptuando el litoral y prelitoral sureste, pero de ahí a que aparezca como más seca que algunos puntos de Lanzarote... pues hay un trecho. Joer, que hay encinas arbóreas por allí.

No quiero poner en duda el criterio utilizado, que a gran escala puede funcionar, pero sí hacer constar que en ciertas áreas no se ajusta a la realidad. Especialmente, y como comenté, en zonas que tienen muchos meses en torno a la frontera de los 40  mm. primaverales y otoñales.
Si miras el balance hídrico salen en Albatana 6 meses con la reserva del suelo totalmente agotada:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/station/es-albat.htm

Correcto, es una zona seca y dura, pero no creo que en Fuerteventura tengan la reserva hídrica mucho más elevada y comparten valores en el mapa. Y en Lanzarote tienen menos meses secos todavía, con medias de 140 mm.
Totalmente de acuerdo; sigo diciendo que establecer dos valores para diferenciar zonas es algo de una validez relativa pero creo que el mapa de Overdrive sí que refleja de alguna manera la aridez de las distintas comarcas españolas de una manera sencilla; por supuesto que un análisis riguroso de los balances hídricos sería mucho mejor, pero ¿cómo mejoras ese mapa tomando sólo datos de precipitación media mensual? Al final tienes que elegir siempre valores más o menos arbitrarios; si eliges un valor único para todos los meses mal si eliges 12 valores se complica mucho por eso le propuse a overdrive sólo dos valores y por eso surgen las polémicas en las comparaciones que se hacen; no obstante cuando salen 8-9-10 meses secos estamos hablando ya de zonas como mínimo semiáridas, luego ya la comparación fina requiere de más parámetros, pero creo que como idea general está bastante bien.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #101 en: Lunes 17 Junio 2013 22:47:30 pm »
Vigorro, me estás hablando de un enclave a 2.500 metros de altitud; me imagino que habrá muchas zonas de Sierra Nevada que estén entre 800 y 2000 metros de altitud, incluidos los pueblos habitados y aquí la temperatura media de abril y octubre será bastante más elevada; es como si quisieses conocer el clima de Jaca extrapolando los datos climátologicos del Aneto
Pero es que tu has hablado de Sierra Nevada asi, a lo bruto, sin diferenciar, como queriendo aplicar lo que has comentado a todo el macizo...




Citar
por supuesto que en Sierra Nevada hay zonas de super alta montaña con muy poca ETP, pero en la mayoría de los lugares de abril a octubre se está por encima de los 15ºC de media lo que te da unos umbrales de 30 mm y 45 mm.
¿Abril?... por favor... pero si por la zona de mi pueblo (cara norte de la Sierra Nevada almeriense) la media de Abril ronda los 12º, y te hablo de 970 msnm... y si, Mayo se va a 15'5 y Octubre a 15'0, pero eso, a 970 msnm... por encima de 1.200 msnm los tres meses mencionados estan claramente por debajo de los 15º... ejemplo, Jerez del Marquesado, 1.212 msnm, tambien en la cara norte de Sierra Nevada pero ya en Granada: Abril 10'5º, Mayo 14'4 y Octubre 14'0... te podria hablar, en Sierra Nevada, de Aldeire (1.300 msnm), Alquife (1.200), Berchules (1.300), Bubion (1.300), La Calahorra (1.200), Capileira (1.400), Diezma (1.200), Dolar (1.200), Ferreira (1.250), Hueneja (1.150), y en torno a Filabres de otra chorretera... vamos, que estoy hablando de zonas habitadas y bien habitadas...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #102 en: Lunes 17 Junio 2013 23:27:38 pm »
Vigorro, me estás hablando de un enclave a 2.500 metros de altitud; me imagino que habrá muchas zonas de Sierra Nevada que estén entre 800 y 2000 metros de altitud, incluidos los pueblos habitados y aquí la temperatura media de abril y octubre será bastante más elevada; es como si quisieses conocer el clima de Jaca extrapolando los datos climátologicos del Aneto
Pero es que tu has hablado de Sierra Nevada asi, a lo bruto, sin diferenciar, como queriendo aplicar lo que has comentado a todo el macizo...




Citar
por supuesto que en Sierra Nevada hay zonas de super alta montaña con muy poca ETP, pero en la mayoría de los lugares de abril a octubre se está por encima de los 15ºC de media lo que te da unos umbrales de 30 mm y 45 mm.
¿Abril?... por favor... pero si por la zona de mi pueblo (cara norte de la Sierra Nevada almeriense) la media de Abril ronda los 12º, y te hablo de 970 msnm... y si, Mayo se va a 15'5 y Octubre a 15'0, pero eso, a 970 msnm... por encima de 1.200 msnm los tres meses mencionados estan claramente por debajo de los 15º... ejemplo, Jerez del Marquesado, 1.212 msnm, tambien en la cara norte de Sierra Nevada pero ya en Granada: Abril 10'5º, Mayo 14'4 y Octubre 14'0... te podria hablar, en Sierra Nevada, de Aldeire (1.300 msnm), Alquife (1.200), Berchules (1.300), Bubion (1.300), La Calahorra (1.200), Capileira (1.400), Diezma (1.200), Dolar (1.200), Ferreira (1.250), Hueneja (1.150), y en torno a Filabres de otra chorretera... vamos, que estoy hablando de zonas habitadas y bien habitadas...
 
Es dificil encontrar en la cara norte de sierra nevada zonas a menos altitud. Es que los valores que ponen no representan ni la zona basal de sierra nevada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #103 en: Martes 18 Junio 2013 15:06:27 pm »
Vigorro, me estás hablando de un enclave a 2.500 metros de altitud; me imagino que habrá muchas zonas de Sierra Nevada que estén entre 800 y 2000 metros de altitud, incluidos los pueblos habitados y aquí la temperatura media de abril y octubre será bastante más elevada; es como si quisieses conocer el clima de Jaca extrapolando los datos climátologicos del Aneto
Pero es que tu has hablado de Sierra Nevada asi, a lo bruto, sin diferenciar, como queriendo aplicar lo que has comentado a todo el macizo...




Citar
por supuesto que en Sierra Nevada hay zonas de super alta montaña con muy poca ETP, pero en la mayoría de los lugares de abril a octubre se está por encima de los 15ºC de media lo que te da unos umbrales de 30 mm y 45 mm.
¿Abril?... por favor... pero si por la zona de mi pueblo (cara norte de la Sierra Nevada almeriense) la media de Abril ronda los 12º, y te hablo de 970 msnm... y si, Mayo se va a 15'5 y Octubre a 15'0, pero eso, a 970 msnm... por encima de 1.200 msnm los tres meses mencionados estan claramente por debajo de los 15º... ejemplo, Jerez del Marquesado, 1.212 msnm, tambien en la cara norte de Sierra Nevada pero ya en Granada: Abril 10'5º, Mayo 14'4 y Octubre 14'0... te podria hablar, en Sierra Nevada, de Aldeire (1.300 msnm), Alquife (1.200), Berchules (1.300), Bubion (1.300), La Calahorra (1.200), Capileira (1.400), Diezma (1.200), Dolar (1.200), Ferreira (1.250), Hueneja (1.150), y en torno a Filabres de otra chorretera... vamos, que estoy hablando de zonas habitadas y bien habitadas...
 
Es dificil encontrar en la cara norte de sierra nevada zonas a menos altitud. Es que los valores que ponen no representan ni la zona basal de sierra nevada.
Entonces, ¿qué valores de precipitación te parecen adecuados para considerar un mes seco en Sierra Nevada? ¿ 25 mm? ¿Cuál es la vegetación natural de todas esas localidades que mencionáis? ¿Son robles marcescentes?
Gaussen da entre 5 y 6 meses secos para la zona de Sierra Nevada en su "Mapa bioclimático de la Cuenca mediterránea"
« Última modificación: Martes 18 Junio 2013 15:24:33 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #104 en: Martes 18 Junio 2013 17:46:51 pm »
Entonces, ¿qué valores de precipitación te parecen adecuados para considerar un mes seco en Sierra Nevada? ¿ 25 mm? ¿Cuál es la vegetación natural de todas esas localidades que mencionáis? ¿Son robles marcescentes?
Gaussen da entre 5 y 6 meses secos para la zona de Sierra Nevada en su "Mapa bioclimático de la Cuenca mediterránea"

Contesto yo: no lo se, no soy un experto en estas cosas de vegetacion, pero si partes de que en Sierra Nevada, Filabres y tal, entre Abril y Octubre las medias son superiores a 15º, logicamente te tengo que decir que te equivocas...

Otro ejemplo de la base de Sierra Nevada, Cadiar, 950 msnm, cara sur... claramente 7 meses son humedos segun Gaussen... y aunque Mayo y Abril se van por encima de los 15º, hablamos de cara sur y solo 950 msnm, logicamente mas arriba, pues llueve mas y hace mas frio, lo que amplia los margenes... si Cadiar tuviera que subir a 7 meses secos, tendrias que fijar el limite en 50 mm (con la mediana) o 55 (con la media), lo que me parece una barbaridad...
« Última modificación: Martes 18 Junio 2013 17:59:14 pm por Vigorro... »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #105 en: Martes 18 Junio 2013 18:49:19 pm »
Entonces, ¿qué valores de precipitación te parecen adecuados para considerar un mes seco en Sierra Nevada? ¿ 25 mm? ¿Cuál es la vegetación natural de todas esas localidades que mencionáis? ¿Son robles marcescentes?
Gaussen da entre 5 y 6 meses secos para la zona de Sierra Nevada en su "Mapa bioclimático de la Cuenca mediterránea"

Contesto yo: no lo se, no soy un experto en estas cosas de vegetacion, pero si partes de que en Sierra Nevada, Filabres y tal, entre Abril y Octubre las medias son superiores a 15º, logicamente te tengo que decir que te equivocas...

Otro ejemplo de la base de Sierra Nevada, Cadiar, 950 msnm, cara sur... claramente 7 meses son humedos segun Gaussen... y aunque Mayo y Abril se van por encima de los 15º, hablamos de cara sur y solo 950 msnm, logicamente mas arriba, pues llueve mas y hace mas frio, lo que amplia los margenes... si Cadiar tuviera que subir a 7 meses secos, tendrias que fijar el limite en 50 mm (con la mediana) o 55 (con la media), lo que me parece una barbaridad...
Vale, pues lo que dice Gaussen, cinco meses secos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #106 en: Martes 18 Junio 2013 19:01:04 pm »
Vale, pues lo que dice Gaussen, cinco meses secos.

5 meses a 1.000 msnm o menos, porque Mayo es moderadamente calido (15-16º) y la preci se queda en 30 mm, pero a mas altitud Mayo baja la temperatura a 14 y sube la preci por encima de 35, con lo que serian 4 meses... y hay muchos pueblos a mas de 1.200 msnm, asi que lo que yo decia... ;D

Es que me chirrian esos 5 que veo, y ya no digamos los 6 o incluso 7... pero ya digo que son solo apuntes que creemos necesario hacer... ;)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #107 en: Martes 18 Junio 2013 19:04:54 pm »
Vale, pues lo que dice Gaussen, cinco meses secos.

5 meses a 1.000 msnm o menos, porque Mayo es moderadamente calido (15-16º) y la preci se queda en 30 mm, pero a mas altitud Mayo baja la temperatura a 14 y sube la preci por encima de 35, con lo que serian 4 meses... y hay muchos pueblos a mas de 1.200 msnm, asi que lo que yo decia... ;D

Es que me chirrian esos 5 que veo, y ya no digamos los 6 o incluso 7... pero ya digo que son solo apuntes que creemos necesario hacer... ;)
Es que lo ideal habría sido hacerlo comparando precis y temperaturas pero overdrive no disponía mas que de datos pluviométricos.