Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues la borrasca del viernes cada vez pinta mejor...

Esta es la salida del hirlam:

Menudos frentazos va a mandar a la zona occidental :cold: :cold: :cold: :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Isobáricos a 48 y 72 horas, y con los frentes dibujados.

La baja situada al W de Portugal apenas nos roza con un frente cálido, lo importante es la nueva inyección de aire centroeuropeo que va a provocar la baja móvil que cruzará Francia de NW a SE, este envite envía un frente frío a través del cantábrico y que parece que generará otro ocluido casi estático al chocar con el aire atlántico que habrá de la mitad sur para abajo.

Cescroca

Así en el llano como en las alturas
*
Sol
Mas frio pasé en la cumbre
Bueno, bueno,bueno,....¡¡¡Estoy que no quepo en mí de gozo!!!...Llevo toda una vida esperando una nevada histórica para la zona centro, y después de la última salida de GFS, creo que está confirmado el cataclismo blanco para el finde en media España, incluido el sur de Madrid.

Todos los modelos coinciden ya, por lo que esta vez la cosa parece muy clara. La preciosa borrasca de las costas portuguesas provocará la advección de la masa fria continental, y la sucesión de frentes muy húmedos es la gota que siempre nos faltaba por estas latitudes. Es como si me hubiesen dejado deiseñarlo a mí.

Ahora tengo mis ojos puestos en unas navidades blancas. Si nieva durante la nochebuena, prometo ponerme gorro de papa noel, sentarme frente a la ventana, y cantar un villancico.

Creo que voy a ir preparando la letra,  ;D ;D ;D
Arriba, siempre arriba, sin pensar en la caida.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Madre mia, si se cumpliera lo que en esta pasada dice el gfs, seria para mi un invierno histórico en la fachada occidental europea, estando nosotros con geopotenciales increibles, y los britanicos por ejemplo sin pasar de la isoterma -5º a 850hpa.
No quiero porsupuesto que se discuta como ya se hizo, pero lo cierto es que el modelo vuelve a insistir y yo que se, quizas al final se acabe por dar. No me quiero ni imaginar si despues, bien metidos en el invierno se nos asienta un anticiclon invernal unos dias.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Me estan entrando ganas de hacerme una paja mirando los modelos de aqui al domingo.  :mucharisa: Mirar que minimas mas brutales se pueden dar el sabado a la noche y el domingo a la mañana. Fuente GFS:

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Este es el episodio para el viernes- sabado:
espanamudopoliticocopia.jpg/][/URL]
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Ahora resulta que en esta salida de las 12, en el GFS a medio plazo, reaparece la dorsal planetaria... pero en Turquía y yendo a unirse al A ruso... y además reforzándose a largo plazo.

Si se cumpliera significaría tener follón permanente, todo el carrusel de borrascas atlánticas que suele haber en el flanco W de la dorsal del azores cuando ésta nos afecta se trasladarían a nuesta posición.
A éso ayudarían los anticiclones posicionados en Groenlandia y Terranova por un lado, y el Siberiano por el otro, vamos, un doble bloqueo que provocaría temporales sucesivos de 3er y 4º cuadrantes.

A más de 7 días, claro.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Es es que es impresionante. Todos los modelos coinciden a partir de 120 horas, que volveran las borrascas a entrar a saco, y lo haran en azores, posteriormente llegando y cruzando toda la peninsula. Con una inyeccion de aire frio en niveles altos y geopotenciales bajisimos, y a 850hpa tambien mucho frio, pero este se encontrará en la mitad norte, ya que en la mitad sur debido a los vientos de SW humedos, las isos seran mucho mas templadas.

En definitiva, yo no quepo en mi, es una situacion preciosa que nunca habia visto en este mes de diciembre desde que veo modelos.

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Esto es una locura de salidas para el fin de semana. Nos meten un pepinazo de agua, nos meten un pepinazo de nieve, las isos en 100 km cambian 10ºC o mas en esta zona, un frente ocluído, una borrasca que se mete por el Atlántico a la vez que entra un Anticiclón por el Norte, estrangulando ese frente ocluído. En la vida  había visto semejante disparate de modelos. Y después borrascones por el Atlántico que regarían hasta el levante. Lo siento chicos, esto se me escapa  ???
Mucho trabajo los pobres del Aemet
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

palamoner

**
Cumulus Húmilis
¿ LA NUEVA EDAD DE HIELO CERCANA ?
  1. andresberbro@hotmail.com
Cita de: meteoxiri en Miércoles 16 Diciembre 2009 18:36:49 PM
Esto es una locura de salidas para el fin de semana. Nos meten un pepinazo de agua, nos meten un pepinazo de nieve, las isos en 100 km cambian 10ºC o mas en esta zona, un frente ocluído, una borrasca que se mete por el Atlántico a la vez que entra un Anticiclón por el Norte, estrangulando ese frente ocluído. En la vida  había visto semejante disparate de modelos. Y después borrascones por el Atlántico que regarían hasta el levante. Lo siento chicos, esto se me escapa  ???
Mucho trabajo los pobres del Aemet

Fíjate que aún no han sacado la previsión a largo plazo que hacen de "siguientes días" cuando normalmente la sacan a mediodía, no se creerán lo que están viendo  :mucharisa:. La verdad que es una situación preciosa, y como tú dices con borrascas tan activas que darían lluvia hasta aquí en el Mediterráneo, donde normalmente esas situaciones no suelen producir casi precipitaciones
El ponent la mou i el llevant la plou.
Situación: Alacant/Alicante

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Juer, que ORGIA UKMONIANA... :-X

Ej: acumulado en Malaga de 140-190 mm entre el mediodia del viernes y la madrugada del domingo, unas 40 horas... y son mapas solo a 50-80 horas de plazo...

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Imanol Zuaznabar en Martes 15 Diciembre 2009 23:58:13 PM
Esos detalles son anecdóticos.
::)

Los modelos siempre pegan altibajos, pero cuando empiezan con las rebajas hay que tener cuidado, lo que ayer era anecdotico (y no eran 9,5 sino mas bien 8 ) hoy ya se ha quedado en poco mas de una -5....

Dicho eso, pues quizas tengamos minimas bajas si acaba despejando, por lo demas ya no queda casi ratro de las isos bajas que habia ayer, es simplemente la nada excepcional -5 que nos visita los inviernos (me refiero al norte claro)