Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Miércoles 09 Diciembre 2015 09:44:49 am »
A partir del jueves se profundiza un poquito la zona del Golfo de Cádiz-Canarias debido al continental, con sus inusuales isobaras de sw a ne, creando una minidana que enroscará algo de humedad. Poco después de nos acercará una baja atlántica y después otra. Al azoriano se le modeliza ausente, y eso puede significar humedad de forma general, de no ser por la constancia del continental, o alguna ramificación suya por la península.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado cencelladarioja

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 103
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Miércoles 09 Diciembre 2015 21:47:32 pm »
Yo lo que veo es que el Anticiclón Europeo se retira un poco al Este durante el Domingo-Lunes por lo que podra alcanzarnos algun frente en esos dias pero sera algo muy efimero ya que despues parece que el anticiclón volvera a reforzarse y echarse nuevamente encima.No parece que tengamos a medio plazo un cambio sustancial...
Desde Logroño(Valdegastea) 440 msm La Rioja

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Miércoles 09 Diciembre 2015 21:58:30 pm »
Algo se empieza a mover en torno al 14 ó 15 de diciembre. Así lo refleja el sistema de predicción por conjuntos del Centro Europeo, pues se quiebra la unanimidad  de escenarios estables con la que el modelo probabilista nos viene fustigando desde hace ya ni sé, y comienzan a aparecer cada vez más escenarios relativamente inestables.
No obstante, si hacemos caso a las anomalías semanales de geopotencial en 500mb, sería más bien una situación transitoria de circulación zonal, con el paso de algunos sistemas frontales que irían barriendo la Península de oeste a este, dejando precipitaciones que afectarían a la vertiente atlántica, como es menester (así lo reflejan los mapas de anomalías de pcp durante la semana del 14 al 20 , siendo claramente positivas en dicha vertiente). Por contra, en el Mediterráneo ya sabemos lo que hay con estas tipologías de tiempo: sol y moscas.
Como digo, situación transitoria, pues la siguiente semana volveríamos con el predominio de las altas presiones.

Bueno, al menos parece que dentro de 10 días ( [emoji51] [emoji51] ) el tiempo no será tan aburrido.
Saludos.

Fuente: ECMWF.

ECMWF se reafirma, grosso modo y cuatro días más tarde, en esta teoría. Ambas versiones (determinista y probabilista) inciden en ello.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 09 Diciembre 2015 22:11:08 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Miércoles 09 Diciembre 2015 22:02:41 pm »
Sin grandes cambios.
Nos espera un régimen de altas presiones generalizado excepto en el NW, donde podrá haber precipitaciones por el paso de algunos frentes.
En el resto sol y nieblas en el interior.
Clásica NAO+ de Diciembre, cosa rara es que no la tuviéramos en este mes.
Estamos en el lado ´´malo´´ de la circulación, cosa que no pueden decir en la mitad occidental de USA.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Miércoles 09 Diciembre 2015 22:07:20 pm »
Algo se empieza a mover en torno al 14 ó 15 de diciembre. Así lo refleja el sistema de predicción por conjuntos del Centro Europeo, pues se quiebra la unanimidad  de escenarios estables con la que el modelo probabilista nos viene fustigando desde hace ya ni sé, y comienzan a aparecer cada vez más escenarios relativamente inestables.
No obstante, si hacemos caso a las anomalías semanales de geopotencial en 500mb, sería más bien una situación transitoria de circulación zonal, con el paso de algunos sistemas frontales que irían barriendo la Península de oeste a este, dejando precipitaciones que afectarían a la vertiente atlántica, como es menester (así lo reflejan los mapas de anomalías de pcp durante la semana del 14 al 20 , siendo claramente positivas en dicha vertiente). Por contra, en el Mediterráneo ya sabemos lo que hay con estas tipologías de tiempo: sol y moscas.
Como digo, situación transitoria, pues la siguiente semana volveríamos con el predominio de las altas presiones.

Bueno, al menos parece que dentro de 10 días ( [emoji51] [emoji51] ) el tiempo no será tan aburrido.
Saludos.

Fuente: ECMWF.

ECMWF se reafirma, grosso modo y cuatro días más tarde, en esta teoría. Ambas versiones ( determinista y probabilista) inciden en ello.
Saludos.
Si alguna vez cambia "el patrón" de todo lo que llevamos de año 2015 y sobre todo, de este peculiar Otoño, lo único que pediría es un buen y amplio análisis, que explicase todo lo acontecido. Tenemos buenos analistas aquí, caso por ejemplo de Fobos, sin desmerecer a varios más, que ya han dado la talla muchas veces.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Miércoles 09 Diciembre 2015 22:15:56 pm »
Si alguna vez cambia "el patrón" de todo lo que llevamos de año 2015 y sobre todo, de este peculiar Otoño, lo único que pediría es un buen y amplio análisis, que explicase todo lo acontecido.

Uy lo que pides... :cold:
Explicar satisfactoriamente el comportamiento de toda una estación sin entrar en vaguedades, y que la teoría sea consistente, realista y convincente es algo que no está a mi alcance.
Saludos.
 [emoji6]
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Miércoles 09 Diciembre 2015 22:52:53 pm »
De forma general podemos decir que hay un patrón. Altas presiones que dejan poco espacio a la penetración de vaguadas húmedas. Bien. Eso lo sabemos todos. Pero yo las diferenciaría en dos. Una: la tendencia del azoreño, en su trayectoria hacia el este, a meterse por el Cantábrico, curvando las isobaras hacia el este que implicaría sequía en el norte y noroeste, y otra, la actual: predominancia del continental europeo, dando más sequía a todo menos al noroeste por donde pueden penetrar, cuando les deja, brazos húmedos de bajas atlánticas. En el primero la circulación al este está más o menos asegurada. En el segundo, y actual, hay un bloqueo general de las altas presiones en el hemisferio norte, que hace que haya zonas "buenas" y zonas "malas".

En los días que vienen observamos modelizada una tendencia a las altas presiones en costa este americana, que deja pasar de vez en cuando alguna baja bien enroscada. Esto da una onda húmeda hacia las Azores que no alcanza a llegar hasta aquí exceptuando resbalones por el noroeste.

Aún así, a medio plazo (quizás para algunos largo), el europeo afloja su presión dando lugar a altas africanas que pueden dar lugar al paso de las bajas atlánticas, alcanzándonos y permitiendo un cambio de situación para la semana que viene.

Aunque aún quedan días por lo que se ve, a comienzos de la semana que viene el groenlandés se profundiza y absorbe las altas que han estado persistiendo en el Polo, desviando así el supuesto equilibrio de presiones. Quizás esto pueda ayudar a alterar el patrón actual.
« Última modificación: Miércoles 09 Diciembre 2015 23:12:34 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Jueves 10 Diciembre 2015 00:13:16 am »
el parorama es desolador, anticiclon perpetuo y ninguna borrasca que entraria de lleno segun el gfs, solo la semana que viene un frene entraria por el oeste sin penetrar del todo en la peninsula.
no se ven  lluvias para el sur en lo que queda de año.

saludos

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Jueves 10 Diciembre 2015 00:23:46 am »
Buenas noches. No suelo hablar mucho por aquí pero sí que os leo a diario. Acabo de ver la última salida del GFS y se acaba de cargar el episodio de lluvias por gran parte del Oeste peninsular y metiendo altas presiones rápidamente hasta quien sabe. Sé que no es más que una salida más y aún quedan días pero yo personalmente no recuerdo un otoño como este en 34 años que tengo. Y todo esto sin mencionar los episodios fríos que ni se ven ni se les ve venir. Llevo muchos años viendo modelos y nada como lo de este año. Resido en Huelva y en pleno Diciembre tengo los naranjos de mi barrio floreciendo. Normal tampoco es
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Jueves 10 Diciembre 2015 08:20:55 am »
Pues no se amigos, es cierto que no se ve demasiado a plazos razonables, pero tengo la sensación que por el Atlántico puede llegar algo de cara a la segunda quincena de mes, veremos como aguanta el anticiclón europeo y sino se va hacia el Este,  si van rebajando las presiones quizás nos llegan las ansiadas lluvias por el Atlántico, yo creo que a partir del día 20 se ve una influencia de las bajas atlánticas más clara, quizás la última decena del mes sea lluviosa, yo tampoco veo escenarios de estabilidad hasta el infinito, la última salida del americano yo no la veo tan mala, lo único que los plazos aún están muy lejanos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Jueves 10 Diciembre 2015 18:06:28 pm »
Buenas tardes.
Anticiclon permanente hasta cuando pues segun parece este anticiclon basculara a un lado a otro pero siempre cerca de la peninsula hace dias comente que este invierno para mi sera de los peores en cuanto a frio ojo y lluvias.
Extremadura

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Jueves 10 Diciembre 2015 18:19:18 pm »
Buenas tardes.
Anticiclon permanente hasta cuando pues segun parece este anticiclon basculara a un lado a otro pero siempre cerca de la peninsula hace dias comente que este invierno para mi sera de los peores en cuanto a frio ojo y lluvias.
Para mí es algo arriesgado hacer una afimación como la que haces tú que, por cierto, me gustaría saber de donde la sacas.

Perdón por el off topic



En el noroeste Peninsular el paso de diversos frentes puede dejar acumulados de más de 100 litros a partir del Domingo
Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP