MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Podría parecer innecesario a estas alturas decir que en cuestión de modelos , hablamos de probabilidades , y mucho más a cuanto más plazo estemos hablando.

Lo positivo de los modelos es que la posibilidad existe. Y bastante sólida. Pero deberíamos saber ya, por otros chapuzones anteriores, que a poco que ese anticiclón europeo se vaya adonde debería y no adonde marcan los modelos , que es donde queremos nosotros.
En definitiva, los modelos y los ensembles están apostando por una situación excepcional, que si fuese a tres días vista se podría confirmar, pero que a tantos días todavía puede dar muchos disgustos en función de las esperanzas que depositemos en ella.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Una vez más se cumple que lo que asoma la patita a 384 horas en el GFS termina cobrando visos de realidad. Y luego se escribe por aquí que ese panel no vale para nada..
Hoy los modelos han dado un paso de gigante en la viabilidad de la entrada de aire continental entre navidad y año nuevo. GFS lo pone como algo más definido, sostenido durante varios días, y mejor dibujado que en salidas anteriores.

En enero de 1991 hubo una situación calcada. Me pilló en el sur de Inglaterra, y las nevadas allí fueron históricas. En España sólo frío. Lo digo no por ser gafe, sino porque estas situaciones retrógradas no van sobre carriles como el jet, y pueden dar sorpresas, sobre todo desagradables, mandando el frío a donde les de la gana, dejándonos plantados a la puerta (no olvidemos que pillamos muy a desmano de Siberia).

Así que paciencia, que el disgusto puede ser mayúsculo. Todavía recuerdo de niño al hombre del tiempo anunciando una ola de frío a seis días vista, para el día de reyes.. los regalos llegaron, pero todavía estoy esperando la siberiana esa.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Hay algun ensemble que asusta.... :o

¿ No es muy parecido al temporal que hubo en Febrero , en 1956 ?

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Pues el GFS sigue manteniendo la tendencia. Algunos cambios(la masa arrastrada es menos fria) como es lógico pero bueno...hay que seguirlo...

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
lo que esta claro que el fin de año y comienzos del que viene habra algo. O por lo menos los modelos lo intuyen. Hay que hacer una valoracion de todos, no solo del san gfs.
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

Nevadas

Cb Calvus
Personalmente me parece una salida mejor que la anterior; a muy largo plazo pero la sensación es que parece que tendremos un anticiclón movil con posibilidad de entrada fria posterior; los proximos días posiblemente vaya tomando cuerpo una nueva entrada fria para fin de año mas o menos.

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Hola muy buenas, no es mi intención contradecir a nadie que seguro sabe de esto mucho más que yo, pero me gusta leeros antes que decir algo. Ahora me voy a mojar. he visto mapas y son excepcionales en cuanto a frío sobre todo. hay que decir que el posicionamiento del A parece encaminar una siberiana hacia nosotros, puede pasar o puede no pasar, pero hay que tener claro que anterioemente ya han pasado olas de frío como la que se intuye y mayores. Lo principal que hay que tener en cuenta creo y bajo mi modesta opinión es que los anticiclones potentes que hacen bloqueo son más fáciles de preveer que una borrasca, y si los modelos lo apuntan a tantos días y desde hace tiempo, creo que es algo a tener muy encuenta, no se si me habré equivocado demasiado en lo que he dicho, si es así espero me corrijais, de todas maneras la cosa se pone muy interresante, saludos

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ahora que he visto la salida al completo, me gusta. Bien, comparando los mapas, la borrasca que surge para el 21-22 en el Atlantico la veia mas al oeste. Ahora bien, para final de año siguen pintando tremendos los modelos. Queda un mundo, pero tanta insistencia me gusta... ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes que no aporten nada de modelos, o simplemente digan que lo que ponen ahora, lo quitarán etc etc etc, serán borrados
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Hola, hay que contar además que el bicharraco de Anticiclón tendría 1050mb según los modelos, el bloqueo que puede plantear sería muy fuerte y quizás también prolongado en el tiempo. No creo que lo muevan tan facilmente saludos

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, despues de ver el europeo ayer, y puesto que era algo que algunos veniamos comentando, he esperado a las posteriores salidas del GFS, y a la del europeo esta mañana, pues bien, a falta de mirar el europeo, puedo decir que nos encaminamos al frio a medida que pase el solsticio de invierno.
Practicamente calcado el mapa de ayer del europeo en su salida de las 12z,a 240 horas con la marcada hoy por el GFS a 240 horas.Mas alla me parece absurdo mirar.

Pues bien, la tendencia ya esta tomada, ahora cabe el perfilarla.Es evidente que nadie en su sano juicio puede hablar de siberiana con certeza, pero si, como he repetido varias veces que es una opcion muy factible a tenor del comoportamiento y dinamica atmosferica que estamos teniendo.Vueltas daran, y muchas los mapas, la intensidad del frio dependera de como queden las isobaras, empezar por lo tanto ya, asegurar, en cuanto pase este fin de semana,  un asentamiento del aire frio en superficie debido a la poca radiacion solar, y a la potente dorsal en altura que acompañara al anticiclon en superficie, esto se traducira en nieblas y heladas, que la semana que viene,podrian ser fuertes y se podrian traducir en maravillosas cencelladas.
Puntualizar unicamente, que me extraña esas isos tan altas a 850 hpa, este fin de semana, isos que pueden alcanzar la +12, insisto, y segun los ensambles, se quedaran al menos en 4 grados menos.
Saludos, y a ver que dice el europeo. ;)

EDITO: Despues de ver los ensambles del GFS, parece que confirman todas sus linias hacia un frio paulatino, y por lo tanto parece que toma cuerpo la tendencia comentada.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Pues viendo los ensembles, se confirma la tendencia hacia temperaturas mas bajas a todos los niveles.

Es mas en esta salida incluso se acentúa la caída sobre todo a 850HPa.

Otro dato que me ha llamado la atención es que ya no aparece una sola linea loca, sino que hay varias que apuntan entradas bastante frías, aunque también hay que tener en cuenta que hay lineas apuntando hacia arriba.

Pero insisto la tendencia sigue siendo a la baja.

Diagrama para la zona de Teruel

Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...