MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

arrap

**
Cumulus Húmilis
Bilbao/Sahagún (León)
Viendo el gfs a 288/300, parece que se daría una situacion interesante, con una -3 a 850hpa con vientos de NE al principio (frio) y con una B acercandose por Cadiz, con lo que quedarían vientos de SO.

Creo que en este caso, el frio vendria antes que la precipitacion, al contarario de lo que suele ocurrir.?

Si no recuerdo mal, en enero (alrededor del 26-29) de 2005 o 2006, creo que se dio una situacion parecida, y en la zona sureste de León, donde yo estaba el fin de semana, cayeron unos 20 cm.

¿Como se hace para ver aquella situacion? (alguna vez he visto imagenes de modelos de 1950, 1970 ettc...)

Espero que sea esto:

Con esto:

Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: arrap en Miércoles 17 Diciembre 2008 18:54:43 PM

Si no recuerdo mal, en enero (alrededor del 26-29) de 2005 o 2006, creo que se dio una situacion parecida, y en la zona sureste de León, donde yo estaba el fin de semana, cayeron unos 20 cm.

¿Como se hace para ver aquella situacion? (alguna vez he visto imagenes de modelos de 1950, 1970 ettc...)

entra en  www.wetterzentrale.de y luego pincha arriba a la izquierda en Kartenarchiv ab 1948

zurizuri

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
observad este mapa
zuria hotza ta biguna;elurra bezain liluragarria.

zurizuri

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
un anticiclón de 1030 mb abarcaba toda la península y parte de europa, pero mirad lo que ocurrio días despues. 25 cms de nieve a nivel del mar en el cantábrico. Y nadie imaginaba que eso ocurriera.
zuria hotza ta biguna;elurra bezain liluragarria.

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Es una posibilidad espectacular la que plantea el GFS a má de 200 horas vista. En realidad, he visto estos días varios comentarios hablando de la posibilidad de una entrada retrógrada e, incluso, de una siberiana en condiciones. Con los pies en el suelo, porque es a demasiadas horas y depende de muchos factores aún, sería una entrada de año triunfal. :cold:
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Creo que estamos ante un impas de lo que se avecina a partir del 27 de Diciembre. Los modelos se van colocando hacia una posible ola de frío en toda regla. El ECMWF de las 12 va camino de ello.

Saludos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com

El 27 de enero de 2006 cayeron entre 5 y 7 cm de nieve en la meseta norte pero no nevó en las capitales del sur (Ávila y Segovia) debido al efecto foehn. Me acuerdo perfectamente de que volví de Madrid y apenas había 3 cm de nieve en la cara sur de la sierra y nada de nieve en la norte. A partir de Arévalo había una capa continua de 5-7 cm de nieve...
Aunque es a largo plazo, yo creo que si que se puede considerar algo probable, porque es la siguiente situación meteorológica que ocurriría después del anticiclón, lo que le da bastante estabilidad a los modelos. Aún así hay que ser prudentes.

Un saludo ;)
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

xarazu

Cb Calvus
La actualización del Europeo va por muy buen camino y ya ofrece cosas muy interesantes a unos plazos razonables, se esta configurando, segun mi modesta opinion, todos los ingredientes para tener una buena ola de frio. Esto es un cordón de anticiclones desde el Atlantico hasta Siberia con un par de bajas en Azoneres y el Mediterraneo,todo ello dispuesto para bombear un buen canal de frio, desde luego esta la cosa muy interesante.

Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Jony93

**
Cumulus Húmilis
Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
  1. Jony_301709@hotmail.com
Tanto GFS como ECMWF muestran actualizaciones idénticas.
Como ya habéis comentado, a largo plazo dichos modelos marcan la tendencia de un gran anticiclón escandinavo, que unido a la fusión de éste con el azoriano, crearían un pasillo por el que nos entraría una masa de aire frío retrógrado. A pesar de todo, es a largo plazo y nada hay definido aún, pero es buena señal que los modelos mantengan lo mismo en sus actualizaciones.
A ver qué pasa.
Miembro del  komando Almería. Informando desde Roquetas de Mar (Almería)...
¡A ver si dejáis de poner "haber" en vez de "a ver"! ¡A ver, a ver, a ver, no puede haber una falta así en un foro, a ver si la gente para ya!

_ECMWF_

Visitante
De momento se van configurando posiciones, a priori entrada fría y seca la que se nos pinta, además es una configuración muy buena que lamentablemente no lo es tanto a 850 hpa por lo de siempre, antes de esa configuración entra aire frío en Europa si pero de origen polar con bolsas de -10/-12, nada del otro jueves, el aire frío de verdad se encuentra en otras latitudes. De todas maneras ya me daría con un canto en los dientes con tal de que se diera más o  menos lo que se muestra ahora, además con tantos días por delante puede pasar demasiadas cosas como que el frío cree una B en Atlántico y acabemos con sures que por pasar...

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
La tendencia que marca el GFS y el Europeo está ahi. No obstante han de pasar muchas más horas, este fin de semana podremos creernos algo más.

La actualización actual es claramente peor en ambos modelos a las de ayer, pero habrá que seguir la situación, está muy interesante.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas noches:

Ayer el ECMFW anticipaba un pronóstico que a 168 insinuaba una penetración polar continental en nuestras latitudes. Hoy, ya, el modelo norteamericano GFS se ha aproximado a lo planteado por el anterior.

Todo hace indicar que las altas presiones, que inicialmente se configurarán en su núcleo encima del Cantábrico con isotermas altas de hasta 12º C, se desplazarán hacia el norte. Como característica estadística, estas situaciones pueden derivar en advecciones frías.

Aunque personalmente no suelo confirmar con razonables índices de probabilidad ninguna situación después de aproximadamente 144 horas (6 días), es a partir de de 240 horas cuando los modelos pronostican la llegada de masas de aire que producirían una situación de frío extremo -no digo, de momento, excepcional- en la Península Ibérica.

Ha de hacerse un seguimiento de la tendencia pero, de confirmarse un nuevo cambio de patrones, las posibilidades parecen decantarse por una nueva situación de bloqueo de la circulación zonal con un fortalecimiento del anticiclón estacional de Groenlandia y la posible fusión con el siberiano: las opciones podrían estriban entre una entre una entrada continental (E-NE) u otra con un componente más marítimo (N-NE).

Un cordial saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320