MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1680 en: Lunes 29 Diciembre 2008 17:27:55 pm »
Esta salida es de las frias una vez pasadas esas 144h de rigor. Eso si, sigue bastante inestable, como comentan. Cambia burbuja cálida polar, por fusión anticilónica entre Azores-Escandinavia, o por lo menos la intuye

Edito: nuevo factor, la rápida recuperación del jet. Cuando apuesta por ese bloqueo Azores-Escandinavia, todo se va al traste por el chorro polar. Interesante esa burbuja cálida en latitudes polares, anda que no va a dar juego  ;D

 8)
« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2008 17:32:53 pm por Torre »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1681 en: Lunes 29 Diciembre 2008 17:31:04 pm »
Alguien me puede explicar como se forma ese Anticiclon sobre rumania, chequia y grecia de 1025mb?
Lo he preguntado esta mañana y es que no lo entiendo puesto que no se sostiene en altura con nada, y no creo que sea una anticiclon termico tipo groelandia debido al aporte de frio artico, en fin, si alguien puede dar explicacion a ese Anticiclon "secundario".
Gracias.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1682 en: Lunes 29 Diciembre 2008 17:34:58 pm »
Alguien me puede explicar como se forma ese Anticiclon sobre rumania, chequia y grecia de 1025mb?
Lo he preguntado esta mañana y es que no lo entiendo puesto que no se sostiene en altura con nada, y no creo que sea una anticiclon termico tipo groelandia debido al aporte de frio artico, en fin, si alguien puede dar explicacion a ese Anticiclon "secundario".
Gracias.

Yo lo que veo es que esa nucleo de altas presiones queda desgajado del anticiclon artico hacia 80 horas o asi, quedan altas presiones por centroeuropa y eso da al traste con posteriores configuraciones mas propicias para el frio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1683 en: Lunes 29 Diciembre 2008 17:39:18 pm »
Alguien me puede explicar como se forma ese Anticiclon sobre rumania, chequia y grecia de 1025mb?
Lo he preguntado esta mañana y es que no lo entiendo puesto que no se sostiene en altura con nada, y no creo que sea una anticiclon termico tipo groelandia debido al aporte de frio artico, en fin, si alguien puede dar explicacion a ese Anticiclon "secundario".
Gracias.

Yo lo que veo es que esa nucleo de altas presiones queda desgajado del anticiclon artico hacia 80 horas o asi, quedan altas presiones por centroeuropa y eso da al traste con posteriores configuraciones mas propicias para el frio.

Puede que sea una de las variables, con las que el modelo le cuesta definir.
No obstante y lo visto hasta ahora, sin ver los ensambles, vuelve a ser una salida calida de nuevo.
Habra que ver lo que saca el europeo, y otros modelos, puesto que mas o menos, a partir de las 100 horas es un punto critico, el cual dependiendo como queden los centros de accion de puede adivinar si no hay entrada, si hay entrada fria, o es ola de frio.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1684 en: Lunes 29 Diciembre 2008 17:59:04 pm »
Alguien me puede explicar como se forma ese Anticiclon sobre rumania, chequia y grecia de 1025mb?
Lo he preguntado esta mañana y es que no lo entiendo puesto que no se sostiene en altura con nada, y no creo que sea una anticiclon termico tipo groelandia debido al aporte de frio artico, en fin, si alguien puede dar explicacion a ese Anticiclon "secundario".
Gracias.

Los anticiclones térmicos no necesitan sustento en altura para darse, puesto que se generan por inversión. Y en el caso de ese que se generarían en Centroeuropa, supongo que nace en respuesta al desalojo polar

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1685 en: Lunes 29 Diciembre 2008 18:22:07 pm »
perdonadme pero debo ser un inutil o bobo porque no vero ola de frio por ningún lado. No se pero tenemos una B atlanticas que joroban todo creo yo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1686 en: Lunes 29 Diciembre 2008 18:22:43 pm »
Alguien me puede explicar como se forma ese Anticiclon sobre rumania, chequia y grecia de 1025mb?
Lo he preguntado esta mañana y es que no lo entiendo puesto que no se sostiene en altura con nada, y no creo que sea una anticiclon termico tipo groelandia debido al aporte de frio artico, en fin, si alguien puede dar explicacion a ese Anticiclon "secundario".
Gracias.

Yo lo que veo es que esa nucleo de altas presiones queda desgajado del anticiclon artico hacia 80 horas o asi, quedan altas presiones por centroeuropa y eso da al traste con posteriores configuraciones mas propicias para el frio.

Puede que sea una de las variables, con las que el modelo le cuesta definir.
No obstante y lo visto hasta ahora, sin ver los ensambles, vuelve a ser una salida calida de nuevo.
Habra que ver lo que saca el europeo, y otros modelos, puesto que mas o menos, a partir de las 100 horas es un punto critico, el cual dependiendo como queden los centros de accion de puede adivinar si no hay entrada, si hay entrada fria, o es ola de frio.

Es un Anticiclón relativo, formado por el diferencial de velocidad del viento en altura, entre el ramal del jet subpolar que circunda la borrasca europea y el ramal del jet subtropical que pasa por el norte de áfrica.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1687 en: Lunes 29 Diciembre 2008 18:28:25 pm »
Bueno,para observar un poco como esta la cosa y para que veais que el europeo pega sus bandazos para muestra un boton, primer mapa de la salida del 27.



ahora para esa mismo dia lo que nos ha sacado esta mañana.



Y a la espera de lo que nos saque esta tarde para ese dia de Reyes.Asi pues, hasta el europeo esta dando bandazos, y la cosa es que esta muy dudosa, no hay ahora mismo un modelo fiable mas alla de las 96 horas.
Este ejercicio pone a cada modelo en su sitio, y me demuestra que no debe ser facil modelizar esta situacion, ahora bien, y esta es mi pregunta y supongo la de muchos,

¿que esta pasando, que variables exiten, para no marcarnos la tendencia ni a 120 horas, cosa que yo recuerde  antes no pasaba?
Y no es la primera vez en este Otoño-invierno.
Saludos y a ver que nos "regala" esta tarde el europeo para el dia de Reyes. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1688 en: Lunes 29 Diciembre 2008 18:31:59 pm »
Yo creo que al final nos marcará un a encima y nos quedaremos con cara de bobos todos. Viendo los ensembles estos parece que en esta salida del GFS se mueven hacia la zona calida de la salida oficial. Para mi gusto los ensembles no valen para nada si no van acompañados de cerca de la salida oficial.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1689 en: Lunes 29 Diciembre 2008 18:32:51 pm »
Alguien me puede explicar como se forma ese Anticiclon sobre rumania, chequia y grecia de 1025mb?
Lo he preguntado esta mañana y es que no lo entiendo puesto que no se sostiene en altura con nada, y no creo que sea una anticiclon termico tipo groelandia debido al aporte de frio artico, en fin, si alguien puede dar explicacion a ese Anticiclon "secundario".
Gracias.

Yo lo que veo es que esa nucleo de altas presiones queda desgajado del anticiclon artico hacia 80 horas o asi, quedan altas presiones por centroeuropa y eso da al traste con posteriores configuraciones mas propicias para el frio.

Puede que sea una de las variables, con las que el modelo le cuesta definir.
No obstante y lo visto hasta ahora, sin ver los ensambles, vuelve a ser una salida calida de nuevo.
Habra que ver lo que saca el europeo, y otros modelos, puesto que mas o menos, a partir de las 100 horas es un punto critico, el cual dependiendo como queden los centros de accion de puede adivinar si no hay entrada, si hay entrada fria, o es ola de frio.

Es un Anticiclón relativo, formado por el diferencial de velocidad del viento en altura, entre el ramal del jet subpolar que circunda la borrasca europea y el ramal del jet subtropical que pasa por el norte de áfrica.


Gracias.
Pero un apunte, no todos los modelos lo ven, por lo tanto cabe la posibilidad de que no se de, entiendo yo.

EDITO: segun los ensambles nos limitaria el frio a 2 dias, y esto pierde fuelle, vamos cambio radical en cuanto a los ensambles de la anterior salida a esta, puesto que habia linias muy burras, y ahora ya no aparecen.
En fin, otra di las historias que voy a dejar de ver.Me sobreviene la decepcion......
« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2008 18:36:36 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1690 en: Lunes 29 Diciembre 2008 18:40:20 pm »
Hombre, hablar de bandazos a 10 dias vista... pues es lo mas normal. El europeo estaba muy bien hasta 168h, luego cuando lo ampliaron, pues como los demas, a bandazo limpio. Lo más normal del mundo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1691 en: Lunes 29 Diciembre 2008 18:44:07 pm »
Ja, ja, ja. Vaya salida de los ensembles, todos para arriba, esta salida ha tirado de ellos. Pero si mirais los de Alemania y Francia y comparando con los que se habían puesto aquí por un forero... las líneas se van para arriba también. Es que el GFS dibuja un anticiclón sobre Europa en esta salida de las 12 que deja el continente sin frío... impresionante!  :mucharisa:

Veremos el Europeo y los demás... Cuántas vueltas dará todavia!!  ;D :P