Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteomirobriga

Visitante
Todo apunta a que el frío se queda en la mitad norte, donde las cotas de nieve serán mas bajas en torno a 400 / 500 m., en la mitad sur lluvias abundantes, incluido el mediterráneo, con cotas de nieve mas altas alrrededor de 1000 / 1500 m.
Las nevadas en cotas bajas en la meseta.
UN saludo.

deibid

Cumulus Congestus
Yo viví la del 85!
  1. deibid@yahoo.com
Poco suelo postear yo en modelos, pero me llama la atención una cosa: el Sistema Central durante esta semana es como si no existiera! las masas de aire pasan por encima como si nada, no hay división norte-sur... la inestabilidad se ha dado al sureste el lunes, al norte ayer.... y parece que se queda al sur mañana!!  :crazy: parece que los factores orográficos no les "importan" mucho a las dos masas de aire (continental fría y martítima templada)  a la hora de interactuar... no se si es normal o nó, pero resulta curioso...  sólo hay que ver que las zonas llanas de ambas mesetas se llevan el gordo, mientras las montañas ni se enteran!  Incluso podría extenderse esta lógica a los Pirineos...
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Bardamu

Bardamu
**
Cumulus Húmilis
Pues
Cita de: adiabatic en Jueves 17 Diciembre 2009 09:37:08 AM
Esto es absolutamente de locos, esta situación esta siendo el quicio modelistico mas absoluto jamas vivido. Como comentais ni a 48 horas merece la pena creerse nada de lo que dicen, da la sensación de que la modelización de la burbuja calida esta siendo un verdadero dolor de cabeza.

Para muestra, meteoblue ayer 48 horas de precipitacion 0 horas del sabado:

Hoy 48 horas 0 horas sabado:

Toma bandazo, todo quedaría mucho mas al sur!!! 

Y los de la CAM nos quedamos a dos velas. Ni con rombo nos llega la lluvia.

:crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

Pues sí. El europeo recula y para el sábado restringe la precipitación al tercio más meridional de la meseta sur, a todo el sureste peninsular y baleares.
Me da la impresión que la cuña anticiclónica que entraría por Galicia asociada a la dorsal, va a impedir que esa borrasca que va a cruzar el tercio sur peninsular, se coloque algo más al norte.

Veremos a ver que pasa. De momento mucha agua por la mitad Sur que falta hace. Viendo el GFS, por el SW se pueden llevar acumulados de más de 100 litros/m2 en la próxima semana.
Madrid- Pirámides 601 msnm
Madrid- República Argentina 691 msnm

Cuando bajo al sur, escribo desde la vega del Guadalquivir

- San José de la Rinconada (Sevilla)- 15 msnm

caminates

*
Sol
Este meteograma lo voy a enmarcar, lo miraré para ilusionarme, y ojalá se cumpla....sería fabuloso...no los veía así desde el año 1995-96.....
Villanueva de la Serena, Badajoz
Extremadura
España

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Mucho ojo a los alemerienses, situación explosiva:

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
Cita de: evein en Jueves 17 Diciembre 2009 13:02:34 PM
Mucho ojo a los alemerienses, situación explosiva:

Evein, ese mapa esta de lujo, pero si Almeria está seca es por algo, ya nos llevamos el palo el finde pasado, por la capital al menos, añadir que en la zona de cabo de gata se dieron hasta pequeñas inundaciones, y por la zona de nijar llovio bien...y bueno este tambien tiene buena pinta...
Wingurú nos ponia ayer acumulados totales de 50mm, lo cual es una burrada, casi un tercio de la media anual, asi que de momento eso es solo un mapa... Todo dependera de como me dicen siempre Andhis y Edu de los vientos, por que creo que la situacion pasada no llego a soplar de levante un solo momento, aqui es sabido que en esas situaciones a poco que entre levante se lia...
Hoy amarilla por vientos, posiblemente se de situacion de Naranja, aqui el viento no falla, siempre puntual a su cita, y fiel a sus tierras...
Cabo de gata este año va que se sale, el mundo al reves ??? a ver si Almeria29, Adr, o monsul sacan los acumulados desde septiembre, tendran que ir por lo 100mm y en las salinas mucho mas... sera cuestion de preguntar a algun guarda del parque, deben tener datos muy interesantes.
Saludos.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias

Paso a analizar,GFS.
GFS a 96h(4 dias) nos muestra casi un calco a lo que vivimos ayer miercoles,una borrasca en el entorno de Portugal mandandonos un frente bastante activo que barrera la peninsula de Oeste-Sur-Este a Nor-este,dejando nieve a su paso en amplias zonas porque se topara con aire frio acumulado,es probable tambien que en muchas zonas se produzca la "lluvia helada"porque el frente se topara con temperaturas bajo cero ya que en teoria llegara casi en el punto mas frio de la jornada.
El mismo modelo a 120h nos muestra una baja en el entorno de Galicia que seguiria mandandonos humedad y frentes,mientras que el Europeo practicamente ve lo mismo,quizas algo menos definido que GFS.A ver si se define mejor la situacion de cara al sabado o domingo...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: meteomirobriga en Jueves 17 Diciembre 2009 11:20:04 AM
Todo apunta a que el frío se queda en la mitad norte, donde las cotas de nieve serán mas bajas en torno a 400 / 500 m., en la mitad sur lluvias abundantes, incluido el mediterráneo, con cotas de nieve mas altas alrrededor de 1000 / 1500 m.
Las nevadas en cotas bajas en la meseta.
UN saludo.

Bueno, lo de la cota de nieve, con una -5º metida el sábado por la mañana hasta Murcia es cota 400 m en los dos tercios septentrionales de la Península, especialmente en la mitad oriental. Otra cosa es que lo gordo de la precipitación llegará antes del pico máximo de frío a 850, con lo que la cota irá descendiendo gradualmente desde el viernes por la noche hasta el domingo a mediodía en que las precipitaciones irán restringiéndose al extremo sur.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
El europeo a corto viene más fuerte aún en cuanto a frío, metiendo la -8ª en Castellón, la -7ºC en Valencia y la -6ºC en Alicante, aunque como comenta Bomarzo las cotas se desploman cuando las precipitaciones serán más escasas.

Aún así, es imposible determinar qué pasará finalmente, por que ningún modelo es capaz de saber dónde se producirá exacatamente el frente que separará las dos masas de aire, que sin lugar a dudas es la clave para esta situación.

Con los modelos del europeo en la mano, la cota 0 estaría garantizada en buena parte de la costa de la Comunidad Valenciana.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Los modelos coinciden en la regada a partir de mañana y hasta la tarde del sábado, si bien cada vez más se decantan por el sur cuando el aire frío a 850 entre en acción. Algunos como el DWD, quieren dejar al margen la coincidencia en la meseta sur entre el frente y el frío, pero la mayoría indican que podría nevar abundantemente en el cuadrante SE de la península, con especial atención a Andalucía oriental y el interior levantino.
El snow-forecast ya pinta el cuadro para tres días así.

Por su parte, AEMET ha empezado a meter alertas para el sábado, en la mayoría de los casos amarillas, pero ya sabemos como eso puede cambiar en función de la llegada de nuevos datos. En el norte parece que habrá menos precipitación de la prevista, pero habrá nieve y un frío considerable para la madrugada del sábado al domingo. Esperemos la próxima salida del GFS para ir afinando regionalmente.
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

cumulonimbo

Cb Calvus
Como siempre en estos casos hay que coger los modelos con cuidado, yo hasta mañana no me fio de si la baja realmente sacudira de lleno el sureste o mas bien Andalucia, que una cosa es que llueva y haga frio y otra que tengamos el segundo temporal en una semana. Puede ser que mañana refuercen las predicciones o bien se desinflen, de momento paciencia.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
12 horas después el GFS ha quitado las extrañezas que ponía ayer a las 18

Sigue marcando una dorsal incipiente y potente en Turquía, lo que ocasiona que se corte el grifo de la entrada continental y ésta derive al W cogiendo un caracter más marítimo, ésto junto al estrangulamiento que sufre al E y la canalización a la que le obligará el anticiclón de Groenlandia producirán que tenga que bajar en latitud por el atlántico medio... consecuencias?.. borrascón atlántico pero ya sin freno/estancamiento debidos a ninguna advección europea, afectaría principalmente cuadrantes 1º, 3º y 4º de España, suroestes marítimos en el borde cálido..... vamos, de cumplirse las vertientes/caras sur se verían muy favorecidas.

Ejem, a 4 días.