Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Sábado 12 Diciembre 2015 22:01:59 pm »
Estamos en la parte ascendente de una dorsal, mala suerte............
También ha habido diciembres de esta índole y habrá que esperar.
Únicamente Galicia y sobre todo su parte SW recibirá precipitaciones.
En el resto Peninsular sol y nieblas.
Tpas en ascenso por vientos del Suroeste, en especial en Levante y Cantábrico más oriental.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Sábado 12 Diciembre 2015 23:24:14 pm »
A largo plazo solo se ve un reforzamiento de la corriente zonal que da como resultado una dorsal achatada y alargada  que cruza el Atlántico y se adueña del sur de Europa.
No hay intercambios de masas de aire entre la masa Polar/Àrtica y la subtropical.
Esto va para largo.
Si  ya cuesta mover un anticiclón de bloqueo  imaginaos uno alargado latitudinalmente con un centro indefinido.
El meteograma no admite dudas, mínimo 10 días de aburrimiento meteorológico y me atrevería a decir que hasta navidad nos veremos en esta situación.
Por cierto me recuerda a 2004/2005, cuando la estación de esquí que más nieve tenía era la de Sierra Nevada con 2km esquiables (de nieve artificial) y los osos de los Urales no hibernaban.
Luego llegó Enero en principio muy estable y con el las olas de frio de mediados / finales de mes.

Aburrimiento si, desesperación ninguna y una afirmación. "Esto tampoco es lo más habitual pero sí es posible"
« Última modificación: Sábado 12 Diciembre 2015 23:31:51 pm por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Domingo 13 Diciembre 2015 00:15:04 am »
Buenas noches, mi primera reflexion es acerca de lo totalmente de acuerdo que estoy con la opinion de snowman...2005 trajo una serie de olas de frio contundentes, no recuerdo si fueron precedidas por un patron asi en diciembre pero seguro que asi fue. Lo segundo, decir lo mksml de todos los años...q no se puede dar por perdida una estacion que no entrado siquiera. Europa esta padeciendo unas temñeraturas inusualmente altas para la epoca, al igual que la fachada este de usa, pero el patron cambiara tarde o temprano. Y yo no se hasta que punto debemos apjrarnls por el tema, ya que de una salida a otra sera el cambio seguramente. Saludos y hasta la próxima

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Domingo 13 Diciembre 2015 12:01:30 pm »
A largo plazo solo se ve un reforzamiento de la corriente zonal que da como resultado una dorsal achatada y alargada  que cruza el Atlántico y se adueña del sur de Europa.
No hay intercambios de masas de aire entre la masa Polar/Àrtica y la subtropical.
Esto va para largo.
Si  ya cuesta mover un anticiclón de bloqueo  imaginaos uno alargado latitudinalmente con un centro indefinido.
El meteograma no admite dudas, mínimo 10 días de aburrimiento meteorológico y me atrevería a decir que hasta navidad nos veremos en esta situación.
Por cierto me recuerda a 2004/2005, cuando la estación de esquí que más nieve tenía era la de Sierra Nevada con 2km esquiables (de nieve artificial) y los osos de los Urales no hibernaban.
Luego llegó Enero en principio muy estable y con el las olas de frio de mediados / finales de mes.

Aburrimiento si, desesperación ninguna y una afirmación. "Esto tampoco es lo más habitual pero sí es posible"
Si que se ve un reforzamiento de la zonal a largo plazo, y de producirse a mi este Diciembre me recuerda más a 1989: temperaturas  muy por encima de la media y al final rompió en lluvias intensas del Oeste con tren de borrascas afectando sobre todo al NO peninsular. Pero sin duda la mayor similitud las isos elevadísimas.
Para mi Dic-2004 no tuvo nada que ver, anticiclón y sequía si pero temperaturas los primeros 12 días bastante frías (ahora estamos en un verano continuo), luego temperaturas contenidas y en Navidades la histórica nortada...Lo que si se parece es Enero-2005 del día 4-5 al 18-20, con Anticiclón Mediterráneo e isos altas, la diferencia fue que veníamos de una situación fría y había aire frío acumulado en superficie, por lo que las cencelladas y heladas en los sitios típicos fueron intensos y el actual mes no. Finalmente desembocó todo en casi una ola de frío continua del 25 enero al 5 de marzo.
Pero en cambio Diciembre-1989 dio paso al "no invierno" más espectacular de los últimos 30 años con enero-febrero 2008.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Domingo 13 Diciembre 2015 12:09:23 pm »
Estos días va a haber un anticiclón, no muy pesado, pero sí extenso, en Argelia-Túnez. No es una situación nada normal. Va a establecer una fuerte dorsal sur. Más adelante el azoreño amenaza con meterse por aquí, aunque más bajo de latitud que lo habitual. De todas formas queda tiempo para eso y cualquier cosa puede suceder. El Atlántico está muy cambiante. El jet muy roto. Tan pronto sube hasta Noruega como baja hasta Canarias. Y en alguna de esas se meterá por aquí como el lunes- martes y quizás el próximo fin de semana, con sus lluvias y sus barridas desde el sw. Frío no va a haber, de momento, pero lluvias sí. Menos cuanto más al SE. El anticiclón africano frena las borrascas atlánticas y les hace resbalar entre Azores e Irlanda, pero no tiene poder para frenar tanto sus brazos, que nos llegarán y nos darán agua.

Adjunto el acumulado de agua para el martes:
« Última modificación: Domingo 13 Diciembre 2015 12:14:03 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Lunes 14 Diciembre 2015 10:47:24 am »
Buenos dias, viendo el gfs nis espera una suoestada de aupa para las fechas, menuda situacion para la peninsula y para casi toda europa. No he querido mirar meteogramas porque seguramente den un poco asco mirarlos, sin embargo y como punto "positivo", mas en comparación con modelos de dias anteriores que por lo real de los mismo es que el gfs como no, vuelve a mostrarnls la zanahoria a partir de 300 horas con isos bajas y muchisiml mas acordes con la época. Bueno quizas sea nada o quizas sea el preludio del cambio, personalmente eso espero. Hasta la proxima.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Lunes 14 Diciembre 2015 14:53:26 pm »
Primer día de una semana de antología que probablemente haga historia (a nivel meteorológico y climatológico) en Europa Occidental.
A ver cuántos registros caen.
Saludos.

P.D: Fuente, ECMWF, como siempre.

« Última modificación: Lunes 14 Diciembre 2015 15:07:11 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Lunes 14 Diciembre 2015 15:31:12 pm »
Coincido contigo; esta semana puede ser histórica en el sentido meteorológico de esta parte del continente. Sólo hay que ver las máximas previstas para Londres o París en unos días que son los de menos horas de luz año...
Primer día de una semana de antología que probablemente haga historia (a nivel meteorológico y climatológico) en Europa Occidental.
A ver cuántos registros caen.
Saludos.

P.D: Fuente, ECMWF, como siempre.


« Última modificación: Lunes 14 Diciembre 2015 15:34:46 pm por Javitiempo »

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Lunes 14 Diciembre 2015 19:21:08 pm »
Si estuviéramos en julio o agosto (o incluso junio/septiembre), ¿esta situación que vamos a tener esta semana sería una ola de calor de aúpa? Porque para mí se dan las mismas circunstancias que en verano: dorsal africana subiendo por la Península hasta parte de Europa y borrasca atlántica lo suficientemente lejos como para afectarnos (Galicia aparte) pero lo suficientemente cerca como para, en conjunción con la dorsal africana, provocar un importante y calidísimo flujo de S/SW. Yo creo que si estuviéramos en verano esta sería una ola de calor de las grandes, pero no soy experto en el tema. ¿Podéis confirmar o desmentir, y explicar por qué sí/no?

Saludos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Lunes 14 Diciembre 2015 19:33:16 pm »
Si estuviéramos en julio o agosto (o incluso junio/septiembre), ¿esta situación que vamos a tener esta semana sería una ola de calor de aúpa? Porque para mí se dan las mismas circunstancias que en verano: dorsal africana subiendo por la Península hasta parte de Europa y borrasca atlántica lo suficientemente lejos como para afectarnos (Galicia aparte) pero lo suficientemente cerca como para, en conjunción con la dorsal africana, provocar un importante y calidísimo flujo de S/SW. Yo creo que si estuviéramos en verano esta sería una ola de calor de las grandes, pero no soy experto en el tema. ¿Podéis confirmar o desmentir, y explicar por qué sí/no?

Saludos.
La situación sinóptica es similar, lo que es distinto es la duración del calentamiento diurno y el enfriamiento nocturno. Con una situación así en los lugares que no sople viento y con humedad puedes tener unas nieblas persistentes que te dejen todo el día la temperatura por debajo de los 7ºC; esto en verano no ocurre.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Lunes 14 Diciembre 2015 19:43:54 pm »
Si estuviéramos en julio o agosto (o incluso junio/septiembre), ¿esta situación que vamos a tener esta semana sería una ola de calor de aúpa? Porque para mí se dan las mismas circunstancias que en verano: dorsal africana subiendo por la Península hasta parte de Europa y borrasca atlántica lo suficientemente lejos como para afectarnos (Galicia aparte) pero lo suficientemente cerca como para, en conjunción con la dorsal africana, provocar un importante y calidísimo flujo de S/SW. Yo creo que si estuviéramos en verano esta sería una ola de calor de las grandes, pero no soy experto en el tema. ¿Podéis confirmar o desmentir, y explicar por qué sí/no?

Saludos.

Si los mapas que muestra el EFI para la Tmáx a 2m fuesen exactamente iguales en los meses de julio y agosto, estaríamos ante una ola de calor en toda regla, te lo aseguro.
Más vale que no los veamos.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 14 Diciembre 2015 19:45:18 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Lunes 14 Diciembre 2015 19:50:20 pm »
Estamos ante una situación a seguir por ese régimen de componente S.
La verdad es que será curioso ver en Diciembre en Londres  a la gente en manga corta [emoji41]
Parece que la dorsal luego se desplaza algo al Atlántico y cesa este flujo del tercer cuadrante.
Normalización térmica aunque escasas lluvias, igual algo el fin de semana.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa