MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

Cb Incus
Como bien dice Coponieve, no es mala la salida del Europeo cara a Navidad.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Al hilo de lo que comentaba Dani, sobre si es o no un Anticiclon frio, y segun la salida de ambos modelos, GFS y ECMWF, hay distintas apreciaciones, ya que el GFS, y segun la salida de hoy,:

--No seria un Anticiclon frio

--el ECMWF, si me parece un anticiclon frio, con constante flujo de Nor-este, y apoyado con una fuerte dorsal en altura, produciendo fuertes y constantes heladas,ya que creo que con ese flujo de viento en superficie no serian muy altas las isos en esta epoca del año.No se aprecia recorrido de aire sur como en el GFS, en esta salida, asi pues, soy de los que opino, que pueden fijar el frio en la superficie debido tambien a la fuerte inversion termica que se produzca.

En ambos casos deja abierto un abanico de posibilidades este anticiclon.

Por cierto, en ambos paneles tanto el del GFS, como el Europeo, me parecen isos altisimas para esta epoca del año, pienso que ha medida que nos acerquemos a los dias, las isos no iran mas alla de +5 o +6 en el norte.Es un desafase del ordenador segun mi modesto entender.

Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Bueno, pues de momento toca anticiclón, que como opina coldcity yo creo que será frío, este anticiclón tendrá tendencia a irse hacia el norte o unirse con el Ruso. Si miramos los ensembles vemos como todas las lineas y por consiguiente la media tienden a ir hacia abajo de una manera suave pero constante.
Mirando mas a mi ombligo, me gusta mucho la situación que vienen insinuando los modelos de flujo de levante con bolsa fría retrógrada, sin duda podría dar por mi zona mas nevadas que las anteriores situaciones (aunque la última ha estado bien), además esta situación sería mas duradera, ya que las situaciones de norte se suelen cortar rápido por el movimiento del azoriano, y las situaciones de descuelgues de bajas polares a pesar de lo de este otoño, no son muy habituales. También me gusta que la ruptura del anticiclón según casi todos los modelos nos vendrá por su flanco este, lo cual traeria consigo más frío.
Es verdad que este año no hemos tenido temporales de oeste templados  barriendo la península con sus frentes, pero a pesar de ellos con danas primero y borrascas polares después el balance hídrico no ha sido malo, y ahora que estamos en invierno toca frío y acumular nieve en las montañas, ya llegará marzo y abril para esos temporales.
Un Saludo
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Josejulio

Cb Incus
Yo no veo importante esa retrogradación, para Grecia sí, pero para aquí ni por asomo. Por ahora tendremos buen tiempo y poca cosa más. Para Navidades es posible advección sur con borrasca atlántica acercándose a Portugal.

El azoreño, que tanto ha estado permitiendo estas entradas norte, por fín comienza su carrera hacia la península, hacia la noche del miércoles.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: dani en Lunes 15 Diciembre 2008 23:47:51 PM
Pufff menudas isos, isos 12ºC mete el GFs, que locura... eso es calorcito en navidad, alli donde no haya nieblas.

Ademas parece que la dorsal es bastante fuerte y estable, y terranova arranca el motor, huele a estabilidad durante bastantes días.

Yo no haria mucho caso de las isos a 850hpa, si de verdad tenemos calmas, estamos entorno ya del solsticio de invierno.
Y si ha de durar esta situacion dos o tres semanas, que lo haga, mejor ahora que dentro de un mes.
Tampoco descartaria yo que todo el invierno fuese anticiclónico, con leves retiradas de este, para continuar con la misma historia hasta Marzo, o final de febrero. No seria la primera vez. Una putada para el interior, y sobretodo la mitad sur, pero estamos en España.

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
yo si se cumple si la vería importante Jose Julio, claro que no sería una situación extraordinaria, muchas veces parece que nos llenamos los ojos viendo los mapas cubiertos de verde, y con la -35 tocándonos...pero para muchísimas zonas de la península da mucho mas juego una -1 y una -28 con mucho flujo marítimo, que esas otras situaciones que a priori parecen espectaculares por los colores.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Sigue habiendo bastante unanimidad en los modelos hasta el día de Navidad, más o menos. Como decís, el anticiclón ejercería su influencia de una forma u otra sobre la Península, quedando únicamente por definir el componente de los vientos y por tanto las isos más o menos cálidas que nos puedan afectar. Pensé que nunca diría esto, pero se echan de menos esos días fríos por la mañana, soleados y tibios al mediodía y sin viento típicos del invierno.
A partir de Navidad, más o menos, comienza a aparecer movimiento en el anticiclón. Buena muestra de ello son el ECMWF , UKMO o a más largo plazo GEM. Asimismo, muchas líneas íneas de temperatura a 850 y 500 del meteograma comienzan a tirar hacia abajo a partir del 25, así como comienzan a aparecer las de precipitación.
Viendo los ensembles, se corresponden muchas con una posible advección de NE, favorecida por un ascenso del anticiclón sobre nuestra vertical.
La alternativa, parece ser que el ascenso se produzca más al Este de Europa y no nos afecte.
De momento , después de haber estado comentando modelos a un plazo de uno a cinco días, toca mirar de cinco a diez. Es lo que hay .

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
Va a ser un anticiclón cálido, otra cosa es que a ratos nos de un flujo continental fresco y que la inversión térmica pueda hacer estragos algún día, pero la circulación es anticiclónica en todas las capas, tanto en el ECMWF como en GFS, 500 hPa estará casi a 6000 metros de altura y a 15º bajo cero. Es un señor anticiclón, la envidia de sus amigos anticiclones, pero eso no significa que no se vaya a mover, las previsiones de NOAA sobre el indice NAO basadas en GFS indican un cambio moderado en los equilibrios de las presiones, el mayor problema es que a un señor con un culo tan gordo le cuesta mucho saltar. Pero bueno, desde el dia 21, todas las lineas en mayor o menor medida fluctuan a la baja. A ver si este finde queda más claro todo.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mientras tengamos la dorsal sobre la vertical de la península o ligeramente al N, no habrá temperaturas excesivamente altas. Lo que si habrá es inversiones térmicas pronunciadas, mucha diferencia entre día y noche. Pero vamos, una situación típica y topica.

Para finales de año, puede que vengan cambios importantes

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Pixarroglets

Antes WinterOnt...
**
Cumulus Húmilis
Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
  1. jorgerb_1981@hotmail.com
Cita de: TorreBond en Martes 16 Diciembre 2008 12:06:08 PM
Para finales de año, puede que vengan cambios importantes
8)

Ojalá sea asi Torre, aunque no lo acabo de ver muy claro eso. Algo positivo es que el A no parece muy estacionario...
Me explico. El GFS lo hace bascular mucho en su posición respecto a la P.I.: desde Azores pasa a situarse al N nuestro (sobre Francia) para posteriormente desplazarse hacia las Británicas (de 144 a 168 horas) y acto seguido se desliza hacia el centro del continente para volver a las Islas B. sobre 276 horas, cogiendo entonces terreno escandinavo.
Pero claro esto último, además de ser a muy largo plazo, dependería en gran medida de si las borrascas del Norte dejan que se ubique bien.
Creo que sería interesante ver como andarían las presiones por Escandinavia a partir del día 25... pero no se donde se podía ver esto (si alguien me ayuda se lo agradecería).

No se si esas posibilidades de cambios importantes que tu ves Torre van por el camino de un posible A escandinavo...

Saludos

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Bueno pues salida tras salida, confirman la estabilidad de estos dias con el anticiclon, aunque todavia varian algo las isos que pueda traer.

A largo plazo los ensembles siguen marcando una clara bajada de temperaturas tanto a 500 como a 850Hpa, no es una bajada brusca sino lasga y constante. Veremos en proximas salidas si se va manteniendo esta tendencia, que ya marca el GFS desde hace varias salidas.

Es posible que para final de año tengamos algo interesante.

Me ha llamado la atencion una linea "loca" de los esembles para el 29-30, marcando casi -10 a 850HPa y -38 a 500 HPa,  :cold:

Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Estabilidad para unos cuantos dias en la peninsula y no pocos,es lo que se ve en los diversos modelos. Además,solo con ver que en el diagrama de madrid la linea media no baja de 1025mb pues...Que tendremos otro diciembre,el 5º seguido,seco por esta zona.
Como puntualizacion como veo que nadie dice nada,comentar la dana que rondara el fin de semana las islas canarias con un nucleo de -20ºC.Teniendo en cuenta que el oceano alli esta a 20ºC son 40ºC de diferencia entre la superficie y los 5000m,que esta muy bien.Por tanto cierta inestabilidad atmosferica que junto al viento de SE que metera aire calido desde el desierto propiciara el desarrollo de nubes convectivas que pueden dejar chubascos aislados pero localmente intensos,sobretodo en las islas occidentales y en las laderas que miran al mediodia.Habra una iso +5ºC a 850hpa asi que podria nevar en las cumbres mas altas de la La Palma y en Tenerife a partir de los 2000-2200m.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.