MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1020 en: Viernes 19 Diciembre 2008 17:47:32 pm »
Pues yo no veo que sea una salida mala. Lo importante es que ya van confirmando la union de los anticiclones y la circulación retrógrada. Con lo que queda aún, no se puede hablar de la situación final, sino de tendencias a grosso modo. Frio por lo menos pasaremos, lo mas probable. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1021 en: Viernes 19 Diciembre 2008 17:48:45 pm »
EL GFS nos está dando una de cal y otra de arena, ahora toca la salida mala. Eso si, yo veo mas o menos las piezas en el mismo sitio, aun queda, asi que no hay que desesperarse de momento.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1022 en: Viernes 19 Diciembre 2008 18:07:38 pm »
No es nada extraño que a tan largo plazo se produzcan ligeras variaciones en los ensembles dependiendo de la salida que se coja, el GFS es el que más vueltas da a las cosas a largo plazo, no obstante la advección del ENE la tenemos ya casi asegurada, lo único que tendremos que esperar a que se confirme su intensidad y recorrido marítimo, porque de esto es de lo que depende que tengamos precipitaciónes o no y la consecuente bajada de temperaturas.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1023 en: Viernes 19 Diciembre 2008 18:21:35 pm »
Vamos a ceñirnos a los modelos, repito, a los modelos y no a lo que se ve más allá ni a lo que nos gustaría que pasase,, o a lo que comenta alguien en concreto.

Gracias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1024 en: Viernes 19 Diciembre 2008 19:18:13 pm »
Veo cierto pesimismo pero no creo que sea para tanto...

A partir del día 22 las temperaturas irían descendiendo de forma paulatina, hasta ahí todos de acuerdo. Luego a partir del 25 26 empiezan las diferencias y aún hay muchísima disparidad en modelos y meteogramas. Pero la media de los escenarios se mantiene entre 0 y -3 desde el día 26 hasta el final de los paneles, eso no está nada mal, aunque sí es cierto que con un pequeño cambio nos pueden meter isos de +5 pero también pueden llegar de -8 ... en fin mucho tiempo aún pero con tendencia a bajar las temperaturas. Veremos como evoluciona, en Europa hará mucho, muchísimo frío, nosotros tal vez pillemos o tal vez no, como tantas veces !! pero paciencia, es pronto aún.

Saludos.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1025 en: Viernes 19 Diciembre 2008 19:28:15 pm »
Es completamente normal que alguna de las salidas del GFS baraje algo completamente diferente, si no no sería un modelo, sería la pura realidad, y a tantas ahoras, pues como que no.

Yo sigo viendo muy bien el tema. Parece confirmarse que el frío llegará por el este, ahora falta saber si será por el este o por el noreste, puesto que la cosa puede entrarnos de lleno o simplemente rozarnos por el norte, como apunta el GFS en esta salida y en otras de estos días.

Las isos a 850 hpa siguen siendo de escándalo  :-X Esta vez por el sur de Francia
« Última modificación: Viernes 19 Diciembre 2008 19:32:10 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1026 en: Viernes 19 Diciembre 2008 19:33:26 pm »
Viendo la salida de las 18.00, no veo nada destacable ni mucho menos la siberiana o frio importante. Temperaturas normales para la época.
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1027 en: Viernes 19 Diciembre 2008 19:38:49 pm »
Para mi es fundamental la danilla que se descuelga a 100h hacia las cercanias de Madeira,ya que es la que estrangulara la dorsal formando la burbuja calida en Gran Bretaña.El anticiclon en cuanto se aisle buscara la fusión con alguno termico,bien el groenlandes o bien el propio anticiclon euroasiatico,y en cuanto eso ocurra habra rombo casi seguro,si la dorsal del azoreño no aparece claro...Parece que en este caso llegaria primero el frio por el E,a traves de una pequela bolsa que se desplazaria de forma retrograda por el mediterraneo pero despues llegaria la bomba,una gran borrasca por la zona de Azores con una masa de aire muy templada y practicamente saturada de vapor de agua. El gfs vuelve a apostar por eso,un gran choque de masas muy cerca de la peninsula y el europeo pues darle tiempo,porque hace un par de dias apostaba por eso tambien.
Lo que si esta claro es que el patron de los ultimos 2 meses va a cambiar,y el invierno podria empezar como hace años que no ocurre,con precipitaciones por doquier en casi todo el país.

Pues sinceramente no lo veo,ya que mientras este como está el Anticiclon, no creo que vaya a entrar muchas borrascas por el oeste, ahora bien, quizas en 15 o 20 dias........ :-\

Pues hay que estar ciegos,porque los mapas las ponen bien cerquita acercandose por la zona de Azores-Madeira.Es mas, los carruseles de bajas atlanticas casi siempre se dan con formacion de burbujas calidas en la zona donde se va a formar,y sino a mirar mapas de enero de 1996...En este caso es una circulacion en rombo clarisima  con frio llegando por el E y humedad por el W.
El europeo esta saliendo del horno y pinta muy pero que muy bien...




Reedito,habemus rombo :D ;D



Y en el meteograma de presion de las azores,lineas de presion claramente hacia abajo ::)

« Última modificación: Viernes 19 Diciembre 2008 19:51:41 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1028 en: Viernes 19 Diciembre 2008 19:44:53 pm »
Pues yo veo Norestada , que conforme pasen los dias dará que hablar por su frio. veo una situacion muy fria y con nieve en la costa cantabrica para final de año. Las borrascas atlanticas hay que estar ciegos para no ver que se van a quedar estaticos al oeste de azores y que no pueden penetrar debido al bloqueo ejercido por el a que se situa en la islas britanicas
¿Donde hay que firmar?


Tenemos lal jefe de estación dispuesto a dar la bienvenida a la llegada del transiberiano.

pi,pi,piiiiiiiiiiii
« Última modificación: Viernes 19 Diciembre 2008 20:55:31 pm por dani »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1029 en: Viernes 19 Diciembre 2008 19:47:41 pm »
Me parece que no es salida loca, sino que es mas real que las salidas anteriores, casi siempre pasa igual. seguiremos con ZONAL...

Si, como el último mes.

Salida regulera del GFS y cunde el pánico. Parece que nadie tiene en cuenta los ensembles, el Ukmo o el Europeo que ya está saliendo.  Como bien dicen Corisa o Fobos, la situación sigue siendo muy interesante y con margen para cambiar para bien o para mal.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1030 en: Viernes 19 Diciembre 2008 19:52:10 pm »
A ver nenes, tranquilidad  :-\

Yo lo que sigo viendo en los modelos son varias cosas:

1) Anticiclón encima a corto y medio plazo, con lo cual, aburrimiento.
2) A largo plazo indefinición total, lo mismo te llega una norestada que una suroestada así que discutir esto aun es muy prematuro.
3) La evolución que yo me temo es que a medida que se acerquen los dias del segundo panel, el A que ahora ponen en escandinavia acabe sobre las Islas británicas, empujando demasiado al sur la posible inestabilidad, entrara por donde entrara...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1031 en: Viernes 19 Diciembre 2008 19:53:13 pm »
Pues para animar un poco el cotarro ahí va la última salida del Europeo. De lo mejor que se ha visto últimamente:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.