Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Para mi zona, empeora. Y van dos veces ya.
Retrasa la llegada y la cuantia de la precipitacion apareciendo incluso la +5 en la parte sur de Castilla la Mancha. Vuelve a quitar otro poco mas de frio a 850Hpa. Asi que, a los del centro, se nos escapa por el larguero la opcion de nieve a cota media-baja. Eso si, creo que por lo menos sumaremos litros que a falta de pan....
El episodio tiene dos capitulos: En el primero, premio para la vertical peninsular de Teruel-Guadalajara-Cuenca que van a tener fiesta muy prontito. Ojo al Maestrazgo castellonense... En el cantabrico oriental tambien
En el segundo, apuesto que Avila, Segovia, Soria y Burgos veran nevar aceptablemente ya que estos dias estan teniendo un enfriamiento progresivo gracias a las nieblas entre otras cosas y cuando llegue el primer frente, aun no marcando mucho frio en superficie, hay que tener en cuenta la poca irradiacion solar que estan teniendo muchas de esas zonas.

En fin, mala suerte para los Madriles y esta era una buena oportunidad. Casi tengo mas esperanza que el recorrido maritimo de la baja mediterranea profundize mas de lo que se marca que en la posterior baja atlantica. Y es que en Madrid cuando nieva lo hace con SE. Veremos....

Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Viendo los modelos la situación para mañana  y primeros días de la semana próxima es:  Por un lado, vientos del Este, húmedos que proporcionará nubosidad en todo el litoral y prelitoral mediterraneo, y por otro lado, una inyección de aire frio en todos los niveles de la mano un A y una B, impulsando en un pasillo vientos muy frios y secos. La interacción de dos masas, la húmeda y menos fria con la seca y fria una situación de inestabilización en toda la mitas Este peninsular y Baleares.
Ojo, que no será una situación inestable generalizada, sino al contrario, la inestabilidad se dará en zonas puntuales del Este peninsular, allí donde llueva, la nieve hará acto de presencia, sobre los 100-400 m. dependiendo de la zona que nos encontremos.
La segunda parte del temporal de frio, vendría por el cambio de vientos, ya del NNE, muchos más secos, siendo extremadamente secos para la peninsula, despejaría a partir del Lunes por la noche aunque el frio es muy posible que se haga notar en heladas fuertes y generalizadas la noche del Lunes al Martes
Esta situación acabará cuando entre una masa más caliente impulsado por los vientos del tercer cuadrante, o sea, del W o SW, sería a partir del Miercoles.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
el modelo GFS, ha vuelto a hacer el ridiculo mas espantoso, a final le ha dado la razon el modelo europeo, tanto en la baja del mediterraneo, como el la baja del Atlantico, el unico atractivo de este modelo es que se actuliza cada 6 horas y esto entretiene a los foreros yo incluido, solo basta para corroborar esto es que hace 4 dias metia el frente atlantico a 120 horas z y hoy 96 horas despues sigue metiendolo a 120 horas z, eso es como se las gasta, es ridiculo.
En cuanto a lo que nos espera, las proximas horas son bastante interesanes, ya era hora, bajarán muchisimo las temperaturas y el frio será mas bien seco con algunas precipitaciones en el sureste, algunas de ellas abundantes, y frio seco en la mayoria de las zonas, por lo demas y me refiero a las borrascas atlanticas está por ver, y pienso y asi y lo atisban algunos modelos, que estas no entrarán y será la dorsal la que gane la partido.
Enhorabuena a todo por este cambio de tiempo y a disfrutar del frio que no parece que vaya a durar mucho
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Momento clave en el que se dan la mano por primera vez ambas masas de aire durante unas horas, en esos instantes entrara bastante humedad desde el atlántico que servirá como combustible extra de lo que se cuece en el mediterráneo  :sonrisa: :) 8), en las animaciones de radar del sat24 en el zoom sobre la península, se ve claramente como circulan ambas corrientes de aire, la del SW dirección NE y la del NW dirección SE.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: holifda en Sábado 12 Diciembre 2009 15:27:16 PM
el modelos doraemon o modelo de dibujos animados (GFS), ha vuelto a hacer el ridiculo mas espantoso, a final le ha dado la razon el modelo europeo, tanto en la baja del mediterraneo, como el la baja del Atlantico, el unico atractivo de este modelo es que se actuliza cada 6 horas y esto entretiene a los foreros yo incluido, solo basta para corroborar esto es que hace 4 dias metia el frente atlantico a 120 horas z y hoy 96 horas despues sigue metiendolo a 120 horas z, eso es como se las gasta, es ridiculo.
En cuanto a lo que nos espera, las proximas horas son bastante interesanes, ya era hora, bajarán muchisimo las temperaturas y el frio será mas bien seco con algunas precipitaciones en el sureste, algunas de ellas abundantes, y frio seco en la mayoria de las zonas, por lo demas y me refiero a las borrascas atlanticas está por ver, y pienso y asi y lo atisban algunos modelos, que estas no entrarán y será la dorsal la que gane la partido.
Enhorabuena a todo por este cambio de tiempo y a disfrutar del frio que no parece que vaya a durar mucho

Te recomiendo que empieces a comentar modelos con la misma objetividad con la que lo hacemos los demás....

EL modelo GFS ha sido el primer modelo en identificar las bajas atlánticas que van a interferir el miércoles y que serán la clave del inicio de las precipitaciónes en la fachada atlántica. De hecho lleva ya desde el pasado día 7 de diciembre anunciando ese encuentro de masas que se producirá ese día encima de la península prodiciendo precipitaciónes moderadas en la facha atlántica que podrían ser de nieve en la primera mitad del día a cotas inferiores a los 600m en muchos puntos del interior.

Aquí te dejo el GFS del 7 de diciembre en la salida de las 12Z, como prueba de que lo que estas diciendo no tiene ningún sentido.

Por cierto que no solo el GFS tuvo en cuenta las bajas atlánticas, el NMM ( y no es el único tampoco) también las vió desde el día 8, y de momento es el resutado que esperamos pues no hay más alternativas a día de hoy posibles para estos días.

Un saludo. ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
de verdad que no puedo entender a alguna gente...hace 48 horas este topic estuvo chapado durante mas de 12 horas...y seguimos en las andadas? :'(

no nos importa cual es el modelo mas fiable o cual es el menos fiable, a ver si nos enteramos de una vez, eso es la opinion de cada uno, para debatir eso abrís un topic en meteo general y dejais de hacer el ridiculo aqui... >:(

parece ya confirmada la entrada de NE de cara a mañana, con precipitaciones en forma de nieve en forma de nieve a partir de mañana pero sobre todo el lunes en la mitad este con cotas de unos 500 m , bajano a cota de 0 m en el cantábrico oriental y pirineos, asi pues, podriamos tener nevadas en ciudades a nivel del mar.

de cara al miercoles, la masa de aire algo mas calido procedente del SO hará que se suavicen las Tªs llegando a cotas durante la tarde del miercoles de unos 1200 m en el norte y 1400 m en la zona centro, y mas de 1500 m en la mitad sur.

posterior a éste frente, durante la noche del jueves al viernes la entrada de otro frente inestabilizará la atmosfera, y ya será con el sistema frontal mas activo que los 2 anteriores cuando la regada parece que será mas importante y generalizada, pero ya lo iremos viendo.

un saludo ;)

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
El Modelo Hirlam pone un paquete de nieve IMPRESIONANTE en el interior de Andalucía oriental, con espesores de medio metro o más en cotas medias. Rondará la -1 a 850hPa y la cota estaría en unos 700m según ese modelo. Lo cual equivale a decir casi toda la provincia de Granada, NE de Jaen y Norte de Almería cubiertos con espesores de hasta medio metro.

Seguramente no se cumpla pero bueno el pronóstico está ahi, a 42 horas. Espero espectante próximas salidas.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Anzur

Cb Incus
Cita de: TormentaDeArena en Sábado 12 Diciembre 2009 16:17:54 PM
El Modelo Hirlam pone un paquete de nieve IMPRESIONANTE en el interior de Andalucía oriental, con espesores de medio metro o más en cotas medias. Rondará la -1 a 850hPa y la cota estaría en unos 700m según ese modelo. Lo cual equivale a decir casi toda la provincia de Granada, NE de Jaen y Norte de Almería cubiertos con espesores de hasta medio metro.

Seguramente no se cumpla pero bueno el pronóstico está ahi, a 42 horas. Espero espectante próximas salidas.

Son más los modelos que indican que eso se va a cumplir, incluso que las precipitaciones se extiendan hasta todo jaén, todo granada, norte de malaga, sur de cordoba y norte de almería donde se podrían ver grandísimas cantidades de nieve si todo sigue según lo previsto y como indican varios modelos, la borrasca se puede meter un poco más hacía la peninsula y esto haría que eso se cumpliera lo que he dicho antes. Si todo sigue así unos 10cm nos los comemos minimo en el sur de cordoba  :cold:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
  Bueno, yo personalmente tras mirar mucho los modelos tengo algunas cosas bastante claras:

1- Al final el frío que va a entrar con los vientos de NE no será tan sumamente acusado como se esperaba en un principio; aún así, los valores de las Tª que se alcanzarán serán notables sobre todo en la mitad norte (donde rondará la Iso -8 tras esquivar los Pirineos) y en partes del Ibérico y Levante. La entrada de vientos que se dará en la costa al final parece que será predominantemente de componente NE, quedándose la pelota fría algo más arrimada al E peninsular. Los acumulados en puntos de Alicante serán importantes. A pesar de eso, la ciclogénesis parece será algo más intensa y tenderá a arrastrar el frío de la costa hacia Italia de forma rápida, quedando la iso -4 retenida en la Meseta norte.

2- A pesar de las anteriores salidas del GFS, parece ser que el ramal de vientos de NE procedente del continente y reforzado por la burbuja cálida alcanzará una fuerza proporcional por horas a la del viento en la parte sur de la B Azoriana, por lo que permanecerá unos días estática en el entorno de las Azores. A pesar de eso, estoy seguro que a medida que la masa de aire frío descienda por el N europeo, la B podrá liberarse y llegar previo al fin de semana a las costas peninsulares, reforzándose a medida que entra en contacto con la nueva masa de aire frío, lo que dará lugar a intensas precipitaciones en toda la fachada occidental peninsular. Ésto parece ser contemplado por otro modelos a su vez.

3- La situación a partir de aquí (150h) parece volver a la tendencia anterior... indefinición. En mi opinión todo depende de la envergadura que alcance ese A Ártico (entre Siberia y Canadá pasando por Groenlandia). Si su fuerza es suficiente, lanzará en masa el aire frío al N del Atlántico, lo que empujará a la burbuja cálida al W y permitirá la llegada y reforzamiento de nuevas borrascas(actual GFS). Si por el contrario el A no es demasiado intenso, cabe la posibilidad de que la burbuja contacte por detrás de la B con la dorsal subtropical, y volvamos de nuevo a la estabilidad(aún así, los ensembles no sobrepasan los 1020mb por esta zona a largo plazo).

Ahora, fuera riñas y a disfrutar de ésta situación meteorológica, y a los que les toque secarral, pues que se conformen con ver mapas de una situación que podría tardar años en volver a repetirse.

Saludos ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Blackwolf

Cumulus Congestus
Pues viendo y comparando modelos para este fin de semana tengo la impresión que va a mas sorpresas de las se esperaban en un principio, ya que el primer envite serio  va a venir marcado con vientos más de componente E, con mayor recorrido maritimo aportando mayor humedad, así como los restos de la borrasca del norte de marruecos pueden adentrarse más en Andalucia. Resumiendo la nieve va a aperecer en gran parte de la meseta sur y andalucia oriental, en zonas que no se esparaba en un principio, así como levante, iberico, cataluña y cantabrico (donde como comenté en el seguimiento libre veia que podia caer un paquetón de nieve en algunos puntos).

Para más adelante no ve claro cuando pueden entrar las borrascas atlanticas, ya que las veo muy estacionarias en Azores  :crazy: :crazy: :crazy:
Berlín (40 msnm). Alemania

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Siguiendo lo que se comentaba en el zonal de Cantabria-Euskadi...

Yo creo que es mas importante ver por donde andara la iso 0º, se puede ver nevar 200-300m por debajo de la altura en la que esta se encuentra.

Y segun los mapas del GFS la iso 0º cuando mas bajo andara por Bizkaia sera el lunes por la mañana, a una altura de 300m por la zona de Ondarroa y 500m por Zierbena-Muskiz.
En Gipuzkoa todo mucho mas bajo, la iso 0º baja hasta por debajo de 200m por Irun por lo que la nieve la veo bastante segura por toda la costa Gipuzkoana.

Bizkaia costa.... andara justilla, pero SOLO teniendo encuenta esta salida del Gfs.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Cita de: alzimet en Viernes 11 Diciembre 2009 19:14:42 PM
Cita de: _Rain_ en Viernes 11 Diciembre 2009 18:35:09 PM
A poco que la borrasca circule un poco más al oeste de lo previsto las lluvias serían bastante más generalizadas en todo el este. Y otro aspecto a tener en cuenta será el frío, que empezará a entrar el domingo y lo hará aun más decididamente a partir del lunes. Con estos ingredientes, podrían verse las primeras nieves en muchas zonas del interior este peninsular, especialmente a lo largo del lunes. Sin embargo, el rápido ascenso de la borrasca de cara a finales del lunes y martes, con la consiguiente entreda de vientos de componente norte, frenarían en gran parte las precipitaciones en estas zonas. Si la borrasca ascendiese más lentamente y diera más tiempo para coincidir con la entrada fría, las nevadas podrían llegar a ser importantes. Aunque ahora mismo el grueso de las precipitaciones no sería coincidente con el grueso del frío...

Pues estamos ya en la fase en que los cambios de una salida a otra ya son mucho menos importantes, hasta el plazo de las 72-96 horas. Aún así eso que comentas lo veo muy factible. De hecho la salida paralela del modelo GFS es así tal cual.

Bueno, pues parece que los modelos se empeñan en dar una vuelta más de tuerca y parece que a apenas 24 horas ya, se quieren inclinar por los dos supuestos que comentaba ayer  :-X

En primer lugar, con las nuevas salidas, la borrasca Mediterránea se sitúa algo más al oeste, más cercana a las costas de Almería, Murcia y Alicante. Incluso algunos modelos la sitúan en Alborán, como el GME, para ir subiendo siguieno la línea de la costa. Además, la profundizan más que ayer y con vientos de componente marítima más generalizados, es decir, que las lluvias podrían abarcar zonas más amplias y ser más intensas de lo que marcaban ayer los modelos.

A parte, parece que los modelos también quieren cumplir la segunda opción que planteaba, es decir, que la borrasca subiese más lentamente para que las precipitaciones se aguantasen hasta coincidir con la entrada principal de aire frío.
Comparando las salidas de ayer con la última de hoy se empieza a dar este supuesto, adelantándose algo la entrada más fría y retrasándose algo el ascenso de la baja. De esta manera, desde el domingo por la noche y sobretodo durante la madrugada y mañana del lunes, las nevadas creo que podrán ser importantes en muchos puntos del este  :cold: Cosa que ayer no se veía tan claro...

Dejo unos mapas para comparar estos pequeños cambios  ;)

Ayer:

Hoy:

Mención a parte para la última salida del GME, creo que se le ha ido la pinza totalmente:

P.D.: se me olvidaba adjuntar este mapa de acumulación de nieve para los próximos 3 días (de hoy al lunes)

Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr