MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteofarners

*
Sol
Los ensembles empiezan a divergir y de que forma a partir del día 3-4, hay mucha indefinición, por una parte es mejor así, ya que si te lo va marcando muchos días antes y al final no llega es una gran decepción. Dos ensembles por mi zona bajan de la -10 y todo apunta a que a más de 180h unos cuantos más van a caer.
Santa Coloma de Farners 142msnm (Girona)

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Es la lucha entre la masa fria que avanza hacia el oeste y parece ser que los ingleses lo vienen diciendo que llegará a sus latitudes y el A. como siempre cerca de nosotros empujado por borrascas atlánticas y a mi modesto entender es posible que por el borde oriental de ese A. nos pueda llegar la masa fria britanica, lo que hace que tenga algo de recorrido por el mar y entre con humedad para que los norteños lo pasen bien, ya veremos.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Triart3d en Martes 30 Diciembre 2008 17:37:32 PM
Alguien me puede explicar este grafico/modelo :

Está en wetterzentrale, ENS, north hemisphere, 40member

Parece ser que muestra la desviación de una combinación de: a)la altura de los 500hPa y
b)de la presión a nivel del mar,
respecto a la media del período 1967-1996 para ese día.
Las zonas azules geopotencial más bajo y menos presión, y las amarillas al contrario.
Es una combinación de los resultados de 40 ensembles del GFS, NCEP, GEM...
Si me equivoco que me corrija alguien.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yeclano, amigo, todos cometemos ese error. Ve comprando un saco de harina, al menos para Nochevieja y lo vas echando en el alfeizar de la ventana.
Por otra parte, por mucho que lo evitemos, seguiremos mirando modelos a más de cien, qué digo, ciento cincuenta horas.

De todas formas, sigo diciendo que no está todo perdido. Está en vías de extinción, pero no está rematado.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Diagrama de Santander. Está claro que la cosa está totalmente perdida:

naxo89

**
Cumulus Húmilis
  1. ignacio_jami@hotmail.com
Los ensembles mejoran con respecto a los de esta mañana.En un punto del cantábrico la media para el día 8 es de -7 :crazy:
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: Stem en Martes 30 Diciembre 2008 18:17:51 PM
Diagrama de Santander. Está claro que la cosa está totalmente perdida:

Me gusta tu ironía STEM
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Curiosa la salida. La oficial mucho peor, los ensembles rebajan la temperatura 2 ó 3 grados de media .

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
 :mucharisa: :mucharisa:
Me he estado fijando en una cosa, curiosamente viendo los conjuntos de distintas zonas, la disparidad tan enorme que existe entre la salida principal y sus respectivas opciones se produce solo de la frontera este de francia hacia el W incluida Inglaterra, francia, Bélgica, Holanda, España...es como si de Francia hacia el W pusieran una barrera de incertidumbre, que para mi sigue siendo ese anticiclón :crazy:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska
Estoy con Stem y Bomarzo.

No hay nada perdido señores, el GFS ha vuelto a sacar una de sus salidas más cálidas. Lo mismo en la siguiente salida nos clavan las -10 en gran parte de la península.

A parte, lo diagramas han mejorado bastante con respecto a la salida anterior. Estamos igual que ayer, puede pasar de todo aun.

Diagrama de Córdoba.

FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
 ::)
Y para los que quieren tendencia que miren gme y nogaps a 132 horas que son bien parecidos ::)

borinot

Cb Incus
Cita de: Yeclano en Martes 30 Diciembre 2008 18:04:21 PM
La conclusión que uno saca de todo esto es: ¿realmente sirve de algo publicar la predicción de un modelo meteorológico a 7-15 días? ¿No nos damos cuenta de que quizás los modelos matemáticos actuales hayan tocado techo en un plazo de 3-5 días, y que más allá es ciencia-ficción?

En fin, lo digo porque estoy harto de quedar como un gilipollas delante de familiares y amigos cuando allá por el día de nochebuena, y viendo la unanimidad de los principales modelos, pronostiqué nieve para Nochevieja y Año Nuevo.

Señores, hagan lo que crean conveniente, pero a partir del 1 de enero de 2009 este humilde forero empezará a tomar en cuenta el GFS, europeo, Nogaps...y demás por debajo de las 84 horas.

He dicho.

Pero es lo de siempre. El hecho de que el mapa marque líneas nítidas, no significa que se intente cartografiar fielmente los hechos que representan. Esto yo ha lo he comentado alguna que otra vez. Los mapas de probabilidades y tendencias es un error (en cualquier estudio de cartografía se ve) publicarlos con líneas nítidas, porque te den la explicación que te den, tu interpretas el hecho en un lugar determinado geográficamente y en una cantidad exacta que es la que marca el mapa.

De estos mapas y a estos días ¿que hay que concluir?, pues que entre europa central, las bálticas y polonia es más que probable que se asiente un buen embolsamiento de aire frío.

Y esto ya es un dato, ya es información y más que probablemente se cumpla.

Otro tema sea el desarrollo de los "brazos" que puedan descolgarse. Eso a 10 días es imposible de saber. Por tanto a cierto tiempo el formato sebería ser más generalista, prácticamente debería marcar los centros de las perturbacionees, de los anticiclones y de las masas de aire principales. Sin detallar hisohipsas. Y en todo caso con degradados. No tiene sentido gastarse muchos millones en captación de datos, en programación y hardware y software de análisis, y luego no implementar el formato adecuado de presentación.

Conforme hablemos de 4 o 5 días se podría mantener un segundo formato más directo y a 48 horas casi predictivo. El tema es que el formato debe de estar de acuerdo a la información que se da. Mientras no se den estos cambios (repito, por teoría cartográfica, básicos) tendremos que hacer la abstracción nosotros.

10 días = tendencia
tendencia = embolsamiento en centro europa de aire frio. Y PUNTO.

Es facil: Poned 5 febrero 56 - 10 días en wetterzentrale o 7 enero 85 - 10 días en wetterzentrale.... ¿A ver si os salen sendas entradas frías?. Pero a que sí puede empezar a intuirse un posicionamiento de centro básicos.

Perdón por el rollo, pero es que pasan años y años, y sigue el "me quitan", "me ponen".