MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Hay que seguir esperando, y no quedarse en una salida solo. La tendencia es buena.

En cuanto a los meteogramas (o epsgramas), es cierto que la media es anormalmente baja, pero hay que tener en cuenta algo:

Como es bien sabido, cuando la varianza es muy grande la media no es representativa. Ojo porque por ejemplo en Santander hay ensembles entre la +3ºC y la -15ºC para el 7 de enero. Quizás la media sea tan baja por semejantes locuras modelísticas, aunque quizás no sean locuras, pero para eso hay que esperar, si bien lógicamente no va a entrar la -15ºC en toda España.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

adrigala

http://www.adpmedia.es
Cumulus Congestus
Desde Galapagar (Madrid)
  1. adperez@adperez.es
Esta claro que a las perturbaciones no hay que darles mucha importancia, pero una cosa, cuando unas u otras marcan hasta la -15 o -16 tiene que ser por algo, dudo que sea por capricho, mas que nada porque cuando de verdad no hay posibilidad de nada, se mantienen al igual que las principales, es decir, sin excepciones... pero ademas esta vez son unas cuantas las que lo marcan y por lo tanto hacen bajar la media... ojo, no digo que se cumplan ni mucho menos, pero algo de razon trendan que llevar, es decir, alomejor la -16 no se cumple, pero si una -8 o -10

Sinceramente yo estoy ilusionado con esta megaola de frío, y creo que la salida principal va a rectificar, poniendolo todo mas frío. Aunque todavía puede cambiar todo como he dicho antes espero no equivocarme.
Galapagar, 900 msnm

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Lo que resulta espectacular a la par que esperanzador, como amante del frío, son las temperaturas bajísimas en todo el hemisferio norte, abarcando una amplísima superficie. Esto puede ser el detonante de entradas frías muy importantes de aquí en adelante.

Fijaros en el GFS a 180 horas. La iso 0º a 850 hpa llega hasta los 35º N de media, más o menos, exceptuando el pacífico y algo de atlántico :o
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
una pregunta,

si la circulación general cambiara considerablemente respecto a varios años anteriores,
por ejemplo la velocidad y latitud del jet subpolar,
(por acción solar, por suponer algo)

¿los modelos se resentirían algo?

:brothink:

yeropa

**
Cumulus Húmilis
Yo veo QUE para los dias 6,7,8 da preci por lo menos para el norte, es decir se podrian dar unas buenas nevadas.   A VER SI LOS REYES SE LUCEN Y NOS DEJAN ESE REGALITO TAN ESPERADO. ;D ;D ;D
Lugo (Lugo), 450mts.
Monterroso (Lugo) zona centro de Galicia, 550mts.
Basauri (Bilbao) 60mts.

Udalatx

Cumulus Congestus
barearen ostean dator ekaitza
Buenas tardes,

No suelo escribir mucho en el análisis de modelos, pero como excepción y viendo la situación tan extraordinaria, he decidido aportar mi granito de arena. Veo que como de costumbre nos estamos volviendo locos con cada salida del GFS. Al hilo de lo que ha preguntado Minoco, deberíamos de tener claro que la probabilidad de que se cumpla alguna de las líneas del ensemble es de aproximadamente un 0%. Es decir, ninguna de las líneas se cumplirá, ni siquiera la salida principal. Por lo tanto no deberiamos de volvernos tan locos, y teniendo en cuenta que estamos hablando de una evolución a medio plazo, deberíamos de sacar conclusiones más generales como tendencias más probables de los grandes centros de acción. Viendo los diferentes modelos de los que disponemos, las conclusiones a las que se pueden llegar son las siguientes:

1.- Europa occidental se verá afectada por una ola de frio durante la primera semana de Enero, que se podría extender más allá de la primera quincena. Prácticamente todos los modelos señalan la creación de una dorsal atlántica con una vaguada que se extiende hacia europa occidental.
2.- Esta ola de frio es muy posible que sea extraordinaria tanto por intensidad, extensión y por duración de la misma. Con extraordinaria quiero decir que no es habitual que se dé una situación así durante un invierno en la parte occidental de Europa, una vaguada tan amplia no suele ser muy común. No hay más que ver los diagramas de ciudades como Berlin, Londres, Paris o Roma.
3.- Con lo que respecta a la península ibérica, es muy probable que esta ola de frio nos afecte en mayor o menor medida. Con todo ese aire frío pululando por nuestras cercanías, y ya que estamos en epoca navideña, voy a hacer un simil, y se puede decir que tenemos un montón de números de lotería y sería verdaderamente una mala suerte el que no nos toque aunque sea alguna pedrea.
4.- Siguiendo con el simil, hay posibilidades de que nos toque el gordo, en forma de una entrada fría de las que se califican como históricas. Yo diría que cada día aumentan las probabilidades de que la vaguada afecte a toda la península ibérica. Es decir, cada día nos regalan nuevos números de lotería.
5.- Aún queda mucho para el sorteo, y tenemos que tener claro que hay posibilidades de que no nos toque ni una pedrea, aunque sea una verdadera mala suerte viendo todos los números que tenemos. Hay algún ensemble "loco" que nos echa la dorsal encima, alejando todo el aire frío hacia europa del este y turquia.

Esto dará muchas vueltas aún, y estoy seguro de que en cada salida habrá quien nos recuerde febrero del 56 para en la siguiente salida suicidarse por el calor que nos va a hacer. Para mí personalmente, la tendencia está muy clara, y ahora solo nos queda esperar con qué intensidad y duración nos afectará a nosotros la ola de frío. En un par de días deberíamos de tener claro si no empezará a afectar este mismo fin de semana o tenemos que esperar un poquito más. Por ejemplo para este domingo en el país vasco, aunque la salida principal nos dé casi una +5ºC a 850hpa, la media de los ensembles es de unos -4ºC.

Y siguiendo con el debate de si una -15 a 850hpa es posible o no sobre la península, con una vaguada de estas características canalizando todo el aire frío hacia nosotros, siendo comienzos de enero, es perfectamente posible. Lo dificil es que se den todas las circunstancias que propicien la entrada de todo ese aire frío, pero historicamente sabemos perfectamente que se dió en su día, y sabemos que tarde o temprano se volverá a dar. Yo no descartaría tan tajantemente como lo haceís algunos que ésta no sea esa ocasión. Los números los tenemos, sobre europa habrá frío suficiente, solo falta que nos acompañe la suerte para vivir algo histórico.

Saludos, y perdonad el ladrillo.
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno pues nada y sigo a lo mio, y con los ensambles, pongo los de la salida de las 00, y luego la ultima salida, y vemos como en tan solo 6 horas, aunque no se vea reflejado por la salida determinista, van aumentando las posibilidades del frio.

en negro la Iso 0, vemos pues la ultima salida, de las 06,

,

Pues bien paracticamente del dia 3  al 10 de enero una solo linea por encima de la iso 0.
Conclusion, cada vez mas frio para esos dias, y cada vez mas posibilidades.

Por cierto a lo comentado por el forero 00, pienso que el sol esta influyendo, y hay variables que no estan estimando los modelos, como un enfriamiento de la superficie en todo el hemisferio norte, muchos de los bandazos,son esas "variables", y ojo igual estiman, como la mas "logica", la salida determinista, y por eso mismo, no estan reflejando lo que podria ser real. :P
Bueno no se, supongo que los ordenadores, y los programas no contengan variables actuales, o no cuenten con ellas, por darse repentinamente.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

_ECMWF_

Visitante
Bueno llevo unos días sin postear estudiando todo tipo de posibilidades y sin caer en optimismos y pesimismos que duren 6 horas, para ello estoy basando todo en los diagramas, vamos en el GFS, no es que yo crea que es el que mejor va a modelizar esta situación pero si tengo claro que un modelo por muy bueno que sea con 2 salidas no va a ningún sitio en este caso tan especial donde se estan juntando configuraciones dificiles de ver en mucho tiempo.

Para una buena ola de frío primero y principal que haga frío en Europa central esta claro, así que para ello me he estado mirando y remirando los ENS alemanes y franceses, siempre estudiando el mismo punto de cada país.

Alemania ayer a las 12h.

Alemania hoy 6h.

Hace un par de días la media de esos ENS no llegaba ni a la -10, ahora vemos que ya roza la -15 y su duración es alargada en el tiempo.

Conseguido el primer paso ahora que se canalice hacia nuestro país vecino, lo cual no quiere decir que nosotros la vayamos a tener pero indica hacia donde se va esa masa.

Francia ayer 12h.

Francia hoy 6h.

En Francia van un día atrasados con respecto a Alemania, me refiero a que de seguir el mismo camino mañana Francia tendrá un diagrama todavía mejor.

De momento las opciones españolas las voy a dejar al margen porque las variables se multiplican demasiado, pero la gasolina parece que va a estar disponible, ahora solo falta que el puzle encaje pero eso será otro día, así que tomaros las salidas individuales como opciones pequeñas de algo que todavía les queda muy grande a los modelos a 8 días más menos que le queda al posible asunto.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
yo es que la ola de frío no la veo, con estos mapas en altura
(a 180h, y a 240h tampoco varían mucho)

podemos apreciar un anticiclón en las azores que no se llega a configurar estable, sobre se flanco suroeste se está gestando una baja a la que transicionará formando una vaguada, propiciando así entradas templadas de NW, frío pero normál para las fechas,

entradas templadas por que estas transiciones forman sistemas borrasca-anticiclón que bombean aire subtropical hacia latitudes mayores, mezclandolo con el que arrastra el anticiclón y que nos entra a nosotros,

eso junto con la depresión noreste-europea, configura una circulación fuerte sobre el mediterráneo, que impide la formación de una borrasca mediterránea,

frío sí, pero el justo y donde siempre, a finales de enero/febrero ya veremos,

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
bueno pues ahora el GFS marca una baja que entra por el NW hasta situarse en el mediterráneo el sábado dejando precipitaciones importantes, imposible realizar un análisis con esta situación tan cambiante  :crazy:
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Que habrá desalojo en Europa parece bastante claro, ahora, de ahí a que nos toque parte de eso a nosotros...

A 144 horas, la nueva salida del GFS cambia mucho en la configuración de las altas presiones árticas... o sea, más o menos hasta 100 horas esta estable, de ahí en adelante... nada claro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: _00_ en Lunes 29 Diciembre 2008 17:07:53 PM
yo es que la ola de frío no la veo, con estos mapas en altura
(a 180h, y a 240h tampoco varían mucho)

podemos apreciar un anticiclón en las azores que no se llega a configurar estable, sobre se flanco suroeste se está gestando una baja a la que transicionará formando una vaguada, propiciando así entradas templadas de NW, frío pero normál para las fechas,

entradas templadas por que estas transiciones forman sistemas borrasca-anticiclón que bombean aire subtropical hacia latitudes mayores, mezclandolo con el que arrastra el anticiclón y que nos entra a nosotros,

eso junto con la depresión noreste-europea, configura una circulación fuerte sobre el mediterráneo, que impide la formación de una borrasca mediterránea,

frío sí, pero el justo y donde siempre, a finales de enero/febrero ya veremos,

Hombre, no suelo mirar los mapas en altura, pero me imagino, que segun esta de cambiante este modelo, lo mismo pasara, digo yo en las capas altas.

Asi pues creo que el tema no esta ni para afirmar ni para negar nada, o al menos de momento, no quiere decirse que apartir del dia 1 o 2, haya parametros suficientes como para empezar a ver las cosas mas claras.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...