1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Ahí va:

Si no me entra sueño, seguiré con la Coruña y Álava.

1979

Cb Incus

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, al lio... antes de nada, gracias por el currele, los mapas que estas elaborando estan muy interesantes... 8)

Sobre el metodo a elegir, pues lo ideal seria aplicar cada metodo a cada estacion y escoger aquel que resuelva bien un mayor numero de estaciones, pero como eso seria un trabajo bestial, pues... en concreto, para Almeria, tenemos esto segun los distintos metodos... medias 69-12, 44 años...

No se, para Almeria esta claro que Mayo-Septiembre es seco, o sea, 5 meses como minimo al año... es curioso, pues todos los metodos arrojan el mismo resultado salvo Gaussen (10 meses secos) y el de Roberto (tanto con medias como con medianas, 8 meses secos)...

Las discrepancias vienen dadas por el lado de los meses humedos... obviamente lo son Noviembre y Diciembre, pero a partir de ahi, muchas interpretaciones... Octubre y Enero parecen buenos candidatos tambien...

Total, que el metodo Gaussen me parece exagerado (y por tanto inadecuado) para este clima, no puede ser que no tengamos meses humedos... tanto el de over como el de Roberto me parecen buenos, sobre todo porque dudan con Octubre, que yo no tengo muy claro que sea humedo aqui, y con Abril... quizas una mezcla de ambos metodos seria lo ideal: los valores del de Roberto, pero metiendo un valor para meses de transicion, es decir, tres valores, como el de over...

Sobre el mes mas extremadamente seco, Julio y Agosto son practiacamente iguales, pues apenas registran alrededor de 40 mm acumulados (acumulados, no medias) cada uno en mas de 40 años... seria cuestion de mirar dias de lluvia y tal...

Todo lo dicho seria extrapolable a toda la costa almeriense entre la capital y el limite con Murcia... en la zona del poniente habria que echar numeros, seguramente cambie algo la cosa y salgan algun mes seco menos... quizas Jesus podria aclarar algo...

Sobre los ultimos mapas, quizas esos 7 meses secos en puntos del interior occidental de la provincia de Almeria sean exagerados...

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Vigorro, con los valores que das para la mediana casi me quedaría con el método de Gaussen; es que el mes más lluvioso no llega ni a 30 mm de promedio y ni a 25 de mediana; entiendo que en un mes lluvioso tiene que haber escorrentía; es decir que se humedezca el perfil del suelo y que se vea algún arroyo con agua; con los datos que das me imagino que la escorrentía sólo se produce en las trombas de agua que caen en otoño y no todos los otoños; para mí 10 meses es correcto. No es un clima hiperárido, como el Sáhara central pero si que es árido. Según Köppen andarías muy cerca de ser un clima BW; tu promedio me da 203 mm y la temperatura media anual me imagino que es de 18 grados y pico. Según mi opinión al menos 8 meses son secos (todos los que tienen menos de 25 mm me lo parecen) y en los 4 restantes tendría mis dudas (no son secos pero tampoco definen una estación lluviosa). Resumiendo, tengo claro que desde febrero hasta septiembre (ambos incluidos) son meses secos. Los otros cuatro tendríamos que ver días de lluvia cada año (no sé pero al menos 5 días de preci >1 mm al mes por ejemplo), si las medias están sesgadas por los esporádicos diluvios que caen en estas áreas en otoño...etc, pero con los datos de medianas que das me dan ganas de considerarlos secos también. No sé, a ver que opináis vosotros.

Roberto-Iruña

Supercélula
He mirado los datos de 1961-1990 de Almería y los días de preci >1 mm son:
octubre, noviembre y diciembre: 3 días (28, 31, 20 mm respectivamente)
enero: 4 días (27 mm)
En Pamplona en julio y agosto tenemos una media de 4,3 y 4,7 respectivamente y no son meses húmedos para nada; puedes alegar que la temperatura es más elevada pero es que considerar un mes húmedo con sólo 3 días de lluvia no me parece correcto.

1979

Cb Incus
Gracias por vuestras aportaciones. Cuando vaya teniendo tiempo estos días iré completando datos de la Depresión del Ebro, donde salían pocos meses secos, y de las provincias situadas en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, donde salían demasiados ceros que a Roberto le extrañaban, siendo zona de transición entre el oceánico de interior y el mundo mediterráneo.
En la meseta, Extremadura, Cantábrico oriental y regiones mediterráneas al norte de Alicante creo que habrá muy pocos o ningún dato que retocar, pero obviamente la modificación del baremo me obliga a comprobar de nuevo toooodo el estudio 1981-2010.
En las Canarias occidentales se añadirá algún mes seco más también, casi seguro.
También habrá que ver si algún punto del interior norte catalán tiene algún mes seco con la regla de los 20 mm para meses invernales, ya veremos.

Saludos.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: overdrive1979 en Viernes 07 Junio 2013 09:26:32 AM

También habrá que ver si algún punto del interior norte catalán tiene algún mes seco con la regla de los 20 mm para meses invernales, ya veremos.

Saludos.
Lleida, en febrero 14 mm. Lleida, como buen lugar continental tiene febrero y marzo secos y después la consabida sequía mediterránea de junio a septiembre; total 6 meses secos.

Roberto-Iruña

Supercélula
La fórmula exacta de Gaussen es la siguiente: para determinar el número de días biológicamente secos toma los meses en los que se cumple P<2T y dice que los días que son secos de estos meses son:
X=31- (dp+(dn+dr)/2)*Factor
La explicación de cada término es:
31 ó 30 son los días del mes en cuestión
dp: días de precipitacion
dn: días de niebla
dr: días de rocío
Factor: Depende de la humedad relativa
HR<40 Factor=1
40<HR<60 F=0,9
60<HR<80 F=0,8
80<HR<90 F =0,7
90<HR<100 F=0,6
Por ejemplo un mes de julio que cumple P<2T con 4 días de lluvia y 8 de rocío+niebla y una HR media de 65 % nos da 18 días secos y no 31.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 07 Junio 2013 08:28:11 AM
Vigorro, con los valores que das para la mediana casi me quedaría con el método de Gaussen; es que el mes más lluvioso no llega ni a 30 mm de promedio y ni a 25 de mediana; entiendo que en un mes lluvioso tiene que haber escorrentía; es decir que se humedezca el perfil del suelo y que se vea algún arroyo con agua; con los datos que das me imagino que la escorrentía sólo se produce en las trombas de agua que caen en otoño y no todos los otoños; para mí 10 meses es correcto. No es un clima hiperárido, como el Sáhara central pero si que es árido. Según Köppen andarías muy cerca de ser un clima BW; tu promedio me da 203 mm y la temperatura media anual me imagino que es de 18 grados y pico. Según mi opinión al menos 8 meses son secos (todos los que tienen menos de 25 mm me lo parecen) y en los 4 restantes tendría mis dudas (no son secos pero tampoco definen una estación lluviosa). Resumiendo, tengo claro que desde febrero hasta septiembre (ambos incluidos) son meses secos. Los otros cuatro tendríamos que ver días de lluvia cada año (no sé pero al menos 5 días de preci >1 mm al mes por ejemplo), si las medias están sesgadas por los esporádicos diluvios que caen en estas áreas en otoño...etc, pero con los datos de medianas que das me dan ganas de considerarlos secos también. No sé, a ver que opináis vosotros.

Roberto, efectivamente, ni una media llega a 30 y ninguna mediana a 25, pero claro, tu lo miras como un todo y lo comparas con datos de otras zonas y logicamente lo que ves correcto es decir que practicamente no hay meses humedos... el "problema" es que yo comparo el periodo Mayo-Septiembre de aqui con el invierno y el cuerpo me pide separarlos completamente, no se si me explico... la sensacion que aqui tenemos (por lo menos yo) es que el invierno es humedo y el verano (el verano largo, que abarca parte de Primavera y Otoño), seco... es que claro, pasar de 5 meses (Mayo-Septiembre) con apenas 10 mm de mediana, a 3 meses con 65 mm de media, pues te da la impresion de que pasas de meses secos a humedos... no se, complicado...

La temperatura media anual es de 18'8, estas en lo correcto...tambien en lo de que aqui no corren los cauces del litoral a no ser en las tipicas trombas mediterraneas...

Y ahora vamos al numero de dias de lluvia apreciable al mes... has dicho 5 para considerar un mes humedo... resulta que estamos tan al limite que todo podria depender del periodo de referencia que cojamos... estos serian los numeros de toda la serie: 1969-2011, 43 años...

ene   5,0
feb   4,7
mar   4,1
abr   4,4
may   3,3
jun   1,2
jul   0,4
ago   0,8
sep   2,6
oct   4,6
nov   4,9

dic   5,2

Diciembre y Enero serian los unicos meses humedos, pero tenemos esto...

Noviembre, 1982-2011, 30 años, 5'6
Febrero, 1979-2010, 32 años, 5'2

Octubre no hay manera de subirlo a 5 de media... sobre Febrero, la media se distorsiona enormemente debido a que los maximos son Febrero del 69 con 11 dias de preci apreciable y 4 meses mas con 9 dias, pero en Febrero de 2010 hubo 18 dias... aun asi, eliminando ese dato excepcional, podemos coger 1975-1994, 20 años, que nos da 5'2 de media...

Bueno, y para acabar de rizar el rizo, un dato demoledor: ni un solo mes llega a un dia de media de preci superior a 10 mm... los maximos son Noviembre y Diciembre con 0'9 (Octubre 0'8 y Enero 0'7)...

Sin embargo, cabe señalar que los datos de "dias de lluvia", es decir, incluyendo los dias con preci inapreciable o menor de 1 mm, tenemos esto... en este parametro hay algunas lagunas en la serie...

ene   5,7
feb   5,5
mar   5,0
abr   5,5

may   4,7
jun   2,1
jul   0,8
ago   1,6
sep   3,3
oct   6,0
nov   6,1
dic   6,3

:brothink:

1979

Cb Incus
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 07 Junio 2013 09:47:48 AM

Saludos.
Lleida, en febrero 14 mm. Lleida, como buen lugar continental tiene febrero y marzo secos y después la consabida sequía mediterránea de junio a septiembre; total 6 meses secos.

Ya, esta claro que con el nuevo baremo habrá zonas de Huesca, Zaragoza y del oeste de Lleida que tendrán más meses secos invernales que con mi baremo. No obstante, esas zonas del tramo medio del Ebro tienen el mes seco principal en julio o en agosto.

Yo lo decía más bien por las zonas del Pirineo y Prepirineo que tienen como mes seco principal febrero, pero que como en ningún lado se baja de 10 mm, toda la zona quedó repleta de ceros azules, y ahora quizás podamos ver algún uno en la corrección del mapa.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: overdrive1979 en Viernes 07 Junio 2013 14:18:37 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 07 Junio 2013 09:47:48 AM

Saludos.

Ya, esta claro que con el nuevo baremo habrá zonas de Huesca, Zaragoza y del oeste de Lleida que tendrán más meses secos invernales que con mi baremo. No obstante, esas zonas del tramo medio del Ebro tienen el mes seco principal en julio o en agosto.

Yo lo decía más bien por las zonas del Pirineo y Prepirineo que tienen como mes seco principal febrero, pero que como en ningún lado se baja de 10 mm, toda la zona quedó repleta de ceros azules, y ahora quizás podamos ver algún uno en la corrección del mapa.
Es que en invierno ya bajar de 20 mm en el valle del Ebro es difícil, de 10 mm imposible. Te pongo un enlace que te interesará, los anexos del "Atlas climático de Aragón", ademas de precis, que me imagino que son los datos que tienes hay datos interesantes de evapotranspiración, que pueden servirnos para decidir el límite para considerar un mes húmedo o seco durante el invierno. Interesante que compares la tabla de precis con el balance hídrico, verás que en algunos casos sólo sale balance positivo en diciembre. Para el cálculo de la ETP han utilizado la fórmula de Hargreaves.
Por ejemplo, Alagón tiene las siguientes precis mensuales (entre paréntesis ETP):
octubre 28 (67) mm
noviembre 32 (33)
diciembre 27 (22,5)
enero 25,5 (26)
febrero 26 (39)
marzo 24 (72)
Ya ves que casi octubre y marzo en este caso tendrían que considerarse meses veraniegos y que en los meses invernales incluso con 25 mm estaríamos hablando de meses secos.
http://www.aragon.es/estaticos/Celia/7_anexos.pdf

betula

Cb Calvus
Cita de: overdrive1979 en Jueves 06 Junio 2013 23:11:44 PM
Cita de: betula en Jueves 06 Junio 2013 22:32:49 PM
Cita de: overdrive1979 en Jueves 06 Junio 2013 22:02:32 PM
Cita de: betula en Jueves 06 Junio 2013 21:15:35 PM
Buena currada, Overdrive, y valiosa información. No obstante, e independientemente del criterio que se utilice para considerar un mes seco, aprecio un importante error en mi comarca, que seguramente no será achacable a ti. En el centro del Bierzo se dan 2 meses secos, y en el oeste, la zona más cercana a Galicia y más húmeda, 3. No sé que observatorio será, pero eso es imposible. De hecho algunas localidades del oeste del Bierzo son polos lluviosos importantes (aunque no en verano, claro, pero sí mucho más que en las tierras centrales), con registros en torno a 2000 mm anuales.

Echa un vistazo al listado de observatorios leoneses, pero me parece que no hay error.
Quizás la culpa es mía. Piensa que he ido colocando los números buscando el nombre de cada población en google maps, guiándome también con un mapa de carreteras gigante que tengo en mi habitación, calculando a ojo las distancias respecto a los límites provinciales.
Vaya, que es posible que algún número me haya quedado algún milímetro desviado a la derecha o a la izquierda, puesto que debe ser muy difícil conseguir precisión al cien por cien.  ;)

Creo que debe ser el observatorio de Carucedo, muy cerca de Las Médulas, para que te hagas una idea. Dicho observatorio queda muy al SE del 3 que has puesto, que, como digo, es la zona de máxima precipitación del Bierzo, continuación de los polos pluviométricos del Courel Lucense (Visuña, Vilarbacú...).

Entonces debo mover ese tres hacia el sureste, acercarlo a los doses que tiene a la derecha, y dejar donde está el tres vacio de números, puesto que según el listado leones, pegando a esa frontera con Lugo no hay datos.
¿Es así?

Efectivamente, Carucedo está aproximadamente en el 2 inferior de los que están cerca del 3. Esa zona del Bierzo oeste la tendrás que dejar en blanco, pues no hay observatorios oficiales al ser localidades muy pequeñas. alguna vez en este foro se ha hablado de localidades como Barxas, Albaredos, As Cruces...como polos de precipitación
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.