MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1032 en: Viernes 19 Diciembre 2008 19:57:55 pm »
Pues para animar un poco el cotarro ahí va la última salida del Europeo. De lo mejor que se ha visto últimamente:


Ese mapa es para enmarcarlo y guardarlo.

Desconectado luke

  • Sol
  • *
  • 42
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1033 en: Viernes 19 Diciembre 2008 20:06:28 pm »
Las isos con este mapa que ha colgado bomarzo serian de escándalo en el este, es que ese mapa es de siberiana. :cold: :cold:
Barcelona, Eixample izquierdo.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1034 en: Viernes 19 Diciembre 2008 20:18:04 pm »
Me parece llamativa la estabilidad de los modelos a plazos tan largos y con una situación retrógrada, normalmente aun estarían pegando bandazos como locos, aunque no me confiaría aun del todo por eso, pero es una buena señal.

Y que bonito ese mapa que habeis puesto del europeo. Fijaros en que importantes son las masas de aire frío que flanquean la omega, cada una con una buena borrasca, vaya simetría que tiene ese mapa, precioso. Supongo que eso hace que sea bastante estable. Creo que se puede dar por seguro que europa se va a enfriar y mucho, ya veremos cuanto frío nos llega a nosotros y como...

Y estoy con fobos en que tiene buena pinta para que tras ese mapa lleguen borrascas atlánticas, que no solo pueden beneficiar a las zonas abiertas al sur, sino que, como otras veces a pasado, también pueden ayudar mucho a que precipite en el cantábrico si cruzan al mediterráneo. Solo hay que mirar mapas de olas de frío pasadas, muchas veces han dado el último impulso necesario para que no se vaya todo al este.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1035 en: Viernes 19 Diciembre 2008 20:30:50 pm »
Hola.
Quería comentar la similitud de estas imágenes.

Las dos primeras imágenes corresponden con la salida de las 12 y válida para el sábado día 28 de Diciembre.





Estas dos imágenes corresponden al 23 de Febrero de 2005.
 




                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1036 en: Viernes 19 Diciembre 2008 20:46:28 pm »
Tienen cierto parecido pero la penetración fria continental del 2005 es más amplia, en lo que respecta a la península que las que plantea el modelo ahora a 500  se parte el embolsamiento de aire frio y se independiza de la masa fria pirncipal. en cambio a 850 sin son más iguales. Ya veremos, todavía es pronto para ver en que queda todo el episodio continental.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1037 en: Viernes 19 Diciembre 2008 20:56:15 pm »
Los mensajes que contegan imágenes enlazadas directamente  serán borrados.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1038 en: Viernes 19 Diciembre 2008 21:08:52 pm »
Yo veo bastante sentido en el GFS a medio-largo plazo en cuanto a las bajas presiones que rondarán Canarias y que en caso de acercarse a la Península se deslizarían por el estrecho camino hacia el Mediterráneo y solo afectarían a zonas próximas al mismo como a ocurrido muchas veces. Por otra parte las bajas presiones del Este-Sureste de Europa que se podrían acercar a la Península solo afectarían a la costa este peninsular y Baleares. Esto puede cambiar (que va ha cambiar) pero a día de hoy le encuentro su lógica al GFS.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1039 en: Viernes 19 Diciembre 2008 21:31:22 pm »
Pues yo veo casi segura la advección fría del ENE o NE entre el 26 y el 29. Luego, dependiendo de si se forma alguna baja en el Mediterráneo que empuje al A británico a fusionarse con el Groenlandés o a convertirse en un A escandinavo,  podríamos tener una ola de frío genunina.. aunque lo más seguro es que no. Lo digo por estadística, aunque a veces al GFS le da por insinuarla, para primeros de enero.

La posibilidad de que las borrascas del SW lleguen a entrar y se produzca choque de trenes sobre la península no está siendo muy habitual en los modelos, pero tampoco está descartada.

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Cántabrumet

  • No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1040 en: Viernes 19 Diciembre 2008 23:27:31 pm »
Buenas noches:

En la salida actual del GFS, se adelanta la penetración fría. La iso -12 ºC en 850 mb aparece en el pirineo occidental a 180 horas -sábado a las 7 horas-.

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1041 en: Viernes 19 Diciembre 2008 23:34:08 pm »
Bua, el GFS hasta la cocina. Y la cosa empieza en 120 horas, por cierto. Ahí está el detonante de lo que luego se nos avecina. Eso si, bastante seca. Más tarde a 850 hPa la -12 paseandose por el pirineo y la -8 en Pais Vasco, Navarra y NO de Aragón.

Sospecho que, de verdad, viene frío.  ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1042 en: Viernes 19 Diciembre 2008 23:36:59 pm »
En primera instancia si viene frío, pero ojo, porque después según el GFS se nos escapa todo el frío, porque el choque de masas se produce en el atlántico y nos metería surestes y posteriormente sures....aunque la situación no está clara, pues en esta situación el más mínimo movimiento nos da una -5 o una +5, pero me mosquea que sea la segunda salida consecutiva en la que lo intuye.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1043 en: Viernes 19 Diciembre 2008 23:37:41 pm »
Buenas.
Este fin de semana, templadito por el poco día que tenemos, y frío de noche.
¿Me parece a mi, o es en general, que han acercado la borrasca que ponían en Italia, y ahora la ponen cerca de Mallorca, con lo cual se nos echa más encima el frío, sobre todo a partir del día 26?
Sigo diciendo que por la costa americana siguen apareciendo altas presiones, parece que esta temportada están muy vivas.
Villanueva del Pardillo
Madrid