Ese pequeño embolsamiento de aire frío que venís comentando , y que es el principal culpable de que la dorsal al final se refuerce al Oeste de las Azores y se debilite sobre nosotros , yo creo que al final será más un alidado que un enemigo...de hecho en esta salida del GFS el jet baja más sobre nosotros gracias sobre todo a él , que al quedársenos anclado encima , impide por un lado que la dorsal se fortalezca sobre nuestras cabezas , y luego también sirve para atraer el jet hacia nosotros...en el mapa de geopotencial en altura ya se ve bien la existencia de ese embolsamiento :
Y más claro todavía se ve en el de temperatura :
Y ya se sabe...aire frío atrae aire frío...
Y la cosa termina así...
Problema?...que la dorsal Alaskeña que llegó a pintarse tan potente se ha convertido en una mierda pinchada de un palo...por lo que el vórtice no se ve tan presionado y no se nos tira encima de una manera tan clara como llegó hacerlo en algunas salidas.
Por eso el otro día comenté que cuidado con creerse la potencia que daban a la dorsal Alaskeña a tantos días vista.
A mí me sigue pareciendo que perdemos una oportunidad muy buena para un entradón de Norte en condiciones...parte de las piezas están ahí...nos falta que la dorsal Alaskeña vuelva apretar con fuerza y que el vórtice se estire más del lado Americano para abrir hueco a la dorsal Azoreña que de esta manera solo puede meter mínimamente el hocico...
Sigue faltando mucho , por lo que nuevos factores pueden terminar entrando en juego , iremos viendo.
Saludos.