Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ultima salida del europeo y gfs modo porros a LARGO PLAZO,porque sigue siendo a largo plazo.Cuando este a 100h o menos me creere las cosas.Mapas muy bonitos con anticiclones lejos,ejerciendo bloqueos increibles y un rombo que hace mucho que no se ve que puede desembocar en una zonal muy baja con descenso de los geopotenciales en toda europa y las dorsales tomates agosteros por fin por el caribe o mas al sur.
Antes de eso,a vigilar el ascenso de la dorsal y sobretodo a su amiga la subtropical a ver que es lo que hace.Es fundamental para que pase algo que el anticiclon coja fuerza en latitudes altas para que la advección sea intensa.
Mañana hare un analisis de la situación mas detallado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pensé que el europeo pondría algo de cordura pero no  avergonzado

Ya tenemos el pepino británico montado y el clásico choque de masas que siempre nos ponen con nevadas de 30cm, como mínimo, en las mesetas. Son mapas a muchas horas, y, lo más probable (lo que casi siempre pasa) es que al ir llegando el dia D:

a) El pepino británico que sube hasta islandia y/o noruega ya no sube tanto, sino que se queda en Londres, que el Big Ben y el Thamesis molan mogollón.

b) Como el pepino britanico no sube, la baja que antes daba precipitaciones en TODA la península, ahora sólo las da en la meseta sur, y luego, si llegan a Málaga es de milagro.

Y son varias veces las que hemos visto eso en el foro, que los madrileños somos expertos en ver como se nos van las supuestas "nevadas del siglo". Así que, calma y buenos alimentos, y como dice fobos a esperar a que se confirme a 100 horas. Es más, yo añadiría, a esperar a que se confirme a 24 horas, que no sería la primera vez que, a los de Madrid nos roban la cartera a 48 horas  ;) ;) ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Sudoku

Supercélula
Cita de: Torre en Domingo 06 Diciembre 2009 22:29:32 PM
Mucho descreido había por aquí  ;D

A ver como va evolucionando todo, pero parece que para finales de semana, podrán empezar las heladas intensas en muchos puntos del interior peninsular. Esto, hasta que se confirme si nos alcanza la pelotra fria de lleno, se produce un choque de masas, o todo termina en Italia

De momento, a 144 horas parece que las altas presiones que bloqueen el camino del jet por el Atlántico N, pueden tener aporte cálido en altura. Veremos que hace en este caso el A de las Azores, porque si el jet lo erosiona lo suficiente por su ramal izquierdo, podemos tener rombo sobre nosotros.
Si aguanta el embite, tendremos entrada fría continental, bastante seca en estos momentos. Si se tumba sobre nosotros, el periodo de heladas y nieblas que parece comenzar para finales de semana, podría alargarse en el tiemp
o
[/size]
Cita de Pepeavilenho:
excepto en la aparición de ese minibloqueo espóradico que marca el gfs por Azores.
pfffffffffff....

madre mia, voy a hacer un análisis

Yo me esperaría a hacer el análisis, cuando vea las salidas de las 12:00 de mañana Lunes. Por lo menos hasta ver a donde llega ese "pequeño bloqueo" del Azoriano, no nos vaya a dar otra vez, otra "patada" y nos quedemos otra vez con la miel en los labios. :P
Salu2
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Sudoku en Domingo 06 Diciembre 2009 22:53:25 PM
Cita de: Torre en Domingo 06 Diciembre 2009 22:29:32 PM
Mucho descreido había por aquí  ;D

A ver como va evolucionando todo, pero parece que para finales de semana, podrán empezar las heladas intensas en muchos puntos del interior peninsular. Esto, hasta que se confirme si nos alcanza la pelotra fria de lleno, se produce un choque de masas, o todo termina en Italia

De momento, a 144 horas parece que las altas presiones que bloqueen el camino del jet por el Atlántico N, pueden tener aporte cálido en altura. Veremos que hace en este caso el A de las Azores, porque si el jet lo erosiona lo suficiente por su ramal izquierdo, podemos tener rombo sobre nosotros.
Si aguanta el embite, tendremos entrada fría continental, bastante seca en estos momentos. Si se tumba sobre nosotros, el periodo de heladas y nieblas que parece comenzar para finales de semana, podría alargarse en el tiemp
o
[/size]
Cita de Pepeavilenho:
excepto en la aparición de ese minibloqueo espóradico que marca el gfs por Azores.
pfffffffffff....

madre mia, voy a hacer un análisis

Yo me esperaría a hacer el análisis, cuando vea las salidas de las 12:00 de mañana Lunes. Por lo menos hasta ver a donde llega ese "pequeño bloqueo" del Azoriano, no nos vaya a dar otra vez, otra "patada" y nos quedemos otra vez con la miel en los labios. :P
Salu2

vaya hombre... :mucharisa:

meteocat3

*
Sol
Yo creo que es mejor el bloqueo, ¿no? Por lo menos para Barcelona, creo que una situación retrógrada sería mucho mejor. Es que os veo con ganas de que no haya bloqueo, debe ser que no queréis frío y os gusta más un choque de masas pero con bastante agua o me equivoco  :crazy:

P.D: Perdón por el offtopic, pero es que quería aclarar esa duda, creo que para todos sería mejor un buen bloqueo quizá. Saludos.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: meteocat3 en Domingo 06 Diciembre 2009 22:58:44 PM
Yo creo que es mejor el bloqueo, ¿no? Por lo menos para Barcelona, creo que una situación retrógrada sería mucho mejor. Es que os veo con ganas de que no haya bloqueo, debe ser que no queréis frío y os gusta más un choque de masas pero con bastante agua o me equivoco  :crazy:

P.D: Perdón por el offtopic, pero es que quería aclarar esa duda, creo que para todos sería mejor un buen bloqueo quizá. Saludos.

depende de donde quieras el bloqueo, claro..

creo que os referís al Azoriano-Británico, pero...hay otro mas adelante en el tiempo...

sudoku, la próxima vez me lo dices por privado... ;D

farturax

*
Nubecilla

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Aunque tengo mis reservas sobre esta eventual situacion, a ser verdad los grandes beneficiados podrán ser los del Mediterraneo...

GFS para Girona:

En estos momentos "ya tienen" precipitacion y cotas bajas...
Aqui por el oeste si llegar, llegará muy seca. :)

Saúdos!
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)

A petición de (-•PaKo•-) y para el buen funcionamiento del topic, aquí dejo el enlace donde podeis consultar todos los meteográmas numéricos para las capitales de España elaborados por el GFS:

http://www.meteomoita.com/gfsmodelos/

Aún así os recuerdo que existe el topic: GUÍA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS, alojado en meteorología general y donde podeis consultar estos datós, allí publicaré este enlace.

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/guia+para+seguimiento+de+modelos-t63428.0.html

Ahora, a comentar modelos

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

tootee

**
Cumulus Húmilis
Requena (700 m)- Meseta Requena-Utiel
  1. ICQ - 217
+174 Seg 14/12 00H 9  19  0.0 0 15.0 534 1436 5489 -4.5 85 -3.8 -24.4 1016.6 44 644
+177 Seg 14/12 03H 9  21  0.0 0 14.1 533 1430 5474 -4.7 92 -4.1 -25.1 1016.0 60 584
+180 Seg 14/12 06H 11  26  0.4 0 12.3 533 1430 5466 -3.8 94 -4.1 -25.7 1015.7 79 561

a pues parece que baja la cota de nieve bastante rapido, aun que estemos a muchos dias parece que la tendencia es la baja, pertene a soria.
Con ganas de este invierno sea un invierno de verdad, con nevadas y temperaturas a la altura...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Lo que tenemos son unas expectativas crecientes de tener una entrada fría a una semana vista. Lo que apareció hace unos días como una salida aislada del GFS y alguna línea del meteograma, se ha ido repitiendo con más asiduidad. Pero estas situaciones son muy traicioneras. A poco que el anticiclón se mueva un poco al SE, cortará cualquier flujo sobre la Península, desviándose hacia Italia.
Por eso, habrà que estar atentos los próximos días, ya que hasta cuatro o cinco días antes, eso puede ocurrir.

Por otra parte, caso de producirse la entrada, tampoco significa que vayamos a tener una situación de nieves generalizadas. Las ciclogénesis asociadas a una entrada demasiado "de lleno" del frente polar, cortarán el aire frío que se va a acumular en Europa Central. Si esas ciclogénesis no se producen, sólo la fachada mediterrànea podrá recibir alguna precipitaciòn fruto de los vientos de levante que impulse el anticiclón.

El donde y el cuando serán fundamentales, no olvidemos que las situaciones de nevadas generales a cotas bajas en la Peninsula son algo excepcional y como tal precisan de muchas coincidencias para producirse. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

FríoDuro

Cumulus Congestus
Buenas noches.

Lo primero, claro que son buenas las salidas y tal y llevan repitiendose pero cuidado.Como anteriormente se ha dicho para que llegue una siberiana a la peninsula se deben dar muchos factores(ya sea una BFA o una DANA en Portugal o nuestro señor A-zores) y ademas teniendo en cuenta que es a mas de 10 dias nos pueden quitar uno de estos factores y adios. Lo unico claro esque vendra una siberiana a Europa en los proximos 10-15 pero las preguntas son a donde ira y cuando y los anterormente mencionados factores pueden hacer mucho daño.

De todas formas yo no me creere nada hasta unas horas antes porque como dice Aki Aki... (hijo, anda, acorta algo el nombre (perdon el off-topic)) a los madrileños nos han dejado muchas veces con la miel en la boca solo unas horas antes(vamos que si fueran ciertas las previsiones de los ultimos años de nieve, me saldrian hasta por las orejas :mucharisa: )

Un saludo y que la suerte nos acompañe ;D
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm