MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Por cierto...Nadie comenta la nueva salida del ECMWF? Digamos que se pliega sumisamente al GFS, de lo cual me alegra un monton. Veremos como cambia proximamente la prediccion por ciudades del automatico ;D...

Antes dudaba. Ahora no se

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Netanyahu en Jueves 11 Diciembre 2008 19:26:55 PM
Cita de: SWestada en Jueves 11 Diciembre 2008 18:54:35 PM
??? ??? ??? ??? ??? ??? ???7

Pues yo no entiendo tanta obsesion con que nieve en cotas bajas .... que las montañas no estan en el final del mundo, y en gran parte de la peninsula, hace falta que llueva!! y mucho!!

Borrasca Atlántica que te crío una detras de otra es lo que realmente hace falta, que no hemos tenido ni una, solo desalojos polares, asi solo las lluvias se reparten asi

A la vertiendo Atlántica la hace falta mucho.

Personalmente espero que esta tónica varie y cambie, cosa que lo deja caer el GFS a mu largo plazo (ciencia ficción), que olas de frio de vez en cuando vale...

Vaya, se nos ha colado un troll.... :mucharisa:

En fin...Comentar lo mismo que he dicho este mediodia. Temporal duro del SW el sabado hasta el mediodia para pasar despues a un NW muy inestable. Paso del frente frio con mucha agua y vientos muy fuertes y despues desde el sabado a la noche hasta el lunes al mediodia borregada al canto y de la inestable. Desde la entrada fria del 2003 y el San Emins del 2004 no he vuelto a ver aquellos tormentones de granulada que caian cada 20 o 30 minutos y que dejaban Bilbao blanco, incluido asfalto, durante unos minutos...Sera esta la ocasion? Ya se vera, la verdad es que tiene buena pinta la situacion. Salvando las distancias esta invasion fria tiene un cierto simil con la de San Emins, aunque aquella irrupcion era maritimo artica, y esta es maritimo polar....Pero fijaos...

Yo creo que temporal de SW durará hasta media mañana como mucho. Fíjate que los modelos dan agua desde por la mañana...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Jamonarco

**
Cumulus Húmilis
  1. frigudeltodo@hotmail.com
Azkoittixe, a qué mapas te refieres y quién pone las cota sobre 500m? Porque si te basas en las cotas que está manejando hoy la AEMet para el domingo, ten en cuenta que la predicción por localidades está hecha automáticamente sobre las 6 de esta madrugada y con los mapas del europeo, que ayer eran bastante más flojos. La predicción general y por comunidades para el domingo la sacan sobre la 1 de la tarde, con el europeo incrementando el frío respecto a ayer, pero sin mostrar aún la burrada de entrada que nos está marcando el GFS desde ayer por la mañana.
Por eso, si nos basamos en los mapas de las últimas salidas del GFS la cota para el domingo ahora mismo estaría más baja seguro, pero como ya te digo la AEMet no los tiene en cuenta.

Edito: Como dice Netanyahu, en su última salida el europeo se sigue aproximando al GFS. En la siguiente predicción ya verás la cota más baja.
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
situacion bastante parecida a la de diciembre de 2004, el episodio sera breve pero las nevadas seran muy importantes en cotas superiores a los 800-900 m en buena parte del tercio norte aunque podra nevar durante el domingo en cotas bastantes mas bajas, especialmente en el extremo norte y aqui acompañadas de fuertes tormentas y nieve granulada o granizo, posiblemente debido a que el grueso de la precipitacion entrara con con isos positivas hara que no se registren nevadas muy significativas en cotas bajas, pero ojito con ciudades castellanoleonesas situadas a buena altitud como por ejemplo Soria o Avila que el domingo podrian amanecer enterradas bajo la nieve

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, pues independientemente de como este de saturado el suelo, de por dónde hayan entrado los frentes y de lo bonito que parezca el gfs >:(, o cambia la disposición del sistema frontal o pasará lo que en situaciones anteriores; es decir, cota de nieve durante las precipitaciones por encima de 1100-1300m, las precipitaciones más importantes en el extremo norte con acumulaciones inferiores a 10mm en el resto de zonas, bajada posterior de las cotas con algún chubasco muy debil y disperso de nieve granulada (inferior a 2mm/h).

Es probable que el frio que quede después de la entrada que estamos teniendo haga bajar la cota inicial, pero de momento los modelos NO LO VEN. Esperemos que la cosa cambie. Yo espero también que la orografía incremente las precipitaciones.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Pues si, el ECMWF ya se parece mas al GFS.

El Sabado se nos va a venir encima un señor frente y con bastante viento. Vaya fin de semana de perros que podemos tener....

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Hablando de MODELOS, parece que como bien dicen el ECMWF se ha doblegado tranquilamente a la situación que marcaba el GFS, y que ya parece finalmente definida para el fin de semana, )como mucho alguna variación minúscula en la posición de la B sin importancia) . A más largo plazo todos los modelos sin excepción marcan la invasion del Maldito sobre nuestras dependencias con presiones que pueden llegar puntualmente a los 1035mb
:-\
¿Lo bueno? Que el GFS no lo de duración a esta situación, y es acompañado por el GEM... lo que ven es que a unas 240h se intensificaría brutalmente la NAO positiva, pero sólo temporalmente; ambos Modelos apuntan a que una vez el Maldito se encuentre sobre España tenderá rápidamente a fusionarse con el poderoso A Ruso mientras B de 950-960mb se pasean por Islandia... esto formaría un enorme bloqueo de hasta 1045mb sobre Lituania que nos mandaría un flujo retrógrado bastante interesante... pero esto ya es indagar mucho.

Salu2 y disculpas por los comentarios posteriores :)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Pues bien, a practicamente 48 a 72 horas del temporal decir que el GFS, ha ganado  esta partida al europeo, y sin miramientos.La ha ido llevando poquito a poco, y os lo dice alguien que tomaba al europeo como el modelo mas fiable, pero en esta ocasion hay que reconocer a cada uno lo suyo.
Del temporal poco mas que aportar.
A largo plazo,empieza haber diferencias, mientras en el europeo se intuye una fusion para el dia 19 del azoriano con el ruso, fusion frustada por el empuje de las borrascas atlanticas, en el Gfs, lo da por hecho el dia 21, asi pues comentar que:

Habra anticiclon, pero intuyo que no sera muy duradero, asi pues, esa estabilidad la tendremos al menos 8 dias despues del temporal, y mas adelante,a largo plazo, los modelos nos dibujan un abanico de varias posibilidades.

Conclusion: hasta despues del temporal, martes o miercoles de la semana que viene no se podra hacer un analisis certero de lo que puede ocurrir en Navidades, año nuevo y Reyes.

Hale, a pasarlo bien estos dias, y cuando se instale el Anticiclon, ya habra tiempo de sacar conjeturas y hacer analisis.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: naxo89 en Jueves 11 Diciembre 2008 20:19:21 PM
Cita de: gdvictorm en Jueves 11 Diciembre 2008 19:48:26 PM
Bueno, pues independientemente de como este de saturado el suelo, de por dónde hayan entrado los frentes y de lo bonito que parezca el gfs >:(, o cambia la disposición del sistema frontal o pasará lo que en situaciones anteriores; es decir, cota de nieve durante las precipitaciones por encima de 1100-1300m, las precipitaciones más importantes en el extremo norte con acumulaciones inferiores a 10mm en el resto de zonas, bajada posterior de las cotas con algún chubasco muy debil y disperso de nieve granulada (inferior a 2mm/h).

Es probable que el frio que quede después de la entrada que estamos teniendo haga bajar la cota inicial, pero de momento los modelos NO LO VEN. Esperemos que la cosa cambie. Yo espero también que la orografía incremente las precipitaciones.  ;)
¿Inferior a 10mm en las demás zonas?con el de finales de noviembre en muchos puntos de Andalucía llegamos a los 50mm.Y este se parece mucho...

Bueno, es que se me había olvidado añadir una cosa y es que con esas precipitaciones me estaba refiriendo a aquellos lugares en los que en algún momento tuvieran forma de nieve, por supuesto que en algúnas zonas de la península se dieron importantes cantidades. destacan el macizo de Gredos por su cara sur y las zonas favorables del sureste andaluz, pero es que en éste caso, las precipitaciones se dieron a una entrada del NE que siguió a un frente del NW que favoreció desarrollos de tipo convectivo y orográfico en éstas zonas, pero no tuvo nada que ver el frente inicial que es el que estoy utilizando como simil y del cual se esperaban fuertes lluvias y nevadas a partir de 700m y al final fue todo muy irregular quedanto en algunas capitales del norte acumulaciones inferiores a 5mm.

Por eso me parece que no debemos vender la liebre antes de cazarla, los modelos no ven que la entrada de las precipitaciones se produzca a la vez que la bajada de temperaturas y tampoco ven precipitaciones importantes ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
 OF TOPIC:
Haya paaaaaz!!!Yo no sé porqué se enfada la gente porque cada uno barra para su casa. Ni que tuvieramos poderes meteorológicos. Cada uno, amante de la meteo y ver las consecuencias de determinada situación  en su zona. Por ejemplo, yo deseo un invierno con noroestadas, nortadas y norestadas sin pausa. Si por mi fuera, no habría otros vientos, y vamos, el SW ni olerlo. ¿Porqué iba a querer tener un viento secorro y que no da precipitaciones? Sin embargo, gente como Fobitos, pues preferirá que tengamos un invierno con oestes y suroestes, porque son los que le dan las precipitaciones a su zona, y seguramente "odie" las nortadas, que son secorras para él. Pero joer, no hay que enfadarse por eso, es normal. Por mucho que "pidamos", la meteo nos dará lo que le dé la gana. Yo por ejemplo, soy un quejica en cuanto entra el anticiclón o peor, los temidos suroestes, pero joer, entiendo que los de la veriente oeste, estárán encantados si les entran los SW, y me parece normal...Si por mucho que protestemos, seguira haciendo lo que tenga que hacer.
No hay que llamar troll a los que piden SW, ni llamarnos egoistas a los que queremos Nortes... Si al menos tuviéramos el poder de modificar el tiempo, todavía...
Fín del OFF TOPIC.

Y hablando de modelos, lo de la situación retrógrada que comentais es a muyyyy, muy muy largo plazo. Una cosa es que el GFS esté acertando a 190 horas, y otra muy diferente es que atine ya a tan largo plazo. Sé que es normal que entre el maldito sobre Navidad, pero me da mala espina.

Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Zuhaitz

Cumulus Congestus
Guggenheim y Artxanda
  1. imanol@gesmae.net
Deberíamos echar un vistacillo a los comentarios que se ponían hace exactamente 3 días, en los que se hablaba de zonal, anticiclón sobre nosotros, sol y posible situación perpetua,  ...el apocalipsis  :'( . Y esto es lo que marcaban los modelos, es verdad, pero por esta misma razón tendríamos que ser más cautos hablando de predicciones a largo plazo después de ver el comportamiento errático de la atmósfera durante este otoño. Y esto no significa no leer los modelos e interpretarlos.

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......

os habeis fijado en los mapas de precipitación del gfs españa desde el sabado a las 12 hasta el lunes a las 12???????
Las nevadas pueden ser de órdago por encima de 400m. :o :o :o :o :cold:
donde hay que firmar?
a 600 msnm esperando la gran nevaona.