MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #420 en: Martes 09 Diciembre 2008 11:10:54 am »
El GFS está reculando claramente y en su salida principal ya se parece bastante a GME, UKMO y ECMWF.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #421 en: Martes 09 Diciembre 2008 11:34:40 am »
A ver por donde sale el GFS a largo plazo, puesto que como he comentado si reculaba a los modelos europeos, modificaba de un plumazo todo lo posterior a 5 dias, asi pues, estamos asistiendo en directo a todo un bandazo de aupa!!
.....y ojo, contando que es la salida con menos credibilidad, asi pues esta tarde de 6 de la tarde a 8 de la tarde cuando salgan todos los modelos tiene y debe haber debate por el foro, porque que yo recuerdo no habia asistido aun cambio asi hace pero que hace mucho tiempo.En fin esto se esta volviendo como un partido de Baloncesto, vamos he visto partidos de futbol con menos intensidad que los modelos este año.
Asi pues , ojo a esta tarde salida diria yo crucial, para ir configurando el invierno.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #422 en: Martes 09 Diciembre 2008 11:41:15 am »
Pues sí, lo más mosqueante es que ni uno solo de los ensembles apueste por esa baja que ven tan claro ECMWF, GME Y UKMO. También resulta curioso que los tres que apuestan por la baja sean los modelos Europeos, mientras que los americanos (GEM, GFS , NOGAPS)  nos mete el anticiclón.

Yo diría que más bien es decisiva la salida de esta tarde de todos ellos. Esta tarde promete emociones.

Efectivamente.
ECMWF solo insinuaba a medio plazo flujo de Oestes con algún toque de NW afectando al tercio Norte.
Sin embargo ahora imapcta una borrasca en el Golfo de Vizcaya. Esta trae muchisimo frio en altura. UKMO es similar.
GFS en esta salida se suma a esta posibilidad.
La verdad es que esta mañana me sorprende. ???
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #423 en: Martes 09 Diciembre 2008 11:55:29 am »
GFS recula y se une al Europeo y Ukmo. Impresionante  :-X  :risa:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #424 en: Martes 09 Diciembre 2008 12:31:46 pm »
Tres cositas se ven en la última del GFS.

1º.- Que la salida principal ya se parece más a los modelos europeos.
2º.- Que no obstante, es la salida díscola y los meteogramas no indican lo mismo.
3º.- Que esos mismos meteogramas apuntan algo sobre el 19.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #425 en: Martes 09 Diciembre 2008 12:45:32 pm »
Yo despues de ver la semana pasada como los meteogramas del GFS decian unas cosas(isos muchos mas frias) y la salida principal otra y al final se cumplio algo mas parecido a la salida principal, pues como que creo que los meteogramas realmente no sirven gran cosa y al final la salida principal es la que mejor predice lo que puede ocurrir
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Febrerodel83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 402
  • Sexo: Masculino
  • En Puertollano y Ciudad Real
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #426 en: Martes 09 Diciembre 2008 13:02:57 pm »
Yo no castigaría tanto al GFS por esta rectificación, aunque es evidente que en los pronósticos a medio plazo este año va claramente al rebufo del europeo. Pero hace días sus ensembles y pronósticos a largo plazo ya empezaron a apuntar la opción en la que ahora quieren coincidir todos. Recordemos que como tales los modelos apuntan tendencias en función de datos matemáticos, y a largo plazo son interesantes los resultados de previsiones que han acertado en buena medida al margen de los detalles finales, y a pesar de tener un índice de fiabilidad reducido.
En cuanto al comportamiento de este Otoño que toca a su fin astronómico, verdaderamente espectacular. Por cierto, creo que los pronósticos de lluvias para el interior han fallado claramente hoy. Esta BoniFaciA está dando más guerra de lo previsto en las previsiones.
Saludos
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17300
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #427 en: Martes 09 Diciembre 2008 13:08:22 pm »
Segun la última pasada del GFS tenemos una bolsita de -25 a 500 hpa paseandose por el Sur de la PI, esto creo que no estaba previsto ¿no?

Ahora me explico todo este follon y la baja temperatura que tenemos en Madrid 4.5ºC para tener a 850hpa una +3
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #428 en: Martes 09 Diciembre 2008 13:18:59 pm »
Yo, lo que no me explico es esto para la CAM

sábado 13 de diciembre de 2008
MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES
O MODERADAS, MAS PROBABLES EN LA ZONA DE LA SIERRA, DE NIEVE
SOBRE 1000 METROS BAJANDO HASTA LOS 600 AL FINAL. TEMPERATURAS
SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS. VIENTOS DE COMPONENTE OESTE
MODERADOS.

Hay algo que no me cuadra. Porque dando por buena esa entrada de NW, y dando por supuesto que sea potente (cosa que no me creo), la cota de nieve oficial de nieve mas baja para toda España es en Madrid, cuando en todo el NW peninsular no baja de 1000m? La cosa es que en la Mancha es de 700m a últimas horas del sábado...

Algo debe ver la AEMET que no vemos el resto de los mortales, porque entendería que la cota de nieve estuviera asi de baja en Madrid, estando por el NW o N más alta, si en esas zonas rondase los 700-800m, por ejemplo. Los 600m de Madrid podrían corresponder en ese supuesto, a el aire frio acumulado de este episodio que acaba de comenzar...

No se, me parece una predicción un tanto confusa

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #429 en: Martes 09 Diciembre 2008 13:28:23 pm »
Tres cositas se ven en la última del GFS.

1º.- Que la salida principal ya se parece más a los modelos europeos.
2º.- Que no obstante, es la salida díscola y los meteogramas no indican lo mismo.
3º.- Que esos mismos meteogramas apuntan algo sobre el 19.

Esto es para un punto del interior del Levante:




... de lo cual quisiera comentar que parece que han cambiado algo las tendencias a partir de la 2ª quincena de mes. Si no recuerdo mal (corregirme si me equivoco por favor) dias atrás todas las posibilidades apuntaban a unos escenarios mas cálidos, es evidente que los americanos ven ya algunas posibilidades de cara al 19 como bien apuntaba Bomarzo de cara a posibles entradas frías. Como siempre habrá que ir vigilando estas posibilidades; todos hemos podido comprobar hoy como los modelos pueden marcarnos situaciones estables y, de pronto, a "relativamente" pocas horas cambian a cosas bien diferentes (este es un mensaje encubierto para los pesimistas  ;))

Saludos.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #430 en: Martes 09 Diciembre 2008 14:00:47 pm »
Edito y rectifico el mensaje, llevas razón, sasa, realmente se ha cumplido la salida principal.

« Última modificación: Martes 09 Diciembre 2008 14:04:35 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #431 en: Martes 09 Diciembre 2008 15:35:08 pm »
Pues sí, lo más mosqueante es que ni uno solo de los ensembles apueste por esa baja que ven tan claro ECMWF, GME Y UKMO. También resulta curioso que los tres que apuestan por la baja sean los modelos Europeos, mientras que los americanos (GEM, GFS , NOGAPS)  nos mete el anticiclón.

Yo diría que más bien es decisiva la salida de esta tarde de todos ellos. Esta tarde promete emociones.

Efectivamente.
ECMWF solo insinuaba a medio plazo flujo de Oestes con algún toque de NW afectando al tercio Norte.
Sin embargo ahora imapcta una borrasca en el Golfo de Vizcaya. Esta trae muchisimo frio en altura. UKMO es similar.
GFS en esta salida se suma a esta posibilidad.
La verdad es que esta mañana me sorprende. ???
Saludos ;)

A mi no ;D, no siempre va a ganar la lógica de que toque circulación zonal con A encima, lo dicho días atrás estamos en una situación muy persistente de A fuerte en las Azores y que desvía las borrascas hacia el Mediterráneo, vamos que el que haya hecho una foto al sol en el Cantábrico la podrá vender a muy buen precio.

Es una opinión no una certeza que quede claro  ;D.