Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #120 en: Martes 19 Diciembre 2017 19:51:25 pm »
Victor:

En esta salida el ECMWF si que ondula en forma de vaguada a 144 horas.
GFS lo hace en forma de depresión fría.
El Europeo me da que disminuye mucho la advección de aire frío a 500 hpa que marcaba ayer.
Los geopotenciales son más elevados.
La dorsal no cede..
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #121 en: Martes 19 Diciembre 2017 20:04:21 pm »
Al final parece que se va al traste la baja que entraba por Portugal. La dorsal no cede y el agua tan necesitada llega pero en menor medida a la vertiente atlántica. En esta salida además el frío es arrastrado de Europa de cara a una situación retrógrada. Malos tiempos para la lírica.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2807
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #122 en: Martes 19 Diciembre 2017 20:17:57 pm »
Esta salida del GFS ,nos meteria la dorsal practicamente hasta final de año y nos quitaria de un plumazo todo lo que estabamos o estamos esperando.Cambios que puedan dejar precipitaciones en toda la peninsula.
Y es que parece que el cansino tiene mas fuerza si cabe que otros años.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #123 en: Martes 19 Diciembre 2017 21:11:15 pm »
Victor:

En esta salida el ECMWF si que ondula en forma de vaguada a 144 horas.
GFS lo hace en forma de depresión fría.
El Europeo me da que disminuye mucho la advección de aire frío a 500 hpa que marcaba ayer.
Los geopotenciales son más elevados.
La dorsal no cede..

Si, no veo nada descabellado que la vaguada se profundice más al perder fuerza la dorsal en nuestra zona, ya que en ese periodo será más fuerte al oeste de Azores. Pero tanto como para aislar una baja fría en mitad del Atlántico, no creo. Si consiguiese cerrar circulación sería mucho más cerca de nosotros y supongo que más bien en forma de una pequeña DANA.

El problema en esta salida del ECMWF es que el vórtice no acaba de echársenos encima. Esa dorsal en Alaska que lo empujaba se disuelve como un azucarillo y el aire frío del polo tiende a reagruparse. Nuestra dorsal se achata pero no desaparece.



De todas formas, es posible que estemos pidiendo demasiado a los modelos. Me parece que les va a costar una cuantas salidas ver esto un poco más en condiciones. Si a 140 horas empieza a haber discrepancias raras entre salidas, mal asunto...

Saludos.  [emoji106]

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #124 en: Martes 19 Diciembre 2017 21:39:24 pm »
Yo veo que los modelos se han desinflado un poquito pero ni mucho menos se puede dar por finiquitada la situación, quedan muchas salidas y mucho margen de mejora, quizás lo que pase al final poco tenga que ver, vamos a ir observando y valorando, yo sigo pensando que el final de año será lluvioso
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #125 en: Martes 19 Diciembre 2017 22:08:26 pm »
Pienso lo mismo, tendencia lluviosa a partir de navidades. Lo que más me mosquea es que todos los modelos han "reculado" a la vez, es decir, no parece una salida loca, aunque sigo creyendo que la tendencia es buena. Sin mucha base científica, pero soy optimista.

El ensemble de La Coruña es claro.

« Última modificación: Martes 19 Diciembre 2017 22:10:23 pm por Mingafria »
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #126 en: Martes 19 Diciembre 2017 23:42:07 pm »
Ese pequeño embolsamiento de aire frío que venís comentando , y que es el principal culpable de que la dorsal al final se refuerce al Oeste de las Azores y se debilite sobre nosotros , yo creo que al final será más un alidado que un enemigo...de hecho en esta salida del GFS el jet baja más sobre nosotros gracias sobre todo a él , que al quedársenos anclado encima , impide por un lado que la dorsal se fortalezca sobre nuestras cabezas , y luego también sirve para atraer el jet hacia nosotros...en el mapa de geopotencial en altura ya se ve bien la existencia de ese embolsamiento :



Y más claro todavía se ve en el de temperatura :



Y ya se sabe...aire frío atrae aire frío...



Y la cosa termina así...




Problema?...que la dorsal Alaskeña que llegó a pintarse tan potente se ha convertido en una mierda pinchada de un palo...por lo que el vórtice no se ve tan presionado y no se nos tira encima de una manera tan clara como llegó hacerlo en algunas salidas.

Por eso el otro día comenté que cuidado con creerse la potencia que daban a la dorsal Alaskeña a tantos días vista.

A mí me sigue pareciendo que perdemos una oportunidad muy buena para un entradón de Norte en condiciones...parte de las piezas están ahí...nos falta que la dorsal Alaskeña vuelva apretar con fuerza y que el vórtice se estire más del lado Americano para abrir hueco a la dorsal Azoreña que de esta manera solo puede meter mínimamente el hocico...



Sigue faltando mucho , por lo que nuevos factores pueden terminar entrando en juego , iremos viendo.

Saludos.



« Última modificación: Martes 19 Diciembre 2017 23:44:14 pm por Pantani98 »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #127 en: Miércoles 20 Diciembre 2017 01:01:10 am »
Ese pequeño embolsamiento de aire frío que venís comentando , y que es el principal culpable de que la dorsal al final se refuerce al Oeste de las Azores y se debilite sobre nosotros , yo creo que al final será más un alidado que un enemigo...de hecho en esta salida del GFS el jet baja más sobre nosotros gracias sobre todo a él , que al quedársenos anclado encima , impide por un lado que la dorsal se fortalezca sobre nuestras cabezas , y luego también sirve para atraer el jet hacia nosotros...en el mapa de geopotencial en altura ya se ve bien la existencia de ese embolsamiento :

Si, es una pieza clave. De momento el único caso que se planteaba en el que esa burbuja de aire frío podría habernos "perjudicado" acercando más el anticiclón, es el que insinuaba el GFS de las 12Z al formar una borrasca en Azores y desplazarla al sur, haciendo ascender aire cálido en todos los niveles sobre la Península. Pero esa opción parece que se va descartando. La salida de las 18Z del GFS lo muestra así, y en situaciones de cierta incertidumbre es una salida que aporta bastante, puesto que posee más datos de partida que la de las 12Z.






Lo más probable es que llegue a la Península acompañada de un frente frío de moderada actividad pero que ya dejaría lluvias en la fachada atlántica e intervalos de viento fuerte en zonas expuestas. Posteriormente como bien dices, facilitaría el paso de frentes más intensos como el que se insinúa para el día 26.


Saludos.  [emoji106]
« Última modificación: Miércoles 20 Diciembre 2017 01:06:01 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #128 en: Miércoles 20 Diciembre 2017 20:50:08 pm »
Pues sin ser los mapas soñados de hace dos días la situación poco a poco va cogiendo color, a partir de Navidad habrá movimiento en forma de frentes , lluvia y vientos, con nevadas en las montañas,  el europeo le veo más optimista , el americano más conservador, sea como fuere habrá los típicos toboganes de temperaturas de este tipo de situaciones atlánticas,  en cualquier caso buenas noticias teniendo en cuenta de donde venimos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #129 en: Miércoles 20 Diciembre 2017 21:34:50 pm »
El domingo la dorsal cántabra actual se retirará, como estaba previsto, hacia el continente europeo, perdiendo fuerza. Entra el lunes el jet stream un poco más alto de lo previsto ya que en su trayectoria el meandro que formaría en el Atlántico no subiría demasiado hacia Islandia y por lo tanto no bajaría tanto como para entrar por Galicia sino un poco más al norte. De nuevo parece también repetirse la situación pasada en la que el pico sur de la onda polar americana adquiere una velocidad en altura de despedida recorriendo el Atlántico, reforzando el jet y entrando en Francia algo más al norte de la costa cántabra ibérica. Es cierto que están habiendo estos cambios en los modelos en los que cada día varía bastante la interpretación en mapas pero a rasgos generales tenemos una entrada atlántica en principio más moderada pero sin descartar posibles meandros posteriores, más pronunciados, en los que pueda entrar más frío. De momento entra más agua que nieve.

Dado que el oeste de Canadá parece convertirse en una fábrica de poderosos anticiclones la persistente bajada polar en América y la creación por tanto de grandes sinuosidades en el Atlántico está garantizada.

Entrada para el miércoles 27:
« Última modificación: Miércoles 20 Diciembre 2017 21:37:07 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2807
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #130 en: Jueves 21 Diciembre 2017 20:25:40 pm »
Buenas.
Parece se va confirmando el cambio para el dia de Navidad ya por el noroeste peninsular y mas generalmente el dia 26 .Con suscesivas embestidas en forma de frentes atravesando la peninsula de noroeste a sureste .Parece por lo que me ha parecido ver en la salida ultima hasta 3 frentes desde el dia mencionado hasta los dias 28-29.Despues parece el anticiclon que se habia bajado a latitudes mas bajas aprovecha para colarse en el sureste peninsular sobre el mediterraneo ,haciendonos de momento un bloqueo para la entrada de mas inestabilidad a los ultimos dias del año y primeros del nuevo año .Esperemos no se acomode en la nueva ubicacion ,que esa si que no me gusta.
Salud y cambios.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2807
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #131 en: Jueves 21 Diciembre 2017 20:29:23 pm »

Este seria el primer mapa mencionado y el anterior el segundo.
Disculpas. [emojifacepal01]
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.