MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(hasta febrero. inc)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Empiezo por  noviembre,es algo desordenado pero bueno,proximamente pondre octubre y septiembre.

Aqui una pista.....representa la lluvia en noviembre de los ultimos 10 años y las tormentas tropicales y los huracanes en esos mismos ultimos 10 años.Los huracanes (H) se puede ver como van de forma inversa a la lluvia,de forma casi exacta,es decir,los años con muchos huracanes,tienen noviembres secos,mientras que cuando hay pocos,noviembre suele ser muy humedo.Con las tormentas tropicales pasa lo contrario,se puede ver como el numero de tormentas tropicales de cada año,sigue a la lluvia caida en el mes de noviembre,quitanto los 3 primeros años.






Quizas me equivoque,pero segun esto,mis previsiones para noviembre para el interior peninsular son:

Precipitaciones superiores a las normales,bastante superiores,podiamos hablar de mas de 100mm en madrid,valladolid,caceres,zamora,salamanca,avila....  y mas de 200mm en zonas del sur de extremadura y andalucia occidental.Temperaturas normales o ligeramente superiores a las normales.


NOTA: ESTAS PREDICCIONES SOLO VALEN PARA EL SW E INTERIOR PENINSULAR,ZONAS QUE TIENEN  LAS MISMAS SITUACIONES SINOPTICAS PARA LA LLUVIA.

« Última modificación: Jueves 04 Enero 2007 13:47:46 pm por fobos22 »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!)
« Respuesta #1 en: Martes 29 Agosto 2006 15:51:20 pm »
Bueno,ahora septiembre,jeje.En este caso he representado la precipitacion en cuatro vientos en los septiembres de los ultimos 10 años,eso en color azul.En color rosa,esta la diferencia entre tormentas tropicales y huracanes en el atlantico en esos mismos años.Se puede observar como los picos coinciden.





Este año la diferencia T-H sera positiva,bastante positiva,o eso parece,por lo tanto,septiembre tendra un pico positivo de lluvia.Otro dato,es que no tenemos un septiembre humedo en madrid desde 1999 y que los ultimos han sido muy raquiticos en lluvia.
Mi prediccion es para este septiembre:Lluvias superiores a las normales en todo el interior peninsular,podriamos hablar de 50-60mm en muchos puntos de las mesetas,tambien de extremadura y del norte de andalucia.Las temperaturas seran las normales,porque si bien parece que septiembre empezara muy caluroso,las lluvias,que vendran en forma de tormentas y sobretodo a partir del dia 10,aliviaran las temperaturas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Orache

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!)
« Respuesta #2 en: Martes 29 Agosto 2006 16:06:30 pm »
Esperemos que se cumplan tus predicciones,a ver si llueve de una vez,un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!)
« Respuesta #3 en: Martes 29 Agosto 2006 16:31:49 pm »
Ojalá se cumpla David, este calor y esta sequedad empiezan a ser agobiantes e insostenibles

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!)
« Respuesta #4 en: Martes 29 Agosto 2006 17:19:50 pm »
Hola Fobos. La verdad, yo también me he fijado en esto desde hace un tiempo para acá, y creo, que tienes bastante razón con lo que expones (no digo toda la razón porque tampoco me parece que sea estrictamente que sucede como dices, aunque hay aproximaciones). Soy de Camas (Sevilla) y también he notado que en los años que hay una temporada muy activas de huracanes en el atlántico (por ejemplo estos 2 últimos años) se nos ha echado encima meses de Septiembre, Noviembre, Diciembre y Enero muy secos debido a la aproximación de un A muy potente que impide la entrada de las perturbaciones que por esas fechas nos suelen afectar a los de la vertiente atlántica en mayor o menor medida. Sin embargo, he percibido (más que percibido ;D) que los Octubres vienen muy lluviosos dando la apariencia engañosa de tener un otoño húmedo pero que en realidad no es así. Esto es sólo una conjetura mía, no tiene nada de científica, (que espero que se cumpla ;D) pero creo que este año se están dando los ingredientes necesarios para tener un otoño-invierno más que aceptables en lluvias y acabar con la sequía, sólo es una ilusión, pero que deseamos muchos ;D. Sinceramente, espero y esperamos que se cumpla lo que dices porque otro año más como estos dos últimos y no habrá ni fango en los pantanos de muchos puntos del sur de la Península, para :hang:. Saludos ;).

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!)
« Respuesta #5 en: Martes 29 Agosto 2006 17:21:30 pm »
Bueno,pasamos a octubre.Dado que el metodo utilizado para septiembre no deja las cosas claras,he dejado puesto en la linea azul,otra variable,esa variable que he cambiado,no representa ya la precipitacion en octubre,sino,el porcentaje de esa lluvia sobre  el total de ese año,mientras que la otra variable sigue siendo T-H,nº de tormentas tropicales,menos el numero de huracanes.Salvo el año 1998,en el que el pico se retrasa,los demas coinciden,es decir,los picos o son positivos o negativos ambos.Ademas,se puede ver una tendencia,que creo que pasa en otros sitios de españa y es que la lluvia en octubre,si la ajustamos,cada vez es mas importante sobre el total del año,vemos como los picos descendentes,segun pasan los años,no bajan tanto.





A todo esto,mi prediccion a dia de hoy es esta,viendo que ha habido mas tormentas tropicales que huracanes,esa diferencia sera positiva,por lo que este año tendremos otro pico de lluvia en octubre,algo mayor que el del año pasado,hablamos de unos 90-100mm en el interior y de algo mas en el sur,incluyendo en esta prediccion tambien el levante y NE,y canarias.Digamos que la tendencia es como 2003 pero con septiembre mas humedo.
« Última modificación: Martes 29 Agosto 2006 17:28:10 pm por fobos21 »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!)
« Respuesta #6 en: Martes 29 Agosto 2006 17:22:26 pm »
Que Dioss, o quien sea te oiga Fobos21, y de verdad llueva en Octubre y Noviembre como dices....  :P



Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!)
« Respuesta #7 en: Martes 29 Agosto 2006 18:06:22 pm »
No sé yo si esto son más deseos que posibilidades reales, ¿eh?  :P

La verdad es que las lluvias en gran parte de la Peninsula están brillando por su ausencia. Como nos venga otro otoño y invierno similar a estos últimos (para mi gusto perfectos), entonces si que iban a encenderse las alarmas rojas  :(
Somahoz, Cantabria

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!)
« Respuesta #8 en: Martes 29 Agosto 2006 18:08:01 pm »
No son deseos,por ejemplo,para finales del invierno la cosa no pinta tan bien.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!)
« Respuesta #9 en: Martes 29 Agosto 2006 18:10:06 pm »
No son deseos,por ejemplo,para finales del invierno la cosa no pinta tan bien.

De cualquier modo interesante lo que expones si realmente se da esa relación  ;)

Leí tus post el otro día pidiendo información para hacer el estudio. La verdad es que estaba pendiente a ver si no lo pasaba por alto entre tanto topic...  ::)
Somahoz, Cantabria

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!)
« Respuesta #10 en: Martes 29 Agosto 2006 20:27:02 pm »
Ojalá se cumplan tus predicciones Fobos, bien falta hace el agua y esto vendría muy bien desde luego, aunque es complicado la predicción para tanto tiempo.Puede haber algun tipo de relación entre las variables que tú has expuesto aunque no parece probado que estas estén directamente relacionadas,esto es, que la cantidad de huracanes tenga que ver con la cantidad de lluvia por nuestra zonam de todas formas, iremos viendo y estudiando  estos factores.Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MIS PREDICCCIONES PARA EL OTOÑO 2006 Y EL INVIERNO 2006-2007(sin terminar!!!
« Respuesta #11 en: Martes 29 Agosto 2006 21:34:44 pm »
Interesante fobos, buen trabajo... ;)

Seria aun mas interesante hacerlo para mas años y para diversos puntos de la geografia peninsular que necesitan de diferentes situaciones sinopticas para que llueva...

Pero sin duda, curioso el que haya muchas coincidencias entre las temporadas huracaneras y la mayor o menor presencia de lluvias por aqui... 8)