Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Imanol Zuaznabar en Martes 15 Diciembre 2009 23:58:13 PM
No nos entra en esta salida la -10 pero si la -9.5  ::)

Esos detalles son anecdóticos.

Salida demencial, propia para batir records de frío en Vitoria, Bilbao...
Absolutamente increible la situación planteada para el sábado a la mañana, solo falta que nieve el viernes algo y los -15ºC en Vitoria caerían fijo.

Y los -10ºC los rondarían zonas como Derio en la zona prelitoral.
Y no digamos de las hoyas de Triano a 650msm,veremos como evoluciona el tema.

Los mapas son muy frios pero dudo que sean de romper records. El viernes llovera a primera hora y segun vayan pasando las horas ira descendiendo la tª de manera acusada pero desapareciendo la precipitacion. De hecho en cuanto entra la -8 desaparece del todo (¿Os suena de algo esto? :P) El caso es que la madrugada del viernes al sabado con cero de precipitacion los vientos serian de componente E. No despejaria y en cambio tendriamos la tipica capa de estratos asquerosos con algun claro. Me recuerda mucho al 1 de marzo del 2005 con la -14 pululando por Euskadi, y sin bajar de 0º en Bilbao gracias a los estratos de mier... >:(

O los vientos tiran un poco mas a ENE o NE para tener algo de precipitacion o que lo haga a ESE para que despeje. Pero como esta ahora mismo en un quiero y no puedo... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Pasan los días y todos los grandes modelos se mantienen en el trazo grueso y yo los veo muy similares, lo cual es esperanzador. El "trazo fino" es determinante, ya que la península ibérica va a ser el centro de ese choque de masas entre el aire frío continental empujando por el noreste y el aire húmedo atlántico intentando entrar por el sur. Como ha ocurrido en el último episodio en el centro-este de España, la zona en que se produzca este encuentro será la más beneficiada por nevadas.

De momento, el frente ocluído que está atravesándonos se va a quedar estacionario sobre la Cordillera Cantábrica. Esa zona, el interior de las comunidades cantábricas y el norte de la meseta pueden ver bastante nieve.

En cuanto a la borrasca del viernes, que los modelos la siguen mostrando bastante activa, parece que el encuentro de masas se producirá en el centro peninsular, aunque hasta el último momento esta posibilidad no estará totalmente definida.

Más allá los modelos siguen mostrando cosas preciosas. Tanto que no me atrevo a comentarlas...

Si acaba sucediendo y seguimos bastantes días "en el frente polar", muchos de los que denostaban esta situación por no haberla vivido se darán cuenta de que es, en el conjunto de la península, de las que más eventos meteorológicos interesantes puede dar en un invierno. Y es que ésto ocurría con cierta frecuencia hasta los años ochenta...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Se presenta otra situación apasionante para el viernes-domingo.

Un nuevo choque de masas de aire. Otra invasión  más del aire frío acumulado en Europa  vs otra masa de aire cálido y húmedo provocado por otra borrasca atlántica.

La situación ahora mismo es muy incierta, propia de estas situaciones en las que el momento de llegada de los dos invitados a la cita y el lugar donde se encuentren depararán diferentes consecuencias.

La salida de las 00 hora del GFS muestra un anticipo de la llegada del frente, que cruzaría algo más al sur que en la salida de ayer tarde, siendo Andalucía la zona más beneficiada , pero alcanzando a los tercios centro y sur. El aire frío penetraría con más intensidad tras cruzar el frente, con la iso -5º en Andalucía.

Otros modelos como el NOGAPS , dan una situación explosiva, con el frente cruzando más al norte y simultáneamente entrando isos más bajas,  (-5º a dos tercios norte),  con una situación explosiva para ver nieve en cotas bajas.

GEM nos plantea una situación diferente, con la borrasca anclada frente a Portugal, más profunda y barriendo hacia el norte las isos frías, intuyéndose precipitaciones más generalizadas, pero con la iso 0º abarcando únicamente la mitad norte.

UKMO plantea una situación intermedia entre GFS y NOGAPS, con isos similares a GFS y precipitación predominante en zona centro.

GEM, propone un cruce de la borrasca de W a E, con iso 0º en la mitad y -5º en tercio norte, pero arrastrando al final la iso -5º hasta Andalucía y precipitaciones en zona oriental el domingo.

El Europeo plantea a 72 h, una situación a 500 hpa en la que da menos importancia a la borrasca atlántica . Por ello es presumible que las isos sean más bajas que en el GFS, pero no dispongo por ahora de los mapas de meteociel.

Y luego, el lunes tendríamos la visita de nuevas borrascas.... pero esa es otra historia.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

tormenton

*
Nubecilla
yo no descartaria esto del gem,ya atino muy bien con lo de estos dias atras  ;D ;D ;)
Por encima de todas la cosas, debe abstenerse siempre de los bienes ajenos, porque los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.

DESDE SALOBREÑA (GRANADA)

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias

Los modelos ya cierran la situacion para el finde poniendose deacuerdo en que las temperaturas seran bajas pero a 120h(5dias)inicio de la semana que viene parece ser que se quieren poner deacuerdo en darle continuidad a esta situacion.A 120h ambos modelos se parecen bastante, con una borrasca en las cercanias de Portugal que haria de atractora,otra vez,de ese frio Europeo.A150h(6.3dias) el GFS nos plantea una borrasca bastante potente encima de la peninsula,mientras que el Europeo a 144h(6dias) ya no se parece tanto al GFS y en lugar de meter esa borrasca nos pone algo raro y menos definido...
Segun ambos modelos la semana que viene parece ser que podria seguir siendo fria,al menos en eso parece ser que estan deacuerdo ;)

cocon

Cb Calvus
Pues yo viendo el GFS y el GEM me quedo impresionado,eso que marcan seria de inundaciones,una B de 990 encima del sur peninsular,el GFS nos mete muchisima precipitacion para muchas horas,he estado mirando varias paginas de meteorología una de ellas accuweather.com esta pagina la verdad que falla muy poco,pues esta pagina y todas nos dicen que tendremos lluvias muy fuertes con tormentas en el sur sobre todo Andalucia el sabado y el domingo,y esto tiene continuidad ya que la AEMET nos dan probabilidades de lluvias de 95% el lunes martes y siguientes dias,buenos dias los que se avecinan,a ver en que queda pero la cosa para el fin de semana promete y mucho,un saludo :)
Málaga...

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Impresionante como esta el asunto, en mis tres o cuatro años de meteoadicto no he visto un meteograma para Madrid como el que nos planta el GFS. Para muestra un boton, meteoblue para las 0 horas del Sábado 48 horas de acumulado  ;D ;D

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
En realidad, lo que ese modelo marca ahora es posibilidad de nieve para el viernes, precipitaciones debiles desde el jueves, que a lo largo del viernes serian nieve en cualquier cota casi. Pero mejor esperar a la salida de esta tarde.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
La situación del Sábado a las 12h, es calcada a la del 1 de Enero de 1971, en donde la B desde el atlántico cruzó Andalucia, potenciándose en el Golfo de Cádiz.
Las precipitaciones fueron muy generalizadas en todo el Sur peninsular.
Sobre la ciudad de Granada, cayó una nevada intensa, quedándose en el suelo unos 20cm de grosor a 400m.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Varios comentarios...

Es impresionante la cantidad de subsituaciones que vamos a tener en los próximos 5-6 días... Por un lado las nevadas intensísimas del noroeste, hasta el punto que en tiemposevero se ha planteado la alerta roja. Por otro lado la lluvia-nieve de pasado mañana (viernes), que está en el límite de frío residual para cuajar de forma muy abundante también en la zona centro... Al mismo tiempo, debemos fijarnos en la entrada fría que ya empezaría a afectar el norte el mismo viernes y sobretodo el sábado!! Ahora hablaremos del sábado...

Para finalizar, es espectacular la previsión de lluvias intensísimas irregulares entre el domingo y el martes para diferentes zonas de la Península Ibérica :cold:

Volviendo al sábado... OJITO con la cota CERO del norte y también del ESTE peninsular.

Frioleros saludos :cold:

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...

Estoy siguiendo atentamente el topic que me parece interesantísimo. Me voy a limitar a poner el diagrama para mi zona suresteña, que corrobora en gran parte la situación burra que se nos avecina y que estáis comentando cohonudamente.

Fijaos no sólo en la precip. sino que también en la temp de la capa de 850 para el sábado....

Todo pàrece indicar que la B va a bajar lo suficiente como para simular otra situación parecida a la que hemos disfrutado hace unas pocas horas....pero con más humedad y con dicha B mejor situada para todos.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Cita de: vigilant en Miércoles 16 Diciembre 2009 12:25:48 PM
Varios comentarios...

Es impresionante la cantidad de subsituaciones que vamos a tener en los próximos 5-6 días... Por un lado las nevadas intensísimas del noroeste, hasta el punto que en tiemposevero se ha planteado la alerta roja. Por otro lado la lluvia-nieve de pasado mañana (viernes), que está en el límite de frío residual para cuajar de forma muy abundante también en la zona centro... Al mismo tiempo, debemos fijarnos en la entrada fría que ya empezaría a afectar el norte el mismo viernes y sobretodo el sábado!! Ahora hablaremos del sábado...

Para finalizar, es espectacular la previsión de lluvias intensísimas irregulares entre el domingo y el martes para diferentes zonas de la Península Ibérica :cold:

Volviendo al sábado... OJITO con la cota CERO del norte y también del ESTE peninsular.

Se te olvida algo. Los modelos llevan varios días metiendo heladas de fuertes a muy fuertes la madrugada del domingo y cada vez intensifican más la situación.

El Europeo marca temperaturas en superficie por debajo de -13ºC a toda la mesata norte con picos cercanos a -20ºC. Ayer el gsf en su salida de las 12 se podía ver la iso -20ºC en superficie en algun punto también.
Por ejemplo Aemet en su previsión por localidades (que no es que tenga en cuenta precisamente la inversión térmica) para León -10ºC y meteogroup -13ºC. No descartaria que se batiera algún record...

Yo que no soy ningún experto, sino un simple aficionadillo si puedo decir que en el tiempo que llevo siguiendo los modelos, que no es mucho tampoco, no he visto una situación como la de éstos días. A la vez podemos tener fuertes nevadas, lluvias o fríos...
Por cierto sigue nevando en León.

Un saludo
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.