Modelos Diciembre 2010

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #96 en: Jueves 09 Diciembre 2010 12:57:23 pm »
Los modelos y previsiones parece ser que coinciden en una entrada de frio, pero creo que vamos a tener 0 precipitaciones, AL MENOS EN EL ESTE PENINSULAR.. En referencia a algunos comentarios de algunos foros en los que comentan que,en la zona de valencia, es la misma situacion que el año pasado por estas fechas, creo que de momento no se parece en casi nada, ya que el año anterior a parte de la entrada de frio, teniamos una baja en el mediterraneo que provoco que hubiera la cantidad de precipitacion suficiente como para ver nevadas en el interior de AAlicante y valencia de mas o menos medio metro... En la situacion actual, no parece que vayamos a tener la misma baja del año anterior, por lo que creo que estamos a las puertas de una profunda decepción y desilusion.

A pesar de todo, quedan muchos dias y muchas salidas de modelos, y todo puede cambiar, pero me da que pensar que conforme pasen los dias, menos precis y frio nos marquen para esta zona..

Mirando los mapas del jet, la circulación de borrascas irá por el sur, por lo que me parece excesivo asegurar ya que no va a precipitar nada.
Aún queda un mundo para ver lo que ocurrirá. Yo de momento, me gusta lo que van insinuando los mapas. La borrasca del Sur que nos ponen, no es lo suficientemente fuerte, como para barrer el frío de golpe. Hasta dentro de unos días, habrá un gran baile de modelos y cambios, ya que las piezas aún tienen que quedar definidas.
En fin, paciencia, que es lo que menos tenemos, jeje
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #97 en: Jueves 09 Diciembre 2010 14:37:51 pm »
Los modelos y previsiones parece ser que coinciden en una entrada de frio, pero creo que vamos a tener 0 precipitaciones, AL MENOS EN EL ESTE PENINSULAR.. En referencia a algunos comentarios de algunos foros en los que comentan que,en la zona de valencia, es la misma situacion que el año pasado por estas fechas, creo que de momento no se parece en casi nada, ya que el año anterior a parte de la entrada de frio, teniamos una baja en el mediterraneo que provoco que hubiera la cantidad de precipitacion suficiente como para ver nevadas en el interior de AAlicante y valencia de mas o menos medio metro... En la situacion actual, no parece que vayamos a tener la misma baja del año anterior, por lo que creo que estamos a las puertas de una profunda decepción y desilusion.

A pesar de todo, quedan muchos dias y muchas salidas de modelos, y todo puede cambiar, pero me da que pensar que conforme pasen los dias, menos precis y frio nos marquen para esta zona..

Mirando los mapas del jet, la circulación de borrascas irá por el sur, por lo que me parece excesivo asegurar ya que no va a precipitar nada.
Aún queda un mundo para ver lo que ocurrirá. Yo de momento, me gusta lo que van insinuando los mapas. La borrasca del Sur que nos ponen, no es lo suficientemente fuerte, como para barrer el frío de golpe. Hasta dentro de unos días, habrá un gran baile de modelos y cambios, ya que las piezas aún tienen que quedar definidas.
En fin, paciencia, que es lo que menos tenemos, jeje


Quería comentar lo mismo, pero el compañero Utielstorm lo ha definido a la perfección. De hecho, algunos modelos pronostican algo de precipitación desde Almería a Alicante a partir del miércoles que podría coincidir con la entrada fría a la espera de lo que pueda subir (si es que sube algo) desde el sur

A esperar...
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #98 en: Jueves 09 Diciembre 2010 17:39:56 pm »


Parece clarisimo desde hace unos ideas que el monstruo artico-siberiano, alias, el yeti atmosferico, viene hacia Europa y va a haber una segunda quincena de diciembre muy potente en cuanto a frio como pocas veces se ve en Centro Europa, solo falta ver hacia donde se dirigirá y ver que tipo de cuña mete el anticiclón, para ver su posicion final, si nos rozará parte del gran frío que viene, se va para Italia o Grecia, pero para atinar esto, falta mucho y toca esperar 2 o 3 dias, pero lo que es claro que viene una segunda quincena terrible para parte de Europa en cuanto a frío, ya tienen todas las papeletas compradas...
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #99 en: Jueves 09 Diciembre 2010 18:03:12 pm »
Potente salida la del gfs a una semana vista, la entrada fria de noreste derivando en una entrada polar de las de ordago alcanzando unas isas muy frias, probablemente se rebajaran pero la anterior ola de frio habra a yudado a que dieran bajón las temperaturas del atlantico y se más facil el refrescamiento, de momento todos los modelos estables..a ver de aqui al finde como van
Laredo (Cantabria)

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #100 en: Jueves 09 Diciembre 2010 18:17:57 pm »
Todavia estoy que no salgo de mi asombro, hemos pasado de no tener practicamente nada, a tenerlo TODO. Encima segun esta salida los "Beneficiados" son Cantabria y Pais Vasco clarisimamente:




Una -8 mas o menos, acompañada de una -35, con vientos claros de componente norte...  Pregunta tonta.. ¿que cota nos da?   ;D ;D

La que se liaria con estos mapas

Meteogramas para Torrelavega (Cantabria)   :cold: :cold:

Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #101 en: Jueves 09 Diciembre 2010 19:02:32 pm »
La situación para los próximos 5-7 días está bastante clara:
-La borrasca que teníamos al W durante el puente retrocede ante el impulso de la dorsal africana y se pira a canarias donde dejará lluvias intensas en las islas occidentales sobretodo.En la península como digo,sube la dorsal que con vientos de E-SE en superficie favorecera la formación de bancos de niebla que pueden ser persistentes en el interior.


-A partir del domingo la dorsal que nos sube por encima se debilita y eso favorece el aislamiento del anticiclón británico a todos los niveles formando un débil rombo con 2 descargas frías en sus flancos que en principio no nos afectarán al estar nosotros en la zona más estable del sistema. Habría mucha nubosidad media y alta y algunas lluvias dispersas sobretodo en zonas periféricas de la península.


-Y luego a partir de mediados de la semana que viene,la vaguada del W se aisla formando una dana enorme por cuyo flanco trasero sube una dorsal que realimenta al anticiclón británico a todos los niveles, fusionándose con el Groenlandes y formando un bicho de 1060-1070mb pero cuyo radio de acción afecta a media Europa con el frío bajando por el flanco E del anticiclón hacia el interior del continental y la península en una zona de advección de NW en altura y NE en superficie,es decir,una advección fría y que afectaría sobretodo al NE peninsular,aunque muy seca en general (las precis como casi siempre,para Italia)


-Ya después de eso vienen las dudas...y es que lo que pase dependerá de 2 cosas:
* De la fuerza que tengan las bajas que vienen por el flanco sur de la bestia groenlandesa.
* de la propia bestia groenlandesa que aunque cuyo centro está en Groenlandia, la isobara de 1020mb llega hasta Túnez.

Si la baja que viene por el sur no tiene un empuje detrás de otra,pasará rápido al Sahara  :rcain: y posibilitaría una descarga fría de poca duración sobre la península,que puede ser de N o NE aunque en altura habría NW.


Si el anticiclón bestia se debilita un poco,la baja subiría más al norte provocando una situación similar a la de finales de noviembre con lluvias en el extremo sur,nevadas por el extremo norte y sol y moscas en el resto aunque con frío.


Otra posibilidad es que la bestia anticiclónica no suba tanto y entonces nos quedemos en la peor zona, con presiones de 1030mb o más y nanai de la china.


Asi pués,muchas incógnitas aun porque hablamos de muchas horas aun y los modelos ver como responde esa bestia de 1070mb tan enorme y potente es muy dificil de ver o en este caso modelizar.

Mi opinión personal es que tendremos ahora unos días tranquilos, después entrada fría más o menos potente y duradera y salvo para el extremo norte muy seca y después todo el sistema volcaría al W con la entrada de borrascas para la ultima decena de mes.
Otra cosa a comentar para acabar,es que en esta situación cualquier aparición de la dorsal africana puede cambiar los mapas totalmente y yo no descarto para nada que aparezca provocando una alteración total de todo lo dicho antes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #102 en: Jueves 09 Diciembre 2010 21:07:43 pm »
Como siempre muy buen analisis de fobitos que se toma su tiempo para ver y explicar con detalle. Como bien dices el bicho de 1060-1070 es el que domina la situacion caso de hacerse tan extremo pues otras veces modelizan esos valores pero raramente llegan a ser tan vastos. El problema además de su intensidad es la extension que toma pues como apuntas de él depende que podamos tener alguna entrada atlantica, gran parte de Europa si que parece claro que seguira bajo cero.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #103 en: Jueves 09 Diciembre 2010 21:48:48 pm »
Bueno pues el europeo, mantiene a duras penas el bloqueo, y difiere de la ubicacion de las altas presiones, que en este caso seria sobre la peninsula escandinava y no en groelandia, la diferencia para la peninsula seria:

GFS: frio primero y despues entrada maritimo polar artica, con nieve en el tercio norte.

ECMWF: entrada continental, fria y seca.

Veremos que ocurre, si realmente se reactiva la circulacion zonal, y dejaria aislado esa burbuja, si por el cotrario se da el bloqueo, y que consecuencias tendria para la peninsula.

Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #104 en: Viernes 10 Diciembre 2010 08:49:35 am »
Buenos dias, las salidas de la mañana, como dias anteriores:

GFS: repite salida y lleva ya.......(probablemente de las situaciones que he visto que lleva repitiendo en sus 4 salidas), se impone la circulacion meridiana

EMWF: su salida "menos principal", nos vuelve a mostrar el rombo, y claro dominio de la circulacion zonal.

Los margenes se van a cortando, y para mi el domingo sera clave para ver como se disponen los centros de accion cara a la proxima semana, que promete ser muy divertida meteorologicamente hablando.Sinceramente me asombra el GFS, por su continuidad en las salidas deterministas.Como deseo personal ojala se cumpla, pero hay que recordar que el europeo es un modelos muy seguro, en fin, veremos quien recula....

Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #105 en: Viernes 10 Diciembre 2010 09:06:28 am »
Esta digámosle "guerra entre Modelos", me recuerda a otras situaciones ya vividas. Cada vez que una "burbuja cálida" sube de latitud, ya sea desde las Azores o desde Africa, para enlazar con los A-Norteños, además de las "Bajas" pululando en zonas como Madeira-Canarias, vuelve loco a los Modelos, que les cuesta un mundo en dónde ubicar a esa "burbuja" y de ahí los cambios bruscos, no solo entre modelos, sino entre salidas de los mismos. Lo que sí es seguro es que no tenemos una A grapada encima, permanente e inamovible, sino en contínuo movimiento. Veremos si a Medio-Largo plazo, ese "calentón estratosférico" unido al Megamonstruoso A de 1070 mb. nos regala un INVIERNO de los de verdad, según se intuye a chorrocientas horas de plazo. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #106 en: Viernes 10 Diciembre 2010 10:13:44 am »
Esta digámosle "guerra entre Modelos", me recuerda a otras situaciones ya vividas. Cada vez que una "burbuja cálida" sube de latitud, ya sea desde las Azores o desde Africa, para enlazar con los A-Norteños, además de las "Bajas" pululando en zonas como Madeira-Canarias, vuelve loco a los Modelos, que les cuesta un mundo en dónde ubicar a esa "burbuja" y de ahí los cambios bruscos, no solo entre modelos, sino entre salidas de los mismos. Lo que sí es seguro es que no tenemos una A grapada encima, permanente e inamovible, sino en contínuo movimiento. Veremos si a Medio-Largo plazo, ese "calentón estratosférico" unido al Megamonstruoso A de 1070 mb. nos regala un INVIERNO de los de verdad, según se intuye a chorrocientas horas de plazo. ::)
Saludos.

Toda la razón llevas, y yo añadiría que la burbuja cálida tendrá hasta 3 fuentes (la que sube por España, la que llega desde el noroeste de los EE.UU., la de Rusia, y en medio de ellas la subsidencia estratosférica que las realimentaría en altura), y la zona depresionaria de Azores y la de Europa influirán mucho: por ello el pronóstico esta vez a más de 4 días y ya está, y las evoluciones posteriores pueden ser cualesquiera, incluida la siberiana del europeo de ayer que hoy no muestra.  :-\
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #107 en: Viernes 10 Diciembre 2010 12:51:04 pm »
Dos cosas, Primera: Ojito a la ondulación isobárica pronunciada que se ve en el GFS a 105-110h vista en el anticiclón. Huele a Borrasca con más sustento en altura de lo que en realidad el modelo ve actualmente, que llegaría de lleno al Cantábrico. Recordemos que para este tipo de cuestiones el ECMWF atina mejor cuando se empana, porque ahora trae una peonza que no sabe ni siquiera por donde anda.
Segundo: Recordar que el GFS profundiza sobremanera las borrascas de terranova, sobretodo cuanto más lejos se encuentra en escala de tiempo, así que esa destrucción anticiclónica del medio del Atlántico que no prolonga la Nortada no me la creo...
He dicho ;D ;D ;D ;D
PD: Lo que está haciendo este descosido modelístico que estamos viendo es la combinación de dos elementos que ambos modelos, por separado, no modelizan nada bien. Por un lado el anticiclón del Atlántico y el Groenlandés, modelizado mucho mejor por parte del GFS, y por otra la descarga fría continental salvaje que modeliza mucho mejor el ECMWF. la mezcla de estas dos claves está haciendo que los modelos den pena y cambien mucho de entre ellos. Personalmente preveo una muy gorda a no mucho tardar. Puede que incluso en forma de Nortada y no Norestada que es lo que tenemos más cercano, así que ojito porque la cosa está que arde  :cold: :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538