Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
pues finalmente lo que pronostiqué e dia 1 de diciembre parece que tiene pinta de cumplirse ;D
ensembles de madrid
modo mortirolo ON
;D

con esos valores la nieve caería en madrid e incluso a menor altura, una pena que no haya casi nada de precipitacion

por cierto, mucho ojo con las temperaturas en zonas de la meseta, cuenca del ebro y sobre todo pirineos, podriamos tener valores minimos de Tªs de capitales de provincia por debajo incluso de -10ºC(ávila, soria, teruel, segovia,guadalajara...)

por cierto, que la baja de florida que comentabamos el otro dia no tiene visos de tropicalizarse, ni poseer warm core, ni de ir rumbo a azores, menos mal... :risa:

un saludo, y a seguir asi ;)

Ramiro

**
Cumulus Húmilis
Una cosa que no plantea ningún modelo y que yo veo improbable pero no imposible...
¿Que pasaría si el aire "calido" del atlántico al chocar con el frio que tendremos en la península generara nubosidad prefrontal por el gradiente térmico?
Hay que tener en cuenta que son masas de aire muy distintas, con mucho gradiente térmico y una de las normas básicas de física es que el aire calido es capaz de condensar más cantidad de vapor de agua pero al enfriarse el aire tiene menos capacidad de condensación y por lo tanto precipita. El aire calido asciende por encima del frio (este ultimo pesa mas) y se enfria precipitando y la precipitación tiene que pasar por la capa de aire frío que está debajo.

No se en los modelos parece que no llegara a interactuar en ningún momento ambas masas. Que la fría se fuera de la mano de la borrasca mediterránea hacia Italia justo antes de penetrar la otra masa de aire por el atlántico. No veo un choque, veo un desplazamiento.

Igual estoy diciendo una burrada eh! A ver que opinan los expertos... ¿Algún experto en física por la sala? Mojénse señores/as espero respuestas   :)
Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Un pequño apunte como curiosidad, y es en la salida del GFS de las 18Z para el martes a las 00Z, la curiosa curvatura ciclónica casi mesoescalar que las isobaras pillan sobre la costa cantábrica. Eso hará que por un lado, nos llegue aire mas húmedo, y por otro, hará aumentar la vorticidad formando una linea de inestabilidad que afectará sobre todo al cantábrico oriental.
 El aire es aún frio a todos los niveles en esa fecha según ésta salida del GFS. Igual da alguna sopresa. Por otro lado, detalles tan pequeños son difíciles de modelizar a varios días vista. Puede que en la siguiente salida ya no aparezca.

A medio/largo plazo, pues es interesante, pues a pesar de que GFS sigue insitiendo en la entrada de bajas atlánticas, que en general son malas para el Cantábrico, las mete de tal manera que primero, no somos demasiado afectados por el SW, mas bien SE, con lo que veríamos llover, y segundo, se posicionan de tal manera que constituyon un atractor eficiente para el aire frío europeo..

ECMWF se muestra menos borrascoso, y mete cosas muy extrañas a largo plazo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, pues existen cierta coincidencia por parte del GFS y ECMWF a plazos algo más largos de lo que nos han permitido hasta ahora hacer comparaciones. Hablo exactamente de los sucesos que tendrán lugar a  partir del jueves y que se podrían extender hasta el final de la semana.

Concretamente estos días cobrará importancia la presencia de las bajas atlánticas, que no solo empujarán a la masa de aire frio desplazándola a mediados de semana, sino que la sucesión de estas bajas podría adrentarse aún más en nuestro país pudiendo traer consigo un episodio de lluvias en la mitad oeste, en concreto existe la posibilidad de que nos afecte una baja considerablemente potente a partir del viernes y posíblemente durante el sábado, como ya indicó Vigorro el otro día en "Análisis de modelos". No cabe duda de que no podemos hablar con seguridad teniendo en cuenta la situación tan delicada que tenemos, pero de momento es una tendencia bastante probable y que habrá que vigilar de cerca.

Observad que el GFS y el ECMWF coinciden en este aspecto a pesar de la complejidad de la situación:

Un saludo ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
En esta salida, el GFS retrasa la preci y quita un pelo mas de frio a 850Hpa para cuando entre la avanzadilla atlantica. Es decir, que yo no veo nieve en Madrid y me sigue sorprendiendo esta locura de alegrias de algunos. Comparando los mapas con el dia 9 de Enero (aquella espectacular nevada) observo dos grandes diferencias.
Primera: Teniamos una bolsa fria de -30/-32 en la zona centro estacionaria.
Segunda: Llegamos a una -5 en la meseta norte en su flanco oeste.

Y hoy lo que veo es: Efectivamente nos roza la -30 entrando el NE pero cuando entra la preci de lo que viene del Atlantico SIEMPRE estamos con isos positivas. Incluso con +2. (Hablando de la zona centro eh?) Solo mantendran la iso 0 en la parte mas al norte de la meseta.

Con esto, pienso que el GFS puede quitar algo mas de frio a cada salida y que podemos llevarnos una colleja de las buenas. El europeo, sigue firme y resalta mas el frio seco que la humedad posterior.

Con lo cual, y hablando siempre de mi zona, o meten mas frio o yo no me voy a engañar a mi mismo.

Es lo que pienso.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: adiabatic en Viernes 11 Diciembre 2009 23:11:52 PM

bufff....madre mia gredos... :o

viendo este mapa lo que intuyo es frente viniendo del norte de madeira y vientos del 3º cuadrante...
a ver si el señor fohn no vuelve a liarla... :P
segun gfs tendriamos NEVADAS copiosas en ávila capital durante la jornada del miercoles(que bien, yo acabo los exámenes de evaluacion el martes, me viene que ni pintao.. ;D)

a ver como terminan las cosas.

Cita de: clave1 en Sábado 12 Diciembre 2009 01:20:12 AM
En esta salida, el GFS retrasa la preci y quita un pelo mas de frio a 850Hpa para cuando entre la avanzadilla atlantica. Es decir, que yo no veo nieve en Madrid y me sigue sorprendiendo esta locura de alegrias de algunos. Comparando los mapas con el dia 9 de Enero (aquella espectacular nevada) observo dos grandes diferencias.
Primera: Teniamos una bolsa fria de -30/-32 en la zona centro estacionaria.
Segunda: Llegamos a una -5 en la meseta norte en su flanco oeste.

Y hoy lo que veo es: Efectivamente nos roza la -30 entrando el NE pero cuando entra la preci de lo que viene del Atlantico SIEMPRE estamos con isos positivas. Incluso con +2. (Hablando de la zona centro eh?) Solo mantendran la iso 0 en la parte mas al norte de la meseta.

Con esto, pienso que el GFS puede quitar algo mas de frio a cada salida y que podemos llevarnos una colleja de las buenas. El europeo, sigue firme y resalta mas el frio seco que la humedad posterior.

lo acabo de comentar por privado, yo tampoco veo nieve en madrid capital...mas que nada por que del domingo al martes no hay precipitacion abundante, y el miercoles la cota sube POR LO MENOS hasta los 900m

victor, eso que comentas de la B en el golfo de cadiz lo veo muy factible, y el gfs sobre todo lleva insistiendo durante bastantes salidas en modelizar esa situacion, a ver si es verdad, y ya si hay una ciclogénesis sobre el sistema central como la del 2006.... :sonrisa:

un saludo ;)

diego.P

Cb Incus
Titán

Pasando al tema de Modelos, diremos la entrada de frío muy interesante para el Levante Espñaol y zonas Cantabricas, con esa entrada de la ISO -8 en la madrugada del DOmingo al lunes. Por la zona de Galicia el frio sera intenso, entrandonos la ISO -5, con una Temperatua  a 500Hpa de -27. Pero lo malo es que a no ser la parte norte de la Comunidad, vendra bastante seca. Eso si, parece que a partir del jueves-Viernes llega una regada para todo el pais!!

A disfrutar pues, pero tranquilitos, que nos cierran de nuevo el chiringuito!! ::)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

arrebol

*
Sol
La situacion se aclara algo, el europeo se pliega pasito a pasito al americano.No eran creible los movimientos erráticos de los centros de acción que sacó en la anterior salida el ECMWF. De todas formas lo que va a pasar después de la entrada fria no está del todo claro

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
UKMO es de los menos inestables (NOGASP también), incluso de nuevo apuesta nçpor no cerrar el rombo, sin circulación por el sur. Lógicamente el frio no seria barrido tan rápido, pero las precipitaciones, que afectarian más al E, no entrarían desde el Atlantico.

Pese a ello, ahora mismo hay cierta coherencia entre el ECMWF y el GFS, en el desarrollo: Entrada fria de NE, a partir de açya, prolongada, con isos -8ºC (o mas) en el NE. Isos 0ºC abarcando casi toda la Peninsula. POsterior entrada de bajas atlantica, pero ojo, que con una baja tan bien formada en el Mediterráneo, que seguirá inyectando frio, ya no sólo está por ver c´mo serán las bajas que entren, si entran, si no cómo será el desarrollo de frentes sobre nosotros.

Situación que, además, ambos modelos apuestan por alargar en el tiempo.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Por fin empiezan a coincidir con algo más de clarividencia y en tiempos más próximos. El gfs sigue siendo, como hasta ahora, el más borrascoso, el europeo no tanto (más que por ausencia, por potencia de los centros de acción), sin embargo, el frente del miércoles parece bastante seguro, al menos la curvatura de las líneas de presión del europeo y del gfs así lo intuyen. No sería un gran frente pero parece que abre el camino al resto, además luego, como mencionáis alguno, la situación tendría continuidad.

Curiosamente el ukmo se parece a la mayoría de los ensembles del gfs, no acabaría por acercar la borrasca y haría subir algo la dorsal, sin embargo parece que al final no se produciría y a 168 horas la borrasca se aposentaría en las proximidades.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Bueno...pues en ésta salida del GFS a medio plazo da mayor protagonismo a las bajas atlánticas y las deja fijas al W de la península. (Recordad que ayer las introducia dentro, y favorecía flujos mas del Este, que permiten la lluvia por el Norte) A partir del norte, los vientos predominantes (de cumplirse lo propuesto por GFS 00Z, que yo creo que dará algunas vueltas mas) serían del SW, con la consiguiente penalización/ausencia de las precpitaciones para el área cantábrica a partir del miércoles. También es la salida mas cálida de muchas que el GFS ha sacado en éstos últimos días, con el aire frío barrido muy lejos de nosotros.

Europeo parecido, pero no da tanta potencia a las bajas y algun modelo "pequeño" incluso no llega a cerrar el rombo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
De momento, cada salida, cuesta encajar donde y que potencia tendrían los centros da acción.No hay nada definido mas alla de las 96 o 120 horas.

El GFS, sigue , y sigue , y sigue magnificando las entradas del atlántico, ahora parece que con esta salida se une relativamente el europeo, pero ojo, en el mediterráneo,también hay bajas y potentes, que como bien dice Dani, bombean, y siguen trayendo flujo del noreste frió.

Para mi, no hay nada definido, de echo, modelos como el GME, o el ukmo,a 132 son diametralmente opuestos al GFS, o  el europeo.
Así pues, clave:

---la fuerza y posición de la borrasca atlántica.
(Esta finalmente cerrara el rombo, se reincorporara a la circulación general, pero........depende su posición, y su fuerza para determinar, si realmente consigue barrer el frió o no.)
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...