Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Jueves 10 Diciembre 2015 18:44:48 pm »
Buenas tardes.
Anticiclon permanente hasta cuando pues segun parece este anticiclon basculara a un lado a otro pero siempre cerca de la peninsula hace dias comente que este invierno para mi sera de los peores en cuanto a frio ojo y lluvias.
Para mí es algo arriesgado hacer una afimación como la que haces tú que, por cierto, me gustaría saber de donde la sacas.

Perdón por el off topic



En el noroeste Peninsular el paso de diversos frentes puede dejar acumulados de más de 100 litros a partir del Domingo
Creo que el hecho de que este invierno sea seco y muy calido se debe al patron del niño. Todas las agencias mundiales de meteorologia preveen esto. No creo que sea muy arriesgado hacer esta afirmacion, lo arriesgado seria decir lo contrario.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Jueves 10 Diciembre 2015 20:52:40 pm »
Es cierto el niño tiene mucha culpa de todo este cinturon de anticiclones que padecemos y que desgraciadamente seguiremos con ellos. saludos...,
Extremadura

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Jueves 10 Diciembre 2015 20:54:27 pm »
Buenas tardes.
Anticiclon permanente hasta cuando pues segun parece este anticiclon basculara a un lado a otro pero siempre cerca de la peninsula hace dias comente que este invierno para mi sera de los peores en cuanto a frio ojo y lluvias.
Para mí es algo arriesgado hacer una afimación como la que haces tú que, por cierto, me gustaría saber de donde la sacas.

Perdón por el off topic



En el noroeste Peninsular el paso de diversos frentes puede dejar acumulados de más de 100 litros a partir del Domingo
Creo que el hecho de que este invierno sea seco y muy calido se debe al patron del niño. Todas las agencias mundiales de meteorologia preveen esto. No creo que sea muy arriesgado hacer esta afirmacion, lo arriesgado seria decir lo contrario.

Predicciones para todo un invierno antes de que empiece no es arriesgado?

Una prediccion de Coldhearth, compañero de este mismo foro en otro hilo que creo que ademas puede explicar los porques de este otoño:
https://foro.tiempo.com/artico-la-causa-de-este-invierno-t35623.744.html
"ya que estamos en una situacion similar a la que inicie el mismo, es decir vortex potente, alta concentracion de superficie helada sobre el polo y anodina situacion sobre Europa.
Las salidas a esta situacion pasan por la disminucion-desplazamiento de la fuerza del vortex (fundamental) y una consolidacion de la superficie helada en los mares de Barents y Kara, que favorezca el asentamiento de Altas presiones sobre la zona, que impulsen el frio ubicado en el noreste de Siberia hacia el norte de la Rusia Europea.........el camino de estas situaciones ya se ha iniciado, pero hasta que lleguen a tal nos quedan minimo 10-15 dias de travesia del desierto...... "

Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Jueves 10 Diciembre 2015 22:05:45 pm »


Pues eso.
Saludos.

P.D:  EPS de ECMWF.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Belatz

  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • Sexo: Masculino
  • Ya viene, ya si viene
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Jueves 10 Diciembre 2015 23:46:16 pm »



Pues eso.
Saludos.

P.D:  EPS de ECMWF.

Perdona, pero podrías explicar esto?

Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Viernes 11 Diciembre 2015 08:03:09 am »
Yo no descarto todavía que podamos ver este invierno una gran ola de frío; de hecho con episodios de Niño potentes se han dado grandes olas de frío en Europa. Tenemos el actor principal que es el anticiclón europeo, ahora basta con que se coloque adecuadamente. Si se desplaza hacia el norte (que puede hacerlo porque todavía va a enfriar bastante) se puede originar un pasillo por el sur de este anticiclón que desplace la masa de aire siberiana hacia Europa. Los inviernos suaves realmente suelen ser los lluviosos por retirada hacia el sur del anticiclón de las Azores y circulación zonal potente con pasos de muchos frentes trayendo aire cálido marítimo hacia la península. Tenemos que entender que nuestro tiempo habitual es anticiclónico, tanto en invierno como en verano. Veremos cómo evoluciona la cosa.

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Viernes 11 Diciembre 2015 08:28:38 am »
De echo las buenas siberianas muchas veces han venido precedidas de un diciembre y eneros calidos y secos como en 1956. La troposfera esta alcazando su pico min. de temperatura -90 lo que hace que el vortex este muy fuerte pero tendera a bajar para el 10 de enero y a partir de entonces se podra jestar algo. En siberia andan en -55 grados ya y se fortalecera mucho ese A siberiano extendiendose a europa seguramente. Iremos viendo

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Viernes 11 Diciembre 2015 11:15:57 am »
Este anticiclón europeo, más situado ahora hacia occidente, dispone sus isobaras oeste de forma sur-norte creando así una "mini-dana" en el Golfo de Cádiz. No recogerá mucha humedad, pero suficiente para que el domingo precipite en la zona de Huelva, aunque ya venida a menos. Al menos preludiará el paso hasta el martes de dos frentes atlánticos que barrerán en noroeste.

A partir del miércoles el europeo se hace africano, invadiendo la península, provocando de nuevo la aparición de la dorsal. Otoño pues muy templado, tanto que por aquí, Pontevedra interior, las mimosas, que son de últimos de enero y febrero, ya están florecidas. Y esto se veía venir desde noviembre por la extraña aparición de capullos en esas fechas.



"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Viernes 11 Diciembre 2015 13:32:32 pm »
Perdona, pero podrías explicar esto?
Muchas gracias

Doy por hecho que sabes cómo funciona un meteograma. [emoji6]
Gran parte de los 50+1 escenarios del EPS del Centro Europeo ven una significativa subida de las temperaturas en 850 mb para mediados de la semana que viene, incluyendo "Control" y la versión de alta resolución.
Saludos.
« Última modificación: Viernes 11 Diciembre 2015 13:34:48 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Viernes 11 Diciembre 2015 18:59:24 pm »
No creo que el niño sea determinante a la hora de las olas de frio .

Es mas, no ha empezado el invierno aun . Grandes episodios frios se han dado y temperaturas mas altas hemos tenido por navidades. He pasado Buenas Noches a 25º , y el 6 de enero  estar a -3º en el campo de Elche . Si bien el patron actual es aburrido, las fabricas de frio siberianas y polares estan empezando a generarlo . Paciencia..., que en 4-5 dias ( de margen, no dentro de 4 dias ) cambian los mapas y de repente nos volvemos todos optimistas.

De momento hay buenas temperaturas para pasear y de paso gastamos menos energia en calefaccion . [emoji106]
Elche 86 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Viernes 11 Diciembre 2015 19:39:29 pm »
Un par de aspectos, no creo que hablar de El Niño aquí sea lo más lógico, y menos empezar a hablar de cómo va a ser el invierno...  que por cierto climatológicamente ya ha empezado, pero no así astronómicamente.

En referencia a los modelos hay que señalar que llegará un frente al tercio W de la península entre el lunes y el martes impulsado por un flujo de SW de largo recorrido. no penetrará mucho hacia el W y, en general, las cantidades serán poco significativas. Obviamente la cota de nieve disparada

El frente consolidaría las anomalias positivas de temperaturas de 4ºC/6ºC en 850hpa que posteriormente, de nuevo con altes presiones más nítidas sobre nosotros, se irían en buena parte de la península pro encuma de 8ºC o incluso 10ºC hacia mediados de mes.

Y poco más que contar.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Sábado 12 Diciembre 2015 13:59:00 pm »
La iso 0ºC ni en pintura por el Pirineo los primeros 15, quizás 20, días de Diciembre, y luego ya veremos...




La verdad es que es un suplico la racha que llevamos, sólo rata por lo ocurrido a final de mes de noviembre. En fin, paciencia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/