Modelos, Diciembre de 2009

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #216 en: Viernes 04 Diciembre 2009 17:45:59 pm »
Bueno pues siguiendo el mensaje de Dani, comentaros que en la salida en curso del GFS a priori más exacta, tenemos ya la Siberiana en marcha a tan solo 180h vista, parece que poco a poco la cosa se va corriendo en el tiempo, para muestra un botón:



Tenemos por un lado y de izquierda a derecha una burbuja Cálida ascendente con dirección al Polo Bestial, daros cuenta que podríamos tratarlo como un desalojo pero a la inverna que llega hasta Svalbard, que sustentará un anticiclón Siberiano-Ruso que ya tiene mas de 1040mb en su seño, por otra parte vemos ya la masa Siberiana apareciendo en pantalla, y el potente atractor en la Zona del Norte de Italia...Más adelante`podrá pasar lo que sea pero los ingredientes cada vez estan más definidos y no tan tarde ya....

segun ese mapa, Italia tiene todas las papeletas para llevarse la siberiana, no nosotros, el anti. atrayente la llevara directamente alli
No tiene porqué, de hecho en esta salida no es que no la lleve a Italia, sino que la lleva a Reino Unido, y el choque de masas en vez de producirse en el Mediterraneo, se produce más al Norte, en el Cantábrico, y la clave para mi en este mapa que mostré, es esa escisión del Jet, que produce el Azoreño que intenta resurgir en las Azores, por el flanco W de la burbuja cálida que asciende al polo, esa escisión va a fomentar el traslado de la baja más al W y de ahí que no nos entre el aire frio Siberiano en esta salida, a la primera, sino que nos entra de segundas fruto de la formación de una Borrasca tremenda e inestable por culpa de dicho choque de masas....Tremenda inestabilidad la que se está barajando en los modelos, tremenda....Vuelven a aparecer geopotenciales tremendos lo que da a entender que la inestabilidad sería brutal :o :o :o :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado meteocat3

  • Sol
  • *
  • 17
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #217 en: Viernes 04 Diciembre 2009 17:55:54 pm »
Lo que me preocupa a mi de esos mapas son las borrascas. Si no hay un buen bloqueo, el frío puede irse hacia Gran Bretaña.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #218 en: Viernes 04 Diciembre 2009 18:01:35 pm »
Lo que me preocupa a mi de esos mapas son las borrascas. Si no hay un buen bloqueo, el frío puede irse hacia Gran Bretaña.
Es una opción más, pero date cuenta que por pura geografía, cuanto más distancia tenga que recorrer la masa fría, menos probabilidad tiene de ocurrir, y me estraña que teniendo la escisión que tenemos del jet encima nuestra, que no sea lo suficiente para atraer la masa Siberiana, pero bueno eso ya son elucubraciones baratas, en la meteo todo puede ocurrir...Lo que me satisface plenamente es que tengamos frío o no, ese choque de masas puede ser tan brutal que la inestabilidad que podemos tener esos días puede alcanzar calibres extremos.... y derivar en algo no tan frío pero igual de gordo...
« Última modificación: Viernes 04 Diciembre 2009 18:05:40 pm por Michu »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #219 en: Viernes 04 Diciembre 2009 18:06:57 pm »
Según en esta salida del Gfs a 180 horas  nos podría llegar  un frente desde el Atlántico que en primer lugar podría dejar precipitaciones por Galicia.



Posteriormente el frente podría dejar precipitaciones en toda la vertiente Atlántica y el Centro, etc.



 Y por último el frente dejaría lluvia por casi toda la Península.




Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #220 en: Viernes 04 Diciembre 2009 18:20:47 pm »
Más información al respecto, bastante concluyente por otra parte, parece que podemos empezar a ir cambiando los porcentajes en cuanto a la posibilidad de tener Siberiana gorda, yo pondría un 20-25%, y aquí tenemos una prueba concluyente:
Meteograma para un punto de Burgos...4 Lineas mostrando una -15 a 850hpa :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:



Puede que incluso me quede corto en cuento a porcentajes, y lo gordo es que la saslida principal es de las más cálidas, pero eso no quiere decir que no vea la Siberiana, de hecho la ve, pero cae mucho más al W y algo más al N, hacia Escocia y compañia...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #221 en: Viernes 04 Diciembre 2009 18:25:40 pm »
Esta salida es bonita para todos aquellos de la zona oeste o sur que piensan que el desarrollo de una siberiana es malo para su zona... Sigue marcando la tendencia a invasion muy fria sobre Europa, pero ahora nos entraria una borrasca por España de las que harian historia.

Mi comentario va en condicional, y no hablo de prediccion, sino de tendencia a que segun parece se mantienen las opciones frias, que pueden acabar como vemos en siberiana total, en una borrasca que viene por esta zona debido al descenso del yet y una gran burbuja calida cercana al polo... o quien sabe que...

Y es que bajo mi punto de vista... el aire frio siempre es bueno, origina movimiento, inestabilidad, posibilidades...

Edito: Que suba una dorsal no es problema para ver una siberiana, de hecho, es ese ascenso el que sirve de refuerzo al anticiclon escandinavo para soportar el posible empuje de borrascas de Terranova y asi guiar el aire frio hacia Europa.

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 04 Diciembre 2009 19:10:37 pm por The MeT^^Teacher »
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #222 en: Viernes 04 Diciembre 2009 18:50:10 pm »
Yo no se que tanto por ciento de posibilidades hay para que entre esa siberiana por españa, y con que intensidad,en mi opinion creo que pocas aunque cada vez mas altas, pero que en europa se va a producir esta cada vez mas claro, esta por concretar a quien le tocara el gordo, hasta mediados de la semana que viene no se veran las cosas mas claras, y estoy muy convencido porque no son un par de salidas marcando eso, desde el 24 de Noviembre lo estan insinuando los modelos,10 dias, si os fijais en el topic de salidas brutales, la primera fue el 24 de noviembre y desde entonces no ha habido un solo dia que no lo hallan marcado, retrasandolo y retrasandolo, pero como tendencia esta ahi y cada vez con mas probabilidad.
Creo que es momento para aquellos que mas sabeis analizeis en profundidad esta futura situacion, ya que puede ser historico, entiendo que seais escepticos y muy cautos a tantas horas, pero la futura situación lo merece. ;)
(perdonad moderadores que no aporte nada, pero no tengo suficientes conocimientos, solo quiero animar a los expertos y veteranos a mojarse con este tema,gracias)

(por cieerto;si no se cumple da igual, nos jodera y seguiremos igual de escepticos con el segundo panel, pero con vuestros comentarios muchos de nosotros que carecemos de conocimientos aprenderemos mas)
« Última modificación: Viernes 04 Diciembre 2009 18:54:11 pm por kolirio »

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #223 en: Viernes 04 Diciembre 2009 18:57:09 pm »
Yo creo que el problema esta en la gran indefinicion que hay,me explico,ahora estamos en tierra de nadie,es decir ,ni en tierra de anticiclon ni de borrasca,que en ciertas salidas los modelos nos pongan un frio helador,como la dorsal llegando hasta las I.britanicas ,nos estan indicando estos que nos podemos comer tanto una cosa como la otra y esto es debido a que nosotros estamos en medio de la "lucha" de la dorsal por querer ascender ,de ese aire frio europeo y de esas borrascas gigantes en medio del atlantico norte....
Ahora mismo que es lo que mas tiene credibilidad en los modelos?,la dorsal por su cercania a corto y medio plazo,¿porque? porque no hay areas de inestabilidad en la peninsula que sean atrayentes de borrascas o de entradas siberianas...
¿Cuando se dara por finalizado este periodo?
Segun los modelos,el periodo finalizara cuando una gran masa fria desestabilice la atmosfera por completo en Europa,esto hara que los centros de accion cambien ,pero a largo plazo A LARGO PLAZO sera entonces cuando nosotros volvamos a tener via libre a borrascas y sera entonces cuando no estemos en tierra de nadie....

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #224 en: Viernes 04 Diciembre 2009 19:12:35 pm »
Esta salida es bonita para todos aquellos de la zona oeste o sur que piensan que el desarrollo de una siberiana es malo para su zona... Sigue marcando la tendencia a invasion muy fria sobre Europa, pero ahora nos entraria una borrasca por España de las que harian historia.

Mi comentario va en condicional, y no hablo de prediccion, sino de tendencia a que segun parece se mantienen las opciones frias, que pueden acabar como vemos en siberiana total, en una borrasca que viene por esta zona debido al descenso del yet y una gran burbuja calida cercana al polo... o quien sabe que...

Y es que bajo mi punto de vista... el aire frio siempre es bueno, origina movimiento, inestabilidad, posibilidades...

Saludos ;)

Tienes razón, pero es que depende. En esta salida GFS la entrada fría se queda muy al norte aunque es verdad que esa misma entrada fría es la que provoca que puedan entrar borrascas por el oeste-suroeste porque es la que corta la dinámica de dorsal entrando por el sur que es la que desvía y desgasta los frentes. El único problema, es que para los que les gusta el frío intenso no sería una buena salida, pero a los que nos gusta la inestabilidad, el tiempo lluvioso y variable es muy buena :D. Pero bueno es a más de 200 horas y ya lleva uno dos chascos en poco más de un mes.


Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17624
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #226 en: Viernes 04 Diciembre 2009 19:51:22 pm »
ECMWF 12Z empieza a vislumbrar parón del jet, manejando la posibilidad a largo plazo de que Europa se enfría...  ;D

De hecho, muestra una pelotina fria alcanzando la península

Esto marcha...

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #227 en: Viernes 04 Diciembre 2009 20:18:59 pm »
Los dos grandes modelos además de indicar el parón del jet, indican un fuerte anticiclón groelandés pero la diferencia esque el ecmwf mete una lengua anticiclónica
que serviría para pararnos los frentes atlánticos y el gfs no muestra esa lengua y podría haber esa preciada circulación eso dentro del largo plazo ::)
Madrid, 650 msnm.