Modelos, Agosto de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Agosto 2006 00:41:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
vigilant, algo se escapa, porque hasta los modelos raros dan mas precipitacion en Andalucia Oriental y Murcia que Valencia... ::)

sigo pensando que las tormentas seran mas intensas en Andalucia Oriental y Murcia... si no es asi, me quitare el sombrero ante ti... 8)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 07 Agosto 2006 21:52:32 PM
Cita de: vigilant en Lunes 07 Agosto 2006 21:48:26 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 07 Agosto 2006 14:09:42 PM
PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES EN BALEARES, TERCIO ORIENTAL DE
ANDALUCIA Y PUNTOS DE CATALUNA, SIENDO MAS PROBABLES CUANTO MAS
AL ESTE Y EN EL SURESTE PENINSULAR Y POR LA TARDE
. PODRIAN IR
ACOMPANADOS DE GRANIZO EN ANDALUCIA ORIENTAL.

Se han dejado Valencia y Alicante  ;D

La humedad a 700hPa será más que suficiente. Y no hace falta hablar del cape, lifted y de la inestabiliadd en altura.

vigilant, creo que Alicante y Valencia tienen algo en contra, ausencia de divergencia en altura... por otra parte, tienen algo a favor mas que Andalucia Oriental, el frio en altura, veremos que factor es mas determinante... ::)

La mejor manera de saber si se formarán tormentas es, primero ver si hay ascensos por cuestiones púramente de dinámica en capas medias y altas, si esto ocurre ya sabemos que la aspiradora va a funcionar, luego ver cual es la energía disponible, si la hay ya sabemos que al ponerse en movimiento vertical ascendente esta energía se hará patente, por lo tanto ya no será pasiva sino activa, que es lo que nos interesa, ¿de que sirve tener mucho cape si no lo podemos subir para que se manifieste?, esto último es lo que le pasará a nuestro vigilant, tienen mucha energía por esa zona pero no tienen el mecanismo que haga ascenderla, la disfluencia y/o divergencia de la que habla vigorrín.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Yo recomiendo calcular curvas de evolución graficamente en un sondeo previsto, esto nos dará todas las claves para saber que tormentas vamos a tener, cuando se van a formar, cual será la intensidad............. siempre y cuando tengamos la aspiradora encima, si no es así, tenemos que ver cuales son las zonas de ascensos orográficos por medio convergencias de vientos de niveles bajos(850mb).
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com

Circulación meridiana unos cuantos dias con tpas llevaderas y precipitaciones reducidas a zonas orientales.
Atinando a largo plazo y viendo este mapa intuyo que no es descartable un cambio hacia la segunda quincena de mes.
Esta dorsal seguiria su ascenso hacia el norte provocando un punto de ruptura en su borde sur que aprovecharian algunas bajas del atlantico para acercarse a la peninsula.
Es una posibilidad que intuyo y creo que comentó stormy hace un par de dias.
Puede que tras estas lluvias del E peninsular lleguen otras a medio-largo plazo a la fachada Atlantica.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Vigorro, más bien me refería a Alicante, respecto la provincia de Valencia será más la parte sur.

Y en Murcia y Andalucía oriental coincido.  ;)

http://ulla.meteogalicia.es/%7Eorballo/mm5_00Z/hoxe/anim_mm5pr1.gif

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
los desarrollos por aquí han sido espectaculares, yo rodeado de núcleos activos pero me he quedado con las ganas

mañana será el día  :mucharisa: :mucharisa:

la humedad es la diferencia con respecto al resto del verano, a esta hora ya 55% cuando lo normal ha sido menos de 20% incluso a estas horas

calor sigue haciendo, 32.5º de máxima hoy

mañana el espectáculo está asegurado  :P
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: vigilant en Lunes 07 Agosto 2006 23:28:15 PM
Vigorro, más bien me refería a Alicante, respecto la provincia de Valencia será más la parte sur.

Y en Murcia y Andalucía oriental coincido.  ;)

http://ulla.meteogalicia.es/%7Eorballo/mm5_00Z/hoxe/anim_mm5pr1.gif

Estoy de acuerdo vigilant que Alicante tambien se vera mas beneficiada que Valencia, aunque pienso que a su vez Alicante se vera menos beneficiada que Murcia, por ejemplo... ademas, y en eso si coincido contigo, es que el desplazamiento de las tormentas sera casi norte-sur, lo que beneficia, como dice el INM, a las regiones cuanto mas al sur y al este... aparte esta que en Valencia y Alicante la velocidad de los vientos en altura va a ser grande, por lo que el desplazamiento de lo que se forme por alli sera rapido... sin embargo, esos vientos seran bastante menores en Murcia y, sobre todo, Andalucia Oriental, por lo que donde caiga, caera mas... creo... ;D

;)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: MajAlIjAr en Lunes 07 Agosto 2006 23:30:33 PM
los desarrollos por aquí han sido espectaculares, yo rodeado de núcleos activos pero me he quedado con las ganas

mañana será el día  :mucharisa: :mucharisa:

la humedad es la diferencia con respecto al resto del verano, a esta hora ya 55% cuando lo normal ha sido menos de 20% incluso a estas horas

calor sigue haciendo, 32.5º de máxima hoy

mañana el espectáculo está asegurado  :P

Si majalijar, la humedad , en el aumento de la humedad está la diferencia con otras situaciones similares.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Me parece muy bien, ahora hablo de mi zona, por lo menos el Alto Guadalentín y apurando bajo Almanzora. Si el bien en altura es del Norte no caerá nada,se irá a la Hoya de Baza, si es del noroeste,  se puede ligar una gorda, las tormentas se dirigirán hacia aquí. Es lo que tiene el cambio de vertientes. Mirar un ejemplo, hoy.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: meteoxiri en Lunes 07 Agosto 2006 23:56:03 PM
Me parece muy bien, ahora hablo de mi zona, por lo menos el Alto Guadalentín y apurando bajo Almanzora. Si el bien en altura es del Norte no caerá nada,se irá a la Hoya de Baza, si es del noroeste,  se puede ligar una gorda, las tormentas se dirigirán hacia aquí. Es lo que tiene el cambio de vertientes. Mirar un ejemplo, hoy.

hombre claro, luego estan los condicionantes locales, desde luego no se va a formar una tormenta que afecte a toda la provincia, no ocurrio ni el 73... ;D

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: meteoxiri en Lunes 07 Agosto 2006 23:56:03 PM

Te equivocas, las corrientes en capas altas hoy han sido de direccion WNO-ESE,  nada de norte-sur.

CoLiFLoWeR

Cb Incus
Jerez de la Frontera
La dirección atmosférica que barajan los modelos para mañana no son nada buenos para Valencia almenos la zona Norte.

No hay ascensos verticales en 700 hpa cosa que si hay en el Nort-este de Andalucia, siembargo aqui en la costa de Valencia tenemos un Cape bastante potente de energía debido a la temperatura tan alta del agua. El caso es que no tenemos esa energia vertical a los 3 km aproximadamente de altitud, para que se disparen los Cúmulos a ese nivel, por mucha candela que haya abajo debido al fuerte Cape, si no hay ascensos poco podemos hacer, de todos modos este Cape esta en costa y no en el interior y las formaciones tormentosas mañana se han de formar en el interior

Mirando la circulación que tomaran las posibles celulas formadas es bastante mala para que aqui en Valencia nos llegue una Tormenta a no ser que cuaje algo en Castellón y luego resvalarnos. En Andalucia Oriental zona N-E tienen algo de ascensos verticales, pero nada de energia convectiva en niveles bajos. haber quien gana y que ingrediente es el mas potente, yo estoy con albox si no hay empujon en 700 hpa aqui y hablo de esta zona de Valencia poco tenemos que hacer.

También es cierto que la humedad relativa y el viento humedo de Levante  puede ayudar en parte.... y  también  la orografía y los ascensos de corriente de aire que actuan de trampolin en las zonas montañosas para los Cb, pero no creo que sea suficiente.

Cabe otra posibilidad que cuaje una celula al norte de Valencia con recorrido hacia el preelitoral, entonces puede que la tormenta se mantenga con vida con los altos Capes y liarnosla.

El caso que la situación de mañana es complicadilla y se barajan muchas posibilidades, pero hay mas papeletas contra mas al Sur-este Peninsular.

Ya sabemos como son las tormentas de caprichosas, tal como vea el cielo por la mañana nos podremos hacer una leve idea de que pasara. ;)